Boteretu (2021)> Mujeres al mando: Comunicación y Liderazgo

19.Feb - 26.Mar

Cód. @7-21

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Una de las muchas lecciones que nos deja la epidemia de Covid-19 es que necesitamos más mujeres al mando. En la actualidad, las mujeres gobiernan 18 países y 545 millones de personas en todo el mundo. Es el 7 % de la población mundial, exactamente el mismo porcentaje de mujeres CEO en la lista Fortune 500.

Hay quienes teorizan que las mujeres generalmente deben estar más preparadas para convertirse en líderes. Deben cumplir con estándares mucho más altos que los hombres, ya que a las mujeres rara vez se les permite fallar tanto como los hombres pueden hacerlo.

Como escribió la ex primera ministra australiana, Julia Gillard, en 2019: "Se ha dicho durante mucho tiempo que una mujer tiene que trabajar el doble y tener el doble de inteligencia para obtener la mitad del crédito de un hombre". Sin lazos familiares y "protecciones" masculinas, es cierto que llegar a romper el techo de cristal se vuelve mucho más complejo y no queda mucho espacio para la mediocridad.

En cualquier caso, las mujeres líderes en política lamentablemente siguen siendo una anomalía estadística y no se pueden elaborar correlaciones definitivas. Lo que sin duda se puede decir es que cierto tipo de liderazgo más inclusivo, aplicable tanto por hombres como por mujeres, es más útil en la gestión de situaciones como la que estamos experimentando y, con toda probabilidad, también en el futuro que derivará de ella.

Este curso online plantea nueve módulos formativos con especial hincapié en una tutoría individual semanal de veinte minutos con cada una de las mujeres que entren en este proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología está inspirada en las demandas de las mujeres que realizaron el exitoso curso Boteretu (2019) "Mujer y liderazgo: ¿qué te impide avanzar", realizado de manera presencial en el marco de los Cursos de Verano UPV/EHU, en Donostia.

Objetivos

Revisar los patrones convencionales, con el fin de identificar y comprender cómo se construyen los mecanismos del bloqueo en las mujeres.

 

Entrenar las habilidades de comunicación estratégica y de liderazgo femenino.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Profesorado
  • Profesionales

Metodología

Boteretu (2021) se presenta con el título "Mujeres al mando: Comunicación y Liderazgo" y lo hemos diseñado en un formato de entrenamiento en directo, a través de Internet, en un horario de 15.30 pm hasta 18.30 pm durante cinco viernes consecutivos. No se trata de un curso donde haya que realizar ejercicios escritos semanales, sino que funcionaremos como streamers que interaccionaremos en directo a partir del viernes 19 de Febrero y hasta el viernes 26 de Marzo para este entrenamiento más profundo que el inicial de Boteretu (2019).  El 19 de Marzo es jornada festiva y no habrá sesión hasta el día 26 de Marzo, por lo que en ese intervalo de reflexión cada una elaborará su reflexión de qué se lleva del entrenamiento realizado.

Si te reservas estas cinco semanas, verás que cada viernes de esa semana nos conectaremos en directo para la formación y activaremos dos módulos. La conexión de tres horas cada viernes será -siempre- de manera síncrona a través de la aplicación Zoom. Además, se ofrecerá a la medida de las participantes una tutoría individualizada. No se prevé hacer tareas de desarrollo escrito semanales, aunque sí se recomendarán lecturas y vídeos de referencia. La quinta semana será de cierre y las participantes elaborarán un trabajo de creación propia para presentarlo al grupo. La evaluación será continua en función de las tareas de enseñanza-aprendizaje realizadas en las sesiones en directo y seguimiento personalizado. 

 

  • Cursos Online
    • Cultura / Comunicación
    • Economía y empresa
  • 19.Feb - 26.Mar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas
  • Web