Economy and Business
Science and Technology
Summer Course
La Empresa 4.0: la digitalización y las tecnologías de la información como fuente de competitividad empresarial

La Empresa 4.0: la digitalización y las tecnologías de la información como fuente de competitividad empresarial

17.Sep - 18. Sep, 2025 Cod. E12-25

Marketing Digital 4.0 aplicado a la captación de negocio y la comprensión del mercado.

Description

En los últimos años estamos viviendo una revolución intensísima derivada de la transformación digital que está generando cambios profundos en materia de productividad, consumo, empleabilidad, bienestar, etc. que afectan a la sociedad, en general, y a la economía y la gestión de las organizaciones, en particular.

Este Curso de Verano pretende ser un foro en el que se ponga el foco en la Transformación Digital de las actividades comerciales y de marketing. Se centrará en el marketing digital 4.0 entendido como la utilización de herramientas digitales aplicadas a la comprensión del mercado y la captación de negocio, tanto en entornos B2B como B2C.

Esta formación está alineada con el Máster Digital Management & ERP: La gestión de la empresa 4.0 impartido en la Facultad de Economía y Empresa en Vitoria-Gasteiz, y con un eje estratégico de dicha facultad: posicionarse en el desarrollo de las competencias digitales y la gestión de la Empresa 4.0, convirtiéndose en un agente proactivo para la transformación digital del territorio.

Read more

Objectives

Contribuir a entender la transformación digital empresarial derivada del uso de herramientas digitales que permiten mejorar la competitividad empresarial en las áreas comercial y de marketing.

Exponer las principales tendencias tecnológicas innovadoras, vinculadas a la comprensión del mercado y la gestión óptima de las tareas comerciales y de captación de negocio.

Evidenciar el valor de las herramientas de marketing digital como vector de impulso para la gestión comercial de las empresas.

Analizar los retos y las oportunidades de futuro derivados de la transformación digital de la labor comercial, de marketing y comunicación en las organizaciones.

Read more

Activity directed to

  • All public
  • University student
  • Students not from university
  • Teachers
  • Professionals

In collaboration with

  • Araba Foru Aldundia
  • Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz / Vitoria-Gasteizko Udala
  • Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Program

17-09-2025

09:00 - 09:20

Entrega de documentación

09:20 - 09:35

Inauguración institucional a cargo de la DFA y el AVG

09:35 - 09:45

Presentation by the Director of the activity

  • Eva Emmanuel Martínez | UPV/EHU - Codirectora del Curso Complementario de Marketing Digital Industrial
09:45 - 10:30

“Estrategia digital en entornos B2B: captación y desarrollo de negocio “

    10:30 - 10:45

    Break

    10:45 - 12:15

    “BLOQUE 1 - Captación Digital 4.0: Estrategias de Éxito en B2B y B2C“

      Ecommerce y digitalización de procesos en entornos B2C: claves para competir en el mercado digital

      • Patricia Martínez Martínez | Workoholics - Directora de Estrategia y Comunicación

      Social Selling y prospección digital B2B en LinkedIn

      • Maitane Hernández Iturbe | WEROI - Socia fundadora y Directora General
      12:15 - 12:30

      Break

      12:30 - 13:15

      “BLOQUE 2 - Marketing Digital Basado en Datos: Análisis y Monitorización del Mercado“

        El valor del Customer Lifetime Value en la toma de decisiones digitales

        • Alexander Seoane Gardoqui | LIN3S - Head of Data - Business Intelligence
        13:15 - 14:00

        Round table: “Mesa de debate y ronda de preguntas“

        • Miguel Ángel Peña Cerezo | UPV/EHU - Codirectora del Master Digital Management y ERP
        • Patricia Martínez Martínez | Workoholics - Directora de Estrategia y Comunicación
        • Maitane Hernández Iturbe | WEROI - Socia fundadora y Directora General
        • Alexander Seoane Gardoqui | LIN3S - Head of Data - Business Intelligence

        18-09-2025

        09:00 - 09:15

        Presentation by the Director of the activity

        • Jorge Tejedor Nuñez | UPV/EHU - Director de Emprendimiento, Empleabilidad y Transferencia del Campus de Araba
        09:15 - 11:15

        “BLOQUE 3 - Behavioral Science y UX Research: Entendiendo al Cliente Digital“

          Tendencias UX para optimizar la experiencia de cliente digital

          • Miguel Zorraquino Salvo | Zorraquino y Dealrock - Presidente y Fundador
          11:15 - 11:45

          Break

          11:15 - 11:30

          Break

          11:45 - 12:30

          “BLOQUE 4 - Innovación y Nuevas Tendencias en Social Media“

            Estrategias innovadoras en Social Media: cómo adaptarse a nuevos formatos y plataformas

            • Bárbara Monte Grao | Think on Marketing - Cofundadora
            12:30 - 13:15

            “IA y Marketing Digital: de la Automatización a la Creatividad Aumentada“

              La IA como asistente de marketing

              • David Gaztelutako Continente | Contimarku - Fundador
              13:15 - 14:00

              Round table: “Mesa de debate y ronda de preguntas“

              • Arantza Beitia Ruiz de Mendarozqueta | UPV/EHU - CodirectorA del Master Digital Management y ERP
              • Miguel Zorraquino Salvo | Zorraquino y Dealrock - Presidente y Fundador
              • Bárbara Monte Grao | Think on Marketing - Cofundadora
              • David Gaztelutako Continente | Contimarku - Fundador
              14:00 - 14:15

              Closing session

                14:15 - 14:30

                Cierre institucional a cargo de la DFA o AVG y Campus de Araba

                Directors

                Jorge Tejedor Nuñez

                UPV/EHU

                Profesor Laboral de Universidad del Departamento de Economía Financiera I. Licenciado en ADE y DEA por la UPV/EHU. Postgraduado en Valoración de Empresas, Activos Financieros y Planificación Financiera por la US y Experto en Tributación por la UPV/EHU. Profesor de Contabilidad de Costes y M.O.F. entre otras asignaturas (Grado en ADE y Dobles Grados ADE + Mecánica y ADE + Informática), de Análisis Técnico en el Máster de Finanzas y Dirección Financiera y de Gestión Avanzada en el Máster Digital Management & ERP (miembro de la Comisión Académica), ha sido responsable de varios cursos universitarios sobre Bolsa y Herramientas de Digitalización. Ha colaborado con el CVE, Administraciones y Organizaciones sociales y participado en proyectos de investigación de innovación educativa y contable, área donde desarrolla su actividad investigadora. Colaborador asiduo en los medios de comunicación (EITB, Berria, etc.), también es evaluador en la E.B.A.U y en proyectos de emprendimiento.

                Eva Emmanuel Martínez

                UPV/EHU, Docente e investigadora

                Licenciada en Psicología de la Empresa y las Organizaciones (Universidad de Deusto) - Máster MBA en Gestión y Dirección de Empresas (ESIC) - Máster en Marketing y Dirección Comercial (UPV/EHU) - Máster en Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización (UPV/EHU). Con más de quince años de experiencia profesional en empresas privadas como responsable comercial, responsable de comunicación y responsable de marketing, en la actualidad participa como docente en diversos grados de la Facultad de Economía y Empresa (UPV/EHU) en las asignaturas de Marketing y Comunicación Digital, Marketing Internacional, Investigación Comercial y Dirección Estratégica. Es docente en diversos postgrados de la UPV/EHU en las áreas de Modelos de Negocio Digital, Marketing Digital, Social Media Marketing, Marketing de Servicios, y Marketing en la Economía Circular. Ha participado como profesora y mentora del Programa de Emprendimiento Juvenil de la UPV/EHU con el Gobierno Vasco, con un total de 14 proyectos innovadores mentorizados. Es autora y co-autora de distintas publicaciones en medios masivos, de divulgación académica y de divulgación científica en las áreas de marketing verde, marketing online y nuevos modelos de negocio digital

                Speakers

                Arantza Beitia Ruiz de Mendarozqueta

                UPV/EHU

                Profesora Titular de Universidad del Departamento de Análisis Económico en la sección de Álava de la Facultad de Economía y Empresa. Licenciada en Ciencias Económicas por la UPV/EHU, Master en Economía por la U. C. de Lovaina y doctora en Economía por el “European Doctoral Program in Quantitative Economics” de la U. C. de Lovaina, la E.H.E.S.S. de Paris, la U. de Bonn y la London School of Economics. Actualmente es la Codirectora del Master "Digital Management & ERP: Gestión de la Empresa 4.0. y Vicedecana de Prácticas y Calidad de la Sección de Álava de la Fac. de Economía y Empresa de la UPV/EHU. Ha sido Directora de Emprendimiento y Trasferencia del Campus de Álava de la UPV/EHU (2014-2021) Participa en Proyectos de Investigación a nivel nacional e internacional. Es autora de trabajos de investigación en el área de economía pública, la regulación de mercados y y la organización industrial, publicados en revistas tales como Economic Modelling, Journal of Institutional and Theoretical Economics, Journal of Public Economic Theory o Journal of Health Economics entre otras.

                Eva Emmanuel Martínez

                UPV/EHU, Docente e investigadora

                Licenciada en Psicología de la Empresa y las Organizaciones (Universidad de Deusto) - Máster MBA en Gestión y Dirección de Empresas (ESIC) - Máster en Marketing y Dirección Comercial (UPV/EHU) - Máster en Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización (UPV/EHU). Con más de quince años de experiencia profesional en empresas privadas como responsable comercial, responsable de comunicación y responsable de marketing, en la actualidad participa como docente en diversos grados de la Facultad de Economía y Empresa (UPV/EHU) en las asignaturas de Marketing y Comunicación Digital, Marketing Internacional, Investigación Comercial y Dirección Estratégica. Es docente en diversos postgrados de la UPV/EHU en las áreas de Modelos de Negocio Digital, Marketing Digital, Social Media Marketing, Marketing de Servicios, y Marketing en la Economía Circular. Ha participado como profesora y mentora del Programa de Emprendimiento Juvenil de la UPV/EHU con el Gobierno Vasco, con un total de 14 proyectos innovadores mentorizados. Es autora y co-autora de distintas publicaciones en medios masivos, de divulgación académica y de divulgación científica en las áreas de marketing verde, marketing online y nuevos modelos de negocio digital

                David Gaztelutako Continente

                Licenciado en Periodismo (UPV/EHU Leoia), Máster Realización Tv (CEV Madrid) y Doble Certificación en Marketing Digital e Inteligencia Artificial aplicada al Marketing. Comenzó su carrera en el 2000 en TV y Publicidad y desde 2010, soy Co-Owner de la Agencia de Marketing Digital CONTIMARKU dirigiendo proyectos en Madrid, País Vasco y Navarra principalmente. Al ser una persona inquieta y creativa, siempre con ganas de aprender, siendo su especialidad crear contenido audiovisual que ayude a hacer crecer los negocios. En mi día a día escribo, creo, grabo, edito, consumo redes, diseño y vivo fascinado con las nuevas herramientas que ha traído la Inteligencia Artificial.

                Maitane Hernández Iturbe

                WEROI

                Patricia Martínez Martínez

                Licenciada en Publicidad, Relaciones Públicas y Periodismo. Ha trabajado como redactora, diseñadora gráfica, maquetadora front-end y especialista en social media management y marketing de contenidos. Desde 2009 y hasta 2017 trabajó en su blog personal La Otra Mirilla, una pasión que le dio grandes satisfacciones, entre ellas el Premio Pacho Igartua de El Correo a mejor blog personal. Desde hace más de 10 años, se dedica a la dirección estratégica en canales online, ayudando a empresas a obtener resultados y mejorar su comunicación en el ecosistema digital. En constante formación y crecimiento, apuesta por disciplinas como el UX Writing y la ciencia del diseño del comportamiento, entre otras. Actualmente, es la Directora de Estrategia y Comunicación en Workoholics.

                Bárbara Monte Grao

                Think On Marketing

                Cofundadora y CMO de Think On Marketing. Comencé mi carrera en 1999 en Terra y desde entonces siempre he desarrollado mi carrera en el entorno del Marketing digital desde diferentes primas: agencias creativas y medios de comunicación. Actualmente codirijo la agencia Think On Marketing e imparto clases en diferentes universidades como Deusto, Mondragon Unibertsitatea o EHU. Soy la creadora de la comunidad Think On Woman y la conductora del podcast Think Bites. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Máster en comunicación corporativa y publicitaria. Master en Planificación de medios. Posgrado en Marketing digital.

                Miguel Ángel Peña Cerezo

                UPV/EHU

                Profesor Titular de Universidad (UPV/EHU) del área Economía Financiera, evaluado en Docentiaz 2017 como “Profesor Excelente”. Postgraduado en “Métodos avanzados de estadística aplicada” por la UNED. Doctor en CC. Económicas y Empresariales (Premio Extraordinario de Doctorado) y Actuario de Seguros por la UPV/EHU. Tiene reconocido dos sexenios de investigación. Ha sido Coordinador de la Facultad de Economía y Empresa-Álava, y Vicedecano de Calidad y Relaciones con la Empresa. Es codirector académico del Máster Propio UPV/EHU “Digital Management & ERP: La gestión de la empresa 4.0”. Ha desarrollado proyectos de colaboración y trabajos de consultoría para despachos de abogados, empresas industriales, financieras, logísticas y comerciales y ha obtenido varios premios en foros nacionales e internacionales por sus trabajos en las áreas de metodología científica y finanzas. Ha sido responsable de proyectos de investigación financiera y de desarrollo curricular.

                Alexander Seoane Gardoqui

                Creo firmemente en el valor de las personas como desarrolladores de negocio, y también creo que el Data Driven Management es una herramienta de apoyo imprescindible para maximizar nuestras capacidades. Actualmente, lidero en LIN3S-Consultora Digital un maravilloso equipo dedicado a resolver desafíos empresariales mediante el análisis avanzado y la interpretación de datos en diversas organizaciones, (lo llaman Ciencia de Datos, Big Data y cosas así). Como Economista con una sólida formación en Ciencia de Datos, navego entre los mundos de Negocio y Tecnología. Mi experiencia como Director Comercial y de Marketing en el sector de bienes de consumo ha enriquecido mi perspectiva estratégica y me ha brindado competencias y herramientas valiosas para aplicar en el ámbito de la analítica de datos. También comparto mi conocimiento como profesor en programas de Big Data y Business Intelligence, contribuyendo a formar a futuros profesionales en este campo emocionante y en constante evolución.

                Jorge Tejedor Nuñez

                UPV/EHU

                Profesor Laboral de Universidad del Departamento de Economía Financiera I. Licenciado en ADE y DEA por la UPV/EHU. Postgraduado en Valoración de Empresas, Activos Financieros y Planificación Financiera por la US y Experto en Tributación por la UPV/EHU. Profesor de Contabilidad de Costes y M.O.F. entre otras asignaturas (Grado en ADE y Dobles Grados ADE + Mecánica y ADE + Informática), de Análisis Técnico en el Máster de Finanzas y Dirección Financiera y de Gestión Avanzada en el Máster Digital Management & ERP (miembro de la Comisión Académica), ha sido responsable de varios cursos universitarios sobre Bolsa y Herramientas de Digitalización. Ha colaborado con el CVE, Administraciones y Organizaciones sociales y participado en proyectos de investigación de innovación educativa y contable, área donde desarrolla su actividad investigadora. Colaborador asiduo en los medios de comunicación (EITB, Berria, etc.), también es evaluador en la E.B.A.U y en proyectos de emprendimiento.

                Miguel Zorraquino Salvo

                Kutxabank

                Registration fees

                Face-to-faceUntil 17-09-2025
                35,00 EUR
                0 EUR
                0 EUR
                0 EUR
                Live onlineUntil 17-09-2025
                35,00 EUR
                0 EUR
                0 EUR
                0 EUR

                Venue

                Facultad de Economía y Empresa. Sección Álava/Parque tecnológico de Álava

                Comandante Izarduy, 23 01006 Vitoria-Gasteiz/Hermanos Lumiere Kalea, 11, 01510, Miñano Menor

                Araba

                Sustainable development goals

                Agenda 2030 is the new international development agenda approved in September 2015 by the United Nations. This agenda aims to be an instrument to favour sustainable human development all over the planet, and its main pillars are the eradication of poverty, a reduction in equality and vulnerability and fostering sustainability. It is a unique opportunity to transform the world up to 2030 and guarantee human rights for all.

                Sustainable development goals

                4 - Quality education

                Guarantee quality education that is inclusive and equitable and foster opportunities for lifelong learning for everyone. Key issues: free-of-charge, equitable and quality education, access to higher education and training on an equal basis, education for sustainable development, suitable education centres for persons with disabilities, and safe, non-violent and efficient learning environments.

                More information
                4. Quality education

                8 - Decent work and economic growth

                Foster sustained, inclusive and sustainable economic growth, full and productive employment and decent work for everyone. Key issues: decent work, full and productive employment, entrepreneurship, fostering micro-companies and SMEs, employment rights, safe working environments, youth employment, equal opportunities and pay, strengthening of financial institutions, and breaking the link between economic growth and the degradation of the environment.

                More information
                8. Decent work and economic growth

                9 - Industry, innovation and infrastructure

                Build resilient infrastructures, promote inclusive and sustainable industrialisation and foster innovation. Key issues: reliable, sustainable, resilient and quality infrastructures, inclusive and sustainable industrialisation, modernisation, clean and environmentally rational industrial technologies and processes, scientific research and improvement of technological capabilities, universal access to ICTs.

                More information
                9. Industry, innovation and infrastructure