La transición entre el siglo XV y XVI en Bizkaia. Política, territorio y la vida cotidiana en Gernika y Bermeo

13.Jul - 14. Jul, 2023 Cód. F02-23

Descripción

Entre los siglos XV y el XVI se produce un proceso complejo de centralización de poderes en las monarquías europeas que daría lugar con el tiempo al nacimiento de lo que hoy denominamos estado. Las estrategias políticas de los distintos territorios deben adaptarse a esos cambios. En Bizkaia se elabora y se adopta el Fuero Viejo (1452) y el Fuero Reformado o Nuevo (1526). El Señorío formaliza sus poderes. Es el momento de la hidalguía universal. En el territorio termina la época de la lucha de bandos y los linajes van redefiniendo su lugar y su sentido. En este Curso de Verano queremos estudiar cómo el territorio de Bizkaia reaccionó y se recolocó ante esta nueva realidad política que estaba surgiendo en Europa.

En las villas se viven otros procesos sociales y económicos que también son característicos del momento. Las transformaciones llegan al comercio, al trasporte, a la pesca, a la educación… Bermeo y Gernika constituyen los dos polos centrales de la comarca, pero cada una con una realidad socioeconómica diferente, pero al mismo tiempo con elementos comunes. Sin duda, uno de los momentos claves lo constituyó el incendio de Bermeo de 1504, que originó un cambio de poder en la comarca.

Este Curso de Verano, como continuidad del Curso de Verano que el año pasado estudió la familia de los Ercilla en su contexto histórico, explorará esta vez la importancia -política, social, cultural- de la identidad foral del territorio. Al tiempo reflexionará sobre la difusión y educación del patrimonio histórico, como elemento diferencial para crear una conciencia de valor y de permanencia en el conjunto de la sociedad. En este contexto, consideramos al patrimonio histórico como un recurso educativo esencial, desde la concepción de que los bienes que lo integran son producto de una actividad que nos precede. Además, son portadores de una riqueza que nos sirve no solo para reconstruir y estructurar el paso del tiempo desde el presente, sino también como recursos para la ciencia y el conocimiento histórico. En este contexto, el curso se desarrollará en tres sedes emblemáticas de la comarca: Casa de Juntas, Museo Euskal Herria en Gernika, y Arrantzaleen Museoa en Bermeo.

Leer más

Objetivos

¿Cómo el territorio de Bizkaia reaccionó y se recolocó ante esta nueva realidad política que estaba surgiendo en Europa?, ¿cómo se vivió ese momento en Gernika y en Bermeo?.

¿En qué medida la difusión del patrimonio histórico es necesaria para dar a conocer la historia local y comarcal?.

¿Cómo se puede trasladar al plano educativo escolar la historia y patrimonio comarcal?, ¿y a los museos de la zona?.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales

Colabora

  • Ayuntamiento de Bermeo / Bermeoko Udala
  • Bizkaikoa
  • Bizkaiko Batzar Nagusiak

Programa

13-07-2023

08:45 - 09:00

Registro / Erregistroa (en la Casa de Juntas de Gernika / Gernikako Batzar Etxean)

09:00 - 09:40

Inauguración institucional. Orden de intervención:

  • Asier Romero Andonegui | UPV/EHU - Profesor
  • Mikel Mancisidor de la Fuente | Universidad de Deusto - Profesor
  • Eva Ferreira | UPV/EHU - Rectora
  • Ana Otadui | Juntas Generales de Bizkaia - Presidenta
09:40 - 09:55

“Presentación académica del curso“Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Asier Romero Andonegui | UPV/EHU - Profesor
  • Mikel Mancisidor de la Fuente | Universidad de Deusto - Profesor
09:55 - 10:15

“Acto de entrega del libro FUENTES DEL DERECHO HISTÓRICO DE BIZKAIA (BOE, 2021) a la Casa de Juntas. Entrega el ejemplar: “

  • Gregorio Javier Monreal Cia | UPV/EHU - Catedrático
 

“Palabras de contextualización:“

  • Josu Erkoreka | Gobierno Vasco - Vicelehendakari
 

“Preside el acto, agradece y cierra:“

  • Ana Otadui | Juntas Generales de Bizkaia - Presidenta
10:30 - 11:15

“Contexto histórico y social en la transición entre el XV y XVI en Bizkaia“

  • José Ángel Achón Insausti | Universidad de Deusto - Catedrático
11:30 - 12:15

“Entre el Fuero Viejo y el Fuero Nuevo. Fuentes del Derecho Histórico de Bizkaia“

  • Gregorio Javier Monreal Cia | UPV/EHU - Catedrático
12:30 - 13:00

Pausa

13:15 - 14:00

“Linajes y casas: del hierro y la lana al mundo “

  • Elena Llorente Arribas | UPV/EHU - Profesora
 

//

 

Sesión de tarde en el Museo Euskal Herria (Gernika) / Arratsaldeko saioa Euskal Herria Museoan (Gernika)

17:30 - 19:00

Mesa Redonda: “Gernika Foral - Gernika Rural“

  • Leire Irazabal Basabe | Euskal Herria Museoa de Gernika-Lumo - Directora
  • José Ángel Etxaniz Ortúñez | Gernikazarra - Historiador
  • Alberto Zarrabeitia Bengoa | Gernikazarra - Historiador
19:00 - 19:30

“Visita guiada al Museo Euskal Herria“

  • Leire Irazabal Basabe | Euskal Herria Museoa de Gernika-Lumo - Directora

14-07-2023

 

En el Museo del Pescador (Bermeo) / Arrantzaleen Museoan (Bermeo)

09:00 - 09:30

“Presentación del libro: Los Ercilla como paradigma de una época“

    Acto presidido por:

    • Nadia Nemeh | Ayuntamiento de Bermeo - Alcaldesa
    • Aixa Gaztelu Argintxona | Arrantzaleen Museoa - Directora
    • Mikel Mancisidor de la Fuente | Universidad de Deusto - Profesor
    • Asier Romero Andonegui | UPV/EHU - Profesor titular
    09:45 - 10:30

    “La mujer bermeana: motor histórico de un pueblo“

    • Amaia Apraiz Sahagún | Ikusmira ondarea - Consultora
    10:45 - 11:30

    “Bermeo XV eta XVI. mendeetan “

    • Bittor Uriarte Anasagasti | Instituto de Bermeo - Profesor
    11:45 - 12:15

    Pausa

    12:30 - 13:15

    “De los franciscanos a la cámara del emperador: una cuadrilla que llegó lejos“

    • Mikel Mancisidor de la Fuente | Universidad de Deusto - Profesor
    13:30 - 14:00

    Síntesis

    17:00 - 19:00

    “Visita guiada: Patrimonio monumental de la Villa de Bermeo: entre el gótico y el renacimiento“

    • Jesús Muñiz Petralanda
    • Asier Romero Andonegui | UPV/EHU - Profesor

    Directores

    Asier Romero Andonegui

    UPV/EHU

    Licenciado (1997) y doctor (2005) en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto. Profesor de la Facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU desde 2006. Ha sido subdirector de Prácticas de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao (2011-2013); Decano de la Facultad de Educación de Bilbao. Dirige el grupo de investigación EUDIA (grupo acreditado del sistema universitario vasco). Ha dirigido una tesis doctoral, 34 TFG y 17 TFM. Ha sido profesor visitante en la Universidad Central de Chile. Ha participado en 8 proyectos de investigación, siendo en dos de ellos el investigador principal. Es coautor de 75 artículos científicos, 8 libros y 18 capítulos de libro; y cerca de 50 contribuciones en congresos nacionales e internacionales. Cuenta con 2 sexenios (investigación) y un sexenio (transferencia) reconocidos por la CNEAI, y ha sido reconocido con el certificado de excelencia por DOCENTIAZ.

    Mikel Mancisidor de la Fuente

    Universidad de Deusto

    Mikel Mancisidor es licenciado en Derecho y doctor en Relaciones Internacionales y Diplomacia. Ha sido Relator del Comentario General sobre Ciencia y Derechos Humanos del Comité DESC de la ONU (es miembro de dicho comité desde 2013). Ha sido profesor de Derecho Internacional y de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en Deusto, American University y Institute René Cassin. Obtuvo la Medalla de Oro de los Derechos 2013 y el Premio Eusko Ikaskuntza - Caja Laboral de Humanidades 2020.

    Ponentes

    José Ángel Achón Insausti

    Catedrático de la Universidad de Deusto, universidad en la que ha impartido diferentes asignaturas de grado, posgrado y doctorado, principalmente en el área de Historia de las Ideas y de los Movimientos Sociales y Políticos. Asimismo, ha ejercido en la misma institución diferentes cargos de responsabilidad académica: director del departamento de Historia (1998-2003), decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (2003-2012) y vicedecano de la misma Facultad (2015-2020), en la que también ha dirigido diferentes programas de posgrado (1990-97) y doctorado (1998-2003). Su labor investigadora se ha concretado en más de un centenar de contribuciones científicas en distintos formatos, destacando la autoría, coautoría o edición de 13 libros y la publicación de 51 capítulos de libro o artículos de revista. Asimismo ha participado en medio centenar de Congresos y Seminarios de Investigación y ha realizado evaluaciones de artículos y monografías para diferentes editoriales y revistas.

    Amaia Apraiz Sahagún

    Ikusmira Ondarea

    Amaia Apraiz Sahagún es doctora en Historia del Arte y trabaja como consultora independiente en patrimonio cultural, como parte de la empresa Ikusmira Ondarea. Su trayectoria profesional incluye labores de investigación, puesta en valor, difusión e interpretación. Considera que para conseguir un futuro más igualitario para hombres y mujeres es imprescindible conocer y difundir las contribuciones femeninas al patrimonio cultural, y trabaja activamente para conseguirlo. Entre 2015 y 2019 coordinó los contenidos de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia, destacando la edición de 2018 («Patrimonio, herencia de mujer») dedicada a la difusión de las aportaciones de las mujeres al patrimonio común. En la actualidad es responsable de contenidos del programa Women’s Legacy, donde colabora con profesionales de toda Europa para avanzar en la interpretación del patrimonio cultural con perspectiva de género. Además, tiene experiencia en patrimonio contemporáneo y paisajes culturales.

    Josu Erkoreka

    José Ángel Etxaniz Ortúñez

    Txato Etxaniz es un historiador vasco de referencia en los sucesos acaecidos en la comarca vizcaína de Busturialdea-Urdaibai desde principios del siglo XX hasta el bombardeo de Guernica. Estudioso de la industrialización de Gernika-Lumo y de las familias emprendedoras que participaron en ella. Es una figura de referencia en el asesoramiento de los hechos que rodearon el bombardeo de Guernica en 1937 siendo su obra muy importante para su estudio.1​ Miembro de la asociación Gernikazarra Historia Taldea, en cuyo contexto ha llevado a cabo la mayoría de sus estudios históricos. Es también miembro de la Sociedad de Historia Contemporánea.

    Aixa Gaztelu Argintxona

    Leire Irazabal Basabe

    BizkaiKOA

    Leire Irazabal Basabe (Gernika-Lumo 1975) Licenciada en Historia del Arte (UPV-EHU); Master en Museos: Educación y comunicación (Universidad de Zaragoza). Responsable del departamento de educación y comunicación del Museo de las Encartaciones, Sopuerta (2003-2006); Técnico en el Museo Euskal Herria de Gernika-Lumo (2006 – 2018) y en el Arrantzaleen Museoa de Bermeo (2014 – 2018) siendo responsable del área de educación y comunicación de ambos museos. Técnico del área de comunicación en BizkaiKOA (2019-2021). En la actualidad directora técnico del Euskal Herria Museoa de Gernika-Lumo.

    Elena Llorente Arribas

    Licenciada en historia y máster en historia social, entre 2014 y mayo 2019 ha realizado un doctorado en historia moderna contratada por la universidad del País Vasco bajo la tutela de José María Imízcoz. Desde 2014 es miembro del grupo de investigación dirigido por J. M. Imízcoz, habiendo participado en los sucesivos proyectos concedidos al grupo por el Ministerio, y también es integrante del grupo de investigación del Sistema Universitario Vasco “Sociedad, Poder y cultural, siglos XIV y XVIII”. Hasta el momento, sus líneas de investigación han estado vinculadas con la movilidad social y la construcción de oligarquías de base mercantil en el País Vasco entre los siglos XVI y XVII.

    Gregorio Javier Monreal Cia

    particular

    Licenciado en Derecho y diplomado en Economía por la Universidad de Deusto. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Universidad de Deusto (1967-68 y 1971-72); Universidad de Valladolid (1972-76); Universidad de Extremadura (1976-77); Complutense de Madrid (1977-78), Universidad del País Vasco UPV/EHU (1978-95) y Universidad Pública de Navarra, desde 1995. Visiting scholar Universidad de Reno y Berkeley (1985-86). Presidente de Eusko Ikaskuntza (1992-96). Director científico de la Fundación para el Estudio del Derecho Histórico y Autonómico de Vasconia, desde 2003. Rector de la EHU/UPV (1981-84/1984-85) y Vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU (1979-80). Autor de una cincuentena de publicaciones sobre fuentes e instituciones histórico-jurídicas de Euskal Herria, crisis de la foralidad, historia del pensamiento político tradicional vasco, y sobre los problemas pasados y presentes de la institución universitaria, principalmente en Vasconia. Premio Euskadi de Investigación 2013.

    Jesús Muñiz Petralanda

    Facultad de Letras

    Jesús Muñiz Petralanda (Galdakao, 1965). Licenciado en Historia del arte (Salamanca. 1988) y Diplomado en Gestión del Patrimonio (Deusto, 1999). Fue Conservador del Museo de Arte Sacro de Bilbao entre 2002 y 2013. Su atención como investigador se ha centrado en el estudio del arte mueble de la Baja Edad Media en el País Vasco. Es autor de diversos libros al respecto: el Legado de Flandes (escultura tardogotica en Bizkaia), imágenes del Arcángel San Miguel en Bizkaia, El arte en la cruz (sobre los cruceros de Elorrio), San Martín de Arrieta, El retablo recuperado y algunas monografias sobre la Basílica de Begoña, la Parroquia de San Miguel de Basauri o el Patrimonio religioso de la villa de Lekeitio o el Casco Viejo de Bilbao, entre otros, además de dos páginas web sobre Retablos Flamencos esculpidos en España y Retablos Tardogoticos en Euskadi. Actualmente culmina su tesis doctoral sobre El retablo Tardogotico esculpido en el País Vasco Atlántico, que será defendida este próximo otoño.

    Nadia Nemeh

    Ana Otadui

    Bittor Uriarte Anasagasti

    Licenciado en Historia y Geografía. Ha sido profesor y cargo directivo en el Instituto Ignacio Arocena de Bermeo. Entre sus publicaciones se pueden destacar: Bermeoko udal artxiboaren indizea (Bermeoko udala, 1982); elkar lanean, Bermeo eta Mundaka (2006); Irune Allikarekin, Bermeoko toponimia (Bermeoko udala, 2007); elkar lanean, Rober Garayen Canterburyko paperen misterioa komikia (2012); Euskal Herriaren Historia (recurso online) (2017); Fernando Hierro eta A. Astuirekin, Bermeoko Historia iruditan (sin publicar). Además, ha dado numerosas conferencias centradas en la historia de Bermeo.

    Alberto Zarrabeitia Bengoa

    Miembro de la asociación Gernikazarra Historia Taldea.

    Precios matrícula

    PresencialHasta 13-07-2023
    10,00 EUR

    Lugar

    Casa de Juntas de Gernika

    Allende Salazar Kalea, s/n, 48300 Gernika-Lumo

    Bizkaia

    43°18′47″N,2°40′47″O

    Casa de Juntas de Gernika

    Allende Salazar Kalea, s/n, 48300 Gernika-Lumo

    Bizkaia

    Objetivos de desarrollo sostenible

    Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

    La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

    Objetivos de desarrollo sostenible

    4 - Educación de calidad

    Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

    Más información
    4. Educación de calidad