
Ekosistema kulturalari buruzko elkarrizketak
Publikoa, pribatua eta independentea bateratzea.
Description
Kultur kudeaketa eta kulturaren arloko administrazio jarduera errealitate beraren bi aurpegi dira. Botere publikoek kultur eragileen laguntza behar dute beren kultur politikak gauzatzeko; eta kultur eragileek botere publikoen bultzada behar dute beren proiektuak bideragarriak izan daitezen. Elkarreragin horrek proban jartzen du Administrazioaren legeria eta jarduna, bai eta kulturaren eremu heterogeneora egokitzeko gaitasuna ere.
Hala, Uda Ikastaro hau topagune gisa proposatu da, Administrazioko eta arlo pribatuko pertsonek kultur kudeaketarekin lotutako hainbat puntu azaltzeko topagunea. Mahai-inguru bat ere egingo da, bertaratutakoek ere parte har dezaten.
Objectifs
Kultur kudeaketaren inguruko ezagutza hobetzea, agente publiko eta pribatuen arteko elkarrizketa sustatuz.
Activité s'adressant à
- Public en général
- Professionnels
Programme
26 06 2025
Erregistroa / Registro
Inauguration institutionnelle. Ordre d'intervention:
- Isaac Palencia Caballero | Diputación Foral de Gipuzkoa - Director Foral de Promoción Cultural y Juventud
“Musika "kulto"aren deszentralizazioa, kulturaren demokratizazioa helburu“
- Marixi Sesma Aizpurua | Sapere Aude Sinfonietta - Directora
“Programación cultural y danza erótica“
- Goio Uriarte Prieto | Hondarribiako Udala - Técnico de cultura
Pause
“Lo artísitico y lo amateur“
- Marta Garcia Rodriguez | UPV/EHU - Profesora
“Eskubide kulturalen garapenaren egungo egoera “
- Maider Maraña Maraña | Baketik Fundazioa - Directora
Synthèse
27 06 2025
“Mecenazgo cultural en Gipuzkoa“
- Rodrigo Llano-Ponte Babace | Diputación Foral de Gipuzkoa - TS Hacienda - Jefe de Desarrollo Normativo y Asesoramiento Jurídico
“El status de artista y los profesionales culturales y creativos.“
- Myriam Miranda Berrroeta | Gerente de la Unión de Músicos Profesionales
Pause
“Kontratazio artistikoa eta administrazioak“
- Jokin Babaze Aizpurua | Hondarribiako Udala - TAG - Responsable de Contratación Pública
Table ronde: “El dialogo entre administración y el sector cultural“
- Goio Uriarte Prieto | Hondarribiako Udala - Técnico de cultura
- Marixi Sesma Aizpurua | Sapere Aude Sinfonietta - Directora
- Myriam Miranda Berrroeta | Gerente de la Unión de Músicos Profesionales
- Marta Garcia Rodriguez | UPV/EHU - Profesora
- Jokin Babaze Aizpurua | Hondarribiako Udala - TAG
Synthèse
Fermeture institutionnelle
- Goizane Alvarez Irijoa | Diputación Foral de Gipuzkoa - Diputada Foral de Cultura, Juventud, Deportes y Cooperación
Directeurs

Jokin Babaze Aizpurua
Hondarribiko Udala
Licenciado en Derecho (UPV/EHU), es Máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales (UCM) y Máster en Investigación en Derecho de la Cultura (UNED-UC3M). Actualmente es Técnico de Administración General del Ayuntamiento de Hondarribia, donde ocupa el puesto de Responsable del Departamento de Contratación.
Conférenciers

Jokin Babaze Aizpurua
Hondarribiko Udala
Licenciado en Derecho (UPV/EHU), es Máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales (UCM) y Máster en Investigación en Derecho de la Cultura (UNED-UC3M). Actualmente es Técnico de Administración General del Ayuntamiento de Hondarribia, donde ocupa el puesto de Responsable del Departamento de Contratación.

Marta Garcia Rodriguez
Universidad del País Vasco, Irakasle Laguntzaile Doktorea
Licenciada (2013) y Doctora (2019) en Filosofía por la Universidad del País Vasco, es Profesora Ayudante Doctora en el área de Estética y Teoría de las Artes. Miembro del grupo de investigación Aktiba-IT, compagina la docencia con la investigación, publicaciones especializadas y participación en congresos. Ha sido becada por el DAAD y el Gobierno Vasco, y realizó una estancia en la Dilthey Forschungsstelle de Bochum (Alemania). Fuera del ámbito académico, es crítica de música clásica para Berria desde 2019 y colabora en Radio Euskadi y Euskadi Irratia en programas como Boulevard II, Kultura.eus y Kultur Leihoa. Ha traducido obras para la Quincena Musical de San Sebastián y la Euskadiko Orkestra, trabajado como libretista de óperas infantiles e introducido conciertos. Es miembro del Coro Easo desde 2004 y de Conductus Ensemble desde 2019.

Rodrigo Llano-Ponte Babace
Diputación Foral de Gipuzkoa, Zerbitzu burua

Maider Maraña Maraña
Foundation Baketik
Licenciada en Historia, posee diversos estudios de postgrado en Derechos Humanos, Políticas Culturales y Cooperación Internacional. Actualmente trabaja como Directora de la Fundación Baketik, organización centrada en la resolución de conflictos y la promoción de derechos humanos. Compagina este trabajo con su labor de asesoría internacional a gobiernos locales, UNESCO, Comisión Europea y otras instituciones en políticas públicas, cultura y derechos humanos. Anteriormente, ha trabajado durante años para organizaciones internacionales como UNESCO, tanto en su sede en París, como en Uruguay (oficina para el MERCOSUR), en el Sector de Cultura. Cabe también destacar su trabajo como Coordinadora de Programas en UNESCO Etxea–Centro UNESCO del País Vasco, así como su trabajo en materia de Cultura y Desarrollo en dicha organización. En la universidad, fue Coordinadora en la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio de la Universidad del País Vasco. Cuenta con diferentes publicaciones como Cultura y Desarrollo. Evolución y perspectivas (2010), Patrimonio y Derechos Humanos (2015) y Crisis Climática, amenaza a los derechos humanos (2020).

Myriam Miranda Berrroeta

Marixi Sesma Aizpurua
Tras finalizar sus estudios de superiores de música en el País Vasco, se trasladó a la Götebogs Universitet (Suecia) y ha realizado numerosos cursos de formación y clases magistrales con afamados maestros, con impronta particular de Carlos Casadó y Yehuda Gilad. Ello le ha permitido participar en concursos internacionales, en la grabación de varios CDs y actuar en numerosos escenarios de además de en el Estado, Inglaterra, Escocia, Suecia, Islas Faroe, Francia, Suiza, Italia, Bélgica, Austria y Estados Unidos. Compagina la docencia con la interpretación, colaborando con diferentes orquestas de repertorio sinfónico y del campo operístico, y ensembles de cámara. Asimismo, realizó el Máster en Mediación, Gestión y Difusión Musical en Musikene y está involucrada en una serie de proyectos educativos y sociales innovadores. A su regreso de Suecia, creó y puso en marcha el Klarinete Maratoia, un original proyecto educativo en torno al clarinete, que tras 21 años acabó su andadura para dar paso a Sapere Aude Sinfonietta con el propósito de descentralizar la música clásica y sobre el que se fundamenta, como enfoque práctico, el trabajo de investigación de la Tesis Doctoral que actualmente realiza en la Universidade da Coruña.

Goio Uriarte Prieto
Tarifs inscription
Face á Face | jusqu'au 26-06-2025 |
---|---|
0 EUR |
Lieu de l'événement
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa