Actividad gratuita
Curso de verano
EUROCIUDAD VASCA, un modelo de policentrismo transfronterizo

EUROCIUDAD VASCA, un modelo de policentrismo transfronterizo

18.Jul - 18. Jul, 2022 Cód. G32-22

Los idiomas oficiales del Curso son el euskera, el español y el francés. Se habilitará servicio de traducción para seguir el Curso en cualquiera de los idiomas.

Ce contenu est disponible en français

Descripción

El Proyecto de la Eurociudad Vasca que impulsan la Comunidad de Aglomeración del País Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa busca dar una respuesta, en clave regional, al reto que impulsa el proceso de construcción europea cuando propone a las autoridades políticas y administrativas de ambos lados de las antiguas fronteras, así como a la ciudadanía y al conjunto de los agentes académicos, sociales y económicos que descubran el modo de convertir la separación artificial que las fronteras han supuesto durante tantos años en argumentos para impulsar la conexión y la colaboración.
En la búsqueda de complementariedades y de sinergias entre ambos lados existe un concepto en los estudios y políticas de desarrollo regional que ofrece un marco analítico de primer orden para la consolidación del proyecto de la Eurociudad Vasca, se trata de analizar la realidad transfronteriza desde la perspectiva que ofrece la teorización de las regiones urbanas policéntricas. En esta línea, el curso, bajo la dirección académica del Instituto Orkestra de la Universidad de Deusto, quiere contribuir a perfilar el modelo de policentrismo para la Eurociudad Vasca. Se profundizará en las relaciones de interdependencia; se abordarán las bases de la nueva gobernanza de la Eurociudad -en la que la aproximación multinivel es fundamental-; se hablará de liderazgo y de las relaciones humanas; no se rehuirá de abordar el proyecto desde una perspectiva de complejidad y, al mismo tiempo, se conocerán experiencias europeas que vienen incorporando en sus respectivas planificaciones de desarrollo territorial y estratégico de futuro la visión que ofrece la perspectiva de las regiones urbanas policéntricas.

LUGAR : 3 Av. Jean Darrigrand, 64100 Bayonne, Francia. Cómo acceder: https://drive.google.com/file/d/1cjN4TPBgwGcuZjmioYWcZFbDILgYRFib/view?usp=sharing

Leer más

Objetivos

La cooperación transfronteriza que impulsan la Comunidad de Aglomeración de Iparralde y la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto con el resto de instituciones territoriales en el marco de la Eurociudad Vasca, se ha fijado el objetivo de impulsar la innovación política y reforzar su potencial como instrumento facilitador y revitalizador de un diálogo transfronterizo que supere esquemas tradicionales de cooperación bilateral entre instituciones y territorios.

La conceptualización de las fronteras estatales, en términos de su significado político, social, cultural y simbólico nos lleva en una primera consideración, a percibir las fronteras como barreras. Pero, frente a esa interpretación clásica, en la que las fronteras se asocian con la división entre territorios y la definición de las demarcaciones de las respectivas soberanías nacionales, el proceso de construcción europea y el impulso en los cambios sociales, económicos y geopolíticos permiten flexibilizar esa interpretación y posibilitan el tránsito de una lectura intrínsecamente negativa, como es la separación, a una función de contacto, en la que las antiguas fronteras adquieren una naturaleza dinámica y multidimensional. Desde esta perspectiva, surgen nuevas conceptualizaciones en el campo de los estudios fronterizos, que ponen de relieve el potencial y las diversas funciones que pueden adquirir las fronteras para desarrollar e impulsar la innovación en las regiones transfronterizas.

En este contexto, los cursos de Verano de la UPV/EHU han creado la iniciativa experimental UNUM para concentrar durante una semana diferentes cursos de naturaleza transfronteriza. El curso de la Eurociudad Vasca se propone, entre otros objetivos, reflexionar sobre lo que supone el cambio de mirada y la incorporación del concepto “post-fronterizo” a la dinámica en marcha; abordar en clave de construcción metropolitana las posibilidades que ofrece a la Eurociudad la incorporación de una mirada desde la conceptualización de las “Regiones Urbanas Policéntricas”; y contrastar el aprendizaje de otras regiones fronterizas europeas, así como de la Comisión Europea y de la MOT, Mission Opérationnelle Transfrontaliére.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Profesionales

Colaboradores

  • -

Directores

Ander Arzelus Aramendi

Gipuzkoako Foru Aldundia. Diputatu Nagusiaren Kabinetea

Han Vo

Partenariats e financements, Communauté d’Agglomération Pays Basque

Ponentes

Aurélien Biscaut

Loïc Delhuvenne

Solène Laetitia Gautron

Camille Le Bivic

Mikel Mancisidor de la Fuente

Universidad de Deusto

Mikel Mancisidor es licenciado en Derecho y doctor en Relaciones Internacionales y Diplomacia. Ha sido Relator del Comentario General sobre Ciencia y Derechos Humanos del Comité DESC de la ONU. Miembro de dicho Comité desde 2013. Profesor de Derecho Internacional y de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en Deusto, American University y Institute René Cassin. Medalla de Oro de los Derechos 2013 y Premio Caja Laboral - Eusko Ikaskuntza de Humanidades 2020

José Antonio Santano Clavero

Christophe Sohn

Precios matrícula

PresencialHasta 18-07-2022
0 EUR

Lugar

Cité des Arts. Baiona

3 Av. Jean Darrigrand, 64100 Bayonne, Francia.

Aquitania

43.48053049069504,-1.4888416967827416

Cité des Arts. Baiona

3 Av. Jean Darrigrand, 64100 Bayonne, Francia.

Aquitania