Artea, literatura eta feminismoa. Hizkuntz-plastikoen eta hizkuntz-idatzien aniztasuna

24.Jun - 26.Jun

Cód. L01-19

Idioma oficial de la actividad: euskera

Calculando disponibilidad…

Puedes elegir entre estas dos opciones para matricularte:

Matrícula online

Descarga el impreso y envía

Lista de espera
Fecha pasada

¿Qué se espera del trabajo creativo de las mujeres en cualquiera de sus expresiones: instalación artística, trabajo preformativo, literatura, ilustración, video...?

Hasta no hace mucho se decía que el trabajo creativo de las mujeres estaba únicamente dirigido a ellas y que por tanto solo tenía interés para ellas. Temas relativos a la intimidad, el ámbito doméstico, el cuerpo, la maternidad, el amor… parecía que todo se circunscribía al ámbito femenino, hecho por mujeres para las mujeres. Aunando artes plásticas y literatura, mediante las presentaciones que configuran este curso, queremos mostrar, por un lado, los cambios culturales y sociales que conlleva el desarrollo de esta visión; por otro, los cambios que todo ello genera en artistas, creadoras y escritoras.

Esta diversidad de lenguajes permite desarrollar, desde una visión crítica, el punto de vista de las mujeres creadoras en las artes plásticas y literatura. Recurriendo a distintos modos de plasmación y a la observación, la lectura, la escucha, el tacto y el olfato se envían mensajes y se cuentan y comparten cosas. Se trasciende el ámbito de la intimidad y se presentan en la sociedad, para plantear situaciones que pueden ser de interés para todos y todas, mostrar experiencias emocionantes propias y ajenas, compartir sensaciones… En definitiva, el ser creativo permite unificar experiencias estéticas y emocionales, y eso ayuda a entender mejor a uno/a mismo y a los demás.

Objetivos

Queremos dar a conocer y analizar desde una visión crítica las distintas expresiones del feminismo en el arte y en la literatura actual, e intentar despertar el sentido crítico de los y las participantes prestando especial atención a temas concretos. 

Queremos remarcar la capacidad del arte para comunicar, así como mostrar los beneficios de la diversidad y singularidad de las lenguas para el ser humano. Su comprensibilidad está ligada a la sensibilidad, interés y educación de las personas, y no solo a su edad y género. 

Queremos impulsar la comprensibilidad y el cambio de visión, y remarcar el vínculo entre artes plásticas y literatura, así como mostrar que los códigos de la literatura oral y escrita –que adquirimos durante nuestra etapa educativa– pueden servirnos para entender las distintas expresiones desarrolladas en el ámbito artístico.

Daremos visibilidad a la expresividad y diversidad de la labor creativa de las mujeres, dejando a un lado el conflicto de géneros y abriendo el curso a todas las personas interesadas en el tema. Además, queremos fomentar la relación e intercambio, combinando contenidos teóricos y prácticos en las presentaciones: por ejemplo, planteando pequeños ejercicios a los y las participantes y generando debates.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Público en general
  • Curso
    • Ciencias Sociales
    • Cursos para tod@s
    • Género
    • Literatura y lingüística
  • 24.Jun - 26.Jun
  • Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
  • Euskera
  • Validez académica: 30 horas