Sostenibilidad
Actividad gratuita
Curso de verano
Desarrollo territorial solidario: la contribución de las monedas locales

Desarrollo territorial solidario: la contribución de las monedas locales

20.Jul - 20. Jul, 2022 Cód. G33-22

Los idiomas oficiales del Curso son el euskera, el español y el francés. Se habilitará servicio de traducción para seguir el Curso en cualquiera de los idiomas.

Ce contenu est disponible en français

Descripción

Este Curso de Verano es el punto de encuentro de dos proyectos de investigación complementarios. Por una parte, el proyecto Molona, de la Casa de Ciencias del Hombre de Aquitania, apoyado por la Región Nueva Aquitania, estudia, desde 2018, las organizaciones gestoras y los efectos territoriales de las monedas locales en Nueva Aquitania. En la región circulan una docena de monedas locales complementarias, entre ellas la Eusko (País Vasco Norte), que es la moneda local más importante de Europa. Una encuesta reciente del Movimiento SOL (2021) entre las cerca de 80 monedas locales en Francia puso en evidencia su impacto social por su contribución a modificar las prácticas de compra que participan en la relocalización (desarrollo económico local)la transición medioambiental y el empoderamiento a través del compromiso de los ciudadanos. En España también se están llevando a cabo varias experiencias de monedas sociales, en particular en Euskadi y Navarra. Por otra parte, el proyecto Barter/Eusko, iniciado en 2021 por el Instituto Bihar, incluye un estudio de oportunidad y un estudio de viabilidad de la instauración de un sistema transfronterizo de crédito compartido entre empresas del País Vasco (Norte y Sur). Con el apoyo de la Región Nueva Aquitania, la Comunidad de Aglomeración del País Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y Udalbiltza (estructura intermunicipal País Vasco Sur y Norte), el proyecto tiene por objeto poner en red las empresas, reforzar sus intercambios comerciales y su resiliencia frente a las perturbaciones exógenas. Al igual que las monedas locales complementarias, el Barter tiene como objetivo la defensa y la promoción de actividades favorables al desarrollo territorial, en sus dimensiones económicas, medioambientales y sociales. El Barter, como herramienta, sería un vector del acompañamiento hacia un desarrollo territorial sostenible y solidario.

LUGAR : 3 Av. Jean Darrigrand, 64100 Bayonne, Francia. Cómo acceder: https://drive.google.com/file/d/1cjN4TPBgwGcuZjmioYWcZFbDILgYRFib/view?usp=sharing

 

Leer más

Objetivos

Este Curso de Verano está dirigido a estudiantes, universitarios, ciudadanía, pero también a equipos técnicos y electos de las colectividades locales. Por una parte, pretende contribuir a un mejor conocimiento compartido de las condiciones de desarrollo y de los efectos potenciales de una moneda local en un territorio, por otra parte, a aclarar las gestiones emprendidas para el estudio relativo al Barter transfronterizo y a discutir sus efectos potenciales para el territorio.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general

Colaboradores

  • -

Directores

Fabienne Pinos

Ponentes

Irati Basoredo Otzerinjauregi

Xabier Larralde

Yannick Lung

Oier Onaindia Romero

Itziar Villafañez Pérez

UPV/EHU

Profesora de Derecho Mercantil en la UPV/EHU. Su principal línea de investigación es el Derecho de Sociedades, en particular del Derecho de Cooperativas, materia sobre la que ha realizado diversas publicaciones y aportaciones a congresos.

Precios matrícula

PresencialHasta 20-07-2022
0 EUR
Online en directoHasta 20-07-2022
0 EUR

Lugar

Cité des Arts. Baiona

3 Av. Jean Darrigrand, 64100 Bayonne, Francia.

Aquitania

43.48053049069504,-1.4888416967827416

Cité des Arts. Baiona

3 Av. Jean Darrigrand, 64100 Bayonne, Francia.

Aquitania