Salud digital: experiencias innovadoras

Salud digital: experiencias innovadoras

18.Abr - 22. Mayo, 2016 Cód. 115-16

Descripción

La Salud Digital se refiere a la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a productos, servicios y procesos de la atención sanitaria, así como a las organizaciones o instituciones, que pueden mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Según el Plan de Acción sobre e-health 2012-2020 de la Comisión Europea, el uso de las tecnologías aplicadas a la salud y a los sistemas sanitarios puede incrementar su eficiencia, mejorar la calidad de vida y fomentar la innovación.

El desarrollo y la implantación de TIC es un fenómeno imparable que avanza a una velocidad vertiginosa y que está transformando por completo el escenario de la salud, tanto en la manera de trabajar de los profesionales como en la forma de actuar de los usuarios.

En los últimos años han emergido multitud de tecnologías en distintos ámbitos, que no siempre se corresponden con las necesidades de los pacientes y profesionales o con los objetivos de las organizaciones sanitarias. Por este motivo es importante seleccionar las que aportan valor y aprender de las experiencias exitosas. 

 

OBJETIVO FORMATIVO

Adquirir conocimientos sobre la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito de la atención sanitaria y ser capaces de adaptar y aplicar lo aprendido al propio entorno.

Los objetivos específicos son:

· conocer experiencias innovadoras sobre salud digital desde distintos puntos de vista: ciudadano, profesional sanitario y organizaciones sanitarias

· seleccionar las experiencias útiles, aprender de ellas y ser capaces de adaptar lo aprendido en nuestro ámbito/organización

· valorar el manejo de los Big Data y las controversias existentes en cuanto a su uso

DESTINATARIOS DE LA FORMACIÓN

Todas las personas interesadas en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la atención sanitaria: profesionales sanitarios, gestores sanitarios, pacientes, profesionales pertenecientes al ámbito de las tecnologías, etc.

PROGRAMA DEL CURSO

18- 24 abril

TEMA 1: Los ciudadanos y las TIC.

Paco Lupiañez Villanueva. Universitat Oberta de Catalunya.

 Los pacientes y usuarios del sistema sanitario están cambiando en los últimos años. Ya no son solamente receptores de información, sino que muchos de ellos quieren participar activamente en el cuidado de su salud. Para ello solicitan más y mejor información, mejor comunicación con los profesionales sanitarios que les atienden, una atención integrada y coordinada, y respuestas adecuadas en tiempo y forma allí donde se encuentren. Los profesionales y las organizaciones sanitarias deben de ser flexibles e intentar adaptarse a los distintos tipos de pacientes con el fin de satisfacer sus necesidades y expectativas. Las TIC se están convirtiendo en un auténtico motor de cambio que permiten avanzar hacia un escenario en el que se mejore la comunicación de forma rápida en un entorno cada vez más  seguro y transparente.

25 abril – 1 mayo

TEMA 2: Los profesionales y las TIC

Rafa Olalde Quintana. Osakidetza.

 La telemedicina puede facilitar la gestión coordinada de los procesos asistenciales y la comunicación entre profesionales. Ayuda a mejorar la atención centrada en el paciente y favorece la gestión del conocimiento entre los agentes que intervienen en la asistencia. Esto facilita y optimiza el trabajo de los profesionales, lo que redunda en su satisfacción.

2 – 8 mayo

TEMA 3: Las organizaciones sanitarias y las TIC

Mikel Ogueta Lana. Osakidetza.

Roberto Nuño Solinís. Universidad de Deusto.

Los avances tecnológicos están revolucionando la prestación de los servicios de salud y están cambiando el modo de dirigir las organizaciones sanitarias. El conocimiento crece exponencialmente y las organizaciones sanitarias tienen que adaptarse para avanzar y conseguir los mejores beneficios para los pacientes, los profesionales y las propias organizaciones e instituciones.

 

9 – 15 mayo

TEMA 4: Big data

Nacho Hernández Medrano. lnstituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria.

 El tratamiento de datos sanitarios mediante técnicas de inteligencia artificial permitirá en los próximos años importantes avances en el conocimiento de diversas áreas relacionadas con la salud y los servicios sanitarios, ayudando a tomar decisiones más adecuadas, eficientes y sostenibles en el tiempo.  Ante el crecimiento exponencial e inflacionario del conocimiento médico, los médicos tendrán la posibilidad de apoyar progresivamente el diagnóstico y el tratamiento en manos de la computación, automatizando muchas de las tareas clínicas. Sin embargo no hay que perder de vista la confidencialidad y la seguridad de los datos, la normativa vigente y la bioética a la hora de aplicar estas herramientas.

 

16 - 22 mayo

Evaluación y cierre del curso.

Leer más

Directores

Marisa Merino Hernández

Osakidetza

Directora Gerente de la Organización Sanitaria Integrada Tolosaldea de Osakidetza. Doctora en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Máster en Salud Digital, MBA, y experta en Gestión Sanitaria con varios postgrados. Profesora y coordinadora del Máster de Gestión Sanitaria de la Universidad de Deusto y profesora del Curso para directivos de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Colaboradora habitual de la Universitat Oberta de Catalunya y de la Universidad del País Vasco. Directora del Congreso Internacional de Salud Digital que se celebra anualmente en San Sebastián, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco desde 2014. Líder de diversos proyectos que han obtenido múltiples reconocimientos de gestión, calidad e innovación en los últimos años. Vicepresidente de la Fundación Signo y miembro de la junta directiva de la ASD (Asociación de Salud Digital) https://www.linkedin.com/in/marisamerino/

Precios matrícula

MatrículaHasta 20-04-2016
80,00 EUR