Boteretu (2019). Mujer y liderazgo: ¿qué te impide avanzar?

Boteretu (2019). Mujer y liderazgo: ¿qué te impide avanzar?

29.Jul - 30. Jul, 2019 Cód. G25-19
Todos los cursos

Descripción

Seré quien (otros) decidan o ¿yo decido por mí?

Yo lo tengo claro. ¿Y el resto?

"Toda la sociedad debe garantizar que mujeres y niñas puedan ejercer sus derechos libremente y en igualdad": 5º objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda Euskadi-Basque Country 2030

Y mientras tanto, ¿me puedo entrenar para ser más fuerte? BOTERETU (2019) lanza un taller lúdico y experimental en los Cursos de Verano de la UPV/EHU. El Curso está dirigido a veinticinco mujeres, ya que busca impulsar su talento y aumentar su autoconfianza con el objetivo de empoderarlas. El miedo y la inseguridad son percepciones instaladas en el interior de las mujeres que limitan la existencia de líderes femeninas en nuestras organizaciones, lo que impide cumplir uno de los objetivos de desarrollo sostenible según la Agenda Euskadi-Basque Country 2030 que el Gobierno Vasco se ha marcado como objetivo para sus políticas públicas. 

Leer más

Objetivos

Revisar los patrones convencionales, con el fin de identificar y comprender cómo se construyen los mecanismos del bloqueo en las mujeres.

Entrenar las habilidades de comunicación estratégica y de liderazgo femenino.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Profesorado
  • Profesionales
  • Investigadores/as

Programa

29-07-2019

09:15 - 09:30

Entrega de documentación

09:30 - 14:00

“El taller será impartido por:“

  • Miren Gabantxo Uriagereka Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación - Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Esther Torres Eustaquio www.dobla.pro - Experta en Nuevos Lenguajes Multimedia, Comunicación Corporativa y Oratoria
  • Azucena Vega Amuchástegui www.azucenavegacoach.com - Entrenadora de Líderes y Equipos
 

En entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) se torna esencial el conocimiento de una misma, la consciencia de las limitaciones auto-impuestas, el descubrimiento de los condicionantes de nuestro entorno social, y -finalmente- el desarrollo de las llamadas competencias blandas (soft skills). A partir de este conjunto de habilidades podremos liderar la propia vida dotando de sentido nuestra existencia.

 

Sabido es que ningún viento es favorable para quien no sabe a qué puerto se dirige, por lo que abordaremos la tarea en tres fases: primero conectaremos con nuestros sueños, después los transformaremos en objetivos y -finalmente- diseñaremos un plan de acción para alcanzarlos.

 

La primera jornada del taller propone un viaje con diversas travesías en las que será necesario abandonar viejos paradigmas y crear otros nuevos. Se sugiere dejar marchar las ideas-creencias-emociones limitantes y dar la bienvenida a proyectos plenos de sentido, a los que dotaremos de método, recursos y consciencia para avanzar.

 

¿Pero qué es una idea limitante? ¿No eres creativa? ¿Nunca tendrás éxito? ¿No vales para crear tu propio negocio? Las ideas limitantes nos mantienen ancladas en la ciénaga de la impotencia, de la que es posible salir con apoyo, método y consciencia.

 

¿Pero qué son las competencias blandas? Aquellas que están demostrando marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso profesional: la capacidad de ser empática con los demás, de saber escuchar, de comunicar con claridad, de trabajar en equipo, de hacer preguntas poderosas, de establecer un nuevo estilo de relaciones. Y aunque el comportamiento es el carácter por el entorno social (Michael West, London School of Economics), las soft skills ¡se pueden entrenar!

30-07-2019

09:30 - 14:00

“El taller será impartido por:“

  • Miren Gabantxo Uriagereka Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación - Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Esther Torres Eustaquio www.dobla.pro - Experta en Nuevos Lenguajes Multimedia, Comunicación Corporativa y Oratoria
  • Azucena Vega Amuchástegui www.azucenavegacoach.com - Entrenadora de Líderes y Equipos
 

En la segunda jornada se incidirá en el desbloqueo de las ideas auto-limitantes para reconocer y gestionar el laberinto emocional que oculta el talento de las mujeres.

 

Decir adiós al pánico.

 

Cambiar el miedo por la confianza.

 

Aprender a hablar bien es aprender a respirar.

 

Tomar conciencia de la voz, de la postura, del gesto.

 

Construir un mensaje persuasivo en los tres niveles del lenguaje (verbal, para-verbal y no verbal).

 

Avanzar en los recursos de comunicación oral y escrita en diferentes situaciones: mensajes on-line, negociación, exposición de proyectos, entrevistas.

 

Comprender cómo se diseña una presentación visual. El poder de las imágenes.

 

Saber organizar el discurso: el principio de la pirámide. Primacía y Recencia. Utilizar el léxico adecuado, hablar con coherencia.

 

Gestionar las emociones a la hora de conectar con la audiencia. Transmitir empatía entre hablante y oyente, captar y retener la atención, disfrutar de las técnicas para convencer.

 

Elaborar un discurso y gozar de su presentación en público.

Directores

Miren Gabantxo Uriagereka

UPV/EHU, Profesora e investigadora experta en Comunicación

Miren Gabantxo-Uriagereka (Bermeo, 1966). Profesora investigadora permanente de UPV/EHU. Periodista en EITB en los'90. Doctora en Comunicación (UPV/EHU) y Máster en Desarrollo de Internet (Mondragon Unibertsitatea). Concejala en el Ayuntamiento de Bermeo. Directora de Campus de Bizkaia para desarrollar la programación cultural EHUKultura del Vicerrectorado y (2008-2013) Vicedecana para diseñar e implementar el equipamiento tecnológico Medialab para el Plan de Estudios de la Facultad de CC Sociales y de la Comunicación. En 1996 pasó un mes a bordo de dos buques atuneros congeladores en el Océano Índico, cerca de las Islas Seychelles, con el fin de documentar la vida de su padre Hilario -uno de los pioneros en la pesca industrial del atún en el Océno Atlántico y en el Índico-. Fruto de esa experiencia entre pescadores, escribió “Atuneros congeladores, el cambio generacional y la transmisión del conocimiento tradicional” [Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía (25) : 33-36 (2003)]

Profesorado

Esther Torres Eustaquio

Socia-Directora en Dobla Pro

Esther Torres Eustaquio, es Licenciada en Publicidad y Diplomada en Estudios Avanzados en Comunicación Audiovisual en UPV/EHU. En los años 80 se dedicó al deporte del alpinismo y está entre las primeras mujeres en participar en expediciones de alta montaña a la cordillera del Himalaya y a los Andes. Trabajó como cámara de televisión y como editora para los Servicios Informativos de TV3 y como Jefa del Área de Sociedad en los Servicios Informativos del grupo vasco de comunicación EITB. Actualmente es gerente de la Asociación de Directivos de Comunicación DIRCOM. Y es socia directora de la empresa Dobla Pro y desarrolla planes estratégicos y de marketing en organizaciones del Tercer Sector relacionadas con la educación y con énfasis en el ámbito universitario [www.dobla.pro]

Azucena Vega Amuchástegui

Coaching Estratégico

Azucena Vega Amuchástegui es Licenciada en Ciencias de la Información UPV/EHU y Consultora Empresarial senior formada en metodologías de vanguardia internacional. Durante dos décadas trabajó como periodista en RTVE y ETB. Con posterioridad (2002) fundó Coaching Estratégico, empresa pionera en el entrenamiento de líderes y equipos. Ha trabajado para más de trescientas firmas como Cafte, Voith Paper, Michelín, Azti-Tecnalia, SDEibar. Es colaboradora independiente de Innobasque, Adegi e Ibercaja así como docente, conferenciante y bloguera [www.azucenavegacoach.com]

Precios matrícula

MATRICULAHasta 31-05-2019Hasta 29-07-2019
60,00 EUR70,00 EUR
35,00 EUR -
20,00 EUR20,00 EUR
35,00 EUR -

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa