Enseñar el arte rupestre: un reto en continua actualidad
Description
Al elenco de cuevas con arte prehistórico conocido desde antiguo en el País Vasco, se ha sumado en los últimos años un número considerable de nuevos ejemplos en distinto estado de conservación (solo en Bizkaia hay registradas 16 cavidades decoradas). Las experiencias desarrolladas en el último tercio del siglo XX para enseñarlas al público han resultado a la larga contraproductores, observándose una degradación continua de los pigmentos y de las texturas provocadas por la intervención humana. Por ello, en la actualidad, están casi todas cerradas al público, aunque unas pocas se enseñan mediante réplicas físicas (Ekainberri) y virtuales (Santimamiñe, Armintxe, Ventalaperra y Arenaza). Sin embargo, se echan en falta proyectos museológicos que vayan más allá de un simple recorrido por la cueva; proyectos orientados a potenciar la conservación, la investigación, la transferencia de conocimiento e incluso las sensaciones que experimentamos al enfrentarnos ante esas imágenes y códigos de comunicación que se realizaron hace millas de años. En este Curso de Verano pretendemos reunir a expertos que puedan participar en el diseño y desarrollo de importantes proyectos museológicos para hacer accesible el arte prehistórico con las tecnologías del siglo XXI, sin comprometer su futuro.
Objectifs
Dar a conocer los proyectos museológicos de algunas cuevas decoradas de nuestro entorno: su nacimiento, desarrollo, beneficios y problemas que presentan, y obtener información para un nuevo proyecto de musealización de la cueva de Santimamiñe (Patrimonio de la Humanidad).
Aprender de modelos de musealización del arte rupestre, que son paradigmáticos a nivel europeo, para conseguir el equilibrio entre la conservación del patrimonio cultural y su disfrute.
Reflexionar sobre la musealización de las cuevas con arte rupestre teniendo en cuenta que nos enfrentamos a un patrimonio muy delicado.
Establecer qué enseñar (la cueva en su estado actual, en el tiempo en que fue decorada…) y cómo enseñar (mediante réplicas físicas, virtuales, recreaciones…)
Mostrar el uso de las tecnologías del siglo XXI para la musealización y gestión del Arte Paleolítico.
Incorporar los estudios ambientales y arqueológicos al proyecto de musealización de las cuevas.
Considerar, de cara a la musealización, la necesidad de mantener los vínculos de conexión entre las cuevas con el arte rupestre paleolítico y el paisaje en el que se encuentran inmersas.
Activité s'adressant à
- Étudiants universitaires
- Professeurs
- Professionnels
Programme
27 06 2024
Registro / Erregistroa
Présentation par la Direction de l’activité
- Iñaki García Camino | Arkeologi Museoa. Bizkaikoa. - Director técnico
“Enseñar el arte rupestre: Una mirada a través de las experiencias actuales“
- Diego Garate Maidagan | Universidad de Cantabria - Profesor
“Cosquer: Des Calanques au J4, de la grotte à la réplique“
- Gabriel Beraha | Cosquer Méditerranée - Responsable de mediación cultural
Pause
“Le centre international de l’art pariétal, Lascaux IV: un espace générateur de nouveaux concepts pour transporter, et faire vivre une expérience visuelle, sensorielle et émotive particulière aux visiteurs“
- Denis Tauxe | Centre International de l'Art Pariétal, grotte de Lascaux - Prehistoriador
“El proyecto Chauvet 2; la cueva fuera de la cueva“
- Valerie Moles | Grotte Chauvet 2 Ardéche - Responsable de mediación cultural, pedagógica y científica
- Gabriel Beraha | Cosquer Méditerranée - Responsable de mediación cultural
28 06 2024
“Reconstrucción y virtualización de los espacios decorados magdalenienses de la Cueva de Santimamiñe“
- Iñaki Intxaurbe Alberdi | UPV/EHU (Departamento de Geología) - Investigador - doctorando
“El Centro de Interpretación de Puente Viesgo: una ventana al arte rupestre de Cantabria“
- Roberto Ontañón Peredo | Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria - Director
Pause
“Ekainberri: museo y réplica física de la cueva de Ekain“
- Carlos Olaetxea Elosegi | Gordailua (Diputación Foral de Gipuzkoa) - Técnico
“Claves del proyecto de la Neocueva de Altamira“
- Pilar Fatás Monforte | Museo de Altamira - Directora
Table ronde: “La musealización del arte prehistórico: más allá de las réplicas“
- Iñaki García Camino | Arkeologi Museoa. Bizkaikoa. - Director técnico (Modérateur)
- André Barbé | Semitour Périgord. Lascaux IV - General Manager
- Roberto Ontañón Peredo | Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabría - Director
- Gabriel Beraha | Cosquer Méditerranée - Responsable de mediación cultural
- Pilar Fatás Monforte | Museo de Altamira - Directora
- Diego Garate Maidagan | Universidad de Cantabria - Profesor
Clôture du cours
- Diego Garate Maidagan | Universidad de Cantabria - Profesor
Directeurs
Iñaki García Camino
Arkeologi Museoa (Bizkaiko Foru Aldundia)
Doctor en Historia por la UPV/EHU. Director de numerosas excavaciones arqueológicas en yacimientos urbanos y rurales de la edad media. Hasta 2011 fue arqueólogo del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia y desde entonces se encarga de la dirección técnica del Arkeologi Museoa que es el centro de depósito de los materiales arqueológico del territorio. Hasta 2021 fue profesor tutor de Historia Medieval de la UNED (Centro asociado de Bergara). Sus líneas de investigación se han centrado en el estudio del poblamiento de la Edad media y en la feudalización de la sociedad empleando fuentes arqueológicas, así como en la catalogación y difusión del patrimonio Cultural. Es autor de diversos trabajos sobre la alta edad media y los museos y coordina la publicación “los Cuadernos del Arkeologi”.
Diego Garate Maidagan
Universidad de Cantabria
Profesor Contratado Doctor I3 en la Universidad de Cantabria, en el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria y codirector de este curso. Su investigación se centra en el estudio de las sociedades paleolíticas europeas a través del análisis del arte parietal paleolítico en cuevas. Al respecto, entre sus principales aportaciones destacan el examen interdisciplinar y holístico de varias cavidades con expresiones gráficas paleolíticas, incluyendo el descubrimiento y el estudio arqueológico de 22 nuevos yacimientos decorados. Estos estudios han arrojado diversos avances torno al origen del primer arte de la Humanidad mediante un enfoque multi-analítico, estadístico y multi-regional.
Conférenciers
André Barbé
Licenciado en Ciencias Económicas, es profesional del sector del turismo patrimonial y de la gestión de equipamientos turísticos. Actualmente es presidente de la asociación regional de grandes actores del turismo ARGAT y director general de Lascaux IV (SAEM SEMITOUR), así como del taller de facsimiles de Périgord.
Gabriel Beraha
Prehistoriador, facilitador y mediador científico y cultural, especializado en cronoculturas epigravettienses y arte parietal, experimentador. Es responsable de la mediación científica en Cosquer Méditerranée.
Pilar Fatás Monforte
Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira desde el año 2016. Anteriormente fue subdirectora durante 15 años. Posee un postgrado en Gestión de Patrimonio Cultural y es Licenciada en Historia del Arte y en Ciencias de la Antigüedad ambas por la Universidad de Zaragoza así como en Antropología Social y Cultural por Universidad Nacional de Educación a Distancia. Pertenece al Cuerpo de Conservadores de Museos del Estado desde 1999. En el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha estado al cargo de la planificación, gestión y supervisión de las áreas técnicas, económicas y administrativas, coordinando diversos programas como los del Departamento de Públicos o Exposiciones Temporales. Ha sido asesora para la puesta en marcha del nuevo Centro Cultural de España en México para la Agencia Española de Cooperación Internacional en 2003. Y fue asesora en la elaboración del programa museológico para la creación del Museo de las Culturas de España en 2010.
Iñaki Intxaurbe Alberdi
Investigador predoctoral en el Departamento de Geología de la Universidad del País Vasco (UPV). El investigador se ha especializado en el uso de tecnologías digitales para la reconstrucción y análisis espacial del paisaje prehistórico de las cuevas. Particularmente interesado en el estudio de las exploraciones y apropiaciones humanas del mundo subterráneo más antiguas, ha participado en los hallazgos de varias cuevas decoradas en el Paleolítico, como Atxurra y Armintxe en Bizkaia, y ha colaborado en la investigación de otros yacimientos.
Valerie Moles
Doctora en Prehistoria por la Universidad de Paul Valéry – Montpellier III. Responsable de Medios Culturales, Educativos y Científicos de la Grotte Chauvet 2 Ardèche.
Carlos Olaetxea Elosegi
Gipuzkoako Foru Aldundia
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco y Doctor (Modelos culturales en prehistoria) por la Universidad Complutense de Madrid. Es funcionario de carrera de la Diputación Foral de Gipuzkoa y técnico arqueólogo Territorial de Gipuzkoa desde Diciembre de 2002 y participa en numerosos artículos y publicaciones Con el Decreto por el que se crea el Consejo Asesor de Patrimonio Arqueológico de Euskadi/Euskadiko Arkeologi Ondarearen Aholku Batzordea, es nombrado vocal a propuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Desde noviembre de 2016 es Jefe de Servicio de Gordailua (Centro de Colecciones patrimoniales de Gipuzkoa) y Museos del departamento de Cultura, Turismo Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Roberto Ontañón Peredo
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria (especialidad Prehistoria y Arqueología). Director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de Cuevas Prehistóricas de Cantabria. Investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.
Denis Tauxe
Préhistorien et spécialiste de la grotte de Lascaux et de l’art des grottes paléolithiques. Rattaché au département de Préhistoire du Muséum national d’Histoire naturelle de Paris. Membre du GRETOREP, groupe de recherches pluridisciplinaire sur l'art préhistorique et ses origines, qui associe préhistoriens, psychanalystes, anthropologues, historiens d'art et artistes.
Tarifs inscription
Face á Face | jusqu'au 27-06-2024 |
---|---|
30,00 EUR | |
15,00 EUR | |
15,00 EUR | |
15,00 EUR | |
15,00 EUR |
En ligne en direct | jusqu'au 27-06-2024 |
---|---|
30,00 EUR | |
15,00 EUR | |
15,00 EUR | |
15,00 EUR | |
15,00 EUR |
Lieu de l'événement
Bizkaia
Objectifs de développement durable
Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.
L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.
4 - Éducation de qualité
Veiller à ce que tous puissent suivre une éducation de qualité dans des conditions d’équité et promouvoir les possibilités d’apprentissage tout au long de la vie. Questions clés : enseignement gratuit, équitable et de qualité, accès égalitaire à une formation supérieure, éducation au développement durable, des installations éducatives adaptées aux personnes handicapées, cadres d’apprentissage sûrs, exempts de violence, inclusifs et efficaces.
Plus d'informations7 - Énergie propre et d'un coût abordable
Garantir l'accès de tous à des services énergétiques fiables, durables et modernes, à un coût abordable. Questions clés : accès universel, hausse de la proportion d'énergies propres, efficacité énergétique, recherche, promotion de l'investissement en infrastructures énergétiques et technologies propres, services énergétiques modernes et durables.
Plus d'informations9 - Industrie, innovation et infrastructure
Mettre en place une infrastructure résiliente, promouvoir une industrialisation durable qui profite à tous et encourager l'innovation. Questions clés : infrastructures fiables, durables, résilientes et de qualité, industrialisation durable et qui profite à tous, modernisation, technologies et procédés industriels propres et respectueux de l'environnement, recherche scientifique et amélioration de la capacité technologique, accès universel des TIC.
Plus d'informations