Curso de verano
Seguridad Jurídica y Digitalización

Seguridad Jurídica y Digitalización

21.Jul - 23. Jul, 2021 Cód. D18-21

Descripción

Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Selecciona en el proceso de matrícula cómo vas a participar: presencialmente u online en directo.

El Programa de formación se estructura en conferencias impartidas singularmente o en mesas redondas por ponentes especialistas. Estas últimas son más numerosas, pues se ha optado por un tratamiento plural de las cuestiones del curso, pues, de este modo, se ha conisderado que los participantes podrán tener una visión de conjunto más completa del proceso de digitalización y su incidencia tanto en la seguridad jurídica como en la forma de prestarla por el notariado para la mejor antención de las necesidades que demanda la sociedad del s. XXI.

 

Leer más

Objetivos

Nuestra sociedad, y los valores sobre los que se funda, está en constante proceso crítico. Sin embargo, el tempo del cambio es otro desde la irrupción y progresiva incorporación de la tecnología, la digitalización, la denominada inteligencia artificial y otros avances del conocimiento. Este Curso pretende, de un lado, promover una reflexión sobre cómo estos procesos y avances están trasformando nuestra organización social y sus institciones, pero también la regulación de las relaciones de estas con los ciudadanos y de estos entre sí. Y, de otro, también pretende poner de manifiesto cómo se ha trasformado una de las principales Instituciones del Estado, a través de las que se presta a los ciudadanos seguridad jurídica -valor esencial de nuestra sociedad- como es el Notariado, y, en concreto, cómo se ha comprometido tanto en el proceso de digitalización de las sociedades de capital, como, y de otra parte, con la más adecuada atención y apoyo, desde la tecnología, a las personas con discapacidad."

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesionales

Colaboradores

  • CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO

Programa

21-07-2021

10:00 - 11:00

Inauguración institucional

  • Raimundo Fortuñy Consejo General del Notariado - Vicepresidente
  • Enrique Gil Botero COMJIB - Secretario General
11:00 - 12:00

“La digitalización en la agenda de España para el siglo XXI“

  • Javier Bikandi Irazabal Director de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales
  • Luis Fernández Bravo Colegio Notarial de Castilla-La Mancha - Decano
12:00 - 12:30

“La digitalización de las sociedades en España: constitución de sociedades a través de la sede electrónica notarial“

  • José Carmelo Llopis Consejo General del Notariado - Notario
  • Mario Abascal Ancert - Director General
12:30 - 13:45

Mesa Redonda: “La incorporación por los estados miembros de la directiva de digitalización de sociedades“

  • Álvaro Lucini Consejo General del Notariado - Notario. Moderador (Modera)
  • Adam Toth CNUE - Presidente
  • Valentina Rubertelli Notariado italiano - Presidente
  • Jens Bormann Notariado alemán - Presidente
  • Radim Neubauer Notariado Checo - Presidente. (PARTICIPA VIA ZOOM)

22-07-2021

10:00 - 11:15

Mesa Redonda: “La digitalización del sector empresarial español“

  • Luis Fernández Bravo Consejo General del Notariado - Decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha (Modera)
  • Galo Gutierrez Villalón Director General de Industria y de la PYME
  • Alberto Martínez Lacambra Director General de RED.es
  • Antonio Magraner Vicepresidente de CEAJE. Secretario General de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios
  • Julio Linares Presidente de la Comisión de Digitalización de la CEOE - (PARTICIPA VIA ZOOM)
11:30 - 12:15

“La seguridad jurídica entre la automatización y la agencia humana (o como la tecnología genera unas específicas necesidades de confianza que exige la agencia humana)“

  • Manuel González Meneses Consejo General del Notariado - Notario
12:15 - 13:30

Mesa Redonda: “Reflexiones sobre el futuro digital de la sociedad“

  • Segismundo Alvarez Royo-Villanova Consejo General del Notariado - Notario (Modera)
  • Daniel Innerarity Grau UPV - Catedrático de filosofía política
  • Ramón López de Mántaras Badia CSIC - Profesor Investigador
  • Juan Pavón Mestras UCM - Catedrático de Inteligencia Artificial

23-07-2021

10:00 - 11:15

Mesa Redonda: “Digitalización y discapacidad“

  • Manuel Rueda Consejo General del Notariado - Notario (Modera)
  • Jesús Hernández Galán ONCE - Director de accesibilidad e innovación
  • Luis Cayo Pérez Bueno CERMI - Presidente
  • Raquel Correa García Secretaria General de las Juventudes de Unidad Progresista de la ONCE - (PARTICIPA VIA ZOOM)
11:15 - 11:45

Pausa

11:45 - 12:15

“La digitalización del Notariado español“

  • Raimundo Fortuñy Consejo General del Notariado - Vicepresidente
12:30 - 13:30

Cierre

  • Raimundo Fortuñy Consejo General del Notariado - Vicepresidente
  • Beatriz Artolazabal Albeniz Consejera de Igualdad, Justicia y Asuntos Sociales
  • Sofía Puente Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública

Directores

Segismundo Alvarez Royo-Villanova

Consejo General del Notariado

Notario. Doctor en Derecho con la tesis “La sucesión universal en las modificaciones estructurales”. Coautor de un tratado sobre modificaciones estructurales. Porfesor de “M&A and Corporate Engineering” en el “Master in International and European Business Law” Universidad Pontificia Comillas. Editor del Blog Hay Derecho. Autor de diversos artículos y trabajos en materia de digitalización de sociedades, Crowdfunding, Initial Coin Offerings, Juntas telemáticas y actuación notarial a distancia.

Ponentes

Mario Abascal

Beatriz Artolazabal Albeniz

Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza

Beatriz Artolazabal Albeniz es la actual Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco desde noviembre de 2016. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales con especialidad en Economía Internacional y Desarrollo, cuenta con una labrada experiencia en empresas privadas y organismos públicos, desde que en el año 2000 fuera elegida concejala de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Artolazabal fue directora Económico-Financiero y de Servicios Generales y del Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz y directora Económico-Financiera Osakidetza antes de ser nombrada Diputada Foral de Servicios Sociales en la Diputación Foral de Álava en 2015.

Javier Bikandi Irazabal

Gobierno Vasco

Director de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales. Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno. Gobierno Vasco. Presidente de la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública. Doctor en Psicología por la Universidad de Deusto (2009). Comenzó su actividad profesional en Estados Unidos en el ámbito de la gestión (1999 – 2002). También ha trabajado en el Grupo Mondragón y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria (BIOEF). Es Director de Atención Ciudadana, Innovación y Mejora de la Administración (Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno) desde enero del 2013. Su dirección es responsable de la transformación digital, la atención a la ciudadanía y la coordinación de las políticas de transparencia y buen gobierno en el Gobierno Vasco. También gestiona la plataforma de Gobierno Abierto del Gobierno Vasco – IREKIA. Desde 2015 es además Presidente de la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública.

Jens Bormann

Raquel Correa García

Luis Fernández Bravo

Raimundo Fortuñy

Manuel González Meneses

Galo Gutierrez Villalón

Jesús Hernández Galán

Fundación ONCE, Director de Accesibilidad e Innovación

Doctor Ingeniero sobresaliente cum laude. Más de 30 años trabajando en innovación y accesibilidad: 2000-2003 Dir. Gral. y CEO Vía Libre y 2003-actualmente Director Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE. Formación: IESE (PDG y Programa Alta Dirección Instituciones de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica - PADIIT), Stanford University (Profesional Certificate on Innovation and Enterpreneurship) y London School of Economics (Social Innovation). Experto en gestión empresarial e innovación, Coach Profesional, Profesor y Speaker Vicepresidente de la Red Europea de Turismo Accesible, Presidente Comité Técnico Normalización 170 Accesibilidad universal y diseño para todos. Patrono de: Instituto Guttmann, FESVIAL, Fundación ONCE Perro Guía, Fundación Hospital Nacional Parapléjicos para la Investigación e Integración, Fundación Lesionado Medular (FLM) y Fundación EOI. Secretario Gral. CLUDENOR y miembro del Consejo Admon. Ilunion Hotels. Conferencias en más de 30 países

Daniel Innerarity Grau

Globernance

Director del Instituto de Gobernanza Democrática, Globernace. También es Catedrático de filosofía política y social e investigador IKERBASQUE en la Universidad del País Vasco. Profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas, recientemente en el Robert Schuman Centre for Advanced Studies del Instituto Europeo de Florencia, así como en la London School of Economics. Actualmente, es Director de Estudios Asociado de la Fondation Maison des Sciences de l'Homme de Paris. Entre sus últimos libros cabe destacar La Política en Tiempos de Indignación, Un mundo de todos y de nadie; La democracia del conocimiento, Premio Euskadi de Ensayo 2012; La humanidad amenazada: gobernar los riesgos globales (con Javier Solana); El futuro y sus enemigos; El nuevo espacio público; La sociedad invisible, Premio Espasa de Ensayo 2004; La transformación de la política, III Premio de Ensayo Miguel de Unamuno y Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo 2003.

Julio Linares

José Carmelo Llopis

Ramón López de Mántaras Badia

Fundador y ex-director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC. Premio Nacional de Investigación "Julio Rey Pastor" del Ministerio de Ciencia e Innovación el 2018.

Álvaro Lucini

Antonio Magraner

Alberto Martínez Lacambra

Radim Neubauer

Juan Pavón Mestras

Universidad Complutense de Madrid, Director

Juan Pavón Mestras es Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (1988). Entre 1987 y 1997 trabajó en centros de I+D de Alcatel en España, Francia y Bélgica, y en Bellcore (EE.UU.), especialmente en el desarrollo de arquitecturas de componentes software en sistemas distribuidos. Actualmente es Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial y lidera el el GRupo de investigación en Aplicaciones Sociales e Interdisciplinares basadas en Agentes (UCM-GRASIA), así como el Instituto de Tecnología del Conocimiento. Ha dirigido varios proyectos de investigación a nivel nacional e internacional relacionados con el desarrollo de sistemas multi-agentes, control distribuido, personalización de servicios, gestión de conocimiento, tecnologías asistivas, inteligencia ambiental, ciudades inteligentes, simulación de sistemas complejos, y herramientas para la investigación e innovación responsables (RRI).

Luis Cayo Pérez Bueno

Comité Español de representantes de personas con discapacidad (CERMI)

Luis Cayo Pérez Bueno (Calasparra, Murcia, España - 1967) es Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Ha realizado estudios jurídicos, especializándose en filosofía moral y del Derecho. Máster en gestión de empresas por la Escuela Libre de Derecho y Economía. Desde 1995, trabaja en el sector social de la discapacidad. Es Editor de cermi.es semanal, el periódico de la discapacidad, Director de la colecciones de libros cermi.es, Abyectos, Empero, Telefónica Accesible, Convención ONU y Diversidad e Inclusión. Es también Presidente del Consejo Editorial de la revista de análisis jurídico-social Anales de Derecho y Discapacidad. Desempeña la Vicepresidencia del Consejo Nacional de la Discapacidad y es Vocal del Real Patronato sobre Discapacidad y del Consejo Estatal de ONGs de Acción Social.

Sofía Puente

Valentina Rubertelli

Manuel Rueda

Notario de Vitoria Delegado de. la Fundación Aequitas en el Colegio Notarial del País Vasco Director de la Sección Jurídica de la Fundación Aequitas

Adam Toth

Precios matrícula

PresencialHasta 12-07-2021Hasta 21-07-2021
0 EUR -
- 105,00 EUR
- 89,00 EUR
- 74,00 EUR
Online en directoHasta 12-07-2021Hasta 21-07-2021
- 105,00 EUR
- 89,00 EUR
- 74,00 EUR

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

Otros cursos que te pueden interesar...