Bolonia veinte años después

11.Jul - 12.Jul

Cód. H18-19

Curso en español e inglés SIN traducción simultánea

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Desde la implantación del llamado proceso de Bolonia, las universidades tienen amplia flexibilidad para ofertar títulos universitarios, sin sujetarse a un catálogo cerrado o predeterminado por la autoridad gubernamental. Además, la acreditación institucional permite evaluar de forma integrada la actividad formativa de un centro y su sistema interno de calidad para modificar y mejorar sus mecanismos de gestión, de análisis de resultados y de toma de decisiones en línea con la estrategia definida.

En el curso se analizarán estos mecanismos y cómo son evaluados por las agencias de calidad externas. Tras más de quince años desde la puesta en marcha de los procesos de acreditación, es momento de evaluar los resultados de su actividad y su impacto en la universidad en general.

Se pretenden identificar las fortalezas y debilidades del sistema realizando propuestas que permitan optimizar los resultados en la mejora de la calidad de las universidades. Para ello se contará con la visión de los distintos grupos de interés de nuestro entorno socioeconómico y también del europeo, con el objetivo de realizar un análisis comparado que permita compartir ideas y debatir sobre el papel presente y futuro de las agencias en un contexto europeo.

Afrontaremos también el debate sobre la efectividad de las evaluaciones de cara a minimizar los posibles fraudes.

Objetivos

El objetivo principal del curso es fomentar el análisis y la discusión sobre la calidad de centros y los títulos universitarios en su adaptación al EEES y, en particular, examinar el papel de las agencias de calidad.

Identificar las fortalezas y debilidades del sistema actual, así como propuestas de mejora del mismo.

Analizar el papel e impacto que han tenido las agencias de calidad en el sistema universitario en Euskadi, en España y en Europa.

Conocer experiencias locales e internacionales sobre el impacto de la actividad de las agencias de evaluación en la mejora de las universidades.

Conocer y debatir sobre la opinión de todos los colectivos involucrados así como de los y las asistentes al curso.

Reflexionar sobre el futuro de la formación universitaria y el papel de las agencias de calidad.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesionales
  • Público en general
  • Investigadores/as

Colaboradores

  • UNIBASQ.- AGENCIA DE CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO VASCO
  • Escuela
    • Ciencias Sociales
    • Educación
  • 11.Jul - 12.Jul
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
    Inglés
  • Validez académica: 20 horas
  • Web