Curso de verano
Memoria eta gatazka euskarazko hezkuntzan: literatura eta beste arteak (balia)bide

Memoria eta gatazka euskarazko hezkuntzan: literatura eta beste arteak (balia)bide

22.Jun - 23. Jun, 2021 Cód. H04-21

Descripción

Solicitadas homologación como formación permanente del profesorado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

El objetivo principal de este Curso de Verano es trabajar la relación y el valor crítico de la literatura y otras artes (vascas) respecto a la memoria de los conflictos, desde el punto de vista educativo. Intentaremos establecer criterios para la creación de propuestas didácticas que puedan servir para trabajar las memorias de conflictos vascos a través de las artes, y reflexionaremos sobre planteamientos metodológicos innovadores. Para ello, reuniremos a personas expertas que trabajan en la universidad, en los centros educativos y en las asociaciones e instituciones relacionadas con la memoria, con el objetivo de fomentar el debate y la interacción entre estos ámbitos. Por un lado, nos centraremos en las experiencias didácticas que han unido arte y memoria; entre otros, los proyectos impulsados por el Instituto Navarro de la Memoria o en el proyecto Oroimenaren Harra creado e impulsado por el profesorado de diferentes centros educativos. Por otro lado, analizaremos las herramientas didácticas que pueden ser de especial utilidad para la elaboración de temas, como las técnicas teatrales para la abordar la memoria y los conflictos, los recursos TIC, o los textos literarios, entre otros. Asimismo, compartiremos el recorrido realizado hasta ahora en torno al eje memoria-conflicto-arte en el seno del grupo de investigación MHLI; nos gustaría ofrecer un espacio para reflexionar e intercambiar ideas sobre diferentes temas relacionados con nuestra actividad, así como tender la mano a la colaboración para futuros proyectos, especialmente con el profesorado interesado en la materia.

Para trabajar la memoria histórica del siglo XX a través del arte, proponemos la expresión artística como testimonio y como herramienta/espacio de reflexión. Esto requiere dejar de lado la organización y los moldes del relato historiográfico clásico, y abordar el funcionamiento de la memoria y el arte. Asimismo, el objetivo de este curso es construir analogías entre los diferentes pasados conflictivos y sus manifestaciones artísticas impulsando la empatía histórica en la educación en euskera, además de contribuir a la reflexión crítica y ofrecer recursos para fomentar la creatividad. Se trata, en definitiva, de dotar de herramientas a todas las personas interesadas en la memoria, las artes y la educación, potenciando el diálogo y la red entre los agentes de estos ámbitos, como base de futuros proyectos.

Leer más

Objetivos

Reflexionar sobre el valor crítico que pueden tener la literatura y otras artes para trabajar las memorias de conflictos en el ámbito de la educación en euskera.

Dar a conocer experiencias didácticas que han combinado las memorias y las artes, fomentando el debate y la interacción entre ellas.

Establecer criterios para la creación de propuestas didácticas que puedan servir para trabajar las memorias de conflictos vascos a través de las artes, y reflexionar sobre planteamientos metodológicos innovadores.

Analizar herramientas didácticas que puedan ser útiles para trabajar los conflictos y las memorias a través de las artes, desde una perspectiva crítica y con el fin de promover metodologías innovadoras.

Fortalecer la red de agentes que trabajan en la universidad, en los centros educativos y en las asociaciones e instituciones relacionadas con la memoria, como base para futuros proyectos.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Colaboradores

  • IT1047-16 Memoria Historikoa Literatura Iberiarretan ikertaldea
  • Eusko Jaurlaritza, Hezkuntza Saila (IT1047-16)
  •  Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO FFI2017-84342-P)

Programa

22-06-2021

09:00 - 09:15

Erregistroa

09:15 - 09:25

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Amaia Elizalde Estenaga | EHUko Hezkuntza eta Kirol Fakultatea, Hizkuntzaren eta Literaturaren Didaktika saila - MHLI ikertaldeko kidea. Ikerlari eta irakaslea
09:25 - 10:10

“Escuelas con memoria: el programa educativo del Instituto Navarro de la Memoria“

  • José Miguel Gaston Aguas | Memoriaren Nafarroako Institutua - Zuzendaria
10:10 - 10:55

“'78ko Sanferminak' Denok ikusi, gutxik ikasi. Trantsizioaren txertatze malkartsua irakaskuntzan“

  • Josu Chueca Inchusta | EHUko Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea, Historia Garaikidea saila - Ikerlari eta irakasle jubilatua
10:55 - 11:40

“"Oroimenaren harra" web-orria, oroimen historikoa eskolara“

  • Aiako Harria Gaztelumendi | Bigarren Hezkuntzako irakaslea - "Oroimenaren harra" web-orria ekimeneko kidea
11:40 - 12:25

“Memoria eta literatura ikasgelan: MHLI ikertaldearen egitasmoaz“

  • Ane Villagran Arrastoa | MHLI ikertaldea, EHU - Ikerlaria
12:25 - 12:35

Síntesis

23-06-2021

09:15 - 10:00

“Trantsiziozko memoria hezkuntzan: artea gatazken bitartekari“

  • Alex Carrascosa Vacas | Gernika Gogoratuz eta Gernikako Bakearen Museoko kolaboratzailea eta EDE Fundazioko aholkulari eta erraztailea - Artista eta bakegilea
10:00 - 10:45

“Gure amonen ahotsak: antzerki tekniken erabilpena belaunaldiarteko transmisioa sustatzeko“

  • Esther Uria Iriarte | EHUko Hezkuntza, Filosofia eta Antropologia Fakultatea, Hezkuntza Ikerketarako Metodoak eta Diagnosia Saila - Irakasle eta ikerlaria
10:45 - 11:30

“Memoria eta gatazka lantzeko tresna didaktikoak, teknopedagogia ikuspegitik“

  • Amaia Arroyo Sagasta | Mondragon Unibertsitateko HUHEZI Fakultatea - Irakaslea eta ikerlaria
11:30 - 11:40

Síntesis

Directoras/es

Amaia Elizalde Estenaga

MHLI. UPV/EHU

(Donostia, 1988). Hispaniar Filologian (2011) eta Euskal Filologian (2012) lizentziatu zen Euskal Herriko Unibertsitatean (EHU/UPV) eta mugikortasun programen bitartez egonaldiak egin ditu Mexikoko UNAMen eta Pau-eko UPPAn. Bordeaux-Montaigne (UBM) unibertsitatean Master Recherche Études Basques gauzatu zuen (2013) eta egun doktoregaia da literaturaren alorrean. Ikerketa-proiektua kotutoretzan gauzatzen ari da EHU/UPV eta UMBrekin. Euskal literaturaren 50-60ko hamarkadetako berpizte eta berritze kulturalaren testuinguruan, Jon Mirande XX. mendeko euskal idazle madarikatu paristarra eta bere Haur besoetakoa (1970) eleberriaren analisia nahiz harrera ditu aztergai. Horretarako, 2014an EHUren “Tesiak Euskaraz egiteko Doktorego aurreko Ikertzaileak prestatzeko kontratazioa” jaso zuen.

Ponentes

Amaia Arroyo Sagasta

HUHEZI - Mondragon Unibertsitatea, Irakaslea eta ikerlaria

Hezkuntza Bereziko Magisteritzan diplomatua (2004), IKTak formazioan aplikatuta masterduna (2006), Komunikazio eta Hezkuntza Sarean masterduna (2012), eta Komunikazioan eta Hezkuntzan doktorea (2017): Konpetentzia Digitala, Norbere Ikas-Alorra (NIA) eta Erakundearen Ikas-Alorra (EIA) dira bere ikerlerroak. Hainbat zereginetan ibili izan da: irakasle, aholkulari, editore, ikasmaterial-egile... baina teknologia digitalaren ikuspegi pedagogikoa da bere interesgunea, eta zeregin guztietan ardatz horri eusten saiatzen da. Gaur egun, Mondragon Unibertsitateko HUHEZI Fakultateko irakaslea eta ikerlaria da, KoLaborategiko kidea. Gainera, UEUk eta EHUk eskaintzen duten HEZikt graduondokoan irakaslea, koordinatzailea eta Batzorde Akademikoko kidea da.

Alex Carrascosa Vacas

Gernika Gogoratuz Bakearen aldeko Aztertegia

• ILR Nivel 5.: Competencia nativa/bilingüe total.

Josu Chueca Inchusta

UPV/EHU

José Miguel Gaston Aguas

Instituto Navarro de la Memoria

Aiako Harria Gaztelumendi

Hizkuntzekin loturiko ikasketa ezberdinak: Ingeles filologia (2004), itzulpengintza eta interpretazioa (2007) eta atzerritar hizkuntzako irakaslea (2010). Hainbat urtetan IKA euskaltegiko irakasle izan ostean, hezkuntza arautura igaro eta lehen urteak Gasteizko Koldo Mitxelena institutuan egin zituen euskara eta literaturako irakasle. Bertan sortu zuen beste hiru lankiderekin batera (Koldo Alijostes, Josean Bueno eta Miren Rodrigo) Oroimenaren harra web-orria, hain zuzen ere, memoria historikoa eskolara eramateko baliabideak biltzen dituen web-orria. Ildo beretik, azken urteetan oroimen historikoa gelan lantzeko material ezberdinak sortu ditu: Oroimenaren harra unitate didaktikoa, haur erbesteratuen inguruko site bat... Gaur egun Irungo Txingudi BHIn dabil lanean.

Esther Uria Iriarte

Profesora en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco. Doctora en Educación (UPV/EHU), 2018. Premio Extraordinario de Doctorado. Premio Fin de Carrera de la licenciatura en Psicopedagogía. Premio Extraordinario de diplomatura en Magisterio en Educación Especial. Trayectoria profesional como actriz en teatro, TV, y cine. Líneas de investigación: teatro aplicado a la educación, investigación basada en las artes, convivencia, y género. Ha publicado en diversas revistas internacionales de impacto como en Qualitative Inquiry, Cultura y Educación, Research in Drama Education, o Youth Theatre. Actualmente, preside la asociación Unibertsitateko Eszena Arteak (unea). También coordina, el proyecto educativo “Sormen prozesuaren parte izan” impulsado por Euskal Aktoreen Batasuna, subvencionado por la Diputación Foral de Gipuzkoa (2017 a 2020) y Diputación Foral de Bizkaia (2019 y 2021), y que se desarrolla en centros de

Ane Villagran Arrastoa

Euskal Herriko Unibertsitatea

Ane Villagran Arrastoa (Donostia, 1995). Euskal Ikasketetan graduatu zen (2017) Euskal Herriko Unibertsitatean (UPV/EHU). Euskal Hizkuntzalaritza eta Filologia Masterra (2018) egin zuen Euskal Herriko Unibertsitatean (EHU) eta Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako eta Batxilergoko Lanbide Heziketako eta Hizkuntzen Irakaskuntzako Irakasleen Prestakuntzako Masterra Valentziako Nazioarteko Unibertsitatean. Gaur egun, Euskal Hizkuntzalaritza eta Filologia doktorego programako doktoregaia da. Ikerketa-proiektua kotutoretzan gauzatzen ari da Euskal Herriko Unibertsitatea eta Bordeaux Montaigne (UBM) unibertsitatearekin eta Eusko Jaurlaritzak ematen duen “Ikertzaileak prestatzeko Doktoretza-aurreko Programako laguntza” jasotzen du horretarako. Tesiaren helburua emakumeek idatzitako euskal poesia garaikidea aztertzea da. Halaber, Memoria Historikoa Literatura Iberiarretan ikerketa-taldeko kidea da.

Resumen

Conclusiones remitidas por la dirección del Curso de Verano