¿Cómo facilitar la acción comunitaria desde el planteamiento urbano y el diseño de los espacios y los equipamientos públicos?
Descripción
Proponemos centrar el territorio en esta edición. Queremos analizar el territorio desde una perspectiva amplia, centrándonos especialmente en el sentido de la infraestructura social o comunitaria.
Porque entendemos una infraestructura social o comunitaria como una infraestructura física pensada para facilitar relaciones interpersonales continuas o repetitivas. Estamos hablando de la planificación territorial, de los equipamientos y espacios públicos y de su diseño. El concepto de infraestructura social ha sido propuesto recientemente por E. Klinenberg y nos dice que la infraestructura social es la infraestructura física que genera el capital social. Nuestro número de relaciones sociales, variedad y diversidad, nuestro capital social, es fundamental para nuestro desarrollo personal y nuestro bienestar relacional y material.
Se pueden pensar, diseñar y organizar escuelas, polideportivos, bibliotecas, centros cívicos, parques y plazas para facilitar el encuentro y la relación. A partir de esta relación, cuando ésta es habitual o repetida, se crean lazos que activan el conocimiento y el reconocimiento entre los vecinos, la solidaridad ante amenazas compartidas y, en definitiva, la cohesión social.
Se pueden construir bibliotecas, centros culturales y educativos o espacios públicos, teniendo en cuenta la relación entre los usuarios, el vínculo y la acción conjunta, así como la eficiencia y eficacia del servicio o la calidad del mismo.
No se trata necesariamente de construir nuevas construcciones, sino de proyectarlas a las existentes. Esto puede requerir cambios en el diseño físico del espacio y, sobre todo, en las formas de organización y prestación de los servicios para establecer, apoyar y facilitar las relaciones.
Este curso será de tipo TopaGune. Este nombre se da a los cursos que fomentan un mayor nivel de participación. En estos casos la persona que dirige el curso, la dirección académica de UIK y la persona que hará de facilitadora en el curso diseñan conjuntamente las técnicas que serán más eficaces para fomentar esta participación.
Objetivos
Crear un espacio para conocer experiencias de personas expertas que puedan ser personas inspiradoras.
Crear un lugar de encuentro para el diálogo entre los diferentes agentes que trabajamos en el ámbito de la acción comunitaria en el territorio.
Abrir cauces de colaboración.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
Metodología
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Se empleará una metodología activa y participativa, partiendo del punto de vista del aprendizaje centrado en el alumnado, verdadero protagonista de su propio proceso. Desde esta perspectiva, cobrará importancia el aprendizaje significativo. Para ello, se utilizarán diversas herramientas pedagógicas, como por ejemplo:
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Exposiciones teóricas dirigidas a obtener conocimientos, donde se fomentará el debate y la participación activa de las personas.
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Actividades grupales que propicien el debate y la reflexión, dirigidas a comprender e integrar los diferentes contenidos trabajados.
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Dinámicas inmersivas desde lo visual y auditivo, que faciliten la reflexión y la interiorización.
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Actividades donde se creen espacios para compartir a través del uso de herramientas interactivas.
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Actividades personales y grupales que se realizarán a lo largo de todo el curso orientadas a la realización de un producto final, o mini reto, de aplicación directa bien a nivel personal o a nivel profesional su aplicación en diferentes ámbitos.
Colaboradores
Directoras/es
Mikel Pagola Tolosa
Gipuzkoako Foru Aldundia
Mikel Pagola Tolosa Director de Buen Gobierno e Innovación Político-Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Miren Arbelaitz Garcia
Gipuzkoako Foru Aldundia / Diputación Foral de Gipuzkoa, Herritarren Partaidetzarako Zerbitzua - Servicio de Participación Ciudadana
Ponentes
Zorione Aierbe Lizarralde
Prometea
Diseñadora y facilitadora de procesos participativos y de creación colectiva Zorione Aierbe es Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona, con un intercambio de un año con el Van Hall Instituut de Leeuwarden (Holanda). Cuenta con formación de Postgrado en Gestión Municipal de la Agenda 21 Local; Técnico Superior en Gestión Ambiental, Certificación ISO-14001; Gestión Local de Políticas Educativas en la Administración Local; Igualdad de Género; y formación especializada en metodologías para el acompañamiento a personas, equipos y grupos desde diferentes disciplinas. Su experiencia se ha desarrollado sobre todo en el ámbito de la participación ciudadana desde una mirada sistémica, integral y de sosteniblidad, formando parte del tándem fundador de Prometea, SC, empresa en la que desarrolla su actividad desde 2003. En los últimos años ha co-liderado numerosas iniciativas de diseño y facilitación de procesos participativos y de creación colectiva, principalmente con la Administración Pública; aportando, en todos ellos, su compromiso por el trabajo de calidad y construido con las personas y entidades
María Arana Zubiate
URBANBAT KOOP
María Arana Zubiate es arquitecta, investigadora y comisaria. Cuenta amplia experiencia laboral como colaboradora en distintos estudios de arquitectura y urbanismo en los que ha participado en la redacción de Planes Generales y Parciales de Ordenación Urbana y proyectos de Ejecución y Dirección de Obra.
Irune Berasaluze Lazkano
Diputación Foral de Gipuzkoa / Gipuzkoako Foru Aldundia
Licenciada en Derecho (Universidad de Deusto). Parlamentaria del Grupo Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos (Desde el 21.10.2016 hasta la actualidad) Vocal de la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad: Vocal de la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Medio Natural Vocal de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior. Vocal de la Comisión de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes. Cargos en Partidos Políticos • Miembro del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV (2007-2011). • Miembro del Gipuzko Buru Batzar de EAJ-PNV (2012-). Otros cargos públicos • Alcaldesa de Mendaro. • Directora General de Alokabide. • Concejala de Elgeta
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián, codirijo junto con Miren Vives la oficina de arquitectura y urbanismo PROJEKTA URBES. Tomando como ejes principales la Salud, la Equidad, los Cuidados y la Sostenibilidad, proporcionamos consultoría y redactamos proyectos para instituciones públicas, incorporando procesos que favorecen la transversalidad entre áreas y la formación y participación de responsables políticos, técnicos y ciudadanos.
Ricard Gomá Carmona
Doctor en Ciencia Política y de la Administración (UAB). Profesor del Departamento de Ciencia Política de la UAB. Director del Institut Metròpoli . Investigador IGOP (Institut de Govern i Polítiques Públiques).
Itsaso Larramendi Elexgaray
Interesada en el potencial político de lo urbano, trabajo por hacer ciudad con y para las personas que la habitan. Especializada en el diseño urbanístico que integra la visión y necesidades de la vida cotidiana. Soy socia de Tipi, donde me encargo de llevar a cabo proyectos relacionados con la planificación urbana, así como de desarrollar procesos de diseño y participación a nivel municipal.
Ane Lore Mendinueta Bernaras
Gipuzkoako Foru Aldundia
Desde 2021 es arquitecta de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el Departamento de Cuidados y Políticas Sociales. Tras completar sus estudios de arquitectura urbanista en 2002, durante ocho años, tuvo despacho propio. En esa etapa compaginó durante un par de años el trabajo de oficina con el de arquitecto de los ayuntamientos. Posteriormente, durante otros once años ha ejercido como arquitecta municipal en distintas administraciones municipales. Tiene experiencia en planificación y disciplina urbanística, redacción y dirección de proyectos de infraestructuras municipales, redacción de proyectos para particulares y dirección de obras, contratación y seguimiento de proyectos y obras de infraestructuras públicas. También ha trabajado como técnico municipal en diversos procesos participativos en el diseño de proyectos para espacios públicos.
Diseñadora y facilitadora de procesos participativos y de creación colectiva Iciar Montejo Romero es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco. Cuenta con formación de Postgrado en Participación y Desarrollo Comunitario, Resolución de Conflictos Públicos y Ordenación y Gestión del Territorio; Cursos de Doctorado en Economía Internacional y Desarrollo Humano Sostenible; Igualdad de Género; y formación especializada en metodologías para el acompañamiento a personas, equipos y grupos desde diferentes disciplinas. Su experiencia se ha desarrollado sobre todo en el ámbito de la participación ciudadana desde una mirada sistémica, integral y de sostenibilidad, formando parte del tándem fundador de Prometea, SC, empresa en la que desarrolla su actividad desde 2003. En los últimos años ha co-liderado numerosas iniciativas de diseño y facilitación de procesos participativos y de creación colectiva, principalmente con la Administración Pública; aportando, en todos ellos, su visión estratégica y su pasión por el trabajo con las personas y por lo público.
Andere Ormazabal Gaston
EHU Partehartuz, Irakaslea
Andere Ormazabal (Donostia, 1981). Politika eta Administrazio Zientzietan, Soziologian eta Antropologian lizentziaduna eta Politika Zientzietan doktorea da, eta Partaidetza eta Komunitate Garapena (2017) eta Ikasketa Feministak eta Generokoak (2010) masterrak egin ditu, denak Euskal Herriko Unibertsitatean. EHUko Politika eta Administrazio Zientzien Saileko irakaslea da. Parte Hartuz Ikerketa Talde Kontsolidatuaren baitan, ondorengo ikerketa lerroak jorratzen ditu: partaidetza, herri mugimenduak eta gobernantza. Joxemi Zumalabe Fundazioko kidea da.
Aizpea Otaegi Mitxelena
Es licenciada en Sociología y Ciencias Políticas y ha sido coordinadora general en el Servicio de Asesoria de la Fundación Elhuyar hasta ser elegida alcaldesa de Errenteria en 2019. En la fundación trabajó como consultora en el ámbito de las políticas públicas, tratando sobre todo los temas de normalización lingüística e igualdad. Por otra parte, ha participado como ponente en varios cursos de la Udako Euskal Unibertsitatea, tanto abordando estos dos temas como dando a conocer experiencias de la época pandemia.
José Oscar Rebollo Izquierdo
Director del Servicio de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido Director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Profesor de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona. Las líneas de investigación principales que ha desarrollado han sido: Políticas de proximidad, Desarrollo local y regeneración urbana, así como Metodologías participativas. Ha trabajado como asesor de diversos gobiernos locales (Barcelona, Girona, L’Hospitalet, Donostia/San Sebastián, Rubí, Sabadell, Terrassa, y otros), así como de otros organismos e instituciones como: Diputació de Barcelona, Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), Fundación Eroski, Fundación Kaleidos, y otras. En estos años ha coordinado proyectos de transformación urbana como planes comunitarios, proyectos de urbanismo participativo, planes integrales de barrios, planes estratégicos, agendas locales 21, entre otros. Autor de diversas publicaciones en la materia. En septiembre de 2022 se incorpora como profesor de Sociología en la UAB
Maite Ruiz de Sabando Madina
Ayuntamiento Vitoria
Trabajadora Social y actualmente finalizando sus estudios de grado de Psicología. Experta en ética sociosanitaria. Coordinadora del Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 26 años en activo, de los cuales 20 años ha trabajado en el área de mayores liderando e implementando el proyecto comunitario de la red BIZAN (espacios de relación y encuentro para personas mayores) y el programa de apoyo a familias cuidadoras. En estos 3 últimos años realiza funciones de coordinación de temas transversales del Departamento: violencia machista, desprotección infantil, apoyo a familias, inclusión social, etc y otros temas novedosos como la mejora de la imagen de los servicios sociales, la reflexión y cambio hacia un enfoque de servicios sociales de cuidados en comunidad
Koldo Telleria Andueza
UPV/EHU
Koldo Telleria (Segura, 1972) es Licenciado en arquitectura por la UPV y diplomado en Urbanismo, tiene un master en antropología realizado en la UPO de Sevilla. Fundó Hiria Kolektiboa en 2002 y ha diseñado, dirigido y llevado a cabo procesos de participación ciudadana en diversos contextos del País Vasco. Ha realizado trabajos de cooperación en Sahara, Mozanbique y Pakistán. Es profesor de la escuela de arquitectura de la UPV. Actualmente trabaja e investiga en el ámbito del urbanismo y ordenación territorial en colaboración con la ciudadania.
Iker Tolosa Lafuente
Donostia Kultura, Kultur Etxeko zuzendaria
Licenciado en Periodismo, ha dedicado más de quince años a la cultura, casi todos a la gestión pública. Durante este tiempo ha sido director de las Casas de Cultura de varios barrios de San Sebastián (Altza, Amara, Antiguo y Loiola). Ha gestionado la estancia y mediación de la creación teatral y de danza en la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016 y los programas de intercambio internacionales como responsable del Muelle Hazitegiak. Ha desempeñado responsabilidades de coordinación general y pública en proyectos como Corners Of Europe, Joan Etorriak o Share, en los que han participado socios europeos y africanos. También se ha encargado de la organización del festival Olatu Talka en varios actos. Durante el periodo 2018-2023, ha trabajado como responsable técnico de cultura de Errenteria. En esta época ha sido responsable del equipo encargado de elaborar el plan cultural estratégico local y de diseñar y poner en marcha el proyecto cultural de Lekuona. Actualmente es director de los Centros Culturales de Intxaurrondo y Larrotxene.
Mikel Valero Alzaga
Arquitecto de formación. Estudié en las escuelas de arquitectura de San Sebastián y Ljubljana. He trabajado en movimientos sociales y he participado en experiencias basadas en la economía social como la creación de la cooperativa Aldatsa Baratza o Antxeta Irratia. Mi visión testimonial me viene no sólo de formación, sino de experiencia. En Hiritik At, me encargo del diseño de procesos y del diseño gráfico.
Miren Vives
Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU de San Sebastián, codirijo junto con Patxi Galarraga la oficina de arquitectura y urbanismo PROJEKTA URBES. Promovemos ciudades y barrios más saludables y equitativos, mediante diagnósticos y proyectos basados en el impacto de los entornos urbanizado y construido sobre la vida cotidiana de las personas y su bienestar físico, mental y social. Nos apoyamos para ello en perspectivas como el género, el envejecimiento activo, la infancia autónoma, la diversidad funcional o la capacidad económica.
Precios matrícula
Presencial | Hasta 31-05-2024 | Hasta 10-09-2024 |
---|---|---|
25,00 EUR | 50,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 61,00 EUR | |
- | 50,00 EUR | |
- | 61,00 EUR | |
- | 61,00 EUR |
Lugar
1. DÍA: Palacio Miramar 2 DÏA: Lekuona Farbika (Av. Ugarritza, 1, 20100 Errenteria)
Gipuzkoa
1. DÍA: Palacio Miramar 2 DÏA: Lekuona Farbika (Av. Ugarritza, 1, 20100 Errenteria)
Gipuzkoa
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
10 - Reducción de las desigualdades
Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.
Más información11 - Ciudades y comunidades sostenibles
Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Cuestiones clave: acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, sistemas de transporte adecuados y sostenibles, urbanización inclusiva, planificación y gestión participativa, protección del patrimonio cultural y natural, calidad del aire, residuos, zonas verdes, vínculos entre zonas urbanas, periurbanas y rurales.
Más información