Universidades que miran al mar: navegando por la sostenibilidad del océano en el buque escuela Saltillo
Descripción
En esta segunda edición este Curso de Verano ofrecerá una vez más una singladura del buque escuela Saltillo para dar a conocer la labor científica, formativa y de divulgación que se realiza en los enclaves universitarios y en los diversos proyectos de investigación e innovación relevantes para el entorno socioeconómico del litoral transfronterizo que miran al mar.
El curso se desarrollará de forma paralela e interconectada en tres niveles de participación:
- Nivel 1. Tripulación de estudiantes a bordo del buque escuela Saltillo.
- Nivel 2: Conferencias, visitas, y actividades culturales presenciales en tierra abiertas al público general. Las personas interesadas pueden inscribirse a cada una de las 5 conferencias de forma independiente entrando en el link de la descripción a continuación:
- W08 Vigilancia ambiental de las aguas portuarias. 18 julio. Portugalete
- W09 Los ammonoideos de Mutriku: un patrimonio oceánico de hace 100 millones de años. 20 julio. Mutriku.
- W10 El mapa arqueológico submarino de la Bahía de San Juan de Luz Ciboure. Descubriendo un patrimonio invisible. 22 julio. San Juan de Luz.
- W11 Diálogo entre ciencia, ciencia ciudadana y activismo: la reducción de la contaminación por plásticos, proyectos compartidos para un reto común. 24 julio. San Sebastián.
- W12 Restauración y Patrimonio Marítimo y Taller de restauración. 26 julio. Itsasmuseum. Bilbao
- Nivel 3: Conferencias abiertas al público que también se pueden seguir online en directo.
Se conformará una tripulación de estudiantes dirigida por el Capitán del buque Mikel Lejarza que incluirá alumnado de la Escuela de Náutica de la Univerisidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) (7 participantes), conjuntamente con alumnado proveniente de diversas titulaciones de la UPV/EHU y de la Universidad de Bordeaux (UB), así como de una tercera universidad socia de la alianza europea de Universidades ENLIGHT en la que participan UPV/EHU y UB junto con otras 7 universidades. Un comité, conformado por las personas directoras del Curso de Verano y una representante de la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU, seleccionará a las y los estudiantes participantes.
En la elección de participantes se priorizará a las personas que expresen una clara motivación por implicarse en esta singladura, que hayan participado en proyectos de innovación educativa, proyectos transfronterizos o internacionales, teniendo prioridad aquellos proyectos relacionados con el mar y la sostenibilidad. Se valorará positivamente, además, que la persona candidata haya participado en proyectos relacionados con la comunicación en redes sociales/experiencia en gestión de redes de asociaciones, entidades, etc. Y, aunque no se trate de un criterio excluyente, se tendrá en cuenta la experiencia náutica (también deportes náuticos, socorrismo, etc.). Las y los estudiantes que sean seleccionados realizarán la travesía completa de 9 días a bordo del buque escuela Saltillo. El recorrido transfronterizo se iniciará en la escuela de Náutica de la UPV/EHU y finalizará en San Juan de Luz (Lapurdi, Iparralde).
Objetivos
Dar a conocer la labor científica, innovadora, formativa, y socio-cultural de los enclaves universitarios y otras instituciones del litoral transfronterizo de Euskadi-Nueva Aquitania que apuestan por la salud, protección y sostenibilidad de los océanos.
Ofrecer conocimientos y habilidades náuticas, así como maneras de ser y comportarse en una embarcación a una tripulación interuniversitaria, internacional e interdisciplinar de estudiantes.
Desarrollar competencias para el aprendizaje colaborativo orientadas a la sostenibilidad de los océanos.
Presentar un ciclo de conferencias unitarias en las que se expongan contenidos científicos e iniciativas del entorno socioeconómico en relación a los retos actuales de sostenibilidad del océano a un público amplio.
Integrar los valores recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (UNESCO, 2015) durante la formación.
Sensibilizar sobre la necesidad de dar respuesta a los retos que presenta la sostenibilidad del océano en el siglo XXI
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
Organiza
Programa
17-07-2023
Llegada de tripulantes - Actividad interna de acogida e integración.
18-07-2023
Sesión
- Javier Sanchez-Beaskoetxea | UPV/EHU - Subdirector de Enseñanzas Náuticas
- Carlos Alzaga | Autoridad Portuaria de Bilbao
- Gorka Moreno Márquez | UPV/EHU - Vicerector Campus de Bizkaia
Presentación de la tripulación del Buque escuela Saltillo
“Vigilancia ambiental de las aguas portuarias“
- Alberto Ojanguren | Autoridad Portuaria de Bilbao
“PiE-UPV/EHU con la expedición TREC 2023: invitación a navegar sin fronteras por un mar de conocimiento en el Golfo de Bizkaia“
- Ibon Cancio Uriarte | UPV/EHU - Profesor Pleno de Biología Celular en el Departamento de Zoología Biología Celular Animal de la UPV/EHU, Director del Nodo Español de EMBRC
19-07-2023
Navegación Santurzi -Mutriku
20-07-2023
Registro
“Alkatetzaren agurra“
- Alkatetza Ordezkaria Arrieta | Mutriku - Alkade
“Los ammonoideos de Mutriku: un patrimonio oceánico de hace 100 millones de años“
- Mikel A. Lopez Horgue | UPV/EHU - Profesor del Departamento de Geología, Facultad de Ciencia y Tecnología,
Bitácora de viaje Tripulación de estudiantes.
Visita Guiada al Museo Nautilus (limitado a 30 plazas)
Geoparque de la costa vasca. Aprendiendo en los flysch. Conductor: Mikel López Horgue
21-07-2023
NAVEGACIÓN Mutriku-San Juan de Luz
22-07-2023
Registro
“La carte archéologique sous-marine de la Baie de Saint Jean de Luz Ciboure. » A la découverte d’un patrimoine invisible./ El mapa arqueológico submarino de la Bahía de San Juan de Luz Ciboure. Descubriendo un patrimonio invisible.“
- David Alonso Vega | Arqueólogo marítimo
Carnet de Voyage, équipage d'étudiants. Bitácora del viaje, Tripulación de estudiantes
23-07-2023
NAVEGACIÓN San Juan de Luz - Donostia
24-07-2023
Bitácora de viaje Tripulación de estudiantes.
“Ciencia ciudadana y acción comunitaria frente a las basuras marinas“
MATER desarrolla varios proyectos pioneros en ciencia ciudadana, formación ecosocial y acción comunitaria centrados en empoderar a la ciudadanía en el cuidado de su medio ambiente centrados en las basuras marinas
- Izaskun Suberbiola Garbizu | Aula del Mar MATER - Directora
“ Impacto toxicológico de micro-, nano- y bioplásticos en el medio acuático“
Más allá de lo que podemos ver del impacto del plástico en la biota acuática
- Amaia Orbea del Rey | Departamento de Zoología y Biología Celular Animal - Profesora
“Surfrider - Olas de Cambio: cómo pasar a la acción para proteger el océano“
Surfrider junto a la ciudadanía, impulsando el cambio y el paso a la acción climática y oceánica
- Maria Ballesteros Rivas | Surfrider España - Responsable de educación y voluntariado
Diálogo entre ciencia, ciencia ciudadana y activismo: la reducción de la contaminación por plásticos, proyectos compartidos para un reto común.
ACTIVIDAD ABIERTA Y OPTATIVA: Campaña de recogida de plásticos, cala Murgita - Donostia - Organizada por Surfrider
25-07-2023
NAVEGACIÓN Donostia-Bilbao
26-07-2023
Bitácora de viaje Tripulación de estudiantes.
Mesa Redonda: “Restauración del nuevo Anchustegui y del Saltillo. El reto que supone la restauración integral de un barco patrimonial“
- Jon Ruigomez Matxin | Itsasmuseum - Director (Modera)
- Enara Artetxe Sánchez | UPV/EHU - Irakaslea
- Mikel Lejarza Bilbao | UPV/EHU - El Saltilloko patroia
- Carmen Lopez Camarzana | Itsasmuseum - Erain-eko zaharberritzailea
- Jon Ispizua San Nicolás | Itsasmuseum - Erain-eko ontzigintza tradizionalaren aditua
Pausa
Taller de restauración impartido por Carmen Lopez y Jon Ispizua
“Conclusiones de la travesía y clausura “
- Igor Campillo --- | Euskampus
- Jon Ruigomez Matxin | Itsasmuseum - Director
- Gorka Moreno Márquez | UPV/EHU - Victerrectorado del Campus de Bizkaia
Directoras/es
Itziar Rekalde Rodríguez
UPV/EHU
Docente en el Grado de Pedagogía, Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, y Máster Universitario de Investigación en Ámbitos Socio Educativos. Ha sido coordinadora del Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV/EHU (2009-2018) y, miembro del Programa de Doctorado Escuela, Lengua y Sociedad en el que participa con las líneas de investigación del grupo IkasGura. Actualmente, es la investigadora principal de IkasGura: cambio educativo en la universidad (grupo reconocido por el sistema universitario vasco, nivel B, IT 1348-2019 Gobierno Vasco). Su foco de investigación se centra en la comunidad universitaria: diseño, desarrollo y evaluación de procesos formativos del profesorado universitario, construcción de contextos de aprendizaje innovadores, análisis e impacto del desarrollo de competencias del alumnado universitario...
Julieta Barrenechea
Euskampus Fundazioa
Teaching, Learning and Training Innovation Manager Euskampus Fundazioa. PHD en Filosofía de la Ciencia UPV/EHU. Principales líneas de investigación y de experiencia laboral: Evaluación, gestión y acompañamiento técnico de redes de colaboración científica interdisciplinar e interinstitucional desde un enfoque de “ciencia para y con la sociedad” y “gobernanza en la ciencia”. Diseño de indicadores e índices para la evaluación y gestión de redes de conocimiento en colaboración. Políticas públicas y proyectos de intervención en los ámbitos de innovación social y cultura emprendedora con énfasis en redes de conocimiento universidad-sociedad.
Ponentes
David Alonso Vega
Arqueólogo marítimo y buceador profesional. Su formación incluye la licenciatura en Historia por la Universidad de Valladolid y diversos cursos relacionados con la arqueología y navegación marítima, dibujo arqueológico digital, identificación y documentación de anclas, prospección arqueológica y localización subacuática por GPS, metodología y técnicas de conservación-restauración e introducción a las técnicas de documentación gráfica aplicadas a la arqueología subacuática. Actualmente es coordinador y director científico del proyecto: "Carta arqueológica subacuática de la bahía de Saint-Jean-de-Luz Ciboure y de la costa del País Vasco francés: valorización del patrimonio cultural subacuático" con las asociaciones ITSAS BEGIA y URPEKO ONDAREA.
Carlos Alzaga
Enara Artetxe Sánchez
UPV/EHU
Doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU. En la actualidad es profesora adscrita al Departamento de Pintura de la UPV/EHU e imparte docencia en el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y en el Máster Universitario en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo. Sus líneas de investigación se centran en la conservación de obra gráfica, fotografía y pintura.
Maria Ballesteros Rivas
Surfrider Foundation España
Me apasiona la mar y todo lo que tenga que ver con ella. Soy una persona activa, comprometida y con muchas ganas de embarcarme en nuevos proyectos. Estudié Biología Marina en la Universidad de Santiago de Compostela y me especialicé en Conservación Marina en la Universidad de Oviedo. Actualmente soy la responsable de educación y voluntariado ambiental en la delegación española de Surfrider Foundation Europe. Durante mis estudios adquirí experiencia de investigación en diferentes centros marinos como el PIE o el IEO de Gijón. Como experiencia personal destacaría el haber estado embarcada por el Atlántico como observadora de mamíferos marinos (MMO) ayudando a la investigación de su presencia en aguas del Atlántico y en las islas de la Macaronesia (proyecto CETUS). He trabajado como educadora ambiental en varias organizaciones, para colegios y de manera voluntaria durante los últimos años, por lo que tengo recorrido tanto en la educación formal como en la no formal. Además, he formado parte como voluntaria en varios proyectos de conservación en asociaciones relacionadas con la protección de la biodiversidad y la conservación marina. Más info: https://www.linkedin.com/in/mariaballesterosrivas/
Igor Campillo ---
Euskampus Fundazioa, Director
Director de Euskampus Fundazioa, fundada en 2011 por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Corporación Tecnalia y el Centro Internacional de Física de Donostia (DIPC). Ha sido profesor ayudante en la Facultad de Ciencias de la UPV/EHU, director de proyectos internacionales en Gamesa Energy, investigador y director de proyectos en LABEIN- Tecnalia, director de proyectos y extensión en el Centro de Investigación Cooperativa en Nanociencia- nanoGUNE, director de la estrategia nanoBasque en la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial - SPRI, y director de DeustoTech. Es Doctor en Física por la UPV/EHU y Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia por la Universidad Abierta de España. Es autor de más de 70 publicaciones científicas internacionales indexadas en la Web del conocimiento, y autor de 3 patentes internacionales. Ha sido premiado como uno de los líderes mundiales en "Boundary Spanners" para la Cooperación Empresarial Universitaria por la Red de Innovación de la Industria Universitaria.
Ibon Cancio Uriarte
Docente de Biología Celular en el Departamento Zoología y Biología Celular Animal, Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, es investigador de la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU). Es Biólogo y obtuvo un Master en Microscopía Electrónica por la Universidad de Gales y doctorado europeo en la UPV/EHU. Coordinó el Master oficial en Contaminación Ambiental y Toxicología (UPV/EHU) durante 10 años. Investigador del grupo consolidado del Gobierno Vasco “Cell Biology & Environmental Toxicology” ha participado en más de 60 proyectos de investigación nacionales y europeos. Su investigación se centra en la biología celular/molecular de la diferenciación sexual de peces, biomarcadores moleculares de disrupción endocrina y monitorización genómica de la biodiversidad marina. Publicaciones: 9 capítulos libros, 69 artículos en revistas internacionales ISI, 8 en revistas nacionales. Índice H=25.
Jon Ispizua San Nicolás
Itsasmuseum Bilbao
Después de trabajar en el Astillero Kortazar de Bermeo en 2003 se incorpora al taller de restauración embarcaciones de Itsasmuseum. Actualmente, es responsable del proyecto Erain y la restauración integral del “Nuevo Anchústegui”.
Mikel Lejarza Bilbao
UPV EHU
Carmen Lopez Camarzana
Licenciada en Bellas Artes (especialidad: Restauración y Conservación). Universidad del País Vasco. EHU-UPV. Docente para la formación profesional para el empleo. Responsable en Erain de la restauración y conservación.
Mikel A. Lopez Horgue
Licenciado en Geología, UPV/EHU, 1988; beca predoctoral del Gobierno Vasco 1990-1994. Geólogo en la empresa privada en 1990 y 1995-1997. Doctor por la UPV/EHU en el año 2000. Profesor en la Escuela de Minas-UPV/EHU de 1998 a 2007. Entre 2004 y 2017 investigó sobre hidrotermalismo para la empresa TOTAL S.A.. En 2006 y 2007 se especializó en el estudio de faunas de ammonoideos (NHM Londres- beca Synthesis, 2007). Entre 2008 y 2015 ha sido profesor de campo en un curso internacional para empresas del petróleo. De 2017 a 2020 dirigió el departamento de Estratigrafía y Paleontología, hoy día parte del de Geología. Desde 2016 ha colaborado con Euskal kostaldeko Geoparkea en el estudio y divulgación de su patrimonio paleontológico. Investigador Principal del grupo del Gobierno Vasco sobre Paleontología y Geología de los Pirineos. Sus líneas son el análisis de cuencas sedimentarias, las faunas de ammonoideos y su paleoecología. Codirige una tesis sobre Estratigrafía del Aptiense-Albiense de Urdaibai.
Gorka Moreno Márquez
Profesor Titurlar en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco y miembro de Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración y del Grupo de Investigación Parte Hartuz. Ex director de Ikuspegi (2011-2019). Tiene una amplia experiencia docente en grado y posgrado, tanto en la UPV/EHU, como en otras universidades españolas y latinoamericanas. Sus principales líneas de investigación son las migraciones internacionales, las políticas sociales o la exclusión social. En este sentido ha realizado diferentes investigaciones en el campo de las actitudes hacia la inmigración, los procesos de integración del colectivo inmigrante o el sinhogarismo. Ha publicado varios libros y artículos en revistas académicas sobre estos temas y participa asiduamente en congresos jornadas y seminarios. Imparte también charlas y seminarios sobre la inmigración a entidades sociales, asociaciones y ciudadanía en general.
Alberto Ojanguren
Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco, Diplomado en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo y Especialista en Medicina del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid. Posee, además, formación adicional en Ergonomía, es Técnico de nivel superior acreditado por Osalan en Medicina del Trabajo, Seguridad, Ergonomía y Psicosociología e Higiene Industrial y posee un Máster en Gestión de Emergencias por la Universidad de Valencia. Ejerció como Jefe del Servicio Médico de Outokumpu Cooper Tubes durante 10 años. En 1984 se incorporó a la Autoridad Portuaria de Bilbao, donde actualmente desempeña el puesto de Jefe del Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente. Ha ejercido durante 10 años como Director del Instituto de formación de la Cruz Roja de Bizkaia. Actualmente es miembro del comité de expertos en Prevención de Riesgos Laborales de Puertos del Estado y Presidente de la sección de Medicina del Trabajo de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.
Amaia Orbea del Rey
Amaia Orbea, doctora en Biología por la UPV/EHU, es profesora de Biología Celular e investigadora la Facultad de Ciencia y Tecnología y de la Estación Marina de Plentzia. Su carrera se ha centrado en investigar los efectos de los contaminantes orgánicos, como los derivados del petróleo, en organismos acuáticos y, en los últimos años, especialmente en conocer el impacto toxicológico de nanomateriales y microplásticos y su interacción con otros contaminantes presentes en el medio ambiente. Actualmente es investigadora principal de dos proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación que abordan la problemática de la fracción más pequeña de la contaminación por plástico, los nanoplásticos, en el medio acuático y el potencial toxicológico que podrían tener los nuevos materiales plásticos biobasados. Para ello, utiliza una batería de biomarcadores y bioensayos en diversas especies acuáticas.
Alkatetza Ordezkaria Arrieta
Jon Ruigomez Matxin
Museo Marítimo Bilbao
Director de Itsasmuseum Bilbao, desde 2010. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, AMP por IE, Moc por Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, miembro del Consejo Asesor del Foro Marítimo Vasco.
Javier Sanchez-Beaskoetxea
Izaskun Suberbiola Garbizu
MATER- Itsas Gela Elkartea
Izaskun Suberbiola Garbizu es científica marina y fundadora de MATER, el Barco Museo Ecoactivo referente en educación ambiental en Euskadi. Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Técnico Superior en Navegación, Transporte y Pesca Marítima por la escuela naval Blas de Lezo de Pasaia y máster en Formación del profesorado por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente desarrolla su labor profesional como responsable de formación y desarrollo de proyectos de MATER.
Precios matrícula
Presencial | Hasta 10-04-2023 |
---|---|
0 EUR |
Lugar
Travesía por mar (Santurce - San Juan de Luz-Santurce)
Gipuzkoa
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información6 - Agua limpia y saneamiento
Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas. Cuestiones clave: acceso universal y equitativo a un precio asequible, acceso a servicios de saneamiento e higiene, calidad del agua, uso eficiente de los recursos hídricos, gestión integrada, protección de los ecosistemas acuáticos, reducción de la contaminación, eliminación de vertidos, tratamiento aguas residuales.
Más información7 - Energía asequible y no contaminante
Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todas las personas. Cuestiones clave: acceso universal, aumento de la proporción de energías limpias, eficiencia energética, investigación, promoción de la inversión en infraestructuras energéticas y tecnologías limpias, servicios energéticos modernos y sostenibles.
Más información13 - Acción por el clima
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Cuestiones clave: mitigación, resiliencia y capacidad de adaptación, planificación, estrategias y planes nacionales, educación y sensibilización, reducción de efectos y alerta temprana, , cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Más información14 - Vida submarina
Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Cuestiones clave: reducción contaminación marina y acidificación de los océanos, protección ecosistemas marinos, restablecimiento de salud y productividad de los océanos, conservación de zonas costeras y marinas, eliminación sobreexplotación y pesca ilegal, apoyo a la pesca artesanal, aumento de los conocimientos científicos.
Más información