Cultura y Arte
Educación
Curso de verano
Una aproximación al legado documental de Néstor Basterretxea

Una aproximación al legado documental de Néstor Basterretxea

20.Jun - 21. Jun, 2024 Cód. K03-24

Descripción

El proceso documental de selección, procesamiento, preservación y di­fusión de las fuentes documentales es determinante para la contextua­lización de las obras artísticas en su marco histórico, social y estético, así como un elemento esencial del trabajo curatorial. En este Curso de Verano nos adentraremos en el conocimiento del fondo patrimonial de Néstor Basterretxea de la mano de diferentes instituciones que albergan su legado y mostraremos las diferentes herramientas y posibilidades de acceso a dicha documentación.

Esta programación pretende servir de marco para que los y las profesionales de la información y las personas que participen en el Curso intercambien experiencias, reflexionen sobre nuevas estrategias de gestión, generen debate y fomenten acciones colaborativas que contribuyan a impulsar la investigación y a ofrecer productos y servicios de calidad acordes con las necesidades de la ciudadanía.

 

Leer más

Objetivos

Profundizar en la compresión de la trayectoria personal y profesional de Néstor Basterretxea: analizar y contextualizar sus contribuciones al arte contemporáneo, explorando tanto su evolución artística como su impacto en el panorama cultural.

Examinar los fondos bibliográficos y documentales de instituciones como Gordailu, Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Biblioteca Digital de Euskadi; Fundación Museo Jorge Oteiza; Lazkaoko Beneditarren Fundazioa; Filmoteca Vasca; Eresbil, Archivo vasco de la música; Fundación Sancho el Sabio; Biblioteca Nacional de España o el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, entre otras, para entender la riqueza y diversidad de los recursos disponibles sobre Basterretxea

Establecer un espacio de diálogo y colaboración entre profesionales de archivos y centros de documentación, facilitando el intercambio de conocimientos, experiencias, buenas prácticas y posibles colaboraciones futuras.

Desarrollar competencias en las mejores prácticas para la organización, descripción, conservación y difusión de fondos bibliográficos y documentales, con especial énfasis en las particularidades de los archivos artísticos.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales

Metodología

En la programación del Curso se plantean nueve ponencias en las que participarán profesionales de diversos centros, cada uno especializado en áreas específicas del conocimiento, como cine, música, documentación efímera, patrimonio artístico, fondos bibliográficos y patrimonio documental, que nos posibilite explorar en profundidad la riqueza y complejidad del legado de Néstor Basterretxea. Esta colaboración interinstitucional permitirá un enfoque integral, proporcionando una visión holística del impacto de Basterretxea en diversas disciplinas artísticas.

Cada presentación ofrece una oportunidad para explorar facetas específicas del proceso creativo de Basterretxea, abriendo nuevas perspectivas sobre su contribución al cine, la música, el diseño, la escultura y otras disciplinas. Además, al término de cada exposición, se dedicará tiempo para responder preguntas de los participantes, fomentando un diálogo interactivo que enriquecerá la comprensión colectiva del legado del artista.

Este enfoque dinámico y participativo garantizará que los asistentes no solo adquieran conocimientos teóricos, sino que también tengan la oportunidad de interactuar directamente con los especialistas, aprovechando al máximo la experiencia de aprendizaje.

A lo largo de este Curso, nos adentraremos en la documentación cinematográfica y musical de Néstor Basterretxea, así como en la relación que mantuvo con Jorge Oteiza. Además, exploraremos el vasto conocimiento contenido en el fondo bibliográfico y documental asociado al artista. Desde sus proyectos cinematográficos hasta sus escritos y la correspondencia sostenida con Oteiza, cada elemento del Curso nos proporcionará una perspectiva única sobre el proceso creativo de Basterretxea.

El Curso se completará con una visita guiada a una exposición que tiene como núcleo de trabajo el fondo documental del artista Néstor Basterretxea. A través de esta muestra se pretende desarrollar una narración conjunta desde una multiplicidad de relatos emanados de los documentos que constituyen el archivo de Néstor Basterretxea, materializando iniciativas y estrategias de documentación e investigación que construyen este espacio de descubrimiento de las prácticas artísticas en el contexto del País Vasco.

Leer más

Organiza

Programa

20-06-2024

09:00 - 09:15

Registro / Erregistroa

09:15 - 09:30

Inauguración institucional. Orden de intervención:

  • Beatriz Herráez Diéguez | Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa - Directora
09:30 - 10:30

“Patrimonio documental sobre Néstor Basterretxea en el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa“

  • Elena Roseras Carcedo | Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa - Responsable de Biblioteca y Documentación
10:30 - 11:30

“El patrimonio artístico de Néstor Basterretxea en GORDAILUA, Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa “

  • Silvia Rodriguez Perez | Servicio de Gordailua y Museos - Responsable de Documentación e Inventario
11:30 - 12:00

Pausa

12:00 - 13:00

“El legado de Néstor Basterrretxea en Euskariana“

  • Sindi Barbeito Meizoso | Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vaco - Responsable del Servicio Biblioteca Digital de Euskadi
13:00 - 14:00

“Los documentos que llevan tu nombre y me dejaste…: la gestión de fondos personales en la BNE“

  • María José Rucio Zamorano | Biblioteca Nacional de España - Jefa de Servicio de Manuscritos e Incunables (Participa via zoom)
14:00 - 14:15

Síntesis

17:00 - 18:00

Visita guiada a la exposición que tiene como núcleo de trabajo el fondo documental de Néstor Basterretxea

21-06-2024

09:00 - 10:00

“Nestor Basterretxearen lanak mugimendu politiko, sozial eta kulturaletarako: Lazkaoko Beneditarren Fundazioak gordetzen duena“

  • Miren Josebe Barandiaran Contreras | Lazkaoko Benezditarren Fundazioa - Lazkaoko Beneditarren Fundazioko arduraduna
10:00 - 11:00

“Basterretxea eta zinema, Ama Lurretik Euskadiko Filmategira “

  • Ion Lopez Barrena | Euskadiko Filmategia - Euskadiko Filmategiko zuzendari-kontserbatzailea
11:00 - 11:30

Pausa

11:30 - 12:30

“Nestor Basterretxea. Los colores del sonido, una aproximación a su faceta musical“

  • Pedro Leiñena Mendizabal | Eresbil, Archivo vasco de la música - Director
12:30 - 13:30

“La difusión del arte desde un fondo documental: Basterretxea en la Fundación Sancho el Sabio“

  • Jesus Zubiaga Valdivieso | Fundación Sancho el Sabio Fundazioa - Director
13:30 - 14:30

“Néstor Basterretxea y Jorge Oteiza en el archivo del Museo Oteiza: historia de una colaboración y una amistad“

  • Borja González Riera | Fundación Museo Jorge Oteiza - Responsable del Centro de Estudios del Museo Oteiza
14:30 - 14:45

Síntesis

14:45 - 15:00

Cierre

  • Elena Roseras Carcedo | Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa - Responsable de Biblioteca y Documentación

Directoras/es

Elena Roseras Carcedo

Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa

Elena Roseras Carcedo es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco, licenciada en Documentación por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), máster en Biblioteconomía por la UPV-EHU y máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento otorgado por la UOC. Ha trabajado en instituciones como la Fundación Sancho el Sabio y el Servicio de Libro y Bibliotecas en la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco. Desde el año 2001 es responsable de Biblioteca y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa. Como miembro del equipo de Artium Museoa, organiza y coordina, desde el año 2002, los Encuentros de Centros de Documentación de Arte Contemporáneo. Ha comisariado diferentes exposiciones bibliográficas y ha coordinado publicaciones relacionadas con la gestión de la innovación y los servicios de información y documentación. Así mismo, gestiona y coordina los archivos y fondos documentales de artistas que forman parte de la colección del museo y de sus programas expositivos. Es autora de varios artículos en publicaciones especializadas y ha participado como ponente en diversos congresos a nivel internacional.

Ponentes

Miren Josebe Barandiaran Contreras

Lazkaoko Beneditarren Fundazioa

Miren Barandiaran Contreras (Beasain, 1974) se licenció en Geografía e Historia en 1997 por la Universidad de Deusto (sede de San Sebastián). Paralelamente a la realización de postgrados como Gestión de Recursos Culturales y Estudios Avanzados de Patrimonio Cultural, Historia e Identidad, durante diez años trabajó en investigación histórica, escribió varios libros y artículos, la mayoría de ellos sobre la historia política contemporánea del País Vasco, y participó también en la organización de exposiciones. Lo que más le gustaba de su profesión era ir a las bibliotecas y a los archivos, lo que la llevó a saltar al otro lado. Entonces comenzó a formarse en archivística, biblioteconomía y gestión de la información, y en 2007 se incorporó a la Biblioteca y Archivo de los Benedictinos de Lazkao, organizando y describiendo sus colecciones. También fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación de Euskadi, y tesorera en dos legislaturas. Desde 2011 es responsable de la Fundación Benedictinos de Lazkao y ejerce también de secretaria del patronato.

Sindi Barbeito Meizoso

Gobierno Vasco, Responsable Servicio Biblioteca Digital de Euskadi

- Licenciada en Filosofía y Letras, Especialidad Geografía e Historia - Master en Archivística, título propio de postgrado de la Universidad del País Vasco. - Funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de la Administración General e Institucional del País Vasco, actualmente Responsable del Servicio Biblioteca Digital de Euskadi.

Borja González Riera

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera documentalista en el Centro de Información y Documentación de Archivos del Ministerio de Cultura. Responsable del área de Economía y Trabajo del centro de documentación del diario El País, dirigió el departamento de Gestión del Conocimiento en la oficina en Madrid de la consultora multinacional The Boston Consulting Group (BCG). Fue miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC). En esta asociación impartió cursos de documentación en medios de comunicación. Fue profesor consultor de Gestión del Conocimiento en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y en la Fundación San Pablo CEU. En 2003 se trasladó a Navarra para poner en marcha el Centro de Estudios del Museo Oteiza., que dirige en la actualidad. Desde 2013 imparte cursos de historia del arte en diferentes sedes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en otros centros culturales.

Pedro Leiñena Mendizabal

Eresbil - Musikaren Euskal Artxiboa

Nacido en San Sebastián en 1965 es Licenciado en Geografía e Historia especialidad en Musicología por la Universidad de Oviedo. En 1991 accede a la plaza de técnico documentalista de ERESBIL – Archivo Vasco de la Música (Errenteria – Gipuzkoa), lo que le permite desarrollar su doble faceta como musicólogo y abordar el tratamiento documental de manera profesional. De su labor investigadora destacar la publicación de artículos relacionados con aspectos musicales en las revistas Musiker, Kantuz y Dantzariak entre otras. A nivel archivístico reseñar su implicación en la realización y organización de cursos especializados en el ámbito bibliotecario y documental y su colaboración activa en asociaciones profesionales como AEDOM (Asociación Española de Documentación Musical), IAML (Asociación Internacional de Bibliotecas Musicales) y ALDEE (Asociación de Bibliotecarios y Archiveros de Euskadi). En el año 2020 accede al cargo de director en Eresbil, lo que le permite profundizar en labores de gestión, conservación y difusión del patrimonio musical.

Ion Lopez Barrena

Nacido en San Sebastián en 1971. Estudió periodismo y ha trabajado en prensa variada (Zabalik, Irutxulo, Irutxuloko Hitza), ETB, Localia, Irratia, (Cadena SER, Haz la radio). Ex socio de Filmoteca Vasca y Director-Conservador de la Filmoteca Vasca desde 2009. Ha sido ponente en varias charlas y presentaciones sobre cine vasco. Experto en conservación de materiales cinematográficos fotoquímicos y digitales, desde el año 2009 es el responsable del archivo fílmico de la Filmoteca Vasca ubicado en el edificio Tabakalera de Donostia.

Silvia Rodriguez Perez

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA

Licenciada en Geografía e Historia en la Universidad de Deusto y licenciada en Documentación por la UOC, ha complementado su formación con el posgrado en “Gestión de Recursos Culturales” de la Universidad de Deusto, el título de “Especialista en Organización y Gestión de la información documental” de la Universidad Jaume I, el Máster en Museología de la UDIMA y el Curso de experto en “Documentación de Museos” de la UDIMA. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el ámbito de las Bibliotecas Públicas del País Vasco. Actualmente, trabaja en Gordailua, cómo responsable de la documentación de las Colecciones Patrimoniales e Inventario del Centro y en la puesta en marcha del Proyecto para la creación del Centro de Documentación. Así mismo, participa en diferentes proyectos documentales como los Encuentros de Documentación de Arte Contemporáneo organizados por Artium Museoa.

María José Rucio Zamorano

Licenciada en Filología Clásica. Funcionaria de carrera del Cuerpo de Técnicos de Bibliotecas desde 1999. Responsable de la colección de archivos personales del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional de España desde 2002 y desde 2013 Jefa de Servicio de Manuscritos e Incunables de la misma. En febrero de 2012 recibió el Premio Ignacio Larramendi de "Buenas Prácticas" Bibliotecarias, convocado por la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España (ABIE) y patrocinado por la Fundación Ignacio Larramendi, por su trabajo de asesoramiento en el proyecto de organización y catalogación del patrimonio bibliográfico de la Orden de la Merced. Sus trabajos de investigación se centran en estos dos ámbitos. Por un lado, relacionado con los impresos antiguos, ha colaborado en varias publicaciones, entre las que se destaca su colaboración en el estudio del Libro de Horas incunable que se conserva en la BNE y en las publicaciones relacionadas con la colección de impresos antiguos de la provincia de Castilla y de la provincia de Aragón de la Orden de la Merced; por otro lado, ha participado en la serie “Colecciones singulares de la Biblioteca Nacional” con la publicación de lo inventarios

Jesus Zubiaga Valdivieso

FUNDACION SANCHO EL SABIO FUNDAZIOA, DIRECTOR

Director de la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa (Vitoria-Gasteiz), centro de documentación sobre la cultura vasca, que surge en 1964 y que actualmente está vinculado a Fundación Vital Fundazioa. Autor de ponencias en jornadas profesionales sobre estudio de usuarios, digitalización de fondos de patrimonio bibliográfico, documentación gráfica y de archivo histórico, además de proyectos de difusión de fondos documentales.

Precios matrícula

PresencialHasta 31-05-2024Hasta 20-06-2024
25,00 EUR59,00 EUR
- 84,00 EUR
- 71,00 EUR
- 59,00 EUR
- 71,00 EUR
- 71,00 EUR
Online en directoHasta 31-05-2024Hasta 20-06-2024
25,00 EUR59,00 EUR
- 84,00 EUR
- 71,00 EUR
- 59,00 EUR
- 71,00 EUR
- 71,00 EUR

Lugar

Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa (Vitoria-Gasteiz)

Francia Kalea, 24, 01002 Gasteiz, Araba

Araba

Otros cursos que te pueden interesar...