Envejecimiento y deterioro cognitivo: reto futuro, reto presente

09.Jul - 10.Jul

Cód. O03-18

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En el presente curso se pretende hacer un recorrido por todos los retos y problemas que plantea el progresivo envejecimiento poblacional al que se ve sometida nuestra sociedad. De esta manera, necesitaremos hacer frente a estos desde el punto de vista sanitario, social y económico. Por ello, es preciso comenzar a planificar los futuros modelos de evaluación, intervención y cuidado de nuestros mayores, planificando con ello nuestros cuidados futuros. Para ello es necesario preveer quiénes desarrollarán algún tipo de patología, sobre todo aquellas consideradas de mayor impacto a nivel socioeconómico y personal, como son las neurodegenerativas, y más específicamente el deterioro cognitivo y la demencia. 

Así, el curso pretende ser eminentemente práctico y dinámico, estando con ello adaptado no sólo a profesionales, sino también a todas las personas cuidadoras formales e informales y gente de a pie, ya que llegaremos a ser protagonistas y, a su vez artífices, del cambio social que hace falta en contra del envejecimiento. Para ello, nos valdremos no sólo de los contenidos teóricos más actualizados, sino también de casos reales y cómo éstos fueron evolucionando y la intervención que sobre ellos se llevó a cabo.

Objetivos

  • Visibilizar las ideas generales sobre los procesos de envejecimiento normal y patológico, así como su impacto social y económico en la actualidad.
  • Concienciar a la población y a los sistemas sociales y de salud de la importancia de abordar las demencias y el deterioro cognitivo, además de los procesos naturales o patológicos del envejecimiento
  •  Establecer unos criterios mínimos para la observación ecológica y discriminación de posibles personas con deterioro cognitivo y/o demencia.
  • Proporcionar a familiares, personas cuidadoras y allegadas herramientas que permitan identificar signos y síntomas de un proceso patológico en la vida diaria.
  • Ofrecer herramientas para la identificación cualitativa y cuantitativa a la hora de abordar las demencias y el deterioro cognitivo: intervención sobre la calidad de vida, personas cuidadoras, necesidades vitales, etc.
  •  Fomentar la empatía a través de casos reales con el fin de ver la aplicación práctica de todos los criterios que se han ido dando durante las ponencias "magistrales". 
  •  Establecer un análisis de la evaluación de manera transversal, integrando las diferentes perspectivas y profesionales intervinientes en este tipo de procesos.

Colaboradores

  • Curso
    • La Salud, un compromiso con las personas
    • Psicología
    • Salud
  • 09.Jul - 10.Jul
  • Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
  • Español- castellano
  • Validez académica: 20 horas
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