Culture and Art
Summer Course
Enseñar el arte rupestre: un reto en continua actualidad

Enseñar el arte rupestre: un reto en continua actualidad

27.Jun - 28. Jun, 2024 Cod. K05-24

Description

Al elenco de cuevas con arte prehistórico conocido desde antiguo en el País Vasco, se ha sumado en los últimos años un número considerable de nuevos ejemplos en distinto estado de conservación (solo en Bizkaia hay registradas 16 cavidades decoradas). Las experiencias desarrolladas en el último tercio del siglo XX para enseñarlas al público han resultado a la larga contraproductores, observándose una degradación continua de los pigmentos y de las texturas provocadas por la intervención humana. Por ello, en la actualidad, están casi todas cerradas al público, aunque unas pocas se enseñan mediante réplicas físicas (Ekainberri) y virtuales (Santimamiñe, Armintxe, Ventalaperra y Arenaza). Sin embargo, se echan en falta proyectos museológicos que vayan más allá de un simple recorrido por la cueva; proyectos orientados a potenciar la conservación, la investigación, la transferencia de conocimiento e incluso las sensaciones que experimentamos al enfrentarnos ante esas imágenes y códigos de comunicación que se realizaron hace millas de años. En este Curso de Verano pretendemos reunir a expertos que puedan participar en el diseño y desarrollo de importantes proyectos museológicos para hacer accesible el arte prehistórico con las tecnologías del siglo XXI, sin comprometer su futuro.

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Objectives

Dar a conocer los proyectos museológicos de algunas cuevas decoradas de nuestro entorno: su nacimiento, desarrollo, beneficios y problemas que presentan, y obtener información para un nuevo proyecto de musealización de la cueva de Santimamiñe (Patrimonio de la Humanidad).

 

Aprender de modelos de musealización del arte rupestre, que son paradigmáticos a nivel europeo, para conseguir el equilibrio entre la conservación del patrimonio cultural y su disfrute.

 

Reflexionar sobre la musealización de las cuevas con arte rupestre teniendo en cuenta que nos enfrentamos a un patrimonio muy delicado.

 

Establecer qué enseñar (la cueva en su estado actual, en el tiempo en que fue decorada…) y cómo enseñar (mediante réplicas físicas, virtuales, recreaciones…)

 

Mostrar el uso de las tecnologías del siglo XXI para la musealización y gestión del Arte Paleolítico.

Incorporar los estudios ambientales y arqueológicos al proyecto de musealización de las cuevas.

 

Considerar, de cara a la musealización, la necesidad de mantener los vínculos de conexión entre las cuevas con el arte rupestre paleolítico y el paisaje en el que se encuentran inmersas.

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Activity directed to

  • University student
  • Teachers
  • Professionals

Organised by

  • Bizkaikoa (Bizkaiko Arkeologia Museoa)

Program

27-06-2024

09:00 - 09:15

Registro / Erregistroa

09:15 - 09:25

Presentation by the Director of the activity

  • Iñaki García Camino | Arkeologi Museoa. Bizkaikoa. - Director técnico
09:30 - 10:30

“Enseñar el arte rupestre: Una mirada a través de las experiencias actuales“

  • Diego Garate Maidagan | Universidad de Cantabria - Profesor
10:30 - 11:30

“Cosquer: Des Calanques au J4, de la grotte à la réplique“

  • Gabriel Beraha | Cosquer Méditerranée - Responsable de mediación cultural
11:30 - 12:00

Break

12:00 - 13:00

“Le centre international de l’art pariétal, Lascaux IV: un espace générateur de nouveaux concepts pour transporter, et faire vivre une expérience visuelle, sensorielle et émotive particulière aux visiteurs“

  • Denis Tauxe | Centre International de l'Art Pariétal, grotte de Lascaux - Prehistoriador
13:00 - 14:00

“El proyecto Chauvet 2; la cueva fuera de la cueva“

  • Valerie Moles | Grotte Chauvet 2 Ardéche - Responsable de mediación cultural, pedagógica y científica
  • Gabriel Beraha | Cosquer Méditerranée - Responsable de mediación cultural

28-06-2024

09:00 - 10:00

“Reconstrucción y virtualización de los espacios decorados magdalenienses de la Cueva de Santimamiñe“

  • Iñaki Intxaurbe Alberdi | UPV/EHU (Departamento de Geología) - Investigador - doctorando
10:00 - 11:00

“El Centro de Interpretación de Puente Viesgo: una ventana al arte rupestre de Cantabria“

  • Roberto Ontañón Peredo | Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria - Director
11:00 - 11:30

Break

11:30 - 12:30

“Ekainberri: museo y réplica física de la cueva de Ekain“

  • Carlos Olaetxea Elosegi | Gordailua (Diputación Foral de Gipuzkoa) - Técnico
12:30 - 13:30

“Claves del proyecto de la Neocueva de Altamira“

  • Pilar Fatás Monforte | Museo de Altamira - Directora
13:30 - 14:15

Round table: “La musealización del arte prehistórico: más allá de las réplicas“

  • Iñaki García Camino | Arkeologi Museoa. Bizkaikoa. - Director técnico (Moderator)
  • André Barbé | Semitour Périgord. Lascaux IV - General Manager
  • Roberto Ontañón Peredo | Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabría - Director
  • Gabriel Beraha | Cosquer Méditerranée - Responsable de mediación cultural
  • Pilar Fatás Monforte | Museo de Altamira - Directora
  • Diego Garate Maidagan | Universidad de Cantabria - Profesor
14:15 - 14:30

Closing session

  • Diego Garate Maidagan | Universidad de Cantabria - Profesor

Directors

Iñaki García Camino

Arkeologi Museoa (Bizkaiko Foru Aldundia)

Doctor en Historia por la UPV/EHU. Director de numerosas excavaciones arqueológicas en yacimientos urbanos y rurales de la edad media. Hasta 2011 fue arqueólogo del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia y desde entonces se encarga de la dirección técnica del Arkeologi Museoa que es el centro de depósito de los materiales arqueológico del territorio. Hasta 2021 fue profesor tutor de Historia Medieval de la UNED (Centro asociado de Bergara). Sus líneas de investigación se han centrado en el estudio del poblamiento de la Edad media y en la feudalización de la sociedad empleando fuentes arqueológicas, así como en la catalogación y difusión del patrimonio Cultural. Es autor de diversos trabajos sobre la alta edad media y los museos y coordina la publicación “los Cuadernos del Arkeologi”.

Diego Garate Maidagan

Universidad de Cantabria

Profesor Contratado Doctor I3 en la Universidad de Cantabria, en el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria y codirector de este curso. Su investigación se centra en el estudio de las sociedades paleolíticas europeas a través del análisis del arte parietal paleolítico en cuevas. Al respecto, entre sus principales aportaciones destacan el examen interdisciplinar y holístico de varias cavidades con expresiones gráficas paleolíticas, incluyendo el descubrimiento y el estudio arqueológico de 22 nuevos yacimientos decorados. Estos estudios han arrojado diversos avances torno al origen del primer arte de la Humanidad mediante un enfoque multi-analítico, estadístico y multi-regional.

Speakers

André Barbé

Licenciado en Ciencias Económicas, es profesional del sector del turismo patrimonial y de la gestión de equipamientos turísticos. Actualmente es presidente de la asociación regional de grandes actores del turismo ARGAT y director general de Lascaux IV (SAEM SEMITOUR), así como del taller de facsimiles de Périgord.

Gabriel Beraha

Prehistoriador, facilitador y mediador científico y cultural, especializado en cronoculturas epigravettienses y arte parietal, experimentador. Es responsable de la mediación científica en Cosquer Méditerranée.

Pilar Fatás Monforte

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Directora

Directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira desde el año 2016. Anteriormente fue subdirectora durante 15 años. Posee un postgrado en Gestión de Patrimonio Cultural y es Licenciada en Historia del Arte y en Ciencias de la Antigüedad ambas por la Universidad de Zaragoza así como en Antropología Social y Cultural por Universidad Nacional de Educación a Distancia. Pertenece al Cuerpo de Conservadores de Museos del Estado desde 1999. En el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha estado al cargo de la planificación, gestión y supervisión de las áreas técnicas, económicas y administrativas, coordinando diversos programas como los del Departamento de Públicos o Exposiciones Temporales. Ha sido asesora para la puesta en marcha del nuevo Centro Cultural de España en México para la Agencia Española de Cooperación Internacional en 2003. Y fue asesora en la elaboración del programa museológico para la creación del Museo de las Culturas de España en 2010.

Iñaki Intxaurbe Alberdi

Investigador predoctoral en el Departamento de Geología de la Universidad del País Vasco (UPV). El investigador se ha especializado en el uso de tecnologías digitales para la reconstrucción y análisis espacial del paisaje prehistórico de las cuevas. Particularmente interesado en el estudio de las exploraciones y apropiaciones humanas del mundo subterráneo más antiguas, ha participado en los hallazgos de varias cuevas decoradas en el Paleolítico, como Atxurra y Armintxe en Bizkaia, y ha colaborado en la investigación de otros yacimientos.

Valerie Moles

Doctora en Prehistoria por la Universidad de Paul Valéry – Montpellier III. Responsable de Medios Culturales, Educativos y Científicos de la Grotte Chauvet 2 Ardèche.

Carlos Olaetxea Elosegi

Gipuzkoako Foru Aldundia

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco y Doctor (Modelos culturales en prehistoria) por la Universidad Complutense de Madrid. Es funcionario de carrera de la Diputación Foral de Gipuzkoa y técnico arqueólogo Territorial de Gipuzkoa desde Diciembre de 2002 y participa en numerosos artículos y publicaciones Con el Decreto por el que se crea el Consejo Asesor de Patrimonio Arqueológico de Euskadi/Euskadiko Arkeologi Ondarearen Aholku Batzordea, es nombrado vocal a propuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Desde noviembre de 2016 es Jefe de Servicio de Gordailua (Centro de Colecciones patrimoniales de Gipuzkoa) y Museos del departamento de Cultura, Turismo Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Roberto Ontañón Peredo

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria (especialidad Prehistoria y Arqueología). Director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de Cuevas Prehistóricas de Cantabria. Investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.

Denis Tauxe

Registration fees

Face-to-faceUntil 27-06-2024
30,00 EUR
15,00 EUR
15,00 EUR
15,00 EUR
15,00 EUR
Live onlineUntil 27-06-2024
30,00 EUR
15,00 EUR
15,00 EUR
15,00 EUR
15,00 EUR

Venue

Bizkaia

Sustainable development goals

Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

Sustainable development goals

4 - Quality education

Guarantee quality education that is inclusive and equitable and foster opportunities for lifelong learning for everyone. Key issues: free-of-charge, equitable and quality education, access to higher education and training on an equal basis, education for sustainable development, suitable education centres for persons with disabilities, and safe, non-violent and efficient learning environments.

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4. Quality education

7 - Affordable and clean energy

Guaranteeing access to affordable, reliable, sustainable and modern energy for everyone. Key issues: universal access, increased proportion of clean energies, energy efficiency, research, fostering investments in energy infrastructures and clean technologies, modern and sustainable energy services.

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7. Affordable and non-polluting energy

9 - Industry, innovation and infrastructure

Build resilient infrastructures, promote inclusive and sustainable industrialisation and foster innovation. Key issues: reliable, sustainable, resilient and quality infrastructures, inclusive and sustainable industrialisation, modernisation, clean and environmentally rational industrial technologies and processes, scientific research and improvement of technological capabilities, universal access to ICTs.

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9. Industry, innovation and infrastructure