Communication
Society
Summer Course
Análisis de la cultura digital de la juventud, repercusiones en  socialización y  educación afectivo sexual desde la perspectiva feminista

Análisis de la cultura digital de la juventud, repercusiones en socialización y educación afectivo sexual desde la perspectiva feminista

25.Jun - 26. Jun, 2024 Cod. G06-24

Description

Cada generación tiene su especificidad, pero parece que las generaciones actuales de jóvenes viven una realidad muy distinta a la generación de millenials o boomer, y la clave de ello es el ámbito digital.   

Entender a esas nuevas generaciones puede suponer un desafío, pero para poder conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres, debemos comprender a la juventud y aprovechar las oportunidades que se abren en ese ámbito digital para avanzar conjuntamente hacia la igualdad.  

En este Curso de Verano, se analizarán los elementos clave de la realidad social de la juventud en el mundo digital; un mundo significado por la inmediatez y la rapidez en el cambio. Los elementos clave de análisis serán las relaciones afectivo-sexuales donde la pornografía tiene un gran impacto, y las redes sociales como medio socializador, y contenidos de consumo digital como las series, la música o los videojuegos.   

Así mismo, se analizarán los riesgos y las consecuencias que pueden derivar de un uso machista de esos elementos clave, a través de experiencias o buenas prácticas existentes.

Read more

Objectives

Conocer la realidad actual de la educación afectivo-sexual en la juventud y reflexionar sobre el consumo de la pornografía y la naturalización de la violencia sexual, especialmente en el entorno virtual.

Identificar estrategias y/o iniciativas que favorezcan el empoderamiento de las mujeres en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación y reduzcan la brecha digital.

Analizar desde la perspectiva feminista como actúa la misoginia en el entorno digital.

Read more

Activity directed to

  • All public
  • University student
  • Students not from university
  • Teachers
  • Professionals

Organised by

  • EMAKUNDE

In collaboration with

  • Eusko Jaurlaritza. Hezkuntza departamentua
  • Prest_Gara

Program

25-06-2024

08:30 - 08:45

Registro / Erregistroa

08:45 - 09:00

Presentation by the Director of the activity

  • EMAKUNDE Zuzendaria | EMAKUNDE-Emakumearen Euskal Erakundea / Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer - Zuzendaria
  • UIK-ko zuzendaritzaren ordezkaria
09:00 - 10:15

Lecture

    Tendiendo puentes a la generación Z

    • Rosa Isabel Duque Castillo | La Psicowoman proiektua / Proyecto La Psicowoman - Psikologa, sexologa eta dibulgatzailea / Psicóloga, sexóloga y divulgadora
    10:15 - 11:30

    “Manosfera: jovenes en la Manosfera“

      Influencia de la misoginia digital en la percepción que tienen los hombres jóvenes de la violencia sexual

      • Elisa García Mingo | Madrilgo Konplutense Unibertsitatea / Universidad Complutense de Madrid - Soziologia Departamentuko doktorea: Politika Zientzien eta Soziologia Fakultateko Metodologia eta Teoria / Doctora en el Departamento de Sociología: Metodología y Teoría de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
      11:30 - 12:00

      Break

      12:00 - 14:00

      Round table: “Youtube y videojuegos como elementeo socializador“

      • Rosa Isabel Duque Castillo | La Psicowoman proiektua / Proyecto La Psicowoman - Psikologa, sexologa eta dibulgatzailea / Psicóloga, sexóloga y divulgadora
      • Laura Almenara Boluda | Feminismo en 8 bits” - Dibulgatzailea / Dibulgadora

      26-06-2024

      08:45 - 09:00

      Presentation by the Director of the activity

      • EMAKUNDE Zuzendaria | Emakunde-Emakumearen Euskal Erakundea / Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer - Zuzendaria
      09:00 - 10:10

      Round table: “Politica sexual de la pornografia“

      • Mónica Alario Gavilán | Diziplina arteko eta genero ikasketetan doktorea / Doctora en estudios interdisciplinares y de género
      10:10 - 12:15

      Round table: “Niños y hombres: qué piensan y cómo actuan“

      • Joseba Gabilondo Marques | Hiruki Larroxa
      • Miguel Ángel Arconada Melero | ... - ...
      12:15 - 12:45

      Break

      12:45 - 14:00

      “Desmontando en la ficción audiovisual la cultura de la violación“

      • Delicia Aguado Peláez | Aradia Kooperaiba / Cooperativa Aradia
      14:00 - 14:15

      Closing session

      • EMAKUNDE Zuzendaria | Emakunde-Emakumearen Euskal Erakundea / Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer - Emakundeko zuzendaria / Directora de Emakunde

      Directors

      EMAKUNDE Zuzendaria

      Emakunde

      Directora de Emakunde- Instituto Vasco de la Mujer

      Speakers

      Delicia Aguado Peláez

      El interés sobre el estudio de la construcción simbólica de nuestras sociedades parte de mi tesis doctoral, donde analizo el impacto del clima ideológico devenido de los atentados del 11S en el serial estadounidense. Dentro del análisis de los textos televisivos en relación a su contexto, me interesan especialmente las tensiones hegemónicas y contrahegemónicas a la hora de representar las mujeres y otros colectivos considerados alternos. En este sentido, he dedicado varias publicaciones a la violencia sexual en la ficción, algunas de ellas disponibles en los materiales del curso, como: “Violaciones en serie: Dominaciones y resistencias tras las agresiones sexuales de ficción en la era del #METOO” (Feminismo/s, 2019) o “Feminicidios con perspectiva de género. Un análisis interseccional de The Fall (La Caza)” (Investigaciones Feministas, 2017).

      Mónica Alario Gavilán

      Laura Almenara Boluda

      Miguel Ángel Arconada Melero

      Miguel Ángel Arconada Melero holds a degree in Hispanic Philology and teaches literature at the Jorge Manrique Institute (Palencia). He has developed a wide-ranging project for training teachers and social groups in Spain, Portugal and Peru, focusing on the educational prevention of gender violence, coeducation and co-responsibility, critical analysis of the mass media, and the social and educational promotion of egalitarian masculinities. He as helped create educational centres for prevention of gender violence and is currently developing a strand of specialised training for those responsible for Equality on School Councils. He teaches on the Abuse and Gender Violence master’s programme. A multidisciplinary vision. Awards: • National Prize for Educational Innovation 2003 from the Ministry of Education and Science, for his work in “Publicity and Sexuality: Influence in Groups of Adolescents”. • UNESCO Prize 2019 for Girls' and Women's Education, for the SKOLAE program, of which he was co-author, technical advisor and trainer • CLAVICO 2021 Award (Virtual Cloister of Coeducation)

      Rosa Isabel Duque Castillo

      Privado

      Joseba Gabilondo Marques

      Elisa García Mingo

      UIK-ko zuzendaritzaren ordezkaria

      Registration fees

      Face-to-faceUntil 31-05-2024Until 25-06-2024
      25,00 EUR59,00 EUR
      - 84,00 EUR
      - 71,00 EUR
      - 59,00 EUR
      - 71,00 EUR
      - 71,00 EUR
      - 71,00 EUR
      - 71,00 EUR
      Live onlineUntil 31-05-2024Until 25-06-2024
      25,00 EUR59,00 EUR
      - 84,00 EUR
      - 71,00 EUR
      - 59,00 EUR
      - 71,00 EUR
      - 71,00 EUR
      - 71,00 EUR
      - 71,00 EUR

      Venue

      Miramar Palace

      Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

      Gipuzkoa

      43.3148927,-1.9985911999999644

      Miramar Palace

      Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

      Gipuzkoa

      Sustainable development goals

      Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

      Sustainable development goals

      5 - Gender equality

      Achieve gender equality and empower all women and young girls. Key issues: the end of all forms of discrimination and violence, recognition of unpaid care and domestic work, shared responsibility, equal opportunities, full and effective participation in reproductive rights, equal rights vis-à-vis economic resources, access to land and other assets and ownership.

      More information
      5. Gender equality