Économie et entreprises
Science et technologie
Cours d'été
La Empresa 4.0: la digitalización y las tecnologías de la información como fuente de competitividad empresarial

La Empresa 4.0: la digitalización y las tecnologías de la información como fuente de competitividad empresarial

17.Sep - 18. Sep, 2025 Cod. E12-25

Marketing Digital 4.0 aplicado a la captación de negocio y la comprensión del mercado.

Description

En los últimos años estamos viviendo una revolución intensísima derivada de la transformación digital que está generando cambios profundos en materia de productividad, consumo, empleabilidad, bienestar, etc. que afectan a la sociedad, en general, y a la economía y la gestión de las organizaciones, en particular.

Este Curso de Verano pretende ser un foro en el que se ponga el foco en la Transformación Digital de las actividades comerciales y de marketing. Se centrará en el marketing digital 4.0 entendido como la utilización de herramientas digitales aplicadas a la comprensión del mercado y la captación de negocio, tanto en entornos B2B como B2C.

Esta formación está alineada con el Máster Digital Management & ERP: La gestión de la empresa 4.0 impartido en la Facultad de Economía y Empresa en Vitoria-Gasteiz, y con un eje estratégico de dicha facultad: posicionarse en el desarrollo de las competencias digitales y la gestión de la Empresa 4.0, convirtiéndose en un agente proactivo para la transformación digital del territorio.

Lire la suite

Objectifs

Contribuir a entender la transformación digital empresarial derivada del uso de herramientas digitales que permiten mejorar la competitividad empresarial en las áreas comercial y de marketing.

Exponer las principales tendencias tecnológicas innovadoras, vinculadas a la comprensión del mercado y la gestión óptima de las tareas comerciales y de captación de negocio.

Evidenciar el valor de las herramientas de marketing digital como vector de impulso para la gestión comercial de las empresas.

Analizar los retos y las oportunidades de futuro derivados de la transformación digital de la labor comercial, de marketing y comunicación en las organizaciones.

Lire la suite

Activité s'adressant à

  • Public en général
  • Étudiants universitaires
  • Étudiants non universitaires
  • Professeurs
  • Professionnels

En collaboration avec

  • Araba Foru Aldundia
  • Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz / Vitoria-Gasteizko Udala
  • Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Programme

17 09 2025

09:00 - 09:20

Entrega de documentación

09:20 - 09:35

Inauguración institucional del Curso de Verano

09:35 - 09:45

Présentation par la Direction de l’activité

  • Eva Emmanuel Martínez | UPV/EHU - Codirectora del Curso Complementario de Marketing Digital Industrial
09:45 - 10:30

“Estrategia digital en entornos B2B: captación y desarrollo de negocio “

  • Aitor Peña Martínez | Vidrala S.A. - Head of Marketing
10:30 - 10:45

Pause

10:45 - 12:15

“BLOQUE 1 - Captación Digital 4.0: Estrategias de Éxito en B2B y B2C“

    Ecommerce y digitalización de procesos en entornos B2C: claves para competir en el mercado digital

    • Patricia Martínez Martínez | Workoholics - Directora de Estrategia y Comunicación

    Social Selling y prospección digital B2B en LinkedIn

    • Maitane Hernández Iturbe | WEROI - Socia fundadora y Directora General
    12:15 - 12:30

    Pause

    12:30 - 13:15

    “BLOQUE 2 - Marketing Digital Basado en Datos: Análisis y Monitorización del Mercado“

      El valor del Customer Lifetime Value en la toma de decisiones digitales

      • Alexander Seoane Gardoqui | LIN3S - Head of Data - Business Intelligence
      13:15 - 14:00

      Table ronde: “Mesa de debate y ronda de preguntas“

      • Eva Emmanuel Martínez | UPV/EHU - Codirectora del Master Digital Management y ERP
      • Maitane Hernández Iturbe | WEROI - Socia fundadora y Directora General
      • Aitor Peña Martínez | Vidrala S.A. - Head of Marketing
      • Alexander Seoane Gardoqui | LIN3S - Head of Data - Business Intelligence
      • Patricia Martínez Martínez | Workoholics - Directora de Estrategia y Comunicación

      18 09 2025

      09:00 - 09:15

      Présentation par la Direction de l’activité

      • Jorge Tejedor Nuñez | UPV/EHU - Director de Emprendimiento, Empleabilidad y Transferencia del Campus de Araba
      09:15 - 11:15

      “BLOQUE 3 - Behavioral Science y UX Research: Entendiendo al Cliente Digital“

        Behavioral and Psychologist Science aplicada al ecommerce y marketing digital

        • Nerea Escudero Hernández | Woko Agency - Directora de Behavioral Science & Research

        Business design: definiendo la estrategia digital

        • Miguel Zorraquino Salvo | Zorraquino y Dealrock - Presidente y Fundador
        11:15 - 11:45

        Pause

        11:15 - 11:30

        Pause

        11:45 - 12:30

        “BLOQUE 4 - Innovación y Nuevas Tendencias en Social Media“

          Estrategias innovadoras en Social Media: cómo adaptarse a nuevos formatos y plataformas

          • Bárbara Monte Grao | Think on Marketing - Cofundadora
          12:30 - 13:15

          “IA y Marketing Digital: de la Automatización a la Creatividad Aumentada“

            La IA como asistente de marketing

            • David Gaztelutako Continente | Contimarku - Fundador
            13:15 - 14:00

            Table ronde: “Mesa de debate y ronda de preguntas“

            • Arantza Beitia Ruiz de Mendarozqueta | UPV/EHU - CodirectorA del Master Digital Management y ERP
            • Miguel Zorraquino Salvo | Zorraquino y Dealrock - Presidente y Fundador
            • Bárbara Monte Grao | Think on Marketing - Cofundadora
            • Nerea Escudero Hernández | Woko Agency - Directora de Behavioral Science & Research
            • David Gaztelutako Continente | Contimarku - Fundador
            14:00 - 14:15

            Clôture du cours

              Directeurs

              Jorge Tejedor Nuñez

              UPV/EHU

              Profesor Laboral de Universidad del Departamento de Economía Financiera I. Licenciado en ADE y DEA por la UPV/EHU. Postgraduado en Valoración de Empresas, Activos Financieros y Planificación Financiera por la US y Experto en Tributación por la UPV/EHU. Profesor de Contabilidad de Costes y M.O.F. entre otras asignaturas (Grado en ADE y Dobles Grados ADE + Mecánica y ADE + Informática), de Análisis Técnico en el Máster de Finanzas y Dirección Financiera y de Gestión Avanzada en el Máster Digital Management & ERP (miembro de la Comisión Académica), ha sido responsable de varios cursos universitarios sobre Bolsa y Herramientas de Digitalización. Ha colaborado con el CVE, Administraciones y Organizaciones sociales y participado en proyectos de investigación de innovación educativa y contable, área donde desarrolla su actividad investigadora. Colaborador asiduo en los medios de comunicación (EITB, Berria, etc.), también es evaluador en la E.B.A.U y en proyectos de emprendimiento.

              Eva Emmanuel Martínez

              UPV/EHU

              Licenciada en Psicología de la Empresa y las Organizaciones (Universidad de Deusto) - Máster MBA en Gestión y Dirección de Empresas (ESIC) - Máster en Marketing y Dirección Comercial (UPV/EHU) - Máster en Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización (UPV/EHU). Con más de quince años de experiencia profesional en empresas privadas como responsable comercial, responsable de comunicación y responsable de marketing, en la actualidad participa como docente en diversos grados de la Facultad de Economía y Empresa (UPV/EHU) en las asignaturas de Marketing y Comunicación Digital, Marketing Internacional, Investigación Comercial y Dirección Estratégica. Es docente en diversos postgrados de la UPV/EHU en las áreas de Modelos de Negocio Digital, Marketing Digital, Social Media Marketing, Marketing de Servicios, y Marketing en la Economía Circular. Ha participado como profesora y mentora del Programa de Emprendimiento Juvenil de la UPV/EHU con el Gobierno Vasco, con un total de 14 proyectos innovadores mentorizados. Es autora y co-autora de distintas publicaciones en medios masivos, de divulgación académica y de divulgación científica en las áreas de marketing verde, marketing online y nuevos modelos de negocio digital

              Conférenciers

              Arantza Beitia Ruiz de Mendarozqueta

              UPV/EHU

              Profesora Titular de Universidad del Departamento de Análisis Económico en la sección de Álava de la Facultad de Economía y Empresa. Licenciada en Ciencias Económicas por la UPV/EHU, Master en Economía por la U. C. de Lovaina y doctora en Economía por el “European Doctoral Program in Quantitative Economics” de la U. C. de Lovaina, la E.H.E.S.S. de Paris, la U. de Bonn y la London School of Economics. Actualmente es la Codirectora del Master "Digital Management & ERP: Gestión de la Empresa 4.0. y Vicedecana de Prácticas y Calidad de la Sección de Álava de la Fac. de Economía y Empresa de la UPV/EHU. Ha sido Directora de Emprendimiento y Trasferencia del Campus de Álava de la UPV/EHU (2014-2021) Participa en Proyectos de Investigación a nivel nacional e internacional. Es autora de trabajos de investigación en el área de economía pública, la regulación de mercados y y la organización industrial, publicados en revistas tales como Economic Modelling, Journal of Institutional and Theoretical Economics, Journal of Public Economic Theory o Journal of Health Economics entre otras.

              Eva Emmanuel Martínez

              UPV/EHU

              Licenciada en Psicología de la Empresa y las Organizaciones (Universidad de Deusto) - Máster MBA en Gestión y Dirección de Empresas (ESIC) - Máster en Marketing y Dirección Comercial (UPV/EHU) - Máster en Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización (UPV/EHU). Con más de quince años de experiencia profesional en empresas privadas como responsable comercial, responsable de comunicación y responsable de marketing, en la actualidad participa como docente en diversos grados de la Facultad de Economía y Empresa (UPV/EHU) en las asignaturas de Marketing y Comunicación Digital, Marketing Internacional, Investigación Comercial y Dirección Estratégica. Es docente en diversos postgrados de la UPV/EHU en las áreas de Modelos de Negocio Digital, Marketing Digital, Social Media Marketing, Marketing de Servicios, y Marketing en la Economía Circular. Ha participado como profesora y mentora del Programa de Emprendimiento Juvenil de la UPV/EHU con el Gobierno Vasco, con un total de 14 proyectos innovadores mentorizados. Es autora y co-autora de distintas publicaciones en medios masivos, de divulgación académica y de divulgación científica en las áreas de marketing verde, marketing online y nuevos modelos de negocio digital

              Nerea Escudero Hernández

              Soy psicóloga especializada en Ciencias del Comportamiento y experiencia del consumidor y, actualmente, Directora de Behavioral Science & Research en woko. He dedicado gran parte de mi carrera a entender cómo las personas tomamos decisiones en diversos entornos, tanto físicos como digitales. A lo largo de mi trayectoria, he tenido la oportunidad de trabajar con una variedad de sectores, combinando la psicología cognitiva con el diseño de experiencias, productos y servicios, siempre desde un enfoque ético y accesible. Estoy comprometida con la importancia de la transparencia en el diseño y de conocer el impacto de los sesgos cognitivos en las decisiones que tomamos como usuarios. Algunos de estos trabajos incluso han dado lugar a investigaciones que he tenido la suerte de publicar en revistas científicas, aportando así mi granito de arena a la divulgación de esta disciplina.

              David Gaztelutako Continente

              Licenciado en Periodismo (UPV/EHU Leoia), Máster Realización Tv (CEV Madrid) y Doble Certificación en Marketing Digital e Inteligencia Artificial aplicada al Marketing. Comenzó su carrera en el 2000 en TV y Publicidad y desde 2010, soy Co-Owner de la Agencia de Marketing Digital CONTIMARKU dirigiendo proyectos en Madrid, País Vasco y Navarra principalmente. Al ser una persona inquieta y creativa, siempre con ganas de aprender, siendo su especialidad crear contenido audiovisual que ayude a hacer crecer los negocios. En mi día a día escribo, creo, grabo, edito, consumo redes, diseño y vivo fascinado con las nuevas herramientas que ha traído la Inteligencia Artificial.

              Maitane Hernández Iturbe

              WEROI

              EMBA - ESIC Programa Dirección General - Universidad de Deusto Profesora invitada en Máster Marketing y Comercial UPV-EHU Profesora invitada en el Máster en Emprendimiento UPV – EHU Profesora invitada en el Máster en Internacionalización de Empresas – MONDRAGON UNIBERTSITATEA Profesora invitada en el Máster en Marketing Digital – MONDRAGON UNIBERTSITATEA Profesora Invitada Grado en Marketing – UNIVERSIDAD DE NAVARRA 2008 - 2011 – Responsable de Marketing - Sur de Europa en Intertek (Multinacional Americana: 36.000 personas, 115 países). En 2011 – Actualidad – Socia Fundadora y Gerente en Weroi El grueso de mi experiencia se centra en la puesta en marcha y gestión de proyectos de aceleración comercial digital en ecosistemas B2B (Business to Business), con un foco específico en los sectores de Servicios Industriales y Tecnológicos, Máquina Herramienta, Oil&Gas, Energía, Automoción, Aeroespacial, Bienes de equipo, Agroalimentario y Manufactura avanzada.

              Patricia Martínez Martínez

              Licenciada en Publicidad, Relaciones Públicas y Periodismo. Ha trabajado como redactora, diseñadora gráfica, maquetadora front-end y especialista en social media management y marketing de contenidos. Desde 2009 y hasta 2017 trabajó en su blog personal La Otra Mirilla, una pasión que le dio grandes satisfacciones, entre ellas el Premio Pacho Igartua de El Correo a mejor blog personal. Desde hace más de 10 años, se dedica a la dirección estratégica en canales online, ayudando a empresas a obtener resultados y mejorar su comunicación en el ecosistema digital. En constante formación y crecimiento, apuesta por disciplinas como el UX Writing y la ciencia del diseño del comportamiento, entre otras. Actualmente, es la Directora de Estrategia y Comunicación en Workoholics.

              Bárbara Monte Grao

              Think On Marketing

              Cofundadora y CMO de Think On Marketing. Comencé mi carrera en 1999 en Terra y desde entonces siempre he desarrollado mi carrera en el entorno del Marketing digital desde diferentes primas: agencias creativas y medios de comunicación. Actualmente codirijo la agencia Think On Marketing e imparto clases en diferentes universidades como Deusto, Mondragon Unibertsitatea o EHU. Soy la creadora de la comunidad Think On Woman y la conductora del podcast Think Bites. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Máster en comunicación corporativa y publicitaria. Master en Planificación de medios. Posgrado en Marketing digital.

              Aitor Peña Martínez

              Ingeniero en informática por la universidad de Deusto. Tiene un master en gestión comercial y marketing por ESIC. Ha desarrollado su carrera en diversos sectores, desde pymes hasta multinacionales, entre ellas Accenture. Desde 2008 forma parte del Grupo Vidrala donde desempeña sus funciones en el área de marketing y comunicación. Además, es socio de DIRCOM, asociación de directores de comunicación y ha sido jurado en los premios internacionales de diseño iF Design Awards.

              Alexander Seoane Gardoqui

              Creo firmemente en el valor de las personas como desarrolladores de negocio, y también creo que el Data Driven Management es una herramienta de apoyo imprescindible para maximizar nuestras capacidades. Actualmente, lidero en LIN3S-Consultora Digital un maravilloso equipo dedicado a resolver desafíos empresariales mediante el análisis avanzado y la interpretación de datos en diversas organizaciones, (lo llaman Ciencia de Datos, Big Data y cosas así). Como Economista con una sólida formación en Ciencia de Datos, navego entre los mundos de Negocio y Tecnología. Mi experiencia como Director Comercial y de Marketing en el sector de bienes de consumo ha enriquecido mi perspectiva estratégica y me ha brindado competencias y herramientas valiosas para aplicar en el ámbito de la analítica de datos. También comparto mi conocimiento como profesor en programas de Big Data y Business Intelligence, contribuyendo a formar a futuros profesionales en este campo emocionante y en constante evolución.

              Jorge Tejedor Nuñez

              UPV/EHU

              Profesor Laboral de Universidad del Departamento de Economía Financiera I. Licenciado en ADE y DEA por la UPV/EHU. Postgraduado en Valoración de Empresas, Activos Financieros y Planificación Financiera por la US y Experto en Tributación por la UPV/EHU. Profesor de Contabilidad de Costes y M.O.F. entre otras asignaturas (Grado en ADE y Dobles Grados ADE + Mecánica y ADE + Informática), de Análisis Técnico en el Máster de Finanzas y Dirección Financiera y de Gestión Avanzada en el Máster Digital Management & ERP (miembro de la Comisión Académica), ha sido responsable de varios cursos universitarios sobre Bolsa y Herramientas de Digitalización. Ha colaborado con el CVE, Administraciones y Organizaciones sociales y participado en proyectos de investigación de innovación educativa y contable, área donde desarrolla su actividad investigadora. Colaborador asiduo en los medios de comunicación (EITB, Berria, etc.), también es evaluador en la E.B.A.U y en proyectos de emprendimiento.

              Miguel Zorraquino Salvo

              Kutxabank

              Fundador y Director de Estrategia de Zorraquino. Aunque estudié Bellas Artes, inicié mi carrera en el sector tecnológico durante el periodo de la "Burbuja punto com". La inquietud por este sector y su contribución al rediseño de cualquier actividad humana y empresarial me llevó a crear mi propia empresa, especializada en branding, innovación y diseño. Así, en 2002 Zorraquino abrió sus puertas. Fuimos pioneros en ofrecer soluciones y productos digitales. Ahora, más de 20 años después, nuestra visión va mucho más allá. Somos un equipo multidisciplinar de más 15 profesionales y aplicamos la triple perspectiva de diseño, tecnología y negocio como una herramienta estratégica de ayuda a nuestros clientes en la definición, creación y toma de decisiones para mejorar sus marcas, productos y servicios.

              Tarifs inscription

              Face á Facejusqu'au 17-09-2025
              35,00 EUR
              0 EUR
              0 EUR
              0 EUR
              En ligne en directjusqu'au 17-09-2025
              35,00 EUR
              0 EUR
              0 EUR
              0 EUR

              Lieu de l'événement

              Araba

              Objectifs de développement durable

              Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.

              L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.

              Objetics de développement durable

              Other courses that might be of your interest...