Société
Education
Linguistique et littérature
Cours d'été
Euskara eta immigrazioa. Ikerketa baten harira...

Euskara eta immigrazioa. Ikerketa baten harira...

14.Sep - 14. Sep, 2023 Cod. G22-23

Description

Ikastaro honetan, Begirune Fundazioak 2023an migrazioari, ongizateari eta euskarari buruz abiaraziko duen ikerketaren emaitzak aurkeztuko ditugu. Zehazki, EAEko atzerritar jatorriko biztanleriak euskarari buruz duen gizarte-irudiari buruzko datuak emango dira ezagutzera, ondorengo eztabaida ahalbidetzeko. Halaber, gaian adituak diren hainbat pertsona gonbidatuko dira emaitzei buruz duten ikuspegia azal dezaten. Azkenik, saioko konlusio batzuk egingo dira.

Activité s'adressant à

  • Public en général

En collaboration avec

Programme

14 09 2023

09:00 - 09:15

Présentation par la Direction de l’activité

    Introducción a la Jornada

    • Xabier Aierdi Urraza | Begirune Fundazioa - Director
    09:15 - 10:00

    “Presentación de resultados: una investigación sobre actitudes de la población de origen extranjero ante el euskera“

    • José Antonio Oleaga Páramo | Begirune Fundazioa - Vicepresidente
    • Mario Hortal Yarza | Begirune Fundazioa - Analista e investigador social
    10:00 - 11:00

    “Actitudes de la población de origen extranjero ante el euskera: resultados de una investigación“

    • iñaki Martinez de Luna Perez de Arriba | UPV/EHU - Profesor jubilado
    11:00 - 11:30

    Pause

    11:30 - 12:00

    “Euskera, eskola eta egokitzapenak“

    • Amelia Barquín López | Universidad Mondragón - Profesora
    12:30 - 14:00

    Table ronde: “Zenbat buru, hainbat aburu“

    • Francisco Luna Arcos | UPV/EHU - Miembro del Consejo Social
    • Kike Amonarriz Gorria | Topagunea - Investigador
    • Belen Uranga Arakistain | Cluster Sociolingüística - Investigadora
    15:30 - 17:00

    Table ronde: “Etorkizunari buruzko neurriak“

    • Alberto López Basaguren | UPV/EHU - Profesor
    • Miren Dobaran Urrutia | Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco - Viceconsejera
    • Txoli Mateos Gonzalez | UPV/EHU - Profesora jubilada
    17:00 - 17:15

    Clôture du cours

    • Xabier Aierdi Urraza | Begirune Fundazioa - Presidente

    Directeurs

    Andrea Ruiz Balzola

    Asesoria, Formación en Investigación en Diversidad y Migraciones

    Licenciada en Derecho por la UD, Maestra de Antropología Social por la Universidad Iberoamericana de México y Doctora en Antropología por la Universidad de Deusto. Combina la docencia en la UNED, la ED y la UPV/EHU con el trabajo como investigadora social en BEGIRUNE Fundazioa. Posee una dilatada trayectoria en asesoría, docencia e investigación y publicaciones relacionadas con la inmigración y diversidad.

    Xabier Aierdi Urraza

    Begirune Fundazioa

    Ha sido Profesor titular en la Licenciatura de Sociología en la UPV/EHU. Doctor en Sociología por la Universidad de Deusto (1991). Cursó la Licenciatura de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la UPV/EHU (1984). Ha sido Director del Departamento de Sociología de la UPV/EHU, Presidente de la Asociación Vasca de Sociología, Vicepresidente de la Ejecutiva de la FES (Federación Española de Sociología). Asesor en el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco de octubre de 2013 a noviembre de 2016. Fundó con Cristina Blanco el Observatorio Vasco de Inmigración, IKUSPEGI, y fue su Director desde Diciembre de 2003 hasta Enero de 2011. En Febrero de 2011 fundó, junto con José Antonio Oleaga, el Laboratorio de Investigación en Inmigración, BEGIRUNE. Miembro del Grupo de Investigación reconocido por la UPV/EHU CIVERSITY y de la Comisión de Doctorado de Hegoa. Es miembro de ZAS! Zurrumurren Aurkako Sarea/ Red Vasca Antirrumores y ha refundado Begirune.

    Conférenciers

    Kike Amonarriz Gorria

    Euskaltzaleen Topagunea

    Amelia Barquín López

    Mondragon Unibertsitatea

    Amelia Barquín filologian doktorea da eta Mondragon Unibertsitatean (HUHEZI fakultatean) irakaslea. “Kulturarteko Hezkuntza” eta “Generoa eta hezkuntza” materiak irakasten ditu bertan (Irakasle Ikasketetan eta EKOMU masterrean). Hainbat testu argitaratu ditu eta hainbat kurtso eta hitzaldi eskaini ditu interesatzen zaizkion gaien inguruan: kulturarteko hezkuntza, ikasle etorkinen trataera, hizkuntzaren erabilpen ez sexista , hezkuntza eta generoa, eta sefardien literatura, besteak beste. Amelia Barquín es doctora en filología y profesora de Mondragon Unibertsitatea (facultad HUHEZI), donde imparte las asignaturas “Educación intercultural”, y “Género y educacion” (en el grado de Magisterio y en el máster EKOMU). Ha publicado diversos artículos y monografías y ha ofrecido cursos y conferencias en los siguientes campos: educación intercultural, intervención educativa con alumnos de origen inmigrante, uso no sexista de la lengua e, educación y género y literatura sefardí.

    Miren Dobaran Urrutia

    Mario Hortal Yarza

    Mario Hortal Yarza (Hondarribia, 1996) es graduado en Ciencia Política y Gestión Pública por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). A su vez, ha realizado el Máster de Globalización y Desarrollo del instituto HEGOA de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Ha trabajado como consultor técnico y actualmente trabaja en Begirune Fundazioa (desde 2020) como analista e investigador social. Ha colaborado en la elaboración del VI Plan de inmigración e interculturalidad para el Gobierno Vasco, y está implicado en el desarrollo en el II Plan de Convivencia Intercultural del Ayuntamiento de Basauri, el I Plan de Convivencia Intercultural del Ayuntamiento de Deba, el diagnóstico de la población extranjera en Amurrio y en el Programa de actuación en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala para el Ayuntamiento de Bilbao.

    Alberto López Basaguren

    UPV/EHU

    Catedrático de Derecho Constitucional UPV/EHU. Life Member de Clare Hall College, Universidad de Cambridge (RU). Comité de Expertos de la CELRM, Consejo de Europa, 2006-2013; Consejo Asesor del Euskera, 2007-2016; Comisión Arbitral, 2009-2015. Publicaciones recientes: . (2023) «Multilingual Federations: Language regimes and policies», C. Colino (ed.): Handbook on Federations and federal studies, Elgar: Cheltenham (forthcoming) . (2022) «Cuestiones territoriales y secesión: reflexiones comparadas en la democracia de emergencia», Rivista di diritto pubblico comparato ed europeo, vol 52, n.º 3, pp. 223-237 . (2022) Minority Languages in Spain. Recognition, Promotion and Some Conflicts, Ottawa: Forum of Federations (en colaboración con Antonio López Castillo) . (2022) «El Tribunal Constitucional frente a la emergencia pandémica (SSTC 148/2021, 168/2021 y 183/2021)», Revista Española de Derecho Constitucional, n.º 125, pp. 237-282 . (2021) «Sobre elecciones en tiempo de pandemia. A propósito de la suspensión de las elecciones en Euskadi y Galicia y de la anulación de la suspensión de las elecciones en Cataluña», Legebiltzarreko Aldizkaria – LEGAL- Revista del Parlamento Vasco, n.º 2, pp. 136-171

    Francisco Luna Arcos

    Consejo Escolar del Estado

    Francisco Luna. Licenciado en Filología Hispánica, ha sido profesor de Lengua y Literatura en centros de Secundaria, así como jefe de estudios. Durante seis cursos fue responsable de desarrollo curricular y miembro del equipo directivo del IDC. En el curso 2000-01 se incorporó al ISEI-IVEI como coordinador del equipo de Didáctica y miembro del Equipo directivo. Desde junio de 2009 hasta enero de 2013 ejerció como director del ISEI-IVEI. Fue miembro del Grupo Técnico del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y de su Consejo Rector. Así mismo, ha sido vicepresidente del Consejo Escolar de Euskadi. Perteneció al grupo de investigación interuniversitaria “Abjoves sobre abandono escolar. Actualmente es el presidente del Fórum Europeo de Administradores de la educación del País Vasco. Es Miembro como personalidad de reconocido prestigio de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado y Consejero del Consejo Social de EHU/UPV. Integrante del grupo de expertos del Ministerio de Educacion que elaboró la nueva propuesta curricular de la LOMLOE. Ha publicado artículos y libros sobre evaluación, diversidad, lengua, así como entrevistas y reportajes en revistas educativas Cuadernos de pedagogía, Aula de Innovación, Dyle…

    iñaki Martinez de Luna Perez de Arriba

    Txoli Mateos Gonzalez

    José Antonio Oleaga Páramo

    Licenciado en Sociología, con la especialidad de Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid (1983). Especialista en el diseño e implementación de proyectos de investigación social aplicada, ha realizado y tomado parte en más de 200 estudios e investigaciones, participando así mismo en diversas publicaciones nacionales e internacionales e impartiendo numerosos cursos. Es consultor y analista social independiente en los ámbitos de la formación e investigación social aplicada para empresas públicas y privadas y ha coordinado recientemente los trabajos de elaboración del Plan de Actuación en el ámbito de la Ciudadanía, Interculturalidad e Inmigración para la Viceconsejería de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, los Planes de Comunicación de la UPV/EHU (2012-15 y 2016-19) y de los Planes de Convivencia para distintos ayuntamientos vascos (en colaboración con Ikuspegi); Actualmente es vicepresidente de la Fundación Begirune (2019) y profesor asociado de la UPV/EHU.

    Belen Uranga Arakistain

    Soziolinguistika Klusterra

    Tarifs inscription

    Presencialjusqu'au 31-05-2023jusqu'au 14-09-2023
    25,00 EUR33,00 EUR
    - 47,00 EUR
    - 40,00 EUR
    - 33,00 EUR
    - 40,00 EUR
    - 40,00 EUR
    - 40,00 EUR

    Lieu de l'événement

    Miramar Palace

    Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

    Gipuzkoa

    43.3148927,-1.9985911999999644

    Miramar Palace

    Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

    Gipuzkoa

    Objectifs de développement durable

    Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.

    L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.

    Objetics de développement durable

    10 - Réduction des inégalités

    Réduire les inégalités entre les pays et en leur sein. Questions clés : promotion de l'intégration sociale, économique et politique de toutes les personnes, égalité des chances, politiques fiscales, salariales et de protection sociale pour l'égalité, migration et politiques migratoires, aide publique au développement, réglementation et surveillance des institutions et marchés financiers mondiaux.

    Plus d'informations
    10 - Réduction des inégalités