Derecho
Sociedad
Curso de verano
Persona, Empresa y Tecnología.  Vivienda 2025. Del diagnóstico a la acción: propuestas de solución para un problema apremiante

Persona, Empresa y Tecnología. Vivienda 2025. Del diagnóstico a la acción: propuestas de solución para un problema apremiante

17.Jul - 18. Jul, 2025 Cód. D10-25

Expertos y expertas coinciden en que es un problema enquistado. Los y las más realistas aventuran que es de imposible solución a corto plazo y de muy difícil resolución a medio y largo plazo, sin las políticas adecuadas: ¿Para cuándo las políticas adecuadas?

Descripción

El problema de la vivienda en España ha sido y sigue siendo un tema constante y de acuciante actualidad. Es uno de los grandes problemas que preocupan a toda la ciudadanía, especialmente a las familias con menos recursos, y a las generaciones más jóvenes de limitada emancipación ante las graves dificultades de acceso tanto a la compra como al alquiler.

Expertos y expertas coinciden en que es un problema enquistado. Los y las más realistas aventuran que es de imposible solución a corto plazo y de muy difícil resolución a medio y largo plazo, sin las políticas adecuadas: ¿Para cuándo las políticas adecuadas?

En los Cursos de Verano de la UPV/EHU, Fundación Notariado inició en 2024 una línea de trabajo más orientada al análisis y la reflexión sobre la situación de la vivienda. Este año se quiere continuar con las propuestas de solución que ofrecen todos los actores implicados: las propias administraciones, los operadores inmobiliarios, economistas, arquitectos, catedráticos, entidades financieras, consumidores…Todo puesto en relación con la necesaria seguridad jurídica del proceso integral.

Leer más

Objetivos

Profundizar en el grado de realidad y viabilidad de las soluciones propuestas por todas las partes implicadas.

Focalizar en la seguridad jurídica de todo el proceso, especialmente el arrendamiento, tanto por el propietario como para el inquilino, y su impacto en la "okupación".

Plantear propuestas de solución desde la perspectiva notarial para responder a los retos actuales. Importancia de los acuerdos de convivencia.

Presentar el portal de la vivienda del Centro Tecnológico del Notariado, como espacio integrador de contenidos y estadística, útil en la toma de decisiones.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales

Organiza

  • Fundación Notariado

Programa

17-07-2025

09:15 - 09:30

Registro de asistentes

09:30 - 10:15

Inauguración institucional. Orden de intervención:

  • Idoia Otaegui Aizpurua | Directora Académica Fundación Cursos de Verano
  • Raimundo Fortuñy Marqués | Director general de Fundación Notariado
  • Concepción Pilar Barrio Del Olmo | Fundación Notariado y del Consejo General del Notariado - Presidenta
  • Miren Nekane Arzallus Iturriza | Primera Teniente Alcalde y Concejala delegada de Urbanismo Sostenible del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
10:15 - 11:30

“La vivienda en España 2007-2024. Una aproximación desde el Índice Único Informatizado Notarial“

    Demo del nuevo Portal Estadístico del Notariado dedicado a la vivienda

    • Alberto Martínez Lacambra | Centro Tecnológico del Notariado - Director General
    11:30 - 12:00

    Mesa Redonda: “Diálogo: Información catastral y toma de decisiones inmobiliarias“

    • Carmen Rodríguez Pérez | Notaria de Cieza (Murcia). Decana del Colegio Notarial de Murcia (Modera)
    • Fernando de Aragon Amunárriz | Director General del Catastro
    • Jesús Puebla Blasco | Subdirector General de Gestión Catastral
    12:00 - 12:30

    Pausa café

    12:30 - 14:00

    Mesa Redonda: “Desequilibrio entre oferta y demanda. Cómo estimular la oferta de vivienda libre y protegida“

    • Valentina Montero Vilar | Notaria de Tolosa (Gipuzcoa) y Vicedecana del Colegio Notarial del País Vasco - Moderadora. (Modera)
    • Juan Ramón Fernández Torres | Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid
    • Enrique Vinagrero Redondo | Director Adjunto de ST Consultores Inmobiliarios - Arquitecto
    • Xavier Vilajoana Eduardo | Presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE)

    18-07-2025

    08:45 - 09:00

    Registro de asistentes

    09:00 - 10:30

    Mesa Redonda: “Seguridad jurídica como garantía para el propietario y el inquilino. Arrendamientos e impacto en la Okupación “

    • Igone Aretxaga González | Notaria de Balmaseda (Bizkaia) y secretaria Junta Directiva del Colegio Notarial del País Vasco (Modera)
    • Vicente Magro | Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo
    • Natalia Palomar | Provivienda - Directora Jurídica y de Derechos
    • Javier Valentín | Vicepresidente de ASCAV, Asociación Canaria de Alquiler Vacacional
    • Eduardo Vázquez de Castro | Universidad de Cantabria - Catedrático de Derecho Civil
    10:30 - 11:00

    Pausa café

    11:00 - 12:30

    Mesa Redonda: “Soluciones digitales y Vivienda “

    • José Carmelo Llopis Benlloch | Decano del Colegio Notarial de Valencia y Delegado de Nuevas Tecnologías en el Consejo General de los Notariados de la Unión Europea (CNUW) (Modera)
    • Sergio Carrasco Mayans | Ingeniero de Telecomunicaciones y de Informática - Abogado
    • Sonia Díaz Español | Directora General Agencia Tributaria Valencia (2019-2025) - Socia Fiscal de Cuatrecasas
    • Javier González Granado | Eivissa (Islas Baleares) - Notario
    • David Maeztu Lacalle | Socio de 451.legal. Abogado especializado en Derecho de Internet, propiedad intelectual y tecnología
    12:30 - 13:30

    Mesa Redonda: “El Valor del dato en las políticas de vivienda“

    • Miguel Solchaga | Socio de Metyis (Modera)
    • José Carlos Diez | Economista y profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales
    • José García Montalvo | Catedrático de Economía Aplicada. Universidad Pompeu Fabra y Profesor Investigador de Barcelona Graduate School of Economics y del IVIE
    13:30 - 14:00

    Clausura institucional

    • Ángel Nanclares | Colegio Notarial del País Vasco - Decano
    • Concepción Pilar Barrio Del Olmo | Consejo General del Notariado y Fundación Notariado - Presidenta
    • Eider Mendoza Larrañaga | Diputada General. Diputación Foral de Gipuzkoa

    Directoras/es

    Raimundo Fortuñy Marqués

    Fundación Notariado

    Ponentes

    Igone Aretxaga González

    Sergio Carrasco Mayans

    Fernando de Aragon Amunárriz

    Sonia Díaz Español

    José Carlos Diez

    Juan Ramón Fernández Torres

    José García Montalvo

    Javier González Granado

    José Carmelo Llopis Benlloch

    David Maeztu Lacalle

    Vicente Magro

    Alberto Martínez Lacambra

    Valentina Montero Vilar

    Natalia Palomar

    Jesús Puebla Blasco

    Carmen Rodríguez Pérez

    Miguel Solchaga

    Javier Valentín

    Eduardo Vázquez de Castro

    Xavier Vilajoana Eduardo

    Enrique Vinagrero Redondo

    Precios matrícula

    PresencialHasta 30-06-2025Hasta 17-07-2025
    25,00 EUR61,00 EUR
    - 87,00 EUR
    - 74,00 EUR
    - 61,00 EUR
    Online en directoHasta 30-06-2025Hasta 17-07-2025
    25,00 EUR61,00 EUR
    - 87,00 EUR
    - 74,00 EUR
    - 61,00 EUR

    Lugar

    Palacio Miramar

    Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

    Gipuzkoa

    43.3148927,-1.9985911999999644

    Palacio Miramar

    Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

    Gipuzkoa

    Otros cursos que te pueden interesar...