
Ponerse en la piel de las víctimas del terrorismo
Se reflexionará sobre la representación de ETA en la ficción audiovisual.
Description
El presente Curso de Verano pretende abordar el modo en que ETA ha sido representada durante las últimas décadas en la ficción audiovisual. Para ello, varios especialistas del mundo académico se acercarán al tema y tratarán el testimonio de las víctimas en la vida real.
Asimismo, diversos profesionales del mundo del cine –actores y actrices, directores y directoras, guionistas y productores o productoras– narrarán su vivencia al ponerse en la piel de las víctimas de ETA. Contarán cómo han sentido esa experiencia en primera persona en los distintos filmes o series de televisión que –bien en la gran pantalla, bien en plataformas varias– se han estrenado en los últimos años.
Objectifs
Explicar cómo han sido representadas las víctimas de ETA en la ficción audiovisual, tanto en el cine como la televisión; y saber cómo diferentes intérpretes y cineastas han vivido esa experiencia en primera persona.
Activité s'adressant à
- Public en général
- Étudiants universitaires
- Professeurs
- Professionnels
Programme
03 07 2025
Registro
Présentation par la Direction de l’activité
- Florencio Domínguez Iribarren | Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo - Director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo
- Juan Benito Valenciano | FVT - Presidente
- Virginia López de Maturana Diéguez | UPV/EHU - Profesora
“Del papel a la pantalla: El terrorismo en el País Vasco, entre la historia y la memoria“
- Santiago de Pablo Contreras | UPV/EHU - Catedrático de Universidad
“ A primer plano: las víctimas de ETA en el cine de ficción“
- Roncesvalles Labiano Juangarcía | Universidad de Navarra - Profesora e investigadora
Pause
“Una memoria audiovisual: las víctimas de ETA en ‘la pequeña pantalla’, de TVE a HBO“
- David Mota Zurdo | Universidad de Valladolid - Profesor Titular
“Más allá de la ficción. Acercarse a las víctimas en la vida real“
- Ana Escauriaza Escudero | Universidad de Navarra - Profesora e investigadora
Table ronde: “Interpretando la realidad: en el papel de las víctimas“
- Virginia López de Maturana Diéguez | UPV/EHU - Profesora (Modérateur)
- Xoán Fórneas Rey | Independiente - Actor
- Nerea García Guillén | Area Audiovisual - Productora
- Jon Viar Aparicio | Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León - Actor y director de cine
04 07 2025
“Un acercamiento desde el humor: de 'Negociador' a 'Fe de etarras'“
- Borja Cobeaga Eguillor | Independiente - Cineasta
“'Ander eta Yul': un drama entre amigos“
- Ana Díez Díaz | Profesora jubilada de La Universidad Carlos III, y de la ECAM - Directora y guionista de cine
Pause
“Una línea que había que cruzar“
- Abel García Roure | Independiente - Cineasta
“El viaje de Arian’. De la agitación de una estudiante a la clandestinidad“
- Angel Blasco Marqueta | Magicfilms - Productor de cine
Clôture du cours
- Virginia López de Maturana Diéguez | UPV/EHU - Profesora
Directeurs

Virginia López de Maturana Diéguez
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
(Vitoria,). Doctora en Historia Contemporánea con la tesis “Vitoria poder local y política simbólica durante el franquismo (1936-1975)”. Es profesora en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco, así como vicedecana de la misma. Es autora, entre otros, de los libros La reinvención de una ciudad. Poder y política simbólica en Vitoria durante el franquismo, 1936-1975, Álava insólita. Símbolos, mitos y lugares de memoria (con Santi de Pablo) y Un dictador en Vitoria: La transformación de la ciudad a través de las visitas de Franco. Es coautora (con S. de Pablo y Joseba Goñi) de La Diócesis de Vitoria: 150 años de historia (1862-2012). También ha elaborado informes sobre memoria histórica, su relación con políticas de género y la situación de los vestigios de la guerra civil y del franquismo.
Conférenciers

Juan Benito Valenciano

Angel Blasco Marqueta

Borja Cobeaga Eguillor

Santiago de Pablo Contreras
Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Durante el curso 2009-2010 fue investigador invitado en la Universidad de Nevada, Reno (Estados Unidos). Es autor de más casi treinta libros en torno a la historia del nacionalismo y del País Vasco en el siglo XX y las relaciones entre el cine y la historia. Entre ellos cabe destacar 'La patria soñada. Historia del nacionalismo vasco desde su origen a la actualidad' (2015), 'The Basque Nation On-Screen. Cinema, Nationalism, and Political Violence' (2012), 'Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco' (2012), 'El péndulo patriótico. Historia del Partido Nacionalista Vasco' (1999-2005) y 'Tierra sin paz. Guerra Civil, cine y propaganda en el País Vasco' (2006). Es director de la revista de investigación de estudios vascos 'Sancho el Sabio'.

Ana Díez Díaz

Florencio Domínguez Iribarren

Ana Escauriaza Escudero

Xoán Fórneas Rey

Nerea García Guillén

Abel García Roure

Roncesvalles Labiano Juangarcía

Virginia López de Maturana Diéguez
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
(Vitoria,). Doctora en Historia Contemporánea con la tesis “Vitoria poder local y política simbólica durante el franquismo (1936-1975)”. Es profesora en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco, así como vicedecana de la misma. Es autora, entre otros, de los libros La reinvención de una ciudad. Poder y política simbólica en Vitoria durante el franquismo, 1936-1975, Álava insólita. Símbolos, mitos y lugares de memoria (con Santi de Pablo) y Un dictador en Vitoria: La transformación de la ciudad a través de las visitas de Franco. Es coautora (con S. de Pablo y Joseba Goñi) de La Diócesis de Vitoria: 150 años de historia (1862-2012). También ha elaborado informes sobre memoria histórica, su relación con políticas de género y la situación de los vestigios de la guerra civil y del franquismo.

David Mota Zurdo
David Mota Zurdo (Universidad de Valladolid). ORCID. https://orcid.org/0000-0002-9578-8069. Profesor titular de Historia Contemporánea. Sus líneas de investigación son: exilio, servicios de inteligencia, nacionalismos, violencia política, cultura popular y deporte. Es miembro del Grupo de Investigación Reconocido “Franquismo y Transición en Castilla y León. Historia con fuentes orales” y del Instituto Universitario de Historia Simancas. También es investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos (IER) y del Centro de Estudios sobre Conflictos Sociales de la Universitat Rovira i Virgili. En la actualidad, participa en varios proyectos del Ministerio de Ciencia e Innovación abordando las líneas apuntadas. Ha sido Premio Leizaola 2015, por su trabajo: "Un sueño americano. El Gobierno Vasco en el exilio y Estados Unidos (1937-1979)" y premio IER 2024 por Vecinos. El impacto de ETA en La Rioja a través de sus víctimas (1978-1992). Entre sus últimas monografías se encuentran "Testigo de cargo. La historia de ETA y sus víctimas en televisión" (Ediciones Beta, 2019), publicada junto a Santiago de Pablo y Virginia López de Maturana, y "En manos del tío Sam. ETA y Estados Unidos (Comares, 2021)

Jon Viar Aparicio
Soy Doctor en Estudios Literarios y Teatrales por la Universidad de Alcalá (febrero de 2018). En 2014 dirigí la obra teatral "Dido, reina de Cartago", de Christopher Marlowe, estrenada en el Festival de Almagro off. En 2017 realicé y protagonicé "Derbi", un cortometraje por el que gané el Premio a la mejor interpretación masculina en la XX Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. En 2018 la Editorial Esperpentos publicó mi tesis doctoral bajo el título "Marlowe, ¿el verdadero Shakespeare?", que fue finalista del Premio Euskadi de Ensayo en castellano. En 2020 estrené "Traidores", documental coproducido por RTVE, que obtuvo el Premio al Mejor Largometraje Socio Plataforma Nuevos Realizadores. En 2021 obtuve la Mención especial en el I Certamen de Dramaturgia de Castuera (Badajoz) por "El encuestador". En 2022 gané el Premio El espectáculo Teatral - otorgado por Ediciones Irreverentes - por "El hacha y la serpiente". En 2025 la Editorial Kabo&Bero publicó mi texto "Una herida incurable". Mi obra "Incel" obtuvo el Premio Internacional de Teatro Breve Stella Manaut y el segundo premio en la Convocatoria Cenital de obras teatrales breves.
Tarifs inscription
Face á Face | jusqu'au 03-07-2025 |
---|---|
0 EUR |
En ligne en direct | jusqu'au 03-07-2025 |
---|---|
0 EUR |
Lieu de l'événement
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objectifs de développement durable
Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.
L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.

16 - Paix, justice et institutions efficaces
Promouvoir l'avènement de sociétés pacifiques et ouvertes aux fins du développement durable, assurer l'accès de tous à la justice et mettre en place, à tous les niveaux, des institutions efficaces, responsables et ouvertes. Questions clés : réduction de la violence, de la maltraitance et de l'exploitation, État de droit, égalité d'accès à la justice, réduction de la corruption et de la pratique des pots-de-vin, institutions efficaces et transparentes, participation, accès à l'information, protection des libertés fondamentales.
Plus d'informations