Claves para el abordaje de las dificultades de adquisición y desarrollo del lenguaje en la infancia.

Claves para el abordaje de las dificultades de adquisición y desarrollo del lenguaje en la infancia.

15.Feb - 20. Mar, 2016 Cód. 280-16

Descripción

Docentes:          

Carmen Sierra Ron

TEL-Euskadi (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Trastorno Específico del Lenguaje).

Gerardo Aguado Alonso

Universidad de Navarra. Pamplona.

Raquel Ayuda Pascual

Centro de Psicología y Lenguaje DELETREA. Madrid.

Natalia  Jordán Digón

Escuela Universitaria Gimbernat-Cantabria.

 

Validez académica:                

-  30 horas Cursos de Verano UPV/EHU.

-  Convalidación del Dpto. de Educación, Universidades e Investigación del    Gobierno Vasco (código 1568170039).

Duración:

- 30 horas a lo largo de 4 semanas. (Dedicación 7-8 h./ semana)

- Más 1 semana para evaluación y cierre del curso

- Fecha de inicio: 15/02/2016. Fecha de cierre 20/03/2016

Precio de matrícula: 80.00 €

Matrícula: http://admin.udaikastaroakehu.eus/matriculation/es

Idioma oficial: Castellano

 

Objetivos:                        

El  lenguaje oral es la herramienta fundamental de la comunicación y pilar insustituible para la adquisición de conocimientos y la socialización. El cerebro humano está diseñado para adquirir el lenguaje “sin esfuerzo”,  pero hay niños en los que dicha adquisición y desarrollo no ocurre de forma espontánea a pesar de una estimulación y un entorno favorecedores; cuando esto ocurre y una vez descartadas otras causas, podemos encontrarnos ante un Trastorno Específico del Lenguaje.

Se calcula que entre el 2-7% de la población infantil padece este trastorno en mayor o menor medida. En estos casos, la detección temprana, una correcta y rápida derivación a los expertos y una intervención temprana, intensiva y duradera, repercute favorablemente en la instauración o gravedad de patrones de desviación.

Gracias a este curso el alumno podrá:

- Tener conocimiento del desarrollo del lenguaje oral típico, base fundamental para detectar  patrones de desviación y  signos de alarma en la adquisición de la capacidad humana por excelencia.

 - Tomar conciencia de la importancia de la intervención de la familia.

- Aprender a aconsejar y ayudar a los padres a estimular el lenguaje en sus hijos con dificultades.

- Aprender a intervenir en los alumnos con dificultades de lenguaje en la propia aula y con ayuda del currículo ordinario.

- Adquirir las estrategias adecuadas para evitar el deterioro de las relaciones sociales causados por las dificultades del lenguaje.

- Adquirir habilidades para ayudar al niño a desarrollar un autoconcepto adecuado y gratificante.

- Aprender a ajustar los contenidos curriculares y, especialmente, el método para su adquisición para no privar a estos niños de los conocimientos a los que tienen derecho y, en la mayor parte de los casos, suficiente capacidad.

 

Metodología Docente:

Vídeos grabados en las jornadas presenciales del verano del 2015, en Donostia, en el marco de los Cursos de Verano/Uda Ikastaroak de la UPV/EHU

·          Foros donde los participantes podrán intercambiarán tanto puntos de vista como recursos educativos.

·          Documentos, audio, artículos,…

·          Tareas de aprendizaje: aquellas que nos permiten practicar sobre situaciones ficticias.

·          Cuestionarios de evaluación de cada tema. Se abrirá cada semana el correspondiente cuestionario de cada bloque y quedara abierto hasta finalizar el curso. Una vez abiertos se podrán realizar en cualquier momento. (Antes de la fecha de finalización del curso).

 

PROGRAMA

15  –  21 febrero

TEMA 1:      Desarrollo típico del lenguaje en el niño e indicadores de riesgo de dificultades Persistentes.

 

22 –  28 febrero

TEMA 2:      Papel de la familia y pautas  de intervención en el tratamiento de las dificultades de adquisición y desarrollo del lenguaje en el ámbito familiar.

 

29  febrero – 6 marzo

TEMA 3:      Intervención en el ámbito escolar. En búsqueda de una buena integración y comunicación en Educación infantil

 

7– 13 marzo

TEMA 4:      Estrategias para el fomento de una buena comunicación con sus iguales, mejorando sus habilidades sociales.

 

14 – 20 marzo

 Evaluación y certificación:

 La evaluación para superar el curso. Consistirá en:

1. Prueba consistente en unas preguntas por cada bloque temático. La superación satisfactoria del 80% de las mismas supondrá la superación de apto.

2. La elaboración de las actividades propuestas.

3. Proyecto de intervención de actividades en relación con el área de competencia del participante. Para ello se contará con la tutorización de los profesores del curso.

 

La Fundación Cursos de Verano/Uda Ikastaroak es quien emite los Certificados de Aprovechamiento a los alumnos que superen la evaluación final del curso, certificados que incluirán asimismo el código de homologación oficial correspondiente e indicado en el párrafo anterior.

 

 

Leer más

Directores

Carmen Sierra Ron

Osakidetza