Un poco de historia

1982

En mayo de 1982 la Comisión de Educación de la Diputación de Gipuzkoa tomó la decisión de realizar unos Cursos de Verano en San Sebastián.

Esta primera edición tuvo carácter experimental y estuvo organizado por los Centros del Campus de Gipuzkoa (FICE de Zorroaga, Facultad de Derecho, Escuela Técnica Superior de Arquitectura).

1985

Ricardo Echepare asume la dirección de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.

1987

Se pusieron en marcha los Cursos patrocinados. Diversas entidades, como las Cajas de Ahorro, Iberduero y el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos, subvencionaron algunos Cursos.

1989

A partir de la VIII Edición los Cursos se desarrollan en su mayor parte en el Palacio de Miramar. El nuevo marco no solo permitía una mayor integración de la actividad, sino que también dotó a los Cursos de Verano de un marco privilegiado.

Comienza la colaboración con el BBVA, que entró a formar parte de los Cursos de Verano, participando en su diseño y con su apoyo financiero, lo que se ha mantenido desde entonces a través de la Fundación BBV y posteriormente la Fundación BBVA, como una seña de identidad de los Cursos.

Se inicia la europeización de los Cursos.

1993

Se constituye la Fundación Cursos de Verano.

2000

Comienza el programa “Aprender para enseñar”, especialmente dirigido a la formación y actualización de profesionales de la enseñanza. Se elaboró en colaboración con el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, que los incluyó y homologó a los Cursos ofertados por el departamento dentro del plan de formación Garatu.

2001

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU mostraron la plena consolidación de la actividad. Esta consolidación se puso de manifiesto con los 6.157 alumnos que asistieron a las 65 actividades regladas del programa de la vigésima edición.

2002

Por primera vez el número de estudiantes representa un porcentaje menor al de profesionales matriculados, afianzándose como espacio de encuentro de diversos agentes de la sociedad.

2004

Se ensayó la fórmula de “Cursos para tod@s”, orientados a la ciudadanía en temas de interés general.

2006

Se conmemoran los 25 años de los Cursos de Verano con Noam Chomsky como figura relevante de la edición.

2007

Ricardo Echepare cede el testigo a José Luis de la Cuesta.

2008

Se empiezan a emitir los Cursos por Streaming con objeto de divulgar el conocimiento más allá del ámbito presencial.

2011

Comienza el programa de Cursos Online, potenciando la línea estratégica de divulgación.

2012

Se firma el convenio con Osakidetza (departamento de Salud del Gobierno Vasco) para la formación de sus profesionales a través de la oferta de Cursos de Verano.

2014

Se integran las actividades de extensión universitaria de Bizkaia y Araba con la oferta de Cursos de Verano de Gipuzkoa, pasando a conformar una única oferta integral de verano.

2015

José Luis de la Cuesta cede el testigo a Carmen Agoués como directora académica de los Cursos de Verano. Junto con ella, se incorpora, Igor Álvarez, en calidad de subdirector académico. Vicente Gascón asume la secretaría académica.

Se actualiza el modelo de gestión organizativa de la Fundación; se incorpora la Administradora general Aitziber Zubillaga y se realiza un desarrollo digital y de procesos.

Se alcanza el record de número de participantes y de actividades.

2019

Itziar Alkorta sustituye a Carmen Agoués en la dirección académica de Cursos de Verano.

2020

Koro de la Caba sustituye a Vicente Gascón como Secretaria Académica.

Debido a la situación de pandemia ocasionada por la Covid-19 la Fundación rediseña toda su oferta; aumenta la oferta online de larga duración, crea el formato híbrido ( ofrece sus Cursos de Verano presenciales con opción de participar online en directo) y Cursos de Verano íntegramente online en directo. Esta reconversión permite a la Fundación salir reforzada de la situación.

Se crea el Donostia Sustainability Forum.

2021

Se mantiene la oferta híbrida debido a la pandemia.

Se supera el número de participantes previo a la pandemia.

Se celebra el 40º aniversario de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.