Communication
Société
Cours d'été
Análisis de la cultura digital de la juventud, repercusiones en  socialización y  educación afectivo sexual desde la perspectiva feminista

Análisis de la cultura digital de la juventud, repercusiones en socialización y educación afectivo sexual desde la perspectiva feminista

25.juin - 26. juin, 2024 Cod. G06-24

Description

Cada generación tiene su especificidad, pero parece que las generaciones actuales de jóvenes viven una realidad muy distinta a la generación de millenials o boomer, y la clave de ello es el ámbito digital.   

Entender a esas nuevas generaciones puede suponer un desafío, pero para poder conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres, debemos comprender a la juventud y aprovechar las oportunidades que se abren en ese ámbito digital para avanzar conjuntamente hacia la igualdad.  

En este Curso de Verano, se analizarán los elementos clave de la realidad social de la juventud en el mundo digital; un mundo significado por la inmediatez y la rapidez en el cambio. Los elementos clave de análisis serán las relaciones afectivo-sexuales donde la pornografía tiene un gran impacto, y las redes sociales como medio socializador, y contenidos de consumo digital como las series, la música o los videojuegos.   

Así mismo, se analizarán los riesgos y las consecuencias que pueden derivar de un uso machista de esos elementos clave, a través de experiencias o buenas prácticas existentes.

Lire la suite

Objectifs

Conocer la realidad actual de la educación afectivo-sexual en la juventud y reflexionar sobre el consumo de la pornografía y la naturalización de la violencia sexual, especialmente en el entorno virtual.

Identificar estrategias y/o iniciativas que favorezcan el empoderamiento de las mujeres en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación y reduzcan la brecha digital.

Analizar desde la perspectiva feminista como actúa la misoginia en el entorno digital.

Lire la suite

Activité s'adressant à

  • Public en général
  • Étudiants universitaires
  • Étudiants non universitaires
  • Professeurs
  • Professionnels

Organisée par

  • EMAKUNDE

En collaboration avec

  • Eusko Jaurlaritza. Hezkuntza departamentua
  • Prest_Gara

Programme

25 06 2024

08:30 - 08:45

Registro / Erregistroa

08:45 - 09:00

Présentation par la Direction de l’activité

  • EMAKUNDE Zuzendaria | EMAKUNDE-Emakumearen Euskal Erakundea / Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer - Zuzendaria
  • UIK-ko zuzendaritzaren ordezkaria
09:00 - 10:15

Conférence

    Tendiendo puentes a la generación Z

    • Rosa Isabel Duque Castillo | La Psicowoman proiektua / Proyecto La Psicowoman - Psikologa, sexologa eta dibulgatzailea / Psicóloga, sexóloga y divulgadora
    10:15 - 11:30

    “Manosfera: jovenes en la Manosfera“

      Influencia de la misoginia digital en la percepción que tienen los hombres jóvenes de la violencia sexual

      • Elisa García Mingo | Madrilgo Konplutense Unibertsitatea / Universidad Complutense de Madrid - Soziologia Departamentuko doktorea: Politika Zientzien eta Soziologia Fakultateko Metodologia eta Teoria / Doctora en el Departamento de Sociología: Metodología y Teoría de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
      11:30 - 12:00

      Pause

      12:00 - 14:00

      Table ronde: “Youtube y videojuegos como elementeo socializador“

      • Rosa Isabel Duque Castillo | La Psicowoman proiektua / Proyecto La Psicowoman - Psikologa, sexologa eta dibulgatzailea / Psicóloga, sexóloga y divulgadora
      • Laura Almenara Boluda | Feminismo en 8 bits” - Dibulgatzailea / Dibulgadora

      26 06 2024

      08:45 - 09:00

      Présentation par la Direction de l’activité

      • EMAKUNDE Zuzendaria | Emakunde-Emakumearen Euskal Erakundea / Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer - Zuzendaria
      09:00 - 10:10

      Table ronde: “Politica sexual de la pornografia“

      • Mónica Alario Gavilán | Diziplina arteko eta genero ikasketetan doktorea / Doctora en estudios interdisciplinares y de género
      10:10 - 12:15

      Table ronde: “Niños y hombres: qué piensan y cómo actuan“

      • Joseba Gabilondo Marques | Hiruki Larroxa
      • Miguel Ángel Arconada Melero | ... - ...
      12:15 - 12:45

      Pause

      12:45 - 14:00

      “Desmontando en la ficción audiovisual la cultura de la violación“

      • Delicia Aguado Peláez | Aradia Kooperaiba / Cooperativa Aradia
      14:00 - 14:15

      Clôture du cours

      • EMAKUNDE Zuzendaria | Emakunde-Emakumearen Euskal Erakundea / Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer - Emakundeko zuzendaria / Directora de Emakunde

      Directeurs

      EMAKUNDE Zuzendaria

      Emakunde

      Directora de Emakunde- Instituto Vasco de la Mujer

      Conférenciers

      Delicia Aguado Peláez

      El interés sobre el estudio de la construcción simbólica de nuestras sociedades parte de mi tesis doctoral, donde analizo el impacto del clima ideológico devenido de los atentados del 11S en el serial estadounidense. Dentro del análisis de los textos televisivos en relación a su contexto, me interesan especialmente las tensiones hegemónicas y contrahegemónicas a la hora de representar las mujeres y otros colectivos considerados alternos. En este sentido, he dedicado varias publicaciones a la violencia sexual en la ficción, algunas de ellas disponibles en los materiales del curso, como: “Violaciones en serie: Dominaciones y resistencias tras las agresiones sexuales de ficción en la era del #METOO” (Feminismo/s, 2019) o “Feminicidios con perspectiva de género. Un análisis interseccional de The Fall (La Caza)” (Investigaciones Feministas, 2017).

      Mónica Alario Gavilán

      Laura Almenara Boluda

      Miguel Ángel Arconada Melero

      Miguel Ángel Arconada Melero es Catedrático de Lengua española y Literatura en el Instituto Jorge Manrique (Palencia), donde es Coordinador del Bachillerato Internacional. Es profesor del máster de la UNED Los malos tratos y la violencia de género. Una visión multidisciplinar”, en el que es responsable del Módulo de Educación y medios de comunicación. Es profesor del Máster Interdisicplinar para el estudio y prevención de la violencia de Género, de la Universidad de Salamanca y Uonline, de ámbito hispanoamericano, en el que es responsable de Módulo de Publicidad y violencia de género. Premio UNESCO 2019 de Educación de las niñas y mujeres, por el programa SKOLAE, del que fue coautor, asesor técnico y formador. Premio 2021 CLAVICO (Claustro Virtual de Coeducación) “por toda una vida sembrando la semilla de la Coeducación“ Ha desarrollado un proyecto de amplio alcance para la formación de profesorado, organizaciones sindicales, FFCCSE, organizaciones empresariales y grupos sociales en España, Portugal, Bolivia y Perú, centrándose en la prevención educativa de la violencia de género, la coeducación y la corresponsabilidad, el análisis crítico de la representación de las masculinidad en los medios de comunicación.

      Rosa Isabel Duque Castillo

      Privado

      Joseba Gabilondo Marques

      Elisa García Mingo

      UIK-ko zuzendaritzaren ordezkaria

      Tarifs inscription

      Face á Facejusqu'au 31-05-2024jusqu'au 25-06-2024
      25,00 EUR59,00 EUR
      - 84,00 EUR
      - 71,00 EUR
      - 59,00 EUR
      - 71,00 EUR
      - 71,00 EUR
      - 71,00 EUR
      - 71,00 EUR
      En ligne en directjusqu'au 31-05-2024jusqu'au 25-06-2024
      25,00 EUR59,00 EUR
      - 84,00 EUR
      - 71,00 EUR
      - 59,00 EUR
      - 71,00 EUR
      - 71,00 EUR
      - 71,00 EUR
      - 71,00 EUR

      Lieu de l'événement

      Miramar Palace

      Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

      Gipuzkoa

      43.3148927,-1.9985911999999644

      Miramar Palace

      Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

      Gipuzkoa

      Objectifs de développement durable

      Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.

      L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.

      Objetics de développement durable

      5 - Égalité entre les sexes

      Réaliser l’égalité des sexes et autonomiser toutes les femmes et les filles. Questions clés : fin de toutes les formes de discrimination et de violence, reconnaissance des soins et le travail domestique non rémunéré, responsabilité partagée, égalité des chances, participation pleine et effective, droits reproductifs, égalité des droits aux ressources économiques, ainsi qu’à l’accès à la terre, à d’autres biens et à la propriété.

      Plus d'informations
      5 - Égalité entre les sexes