Curso de verano
Osasuna eta Hizkuntza IV: Ikerketatik ezagutzara

Osasuna eta Hizkuntza IV: Ikerketatik ezagutzara

15.Jul - 16. Jul, 2021 Cód. O12-21

Descripción

La IV edición del Curso de Verano quiere seguir profundizando en un tema tan amplio y complejo como el de la gestión lingüística en la atención sanitaria. Toda planificación lingüística en atención sanitaria debe responder a tres requisitos:

  1. Planificación basada en la evidencia.
  2. Centrada en las personas.
  3. Tener en cuenta la situación administrativa, la organización institucional y el entorno social.

El eje principal de esta edición será la investigación, el proceso de investigación planteado como oportunidad en un sentido amplio. En este curso se identificarán las líneas de investigación prioritarias en atención sanitaria y se informará de los proyectos en marcha.

Asimismo, se expondrán las posibilidades existentes para la difusión de la investigación y del conocimiento derivado de la misma. Por otro lado, se analizarán las posibilidades y experiencias para incorporar los resultados de las diferentes investigaciones a la formación continua en el ámbito de la gestión lingüística y salud. Por último, se compartirá y difundirá el conocimiento generado a través de la investigación y los procesos de implementación, como una herramienta adecuada para impulsar una atención de calidad y equitativa en el ámbito sociosanitario.

Leer más

Objetivos

Sacar a la luz la necesidad de la investigación en materia de gestión lingüística en la actividad sanitaria. Identificar las oportunidades de investigación y fomentar investigaciones en marcha.

Fomentar, a través del conocimiento basado en la investigación y la evidencia, las actividades adecuadas a la diversidad lingüística del personal de atención sociosanitaria en su trayectoria profesional.

Servir de punto de encuentro entre profesionales y organizaciones multidisciplinares y de distintos orígenes, fomentando el debate y principalmente la colaboración.

Convertir a la UPV/EHU en líder y referencia internacional en materia de lengua y atención sanitaria.

Difundir los proyectos de investigación del alumnado del título propio de experto que ofrece la UPV/EHU en colaboración con la UEU.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Osasun sistemako erakunde eta enpresetan ardura postuak dituzten pertsonak

Colaboradores

  • Bizkaiko Foru Aldundia
  • Osakidetza
  • Osakidetza

Programa

15-07-2021

15:00 - 15:15

Erregistroa

15:15 - 15:30

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Aitor Montes Lasarte Osakidetza - Ikastaroaren zuzendaria
  • Jon Zarate Sesma UPV/EHU - Ikastaroaren zuzendaria
15:30 - 16:15

“Language and quality of care through qualitative research “

  • Danielle de Moissac Université de Saint-Boniface - Full professor (This speaker will speak Via Zoom)
16:15 - 17:00

“The subject of language and long life learning at the university “

  • Jacinthe Savard University of Otawa - Ikertzailea (This speaker will speak Via Zoom)
17:00 - 17:45

Pausa

17:45 - 18:30

“Euskara plana: ikerketatik ezagutzara“

  • Aitor Montes Lasarte Osakidetza - Ikastaroaren zuzendaria
18:30 - 19:30

Mesa Redonda: “Ikerketatik eratorria den ezagutza zabaltzeko euskaraz argitartzeko dauden aukerak“

  • Izaskun Elezgarai Gabantxo UPV/EHU - Irakasle-ikertzailea (Modera)
  • Leire Escajedo San-Epifanio UPV/EHU - Irakasle-ikertzailea eta UPV/EHUko Argitalpen Zerbitzuko zuzendaria
  • Nekane Balluerka Lasa UPV/EHU - Irakaslea eta Qualiker Ikerketa Taldeko burua
  • Aitziber Agirre Ruiz de Arkaute Elhuyar aldizkariko zuzendaria
19:30 - 20:00

Síntesis

16-07-2021

09:30 - 09:50

“`Hizkuntzen Kudeaketa: Euskara Komunikazio Klinikoan´ UPV/EHUren (UEUrekin elkarlanean) graduondokoaren bigarren edizioaren aurkezpena eta ebaluaketa“

  • Jon Zarate Sesma UPV/EHU - Aditu tituluaren zuzendaria
09:50 - 10:30

“Emakume mediku, eta gainera, euskalduna? Zama hirukoitza“

  • Saioa Martinez de Lahidalga Azkue UPV/EHU - Medikuntzan graduatua eta graduondoko Aditu Titulatua
10:30 - 11:30

Graduondoko ikasleen ikerketa proiektuen aurkezpenak

11:30 - 12:15

Pausa

12:15 - 13:45

Graduondoko ikasleen ikerketa proiektuen aurkezpenak

13:45 - 14:00

Cierre

  • Aitor Montes Lasarte Osakidetza - Ikastaroaren zuzendaria
  • Jon Zarate Sesma UPV/EHU - Ikastaroaren zuzendaria

Directores

Jon Zarate Sesma

OSAKIDETZA

Jon Zarate Sesma (Lekeitio, 1979) UPV/EHUko Farmazia eta Elikagaien Zientziak Saileko kide da. Farmazia Fakultateko irakaslea da eta Euskararen eta Etengabeko Prestakuntzaren arloko errektoreordea. Farmazian doktorea da (UPV/EHU, 2007) eta 2016ko osasun-arloko Koldo Mitxelena euskarazko tesi onenaren zuzendaria izan da. Azken urteetan gene terapiarako garraiatzaile ez-biralen garapenean ikertzen aritu da. Goi mailako nazioarteko ikerketa aldizkarietan 20 artikulutik gora dauzka argitaratuta eta euskarazko produkzioa zientifikoa ere nazioartekoaren parekoa dauka Ekaia edo Elhuyar bezalako aldizkarietan.

Aitor Montes Lasarte

Osakidetza

Basaurin jaioa (1972), Euskal Herrian. Medikuntzan lizentziaduna UPV/EHUn, 1999an. Familia medikuntzako espezialitatea burutu zuen 2004an, Galdakao-Usansoloko ospitalean (Euskal Herria). Gaur egun familia medikua da Aramaion, Debagoiena Erakunde Sanitario Integratuan (ESI), Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuan. OEEko (Osasungoa Euskalduntzeko Erakundea) kidea. Euskal prentsan iritzi artikuluak idazten ditu noizean behin. Hizkuntza eta osasungintzarekin zerikusia duten hamar bat argitaratu ditu aldizkari zientifikoetan, batik bat Osagaiz, BAT soziolinguistika aldizkarian eta International Journal of Integrated Care aldizkarian. Eskalatzailea, zenbait bide berri zabaldu eta argitaratu ditu prentsa espezializatuan.

Ponentes

Aitziber Agirre Ruiz de Arkaute

Elhuyar

Aitziber Agirre Ruiz de Arkaute (Gasteiz, 1974) Trabaja en la Fundación Elhuyar en el campo del periodismo científico. Actualmente es directora y editora de la revista Elhuyar, y anteriormente se desempeñó como presentadora y editora del programa de televisión Teknópolis. Tiene un doctorado en Bioquímica. Realizó su doctorado en la Unidad de Biofísica (CSIC-EHU), investigando los mecanismos desarrollados por los virus de la poliomielitis, el VIH y la gripe para infectar células.

Nekane Balluerka Lasa

Licenciada (1989) y doctora (1993) en Psicología por la UPV/EHU, en ambas ocasiones con Premio Extraordinario, donde ejerce de profesora desde 1989. Vicedecana de la Facultad de Psicología (2004-2006), Vicerrectora de Calidad e Innovación Docente (2006-2009) y de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales (2012-2016), miembro de la Comisión Universitaria de Evaluación Docente (2007-2012), y miembro (209-2012) y presidenta (2012-2013) del Comité de Ética para la Investigación y la Práctica Docente con seres humanos de la UPV/EHU. Rectora de la UPV/EHU (2017-2021). Dirige el grupo de investigación Qualiker (grupo A del sistema universitario vasco). Investigadora visitante en tres universidades extranjeras. Ha participado en 51 proyectos de investigación (en 14 como IP). Coautora de 124 artículos científicos, 28 libros y 10 capítulos de libro y de cerca de 60 conferencias invitadas y 200 contribuciones en congresos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación se centran en la metodología para la elaboración y adaptación intercultural de instrumentos de evaluación psicológica, en los modelos de análisis multinivel y en el diseño, implementación y evaluación de programas para promover competencias socioemocionales.

Danielle de Moissac

Danielle de Moissac Ph.D. (Physiologie, University of Manitoba) Professeure titulaire. Co-directrice du Groupe de recherche et d'intervention sur le bien-être en milieux éducatifs (GRIBEME). Membre du Groupe de recherche sur la formation professionnelle en santé et service social en contexte francophone minoritaire (GREFOPSS). Membre du Groupe de recherche interdisciplinaire sur les pratiques d'offre active de services en français (GRIPOAS).

Izaskun Elezgarai Gabantxo

EHU

Biologian lizentziatua da (1997) eta Zientzietan Doktorea (Neurozientziak 2002; Doktoregoko Sari Berezia) Euskal Herriko Unibertsitatean. Kontratu posdoktoralak izan zituen Magendie Neurozentruan Bordelen (2003-2005). 26 ikerkuntza-proiektutan hartu du parte, 32 nazioarteko artikuluren egile da. Osagaiz osasun-zientzia aldizkariko erredakzio batzordekidea da. 3 Doktorego Tesi, 5 Master Amaierako Lan eta Gradu Amaierako Lan bat zuzendu ditu. Ikerkuntza-lerroak: Endokannabinoide Sistema osasunean eta gaixotasunean, animalia ereduetan (alkohola, epilepsia). Graduko irakaskuntza (Medikuntza): Giza Anatomia I-IV, Ikerkuntza biomedikora sarrera, Ikerkuntza proiektua. Masterreko Irakaskuntza: Neurozientziak Unibertsitate Masterra.

Leire Escajedo San-Epifanio

UPV/EHU

Leire Escajedo Zuzenbideko irakasle titularra da UPV/EHUn, eta Argitalpen Zerbitzuko zuzendaria. Zuzenbidean lizentziaduna eta doktorea (2004), eta Biologia Zientzietan doktorea (2015), Zuzenbideko eta Giza Genomako Unibertsitate arteko Katedran eta EHUko Zuzenbide Konstituzionaleko Sailean trebatu zen, eta 2010etik Biozientzietako Zuzenbidea eta Etika arloa koordinatzen du Zientzia eta Teknologia Fakultatean. Urban Elika ikerketa taldearen ikertzaile nagusia da, eta Multilevel Gobernance taldeko kidea ere. Beste batzuen artean, aurrerapen zientifiko eta teknologikoen alderdi etiko eta legalei buruzko hainbat artikulu argitaratu ditu euskaraz. Nabarmentzekoak dira, batetik, Giza Klonazioari buruzko lan bat, CAF Elhuyar saria eskuratu zuena, eta, bestetik, Bioteknologiaren aurrerapenei buruzko ikerkuntza-monografia bat (ingelesez, gaztelaniaz eta euskaraz argitaratuta), Bioetikaren Nazioarteko Elkarteak (SIBI) saritu zuena.

Saioa Martinez de Lahidalga Azkue

Medikuntzan graduatua (EHU, 2019). Emakumeen fisiologian ardazturiko Gradu Amaierako Lana egin zuen, Begoña Sanz eta Iñaki Arratibelen gidaritzapean: “Hileroko zikloaren eragina emakume arraunlarien errendimenduan: hilerokoaren hautematea bi emakume taldetan eta arraunlarien errendimenduan duen eragin subjektibo eta objektiboa aztergai”. EHU eta UEUk elkarlanean abiatutako “Hizkuntzen kudeaketa osasun arretan, euskara komunikazio klinikoan” Graduondokoaren lehen edizioko ikaslea izan zen (UEU eta EHU, 2020). Graduondoko amaierako lan gisara, Urola Kostako adinekoen osasun arretan hizkuntzak duen eragina aztertu zuen, Felix Zubia medikuarekin batera. Osasungintza eta kirola uztartzen dituzten hainbat ikastaro egin ditu, hala nola, FEMEDE elkartearen “Ayudas ergogénicas” eta José López Chicharrok zuzendutako “Ciclo menstrual y rendimiento”.

Jacinthe Savard

Jacinthe Savard détient un baccalauréat en ergothérapie de l’Université Laval, une maîtrise en administration des services de santé et un doctorat en santé publique de l'Université de Montréal. De 1983 à 1996, elle a travaillé dans le réseau de la santé au Québec, occupant des postes combinant des responsabilités cliniques et de gestion. Arrivée à l'Université d'Ottawa en 1996, comme professeure remplaçante, elle est maintenant professeure agrégée au programme d’ergothérapie de l’École des sciences de la réadaptation, où elle enseigne le cours L’intervention ergothérapique auprès des adultes (santé physique) et le cours Pratique factuelle en réadaptation. En 2011, elle s’est jointe au GReFoPS (Groupe de recherche sur la formation et les pratiques en santé et service social en contexte francophone minoritaire) nouvellement formé.

Lugar

Bizkaia Aretoa-UPV/EHU

Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao

Bizkaia

43.268446,-2.9377948999999717

Bizkaia Aretoa-UPV/EHU

Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao

Bizkaia

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

3 - Salud y bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.

Más información
3. Salud y bienestar

5 - Igualdad de género

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.

Más información
5. Igualdad de género

10 - Reducción de las desigualdades

Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.

Más información
10. Reducción de las desigualdades

17 - Alianzas para lograr los objetivos

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Cuestiones clave: movilización de recursos, 0,7% PIB para ayuda oficial para el desarrollo, deuda externa, finanzas, cooperación en materia tecnológica y de innovación, tecnologías ecológicamente racionales, creación de capacidades, sistema de comercio multilateral universal, coherencia normativa e institucional, disponibilidad de datos, vigilancia, indicadores y rendición de cuentas.

Más información
17. Alianzas para lograr los objetivos