DONOSTIA GAZTE(HI)RIA: Ciudad de ciencia y conocimiento

25.Jun - 26. Jun, 2024 Cód. G04-24

Se parte del cambio. Conoce la apuesta que San Sebastián ha hecho por la ciencia y el conocimiento y ayúdanos a modelar el futuro de nuestra ciudad.

Descripción

Descubre el compromiso de la ciudad con un modelo de ciencia que no solo busca la excelencia, sino que también tiene un alto impacto en nuestra sociedad.

Donostia se caracteriza por ser una "Ciudad de Ciencia e Innovación", estatus reconocido por el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2010, 2014 y 2018.

No en vano, en el año 2017 la capital guipuzcoana era declarada por la revista Nature como la primera ciudad del mundo en el ranking de ciencia colaborativa por su amplia red de centros de investigación. Adicionalmente, la misma revista científica clasificaba San Sebastián entre las doscientas ciudades con mayor número de producciones científicas a nivel mundial.

En poco más de diez años, y a través de una apuesta sostenida en el tiempo, San Sebastián se ha convertido en una ciudad de ciencia y conocimiento. Una ciudad que presenta unos datos cuantitativos extraordinarios (más de 6.000 personas investigadoras, líder mundial en ciencia colaborativa, 3,6% I+D/PIB, ...) pero que, además, destaca por ser una ciudad con una sensibilidad particular y un alto impacto social, que posibilitan el desarrollo de un sistema de ciencia inclusivo e igualitario, que trabaja por la socialización y la divulgación a su ciudadanía del conocimiento generado, y que muestra un alto compromiso para que los avances científicos se utilicen en beneficio de nuestra sociedad.

Fomento San Sebastián, como agencia de innovación de la ciudad, propone establecer una conversación abierta con los y las jóvenes de la ciudad, con el fin de dar ahondar en el modelo de ciencia y conocimiento de que se desarrolla en la ciudad; reflexionar de forma conjunta sobre los retos que afronta Donostia y buscar líneas de colaboración y trabajo explorando al máximo las posibilidades que, en este caso, la ciencia y el conocimiento nos ofrecer a la hora de resolver esos retos.

DONOSTIA GAZTE(HI)RIA, busca jóvenes que lideren cambios, personas proactivas que sean co-responsables con su ciudad, su entorno y se impliquen en la búsqueda de fórmulas y soluciones que, a través de la ciencia y el conocimiento, tengan un alto impacto social y den solución a los retos que la ciudad afronta.

Leer más

Objetivos

Conocer en profundidad y reflexionar sobre Donostia / San Sebastián y su un modelo socio-económico basado en la ciencia y el conocimiento.

Visibilizar y conocer aquellos aspectos que hacen a Donostia / San Sebastián diferente respecto a otras ciudades de ciencia.

Conocer de primera mano iniciativas y proyectos provenientes del ámbito científico con un gran impacto social alineados con los retos a futuro que la ciudad afronta.

Definir y cocrear acciones e iniciativas a través de las cuales dar solución a los retos que la ciudad afronta como ciudad de ciencia y conocimiento.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Donostia Gazte(hi)ria, busca jóvenes que lideren cambios, personas proactivas que sean co-responsables con su ciudad, su entorno y se impliquen en la búsqueda de fórmulas y soluciones que, a través de la ciencia y el conocimiento, tengan un alto impacto.

Metodología

DONOSTIA GAZTE(HI)RIA, impulsado por Fomento San Sebastián, busca ser un punto de encuentro de referencia para los y las jóvenes de la ciudad, un espacio en el que, a través de 2 jornadas, poder aprender, discutir y construir, alrededor de los retos que San Sebastián afronta.

En concreto, este año, DONOSTIA GAZTE(HI)RIA se centrará en el modelo de ciudad de ciencia y conocimiento con impacto.

DONOSTIA GAZTE(HI)RIA combinará ponencias inspiradoras con dinámicas disruptivas para fomentar la participación, reflexión conjunta y concreción de los participantes.

En su primera sesión, tras una contextualización de nuestra ciudad en relación, contaremos con la intervención de personas y agentes de referencia en  esta temática. De esta forma, a través de ejemplos prácticos y testimonios personales, se busca ampliar nuestro conocimiento en la materia y asentar las bases para la reflexión, discusión y co-creación conjunta que tendrá lugar en la segunda sesión.

En la segunda sesión, a través de dinámicas participativas basadas en el design thinking, reflexionaremos de forma conjunta y co-crearemos soluciones a los diversos retos que la ciudad enfrenta en el ámbito de la ciencia. Se establecerá una una discusión / conversación abierta para conocer la percepción y opinión de los y las jóvenes respecto a la realidad científica que vive nuestra ciudad para identificarán y proponer iniciativas concretas que den solución a los retos identificados.

Además, se aprovechará este espacio para reconocer a jóvenes locales referentes y abrir una convocatoria especial que identifique a nuestros jóvenes embajadores y embajadoras del futuro.

Leer más

Organiza

  • Fomento San Sebastián / Donostia Sustapena
  • Ayuntamiento de San Sebastián / Donostiako Udala

Programa

25-06-2024

09:00 - 09:05

Registro

09:05 - 09:15

Inauguración institucional. Orden de intervención:

    Apertura institucional

    • Representante de Fomento | Fomento
    09:15 - 10:00

    “DONOSTIA, APUESTA POR LA CIENCIA Y EL TALENTO“

      Introducción del recorrido cientifico de la ciudad, su apuesta por el talento, y los retos principales que afronta.

      • Iñigo Olaizola Arcaute | Fomento San Sebastián / Donostia Sustapena - Director - Gerente
      10:00 - 11:00

      “GRENOBLE, CIENCIA E INNOVACIÓN EN EL CORAZON DE LA CIUDAD“

        Presentación del destacado ecosistema científico tecnológico de Grenoble.

        • Céline Blanchon | Grenoble - Alpes Métropole - Directeur de l’attractivité, de l’innovation & des équipements d’intérêt métropolitain Pôle Economie et Attractivité
        11:00 - 11:30

        Pausa café

        11:30 - 13:00

        Mesa Redonda: “UNA CIENCIA CON IMPACTO: ¿Qué es el impacto social de la ciencia? ¿Qué modelo de ciencia queremos en la ciudad? Fomento San Sebastián moderará esta mesa redonda en la que, junto a diferentes agentes del ecosistema I+D de la ciudad (centros de investigación, empresas, emprendedores con proyectos que nacen del laboratorio, investigadores etc.) reflexionaremos sobre aquellos aspectos que diferencian a Donostia y su modelo de ciencia respecto a otras ciudades. La lista de participantes se con“

        • Sugoi Retegi | NESU Technologies - Ingeniero biomédico
        • Javier Aizpurua | DIPC - Profesor Ikerbasque
        • Maria Muñoz Caffarel | Biogipuzkoa - Investigadora Ikerbasque
        • Nerea Subiran | MEPRO Medical Reproductive Solutions - Founder
        13:00 - 13:20

        Síntesis

        26-06-2024

        09:00 - 13:00

        WORKSHOP: LA CIENCIA QUE QUEREMOS: Dinámica participativa para la reflexión conjunta y la co-creación de soluciones a los diversos retos que la ciudad enfrenta en el ámbito de la ciencia

        11:00 - 11:30

        Pausa café

        13:00 - 13:20

        Síntesis

        13:20 - 13:30

        Reconocimiento a jóvenes locales y cierre institucional (con la presentación de una nueva convocatoria

        Directoras/es

        Iñigo Olaizola Arcaute

        FOMENTO DE SAN SEBASTIAN, S.A.

        Iñigo Olaizola es Director Gerente de la Sociedad Fomento de San Sebastián. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Dirección Estratégica por la Universidad de Deusto. Su trayectoria ha estado vinculada desde un inicio al desarrollo local y territorial en empresas de consultoría y entidades como la asociación GARAPEN integrada por Agencias de Desarrollo de la C.A del País Vasco. En 2006 inicia su vinculación a Donostia Sustapena – Fomento de San Sebastián del Ayuntamiento de la ciudad donde ha sido responsable del área Proyectos de Innovación y Competitividad antes de asumir en abril de 2022 la responsabilidad de dirigir la entidad.

        Ponentes

        Javier Aizpurua

        Ikerbasque, Profesor

        Profesor de Investigación Ikerbasque en el Donostia International Physics Center, DIPC, en San Sebastián donde dirige el "Grupo de Teoría de Nanofotónica", así como investigador distinguido de la Universidad del Pasi Vasco. Javier Aizpurua obtuvo su doctorado en Ciencias Físicas por la Universidad del País Vasco UPV/EHU en 1998 sobre la interacción de electrones rápidos y nanoestructuras. Después de la etapa predoctoral, realizó dos estancias como investigador postdoctoral, una en la Universidad Tecnológica Chalmers en Göteborg, Suecia, y otra en el National Institute of Standards and Technology NIST,EEUU. En el año 2004, Aizpurua se incorporó al Donostia International Physics Center DIPC como investigador Fellow donde comenzó a formar un grupo de Nanofotónica. En el año 2008 consiguió una plaza de científico titular del CSIC y se responsabilizó de la línea de Fotónica en el Centro de Física de Materiales de San Sebastián donde desarrolló hasta el año 2023, cuando pasó a formar parte de Ikerbasque como Research Professor. Ha sido premio Euskadi de Investigación 2022, y actualmente es director de Basque Quantum.

        Ainhoa Aldasoro

        FOMENTO DE SAN SEBASTIAN SA

        Responsable del área de Innovación y Competitividad en Fomento de San Sebastián

        Céline Blanchon

        Céline desempeña un papel crucial en Grenoble Alpes Metropole como Gerente de Innovación Energética y Desarrollo de Start-ups. Se trata de una entidad administrativa y política ubicada en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, en el sureste de Francia. Comprende más de 40 municipios y es conocida por ser un importante centro de investigación e innovación, destacando en ella sectores como la tecnología, la energía y la ciencia. La Labor de Céline consiste en dinamizar y respaldar el sector energético en la región, colaborando estrechamente con actores económicos y académicos, start-ups, y otras empresas de la zona, además de proporcionarles apoyo financiero. Céline también dirige la estrategia de su organización para fomentar el crecimiento económico de las start-ups innovadoras en el territorio. Entre sus responsabilidades, Céline coordina la participación Grenoble Alpes Metropole en eventos como el Smart City Expo World Congress de Barcelona y proyectos europeos como el proyecto Interreg SKALE2CT.

        Representante de Fomento

        Maria Muñoz Caffarel

        Investigadora Ikerbasque en el Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa en San Sebastián, donde lidera el grupo de Cáncer de Mama dentro del Área de Oncología. El principal interés de su equipo es el estudio de los mecanismos moleculares implicados en la progresión del cáncer de mama, con el objetivo de diseñar nuevas estrategias terapéuticas. Realizó su tesis doctoral en la Univ. Complutense de Madrid. En el año 2009 se trasladó a la Univ. de Cambridge donde trabajó más de 5 años estudiando los mecanismos moleculares del cáncer de mama y de otros tipos de tumores como el cáncer de cérvix. En 2015 se unió a Biodonostia gracias a una Ikerbasque Fellowship y desde 2020 coordina el grupo de cáncer de mama. Además, es parte del Consejo de Jóvenes Investigadores de la Asociación Europea de Investigación en Cáncer (EACR). Es también Presidenta del Comité de Igualdad de Biodonostia y participa en otras actividades en el ámbito de la mujer y la ciencia. Le gusta participar en actividades de divulgación impartiendo charlas a asociaciones de pacientes de cáncer o al público general (Pint of Science, Donostia WEEK-INN). En el año 2024 recibió el premio EmakumeEkinn de Fomento San Sebastián a mujeres investigadoras excelentes.

        Sugoi Retegi

        Sugoi es un ingeniero biomédico con una amplia experiencia en investigación. Ha trabajado en diversos proyectos, incluyendo la medicina regenerativa, donde ha publicado varios artículos científicos en revistas con alto factor de impacto y ha participado de ponente en conferencias. Actualmente, trabaja como ingeniero de ciberseguridad OT en el departamento de transformación digital de una gran empresa, desarrollando proyectos innovadores, y es profesor de ciberseguridad. Además de su labor profesional, es un apasionado del emprendimiento y después de obtener el primer premio a la mejor idea emprendedora del Banco Santander Explorer, ha estado desarrollando junto con Fomento San Sebastián la idea de una start up sobre regeneración de tejidos denominada NESU Technologies.

        Nerea Subiran

        Precios matrícula

        PresencialHasta 31-05-2024Hasta 25-06-2024
        25,00 EUR59,00 EUR
        - 84,00 EUR
        - 71,00 EUR
        - 59,00 EUR
        - 71,00 EUR
        - 71,00 EUR

        Lugar

        Palacio Miramar

        Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

        Gipuzkoa

        43.3148927,-1.9985911999999644

        Palacio Miramar

        Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

        Gipuzkoa

        Otros cursos que te pueden interesar...