Sostenibilidad
Actividad gratuita
DSF
Actividad abierta
Las ciudades ante el cambio climático

Las ciudades ante el cambio climático

07.Mar - 07. Mar, 2024 Cód. W03-24

Diálogo entre las investigadoras Marta Olazabal y Marcelle Mardon sobre los retos y oportunidades de las ciudades ante la crisis climática.

Descripción

Las ciudades son actores clave en la lucha contra el cambio climático. Por un lado, el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero se genera en las zonas urbanas. Por otro lado, en ellas y su entorno se concentra una parte importante de la población y las infrastructuras, por lo que resultan particularmente vulnerables ante los impactos del cambio climático. Además, la crisis climática se suma a otros retos importantes a los que se enfrentan las ciudades, como el aumento de los procesos de urbanización, las desigualdades o la movilidad.

En este seminario contamos con la visión de dos investigadoras que compartirán su experiencia en ciudades del Norte y del Sur Global.

 

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general

Programa

07-03-2024

17:50 - 18:00

Registro

18:00 - 19:00

“Las ciudades ante el cambio climático“

  • Marta Olazabal | Ikerbasque Associate Researcher (BC3)
  • Marcelle Mardon | Researcher, Human Settlements Research Group (IIED)
 

Elisa Sainz de Murieta, UPV/EHUko irakaslea eta BC3 erakundeko ikertzaile elkartua hizlariekin solasean arituko da hitzaldia amaitu ondoren / La profesora de la UPV/EHU e investigadora asociada del BC3 Elisa Sainz de Murieta moderará un coloquio con las ponentes una vez finalizada la conferencia

Ponentes

Marta Olazabal

Investigadora Asociada de Ikerbasque (BC3)

Marta es una científica interdisciplinaria que explora los caminos hacia el progreso en la acción climática en ciudades de todo el mundo. Es jefa del Grupo de Investigación en Adaptación en el Centro Vasco de Cambio Climático (BC3). Tiene formación en Ingeniería Ambiental, un doctorado en Economía de la Tierra y casi 20 años de experiencia en sostenibilidad urbana y gobernanza climática. Su trabajo busca comprender cómo los actores locales y las ciudades pueden desarrollar una acción de adaptación al clima más efectiva, examinando la toma de decisiones, la planificación, la política, la justicia y la generación de conocimiento. Desde 2020, es miembro del Comité Directivo de la Plataforma Internacional de Métricas de Adaptación (IPAM). Coordina el proyecto del Consejo Europeo de Investigación IMAGINE Adaptation.

Marcelle Mardon

Investigadora, Grupo de Investigación en Asentamientos Humanos (IIED)

Marcelle es arquitecta e investigadora apasionada por el desarrollo urbano sostenible liderado por las comunidades. Durante los últimos 12 años se ha centrado en las infraestructuras urbanas, la vivienda, la salud y la mejora de los medios de subsistencia en los asentamientos informales de las ciudades, todo ello desde la perspectiva del cambio climático. Trabaja junto a organizaciones comunitarias, profesionales urbanos e investigadores que trabajan en el contexto subsahariano para co-producir soluciones destinadas a reducir la pobreza urbana y la desigualdad, al mismo tiempo que aboga por aumentar la capacidad de agencia y construir la capacidad de gobernanza de las comunidades en la base.

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa