
Investigar y aprender juntas
Desplazamientos hacia las metodologías de enredo
Description
El workshop que proponemos coloca el foco en la relación, los afectos y lo colectivo, como modo de aprender y llegar a ser investigadores/as juntas. Una relación pedagógica que se establece en una contextura entre docente/investigador, estudiante/indagador, el entorno y los materiales. Hablamos de un espacio en el que se comparten valores, experiencias y significados, construidos conjuntamente. En la relación pedagógica, los afectos no son accesorios, sino el punto de partida para la investigación y el aprender. El Investigador/docente no sólo enseña contenidos o estrategias metodológicas cerradas, sino que "afecta" al estudiante con su forma de relacionarse. Esta relación tiene un componente colectivo y las comunidades comparten ciertos estados afectivos que pueden ser movilizados para el cambio. Los afectos tienen un componente colectivo y las comunidades comparten ciertos estados afectivos que pueden ser movilizados para el cambio. Este proceso de relación, es un proceso bidireccional, no solo el estudiante cambia o aprende, sino que el investigador también se transforma. En este sentido la relación en comunidades la entendemos como un espacio de co-creación donde todas las partes crecen juntas.
Investigar y aprender desde la relación, los afectos y lo colectivo puede acercarnos a una escucha activa, al reconocimiento del otro, a una mayor flexibilidad, a una relación de confianza o una co-construcción de la investigación. Sin embargo, también nos enfrenta a una serie de tensiones como una posible desigualdad de poder, la resistencia de algunas personas, o los afectos contrapuestos que nos lleva a abordar nuestros propios límites o vulnerabilidades. Estos aspectos son los que nos gustaría compartir en el workshop.
Y para esta conversación o compartir, proponemos acercarnos desde metodologías o procesos artísticos. El arte asume que la representación que hace de la realidad es parcial y subjetiva, ofreciéndonos la posibilidad de intercambiar y dialogar desde miradas parciales. La Investigación Educativa Basada en Artes (IEBA) reconoce que el conocimiento no sólo es racional, sino también afectivo y emocional. Los afectos son centrales porque las artes movilizan experiencias internas y colectivas que generan empatía, conexión y transformación. Las prácticas artísticas generan espacios donde los y las participantes pueden explorar sus identidades y voces, mientras colaboran para construir narrativas y significados colectivos.
La propuesta de este workshop surge en el seno el Grupo de Investigación consolidado ELKARRIKERTUZ (IT1586-22). ELKAR+IKERTUZ son dos conceptos que fusionados crean el nombre investigando-juntas como forma de entender, estar y hacer investigación educativa en compañía, en comunidad. Un grupo ubicado en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de Donostia (campus de Gipuzkoa) pero ramificado, el cual cuenta con investigadoras de distintas áreas de conocimiento, grados, campus y facultades de la UPV/EHU. Si bien el interés inicial de Elkarrikertuz se centró en las Tecnologías de la Información y Comunicación y su impacto en la educación, tanto las maneras de investigar como los focos han ido cambiando realizando proyectos siempre comprometidos con la innovación y la transformación educativa; dentro de la universidad en la formación del profesorado y fuera de ella con agentes de distintos contextos y etapas educativas. En 2012, a partir de la colaboración con docentes-investigadoras de otras universidades, el grupo experimenta un giro desde una investigación cualitativa a un enfoque post-cualitativo donde las metodologías basadas en las artes toman un papel relevante. En este recorrido, mantenemos nuestro interés y compromiso iniciales queriendo descubrir otras voces, nuevos focos y modos de seguir haciendo investigación educativa juntas, con y para la comunidad que nos afecta y que afectamos.
Objectifs
- Dialogar sobre el e/Afecto de `otras´ metodologías en los procesos de investigación.
- Reflexionar sobre el significado de conceptos como afecto.
- Profundizar en las relaciones entre los procesos de investigación y la docencia.
- Compartir proyectos de investigación y transferencia entre una comunidad educativa amplia, no limitada a la esfera universitaria.
Activité s'adressant à
- Étudiants universitaires
- Professeurs
- Professionnels
Organisée par
En collaboration avec
Programme
Proposatzen dugun workshoparen fokoa erlazioa, afektua eta kolektiboan jartzen da, elkarrekin ikasteko eta ikerlari izateko modu gisa. Irakasle/ikerlari eta ikasle/ikerlariaren arteansortzen den erlazio pedagogikoan hain zuzen ere. Elkarrekin eraikitzen diren eta partekatzen diren balio, esperientzia eta esanahien espazio batetaz ari gara; hau da, erlaziopedagogikoan, afektuak ez dira osagarriak, ikerketaren eta ikastearen abiapuntua baizik. Ikerlari/irakasleak ez ditu soilik eduki edo estrategia metodologiko itxiak irakasten, bereharremantzeko moduarekin ikaslea “afektatzen” duen norbait ere bada. Afektuek alderdi kolektibo bat dute, eta komunitateek hainbat egoera afektibo konpartitzen dituzte aldaketakeragin ahal izateko. Afektu eta erlazio kolektiboen prozesu hau, bi norabidetako da: ez du soilik ikasleak aldatu eta ikasten, ikerlaria ere eraldatu egiten da. Gauzak horrela, komunitateetako erlazioak ko-sorkuntzarako espazio bezala ulertzen ditugu non parte guztiek ikasten duten.
Directeurs
Licenciada en Bellas Artes, es Doctora en Ciencias de la Educación, sección pedagogía (2009) por la Universidad del País Vasco, UPV/EHU. Profesora titular de universidad e investigadora de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de San Sebastián, UPV/EHU desde 1995. Su trayectoria investigadora y docente está asociada principalmente a la formación del profesorado, la innovación pedagógica y la investigación y aprendizaje desde las artes visuales en contextos educativos. Es coordinadora del grupo de investigación consolidado ELKARRIKERTUZ (IT1582-22) donde participa como investigadora en diferentes proyectos de investigación desde el año 2000. También es miembro de la red GIZARTE, Red Vasca de Educación Artística para la Transformación Social de Unesco Etxea, y coordinadora principal (EHU15/24) del proyecto "Repensar la Expresión Artística desde la relación universidad-escuela", con el acrónimo ARTikertuz (artikertuz.es). Le interesa la investigación a partir de procesos artísticos que nos permitan un desplazamiento a partir de los cuales estudiar la realidad desde diferentes perspectivas para una mejora educativa.
Doctora por la UPV-EHU (2007). Licenciada en Pedagogia y Diplomada en Educación Primaria (UPV-EHU). Profesora de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología que imparte la asignatura de Didáctica General en el grado de Educación Primaria y también en el Máster de Profesorado.. Es profesora del Máster de Educación Digital de la Universidad de Extremadura desde el curso 2014-2015 impartiendo la asignatura de Perspectivas de Investigación en tecnología Educativa. Forma parte del grupo de investigación Elkarrikertuz (IT1586-22). Es presidenta de la Red Universitaria de Tecnología Educativa desde junio de 2018 y miembro de la red REUNI+D. sus líneas de investigación se centran en el aprendizaje docente y en el intercambio de experiencias para la reflexión educativa y construcción del conocimiento entre profesorado y alumnado a través de procesos narrativos y los medios digitales desde una perspectiva postcualitativa.
Conférenciers

María Altuna Lizarraga
Maria Altuna Lizarraga (@marialtunalizarraga) es ilustradora, ceramista y artista visual nacida en Zizurkil y afincada en Bilbao. Como mujer creativa vasca, la ilustración y la cerámica se encuentran en el continuo devenir de su voz. Su trabajo plástico se caracteriza por las relaciones entre lo cotidiano y lo afectivo, resignificando lo aparentemente familiar, para evocar experiencias íntimas y conectar con lo sensorial. Dentro de la investigación artística se desplaza desde la creación a la educación y se pregunta cómo desde la materialidad de los procesos de creación se genera un tipo de conocimiento encarnado y situado, que no se podría dar de otra manera. Además es coautora de diferentes publicaciones académicas en revistas como la Revista IEYA (2020), Revista EARI (2016), Revista Arte y Políticas de Identidad (2016). Ha creado ilustraciones para proyectos del Gobierno Vasco, La Diputación de Bizkaia, así como para diferentes ayuntamientos y entidades públicas y privadas. Licenciada en Bellas Artes, también ha realizado los másteres de “Investigación y creación en el arte” y de “Formación del profesorado” en la misma universidad en la que ha trabajado como profesora del departamento de Plástica de la Facultad de Educación.

Eider Chaves Gallastegi
Investigadora pre-doctoral en formación, en el Departamento de Didáctica y Organización escolar en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Miembro del grupo de investigación Elkarrikertuz (IT1586-22). Los temas de interés y actividades investigadoras giran en torno al cuerpo, la subjetividad corporal y el giro afectivo; desde una investigación narrativa, performativa y el aprender dialógico. Las propuestas de investigación se centran en el alumnado de formación inicial del profesorado. Recientemente ha participado en un proyecto de investigación centrado en las trayectorias de aprendizaje de la juventud universitaria (TRAY-AP, PID2019-108696RB-I00).

José Miguel Correa Gorospe
EHU
Se licenció en Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid y consiguió el doctorado en la Universidad del País Vasco. Es catedrático en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UPV/EHU, donde trabaja desde 1984, dedicado a la formación inicial y permanente del profesorado, la investigación y la preparación de investigadores educativos. Ha dirigido y co-dirigido numerosos proyectos, así como participado en numerosos proyectos de I+D, como, por ejemplo, "Trayectorias de aprendizaje de jóvenes universitarios: concepciones, estrategias, tecnologías y contextos" (PID2019-108696RB-I00) 2020 a 2024. Forma parte del grupo de investigación Elkarrikertuz, que es miembro de la red REUNID. Ha publicado numerosos artículos, capítulos y libros en editoriales y revistas nacionales e internacionales. Ha dirigido más de veinte tesis doctorales en la Universidad del País Vasco, entre ellas: • StudyTelling: hacia un ecosistema digital de enseñanza-aprendizaje (2024) • Estudio de los cuidados desde el aula de educación infantil (2023)

Regina Guerra Guezuraga
Licenciada en Bellas Artes (2010) y Doctora por la UPV/EHU en Filosofía y Ciencias de la Educación, dentro del programa Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas (2017). Desde 2018 hasta la fecha, es profesora adjunta (ayudante doctor) en la Facultad de Educación de Bilbao y miembro del grupo de investigación Elkarrikertuz (IT586-22). Su trayectoria investigadora y docente está asociada principalmente a la formación del profesorado, las relaciones pedagógicas y la investigación y aprendizaje de las artes visuales en contextos educativos.

Aingeru Gutiérrez-Cabello Barragán
Universidad del País Vasco
Profesor de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Miembro del grupo de investigación Elkarrikertuz (IT1586-22). Su actividad investigadora se centra en el aprendizaje de los jóvenes, la investigación basada en las artes y los nuevos materialismos. Ha participado en proyectos relacionados con la construcción de la identidad del profesorado de Educación Infantil durante la formación inicial y los primeros años de trabajo (Ministerio de Economía y Competitividad, EDU2010-20852-C02-02), así como el aprendizaje de los docentes de infantil y primaria (Ministerio de Economía, Empresa y Competitividad, EDU2015-70912-C2-2-R). Su último proyecto se centra en las trayectorias de aprendizaje de los jóvenes universitarios (TRAY-AP, PID2019-108696RB-I00)

Miriam Peña Zabala
ehu/upv
Licenciada en Bellas Artes, y Doctora en Psicodidáctica y Didácticas Específicas UPV/EHU, bajo el título “El devenir del Acontecimiento Poroso: Vivencia del Espacio Social a través de Prácticas estéticas Contemporáneas”. Indaga en torno a estrategias vinculadas al Arte Contemporáneo que propicien el desarrollo de la sensibilidad estética en la formación inicial de profesorado. En este contexto, pone especial interés en el espacio que habitamos en la cotidianidad y como este nos conforma. Desde 2013 es profesora en la Facultad de Educación de Bilbao UPV/EHU. Su actividad docente se centra en el área de la Didáctica de la Plástica en los Grados de Educación Primaria e Infantil. Es miembro del Minor de Innovación Educativa de Educación Infantil donde imparte la asignatura “Aportaciones de las Artes a la Innovación Educativa”. Su ejercicio profesional destaca por su participación en actividades que medien entre universidad-sociedad, por lo que dedica gran parte de su tiempo a la transferencia de conocimiento mediante formación, talleres, (…) en relación con diferentes agentes sociales.

Alaitz Sasiain Camarero- Nuñez
EHU/UPV
Profesora agregada de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Miembro del grupo de investigación Elkarrikertuz (IT1586-22). Su docencia e investigación se centran principalmente en la formación docente, la innovación en la docencia y la investigación y el aprendizaje basado en las Artes Visuales en contextos educativos. Su último proyecto se centra en las trayectorias de aprendizaje de los jóvenes universitarios (TRAY-AP, PID2019-108696RB-I00)

Tatiana Sentamans Gómez
Es Catedrática de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Altea, artista O.R.G.I.A, y directora del Centro de Investigación en Artes-CIA y del Máster MUECA :S de la UMH. En su trayectoria como profesora e investigadora se ha especializado en la complejidad política y el potencial crítico y transformador de las artes visuales y de la creación artística en el marco de los estudios culturales, y en particular de los estudios feministas y queer/cuir.

Laura Trafí Prats
Laura Trafí-Prats es Reader en la Facultad de Educación de la Universidad Metropolitana de Manchester y Doctora en Bellas Artes con focalización en Educación en las Artes por la Universidad de Barcelona. Trafí-Prats es miembro del Instituto de Investigación Social y Educativa (ESRI) y exprofesora asociada en el Departamento de Arte y Diseño de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. Sus intereses incluyen la investigación participativa con jóvenes en entornos urbanos, enfoques eco-sensoriales y especulativos en investigación basada en las artes. Es coeditora, junto con Aurelio Castro-Varela, de Visual Participatory Arts-Based Research in the City: Ontology, Aesthetics and Ethics (2022, Routledge). Trafí-Prats ha publicado más de treinta artículos de investigación y capítulos académicos.

Ainara Zubillaga del Río
Directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec para la Innovación. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes instituciones universitarias, tanto como docente, investigadora, y responsable de puestos de gestión, entre los que destacan la dirección de la Unidad de Innovación Educativa y el Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Camilo José Cela. Doctora en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, entre sus líneas de investigación educativa están la innovación educativa, la formación del profesorado y la utilización didáctica de la tecnología en entornos de aprendizaje inclusivos. Como Directora de Educación de Cotec lidera el área educativa de la fundación, focalizado en dos líneas de actuación principales: por un lado, el impulso de aproximaciones innovadoras en el ámbito de la investigación educativa, como la economía del comportamiento o la inteligencia artificial; y por otro, coordina el trabajo de la fundación en materia de innovación pública, y el impulso de procesos de experimentación y pilotaje de políticas públicas, y procesos de transferencia en ciencias sociales.
Tarifs inscription
Matrícula | jusqu'au 01-09-2025 | jusqu'au 01-10-2025 |
---|---|---|
45,00 EUR | 50,00 EUR | |
35,00 EUR | 35,00 EUR | |
0 EUR | 0 EUR |
Lieu de l'événement
Faculté d'éducation, de philosophie et d'anthropologie HEFA II
Plaza de Oñati, 3 | 20018 Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Faculté d'éducation, de philosophie et d'anthropologie HEFA II
Plaza de Oñati, 3 | 20018 Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objectifs de développement durable
Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.
L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.

4 - Éducation de qualité
Veiller à ce que tous puissent suivre une éducation de qualité dans des conditions d’équité et promouvoir les possibilités d’apprentissage tout au long de la vie. Questions clés : enseignement gratuit, équitable et de qualité, accès égalitaire à une formation supérieure, éducation au développement durable, des installations éducatives adaptées aux personnes handicapées, cadres d’apprentissage sûrs, exempts de violence, inclusifs et efficaces.
Plus d'informations