
Pensando un Internet seguro y feminista para las generaciones futuras
Saberes del presente para retos del futuro.
Description
En este Curso de Verano se analizará el entorno digital desde distintos ámbitos y perspectivas; con hincapié en entornos que tienen especial incidencia en el público joven. Asimismo, también se analizarán los espacios donde se reproducen y transmiten los roles y estereotipos de género.
La inteligencia artificial tendrá su espacio, donde se abordará desde ámbitos como la normativa jurídica, educación, ecofeminismo...
Objectifs
Conocer las realidades digitales desde una perspectiva feminista.
Identificar como se presentan, transmiten y reproducen los roles y estereotipos de género, y la violencia contra las mujeres en el entorno digital.
Analizar la inteligencia artificial desde la normativa jurídica, educacion, ecofeminismo, ...
Activité s'adressant à
- Public en général
- Étudiants universitaires
- Étudiants non universitaires
- Professeurs
- Professionnels
Programme
17 06 2025
Harrera / Recepción
“Registro / Erregistroa“Présentation par la Direction de l’activité
Ongi etorria / Bienvenida
- Miren Elgarresta Larrabide | Emakunde - Emakumearen Euskal Erakundea - Emakundeko Zuzendaria / Directora de Emakunde
“Ikastaroaren gidatzailea / Conductora del curso“
- Pilar Kaltzada González
“Grámatica de la misoginia digital“
- Agueda Gomez Suarez | Vigoko Unibertsitateko Soziologia Irakaslea / Profesora De Sociología De La Universidad de Vigo
“Entre filtros y feminismos: La autopercepción de las jóvenes en la era del algoritmo“
- Clara Inés Guilló Girard | Madrileko Konplutense Unibertsitateko Unibertsitateko Soziologia Irakaslea / Profesora De Sociología De La Universidad Complutense De Madrid
Pause
“La revolución tecno-digital y su impacto en la educación“
- Carmen Ruiz Repullo | Granada Unibertsitateko Soziologia Irakaslea / Profesora De Sociología de La Universidad De Granada
Table ronde: “Ciber dating abuse stop (cda-stop) ziberindakeria bikote gazteetan prebenitzeko programa“
- Maria Dosil Santamaria | Euskal Herriko Unibertsitateko psides ikerketa taldea / Psides grupo de investigación de la Universidad pública vasca
- Uxue Llano Abasolo | Euskal Herriko Unibertsitateko psides ikerketa taldea / Psides grupo de investigación de la Universidad pública vasca
Lehendabiziko eguneko agurra / despedida del primer día
18 06 2025
Harrera / Recepción
Présentation par la Direction de l’activité
Ongi etorria / Bienvenida
- Miren Elgarresta Larrabide | Emakunde - Emakumearen Euskal Erakundea - Emakundeko Zuzendaria / Directora de Emakunde
“Ikastaroaren gidatzailea / Conductora del curso“
- Pilar Kaltzada González
“Ecofeminismo e inteligencia artificial“
- Lucia Ortiz de Zárate Alcarazo | Madrilgo Unibertsitate Autonomoko Adimen Artifizialaren Etika Eta Gobernantzako Ikertzailea / Investigadora En Ética Y Gobernanza De La Inteligencia Artificial En La Universidad Autónoma De Madrid
“Regulación de las nuevas tecnologías y perspectiva feminista“
- Nuria Reche Tello | Irakasle Laguntzaile Doktorea Elxeko Miguel Hernandez Unibertsitatean / Profesora Ayudante Doctora En La Universidad Miguel Hernandez En Elche
Pause
“Autodefensa digital feminista“
- Anaís Córdova-Páez | Navegando libres
“El internet que merece la generación que viene: qué tenemos que hacer y quién lo tiene que hacer“
- Elisa García Mingo | Madrilgo Complutense Unibertsitatean Soziologia Irakaslea Eta Ikertzailea / Profesora E Investigadora De Sociologia En La Universidad Complutense De Madrid
Emakundeko Zuzendariaren Agurra / Despedida Directora Emakunde
Directeurs

Miren Elgarresta Larrabide
Emakunde
Directora de Emakunde- Instituto Vasco de la Mujer
Conférenciers

Anaís Córdova-Páez
Investigadora HackFeminista. Se dedica a reflexionar sobre cómo dialogan la política, la ecología, el género y las imágenes en movimiento en la era de internet. Su trabajo pone el cuidado en el centro cuestionando la idea de tecnologia y situando la protección integral como parte de los procesos de sostenibilidad de las organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos. Coordinadora del proyecto de internet feminista Navegando Libres y de la línea de atención en violencia de género facilitada por la tecnologia. Es parte de LaLibre.net, tecnologias comunitarias y la red autodefensa online.

Maria Dosil Santamaria
UPV/EHU
María Dosil Santamaria est maître de conférences au Département des méthodes de recherche et de diagnostic en éducation de la Faculté d'éducation de Bilbao de l'Université du Pays basque (UPV/EHU). Elle est titulaire d'un doctorat en psychopédagogie et didactique spécifique de l'UPV/EHU. Jusqu'à présent, ses activités de recherche ont porté sur les domaines suivants : la violence dans les relations amoureuses chez les enfants placés en institution, l'adaptation personnelle, l'inadaptation clinique, la victimisation, la prévention de la cyber-violence dans les couples et l'impact de COVID-19 sur les enfants et les adolescents. Elle a participé à plusieurs projets de recherche, dont les résultats ont été diffusés dans des publications et des conférences nationales et internationales, ainsi que dans des chapitres de livres. En outre, elle a effectué deux séjours internationaux et a été examinatrice pour plusieurs revues de renommée internationale. Quant à son expérience de gestion, elle est vice-doyenne des stages et des transferts à la faculté d'éducation de Bilbao (UPV/EHU). Outre ses travaux de recherche, elle enseigne dans le cadre du diplôme d'éducation sociale de la faculté d'éducation de Bilbao (UPV/EHU) et de plusieurs

Miren Elgarresta Larrabide
Emakunde
Directora de Emakunde- Instituto Vasco de la Mujer

Elisa García Mingo
Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Sociología: Metodología y Teoría (UCM). Es Investigadora Principal del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Uniuversidades “DIVISAR” (Digitalización de la Violencia Sexual)(2022-2025), Investigadora Principal del proyecto de investigación financiado por la Universidad Complutense “DIVISAR UCM” (Violencia Sexual Digital entre la Juventud Universitaria)(2022) y Coordinadora en la UCM del proyecto liderado por el Centro Reina Sofía de Investigación en Adolescencia y Juventud Masculinidades Juveniles: procesos de construcción identitaria y percepciones de la violencia de género (2022-23). Forma parte del Grupo de Investigación UCM Cultura Digital y Movimientos Sociales y es Associate Member del Centre for Transforming Sexuality and Gender (University of Brighton). Ha sido investigadora y profesora invitada en la Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica de Chile, McGill University, Universidad de Brighton, Aarhus Universiteit, Colegio de México y Universidad de Florencia. Es autora de dos libros y de más de 50 publicaciones científicas en forma de capítulo de libro y revistas académicas.

Agueda Gomez Suarez
Profesora Titular de Sociología en la Universidad de Vigo. Doctora en Sociología por la Univ. de Santiago de Compostela y licenciada en Sociología por la Univ. Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor de investigación en temas relacionados con los sesgos de género en la ciencia y la sociedad digital, el orden sociosexual en sociedades no occidentales, etnicidad, el sistema prostitucional y brechas de género en la academia. Ha dirigido dieciocho investigaciones como Investigadora Principal y publicó once libros monográficos, doce capítulos de libros y treinta artículos científicos en revista indexadas. En la actualidad, investiga sobre los sesgos de género en la sociedad digital. Ha coordinado y ha sido docente del Itinerario Virtual de Formación en Género de la Universidad de Vigo con más de 10.000 inscripciones y 10 ediciones. Es la directora académica de la Cátedra Feminismos 4.0 DEPO-UVigo. Dirige la revista científica Gender on Digital. Journal of Digital Feminism. Fue directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo. desde 2018 a 2024.

Clara Inés Guilló Girard
Socióloga feminista, doctora cum laude por la Universidad Complutense de Madrid y profesora asociada en esta institución desde el año 2014, en donde, además, he sido investigadora y he formado parte del equipo de la Delegación del Rector para la Diversidad e Inclusión (2015-2020). He formado parte de diferentes equipos docentes universitarios (URJC, UC3M, UPCOMILLAS) y equipos de investigación social aplicada (Red2Red, Folia, IAFSA, etc.). Además de en la Academia, trabajo como investigadora y consultora independiente asesorando a administraciones públicas y organizaciones. Especializada en género, desigualdades, políticas públicas y evaluación, no concibo un feminismo que no sea interseccional y contribuya al desarrollo sostenible. Miembro del Grupo de Investigación Empleo, Género y Cohesión Social (EGECO)

Pilar Kaltzada González
Periodista, colaboradora en diferentes medios de comunicación y conductora de eventos de toda índole. Socia de la agencia de comunicación estratégica, Linking Ideas. A lo largo de su carrera ha desarrollado posiciones de directiva en IDE (Informática de Euskadi) e Innobasque (Agencia Vasca de la Innovación), entre otros, y dirigido proyectos de reflexión estratégica para innumerables organizaciones, públicas y privadas. Miembro del proyecto Doce Miradas. https://www.linkedin.com/in/pkaltzada

Uxue Llano Abasolo
Universidad del País Vasco
Elle est chercheuse au sein du groupe de recherche PSIDES et appartient au département de psychologie du développement et de l'éducation de la faculté d'éducation de Bilbao (UPV/EHU). Elle est titulaire d'un diplôme d'enseignement primaire, d'un master en psychodidactique et est candidate au doctorat dans le cadre du programme doctoral en psychodidactique de l'UPV/EHU. Elle bénéficie d'une bourse pré-doctorale du gouvernement basque pour réaliser sa thèse de doctorat, qui porte sur l'analyse de la consommation de pornographie en ligne chez les adolescents et les jeunes de la Communauté autonome du Pays basque, en explorant sa relation avec les variables médiatrices et les implications pour les programmes d'éducation sexuelle et affective.

Lucia Ortiz de Zárate Alcarazo
Lucía Ortiz de Zárate Alcarazo esta finalizando el doctorado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es graduada en Física y Filosofía, tiene un máster en Astrofísica y otro en Democracia y Gobierno. Lucía es miembro del grupo de investigación en humanidades ecológicas (GHECO) de la UAM y en el año 2020 fue incluida en la lista “35 under 35” de futuros líderes en IA y gobernanza algorítmica elaborado por el foro CIDOB-Santander. Durante el curso 2023/2024 fue Visiting Fellow en la programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Harvard. Actualmente, es profesora del área de Filosofía Moral de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Nuria Reche Tello
Professeure titulaire en droit constitutionnel, accréditée par l'université publique Miguel Hernández d'Elche (UMH) à Elche (Alicante). Thèse doctorale en 2016 intitulée « La dimension constitutionnelle du droit à concilier vie personnelle et vie professionnelle », obtenue avec la mention « très bien, avec les félicitations du jury ». Coordinatrice des étudiants, de l'égalité et de la diversité à la Faculté des sciences sociales et juridiques et vice-doyenne de la licence en droit en mode semi-présentiel. Secrétaire du conseil d'administration du Réseau féministe de droit constitutionnel, organisation scientifique et académique qui compte plus d'une cinquantaine de chercheuses et professeures de droit constitutionnel. Elle fait partie du groupe de recherche émergent de l'UMH : Problèmes juridiques actuels au XXIe siècle, ainsi que du groupe d'innovation pédagogique consolidé (période 2024-2026) pour l'inclusion des études de genre dans la formation universitaire GID-IEG de l'université Rey Juan Carlos de Madrid. Séjours de recherche postdoctorale au département de droit public de l'Université pontificale catholique de Santiago du Chili et au département de droit public comparé de l'Université de droit public.
Carmen Ruiz Repullo
Profesora de Sociología de la Universidad de Granada. Formo parte de la Red Académica Internacional de Estudios sobre Prostitución y Pornografía. Actualmente soy docente en distintos postgrados feministas: Máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional de la Universidad de Sevilla, Máster Universitario de Estudios de Género de la UNED, Especialista en Masculinidades de la Universidad Miguel Hernández, entre otros. Participo en varios proyectos de investigación del Ministerio de Ciencia y Competitividad sobre violencia de género, violencia sexual y cibermisoginia. Desde hace veinticinco años he trabajado en el ámbito de la prevención de las violencias machistas y la coeducación. He formado parte del I Plan de Coeducación en Andalucía, el Plan de Coeducación Skolae en Navarra y en el II Plan de Coeducación en el País Vasco.
Tarifs inscription
Face á Face | jusqu'au 17-06-2025 |
---|---|
48,00 EUR | |
40,00 EUR | |
33,00 EUR | |
40,00 EUR | |
40,00 EUR | |
40,00 EUR |
En ligne en direct | jusqu'au 17-06-2025 |
---|---|
48,00 EUR | |
40,00 EUR | |
33,00 EUR | |
40,00 EUR | |
40,00 EUR | |
40,00 EUR |
Lieu de l'événement
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objectifs de développement durable
Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.
L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.

5 - Égalité entre les sexes
Réaliser l’égalité des sexes et autonomiser toutes les femmes et les filles. Questions clés : fin de toutes les formes de discrimination et de violence, reconnaissance des soins et le travail domestique non rémunéré, responsabilité partagée, égalité des chances, participation pleine et effective, droits reproductifs, égalité des droits aux ressources économiques, ainsi qu’à l’accès à la terre, à d’autres biens et à la propriété.
Plus d'informations