Cultura y Arte
Curso de verano
Enseñar el arte rupestre: un reto en continua actualidad

Enseñar el arte rupestre: un reto en continua actualidad

27.Jun - 28. Jun, 2024 Cód. K05-24

Descripción

Al elenco de cuevas con arte prehistórico conocido desde antiguo en el País Vasco, se ha sumado en los últimos años un número considerable de nuevos ejemplos en distinto estado de conservación (solo en Bizkaia hay registradas 16 cavidades decoradas). Las experiencias desarrolladas en el último tercio del siglo XX para enseñarlas al público han resultado a la larga contraproductores, observándose una degradación continua de los pigmentos y de las texturas provocadas por la intervención humana. Por ello, en la actualidad, están casi todas cerradas al público, aunque unas pocas se enseñan mediante réplicas físicas (Ekainberri) y virtuales (Santimamiñe, Armintxe, Ventalaperra y Arenaza). Sin embargo, se echan en falta proyectos museológicos que vayan más allá de un simple recorrido por la cueva; proyectos orientados a potenciar la conservación, la investigación, la transferencia de conocimiento e incluso las sensaciones que experimentamos al enfrentarnos ante esas imágenes y códigos de comunicación que se realizaron hace millas de años. En este Curso de Verano pretendemos reunir a expertos que puedan participar en el diseño y desarrollo de importantes proyectos museológicos para hacer accesible el arte prehistórico con las tecnologías del siglo XXI, sin comprometer su futuro.

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Objetivos

Dar a conocer los proyectos museológicos de algunas cuevas decoradas de nuestro entorno: su nacimiento, desarrollo, beneficios y problemas que presentan, y obtener información para un nuevo proyecto de musealización de la cueva de Santimamiñe (Patrimonio de la Humanidad).

 

Aprender de modelos de musealización del arte rupestre, que son paradigmáticos a nivel europeo, para conseguir el equilibrio entre la conservación del patrimonio cultural y su disfrute.

 

Reflexionar sobre la musealización de las cuevas con arte rupestre teniendo en cuenta que nos enfrentamos a un patrimonio muy delicado.

 

Establecer qué enseñar (la cueva en su estado actual, en el tiempo en que fue decorada…) y cómo enseñar (mediante réplicas físicas, virtuales, recreaciones…)

 

Mostrar el uso de las tecnologías del siglo XXI para la musealización y gestión del Arte Paleolítico.

Incorporar los estudios ambientales y arqueológicos al proyecto de musealización de las cuevas.

 

Considerar, de cara a la musealización, la necesidad de mantener los vínculos de conexión entre las cuevas con el arte rupestre paleolítico y el paisaje en el que se encuentran inmersas.

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Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales

Organiza

  • Bizkaikoa (Bizkaiko Arkeologia Museoa)

Programa

27-06-2024

09:00 - 09:15

Registro / Erregistroa

09:15 - 09:25

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Iñaki García Camino | Arkeologi Museoa. Bizkaikoa. - Director técnico
09:30 - 10:30

“Enseñar el arte rupestre: Una mirada a través de las experiencias actuales“

  • Diego Garate Maidagan | Universidad de Cantabria - Profesor
10:30 - 11:30

“Cosquer: Des Calanques au J4, de la grotte à la réplique“

  • Gabriel Beraha | Cosquer Méditerranée - Responsable de mediación cultural
11:30 - 12:00

Pausa

12:00 - 13:00

“Le centre international de l’art pariétal, Lascaux IV: un espace générateur de nouveaux concepts pour transporter, et faire vivre une expérience visuelle, sensorielle et émotive particulière aux visiteurs“

  • Denis Tauxe | Centre International de l'Art Pariétal, grotte de Lascaux - Prehistoriador
13:00 - 14:00

“El proyecto Chauvet 2; la cueva fuera de la cueva“

  • Valerie Moles | Grotte Chauvet 2 Ardéche - Responsable de mediación cultural, pedagógica y científica
  • Gabriel Beraha | Cosquer Méditerranée - Responsable de mediación cultural

28-06-2024

09:00 - 10:00

“Reconstrucción y virtualización de los espacios decorados magdalenienses de la Cueva de Santimamiñe“

  • Iñaki Intxaurbe Alberdi | UPV/EHU (Departamento de Geología) - Investigador - doctorando
10:00 - 11:00

“El Centro de Interpretación de Puente Viesgo: una ventana al arte rupestre de Cantabria“

  • Roberto Ontañón Peredo | Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria - Director
11:00 - 11:30

Pausa

11:30 - 12:30

“Ekainberri: museo y réplica física de la cueva de Ekain“

  • Carlos Olaetxea Elosegi | Gordailua (Diputación Foral de Gipuzkoa) - Técnico
12:30 - 13:30

“Claves del proyecto de la Neocueva de Altamira“

  • Pilar Fatás Monforte | Museo de Altamira - Directora
13:30 - 14:15

Mesa Redonda: “La musealización del arte prehistórico: más allá de las réplicas“

  • Iñaki García Camino | Arkeologi Museoa. Bizkaikoa. - Director técnico (Modera)
  • André Barbé | Semitour Périgord. Lascaux IV - General Manager
  • Roberto Ontañón Peredo | Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabría - Director
  • Gabriel Beraha | Cosquer Méditerranée - Responsable de mediación cultural
  • Pilar Fatás Monforte | Museo de Altamira - Directora
  • Diego Garate Maidagan | Universidad de Cantabria - Profesor
14:15 - 14:30

Cierre

  • Diego Garate Maidagan | Universidad de Cantabria - Profesor

Directoras/es

Iñaki García Camino

Arkeologi Museoa (Bizkaiko Foru Aldundia)

Doctor en Historia por la UPV/EHU. Director de numerosas excavaciones arqueológicas en yacimientos urbanos y rurales de la edad media. Hasta 2011 fue arqueólogo del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia y desde entonces se encarga de la dirección técnica del Arkeologi Museoa que es el centro de depósito de los materiales arqueológico del territorio. Hasta 2021 fue profesor tutor de Historia Medieval de la UNED (Centro asociado de Bergara). Sus líneas de investigación se han centrado en el estudio del poblamiento de la Edad media y en la feudalización de la sociedad empleando fuentes arqueológicas, así como en la catalogación y difusión del patrimonio Cultural. Es autor de diversos trabajos sobre la alta edad media y los museos y coordina la publicación “los Cuadernos del Arkeologi”.

Diego Garate Maidagan

Universidad de Cantabria

Profesor Contratado Doctor I3 en la Universidad de Cantabria, en el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria y codirector de este curso. Su investigación se centra en el estudio de las sociedades paleolíticas europeas a través del análisis del arte parietal paleolítico en cuevas. Al respecto, entre sus principales aportaciones destacan el examen interdisciplinar y holístico de varias cavidades con expresiones gráficas paleolíticas, incluyendo el descubrimiento y el estudio arqueológico de 22 nuevos yacimientos decorados. Estos estudios han arrojado diversos avances torno al origen del primer arte de la Humanidad mediante un enfoque multi-analítico, estadístico y multi-regional.

Ponentes

André Barbé

Licenciado en Ciencias Económicas, es profesional del sector del turismo patrimonial y de la gestión de equipamientos turísticos. Actualmente es presidente de la asociación regional de grandes actores del turismo ARGAT y director general de Lascaux IV (SAEM SEMITOUR), así como del taller de facsimiles de Périgord.

Gabriel Beraha

Prehistoriador, facilitador y mediador científico y cultural, especializado en cronoculturas epigravettienses y arte parietal, experimentador. Es responsable de la mediación científica en Cosquer Méditerranée.

Pilar Fatás Monforte

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Directora

Directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira desde el año 2016. Anteriormente fue subdirectora durante 15 años. Posee un postgrado en Gestión de Patrimonio Cultural y es Licenciada en Historia del Arte y en Ciencias de la Antigüedad ambas por la Universidad de Zaragoza así como en Antropología Social y Cultural por Universidad Nacional de Educación a Distancia. Pertenece al Cuerpo de Conservadores de Museos del Estado desde 1999. En el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha estado al cargo de la planificación, gestión y supervisión de las áreas técnicas, económicas y administrativas, coordinando diversos programas como los del Departamento de Públicos o Exposiciones Temporales. Ha sido asesora para la puesta en marcha del nuevo Centro Cultural de España en México para la Agencia Española de Cooperación Internacional en 2003. Y fue asesora en la elaboración del programa museológico para la creación del Museo de las Culturas de España en 2010.

Iñaki Intxaurbe Alberdi

Investigador predoctoral en el Departamento de Geología de la Universidad del País Vasco (UPV). El investigador se ha especializado en el uso de tecnologías digitales para la reconstrucción y análisis espacial del paisaje prehistórico de las cuevas. Particularmente interesado en el estudio de las exploraciones y apropiaciones humanas del mundo subterráneo más antiguas, ha participado en los hallazgos de varias cuevas decoradas en el Paleolítico, como Atxurra y Armintxe en Bizkaia, y ha colaborado en la investigación de otros yacimientos.

Valerie Moles

Doctora en Prehistoria por la Universidad de Paul Valéry – Montpellier III. Responsable de Medios Culturales, Educativos y Científicos de la Grotte Chauvet 2 Ardèche.

Carlos Olaetxea Elosegi

Gipuzkoako Foru Aldundia

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco y Doctor (Modelos culturales en prehistoria) por la Universidad Complutense de Madrid. Es funcionario de carrera de la Diputación Foral de Gipuzkoa y técnico arqueólogo Territorial de Gipuzkoa desde Diciembre de 2002 y participa en numerosos artículos y publicaciones Con el Decreto por el que se crea el Consejo Asesor de Patrimonio Arqueológico de Euskadi/Euskadiko Arkeologi Ondarearen Aholku Batzordea, es nombrado vocal a propuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Desde noviembre de 2016 es Jefe de Servicio de Gordailua (Centro de Colecciones patrimoniales de Gipuzkoa) y Museos del departamento de Cultura, Turismo Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Roberto Ontañón Peredo

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria (especialidad Prehistoria y Arqueología). Director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de Cuevas Prehistóricas de Cantabria. Investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.

Denis Tauxe

Precios matrícula

PresencialHasta 27-06-2024
30,00 EUR
15,00 EUR
15,00 EUR
15,00 EUR
15,00 EUR
Online en directoHasta 27-06-2024
30,00 EUR
15,00 EUR
15,00 EUR
15,00 EUR
15,00 EUR

Lugar

Sala Ondare

María Díaz de Haro, 11. 48013 Bilbao

Bizkaia

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad

7 - Energía asequible y no contaminante

Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todas las personas. Cuestiones clave: acceso universal, aumento de la proporción de energías limpias, eficiencia energética, investigación, promoción de la inversión en infraestructuras energéticas y tecnologías limpias, servicios energéticos modernos y sostenibles.

Más información
7. Energía asequible y no contaminante

9 - Industria, innovación e infraestructura

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Cuestiones clave: infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, industrialización inclusiva y sostenible, modernización, tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, investigación científica y mejora de la capacidad tecnológica, acceso universal a las TIC.

Más información
9. Industria, innovación e infraestructura