We love Transdisciplinarity Maite dugu - Shaping the future of universities

06.Sep - 07.Sep

Cód. Z14-18

Calculando disponibilidad…

Puedes elegir entre estas dos opciones para matricularte:

Matrícula online

Descarga el impreso y envía

Lista de espera
Fecha pasada

Los idiomas oficiales del curso son el inglés y el español. No se habilitará servicio de traducción.

Existe una concienciación generalizada de la necesidad de profundizar en el significado de la transdisciplinariedad y su capacidad para transformar nuestra manera de generar conocimiento: los acuciantes problemas mundiales y sociales exigen una convergencia esencial de disciplinas, que genere campos que sean comunes a todas ellas. Estos espacios de convergencia llevan a la creación y la transformación de nuevos marcos conceptuales y metodológicos que ninguna disciplina puede reclamar como suyos o como exclusivos.

En enero de 2016, Euskampus Fundazioa convocó a un grupo de investigadores vinculado a la Universidad del País Vasco para reflexionar conjuntamente sobre la colaboración transdisciplinar. El objetivo principal era reunir talentos en una reflexión compartida sobre los problemas y las ventajas que conlleva la colaboración transdisciplinar y concretarlos en oportunidades para el futuro. Como resultado, se publicó un documento con las principales conclusiones para fomentar la transdisciplinariedad, acercando la universidad a la sociedad con el fin de ofrecer respuestas locales a problemas globales.

En 2015, la red COST-INTREPID inició su camino con el objetivo global de entender mejor de qué manera se puede lograr una investigación interdisciplinar más eficiente y eficaz en Europa con el fin de mejorar nuestra capacidad de solucionar los problemas globales contemporáneos, que se caracterizan por el aumento de la complejidad y la incertidumbre. INTREPID reúne a científicos y profesionales de diversas disciplinas de los 27 países de la UE en un espacio común para reflexionar sobre el papel y las oportunidades de la interdisciplinariedad en los programas de investigación y los ciclos de financiación, abordando las diversas etapas y dimensiones del proceso de investigación e innovación. INTREPID recurre a los ejemplos y la experiencia relacionados con la investigación y el desarrollo urbanos sostenibles.

Ahora, Euskampus Fundazioa y COST-Intrepid se hacen eco de ambas iniciativas y aúnan fuerzas para celebrar un curso de verano, en el contexto de la Escuela de Verano de la Universidad del País Vasco, que aborda diferentes dimensiones (transdisciplinariedad, cocreación y coproducción de conocimientos, interconexión, actitud receptiva, inclusión de actores sociales, anclaje en el territorio, etc.) que darán forma al futuro de las universidades y los centros de investigación. Se utilizará un enfoque práctico mediante conferencias y talleres en los que cada participante podrá adquirir conocimientos de destacados profesionales y compartir sus propias experiencias. De este modo, las ideas y conclusiones generados durante el curso de dos días se basarán en la experiencia real de los participantes

Objetivos

Fomentar la transdisciplinariedad en la investigación académica como enfoque necesario para transformar las universidades a fin de que sean más responsables y comprometidas con la sostenibilidad dirigida a la sociedad.

Conocer y compartir experiencias de iniciativas y procesos de transformación en instituciones de educación superior y centros de investigación con un enfoque integral.

Reunir metodologías y recomendaciones de prácticas óptimas para la materialización de enfoques transdisciplinares y entornos de cocreación en tiempo real.

Identificar problemas estructurales y culturales en las organizaciones que catalicen el trabajo de maneras más transdiciplinares, comprometidas, abiertas y responsables.

Colaboradores

  • Euskampus Fundazioa
  • Curso
    • Ciencia y tecnología
    • Ciencias Sociales
  • 06.Sep - 07.Sep
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
    Inglés
  • Validez académica: 20 horas
  • Web
  • Descargar PDF