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Curso de verano
V Curso de Verano Guggenheim Bilbao Museoa: Modelos artísticos para el sistema Tierra

V Curso de Verano Guggenheim Bilbao Museoa: Modelos artísticos para el sistema Tierra

14.Jun - 15. Jun, 2023 Cód. K02-23

Descripción

En el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, el Museo Guggenheim Bilbao en colaboración con Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea organiza un simposio internacional de dos días de duración bajo el título Modelos artísticos para el sistema Tierra / Art Models for the Earth System. Este foro, programado para celebrarse los días 14 y 15 de junio en el Bizkaia Aretoa-UPV, se centrará en las sinergias entre el arte y la investigación científica, establecerá nuevas relaciones entre expertos de múltiples ámbitos para una mejor comprensión de la dinámica de nuestro planeta y buscará remedios innovadores a la crisis climática.

Teniendo en cuenta la complejidad de la situación actual y la imposibilidad de abordarla desde una única disciplina, el Museo Guggenheim Bilbao reunirá a agentes creativos —artistas, arquitectas, diseñadores y comisarias— así como a destacados investigadores en campos relacionados con el sistema Tierra para presentar su trabajo actual y aportar ideas sobre posibles formas de colaboración que puedan tener un impacto positivo en nuestro planeta. Apoyándose en la transversalidad de las prácticas artísticas contemporáneas— y en particular, de aquellas situadas en la intersección de arte, ciencia, ecología y tecnología—, el curso propone explorar y profundizar en una temática compleja y establecer nuevas relaciones entre especialistas de múltiples ámbitos.

Así, se impartirán una serie de ponencias a cargo de agentes de relevancia internacional, acompañadas por mesas redondas temáticas que buscarán sus interacciones. Estructurados en torno a esferas o subsistemas planetarios clave —como la Biosfera, la Geosfera, la Hidrosfera y la Atmósfera; con un epílogo sobre la Noosfera—, los módulos de este simposio pretenden reforzar los ejes de colaboración artístico-científica en el ámbito ecológico y generar nuevos marcos de posibilidad para la predicción, remediación y prospección de nuestros impactos e interacciones con el medio ambiente. A través de diálogos inspirados, Modelos artísticos para el sistema Tierra quiere fomentar nuevas conexiones y confluencias y así transformar las metodologías. 

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Objetivos

1. El curso Modelos artísticos para el sistema Tierra tiene como objetivo principal explorar los ámbitos de estudio más estrechamente ligados al cambio climático y fomentar la capacidad colaborativa de agentes creativos y científicos de cara a los retos de nuestro tiempo.

2. Crear formas de polinización cruzada entre saberes y prácticas diversas se entiende como una clave para formular escenarios novedosos de sostenibilidad planetaria y coexistencia colaborativa entre especies.

3. Abordar, de la mano de expertos reconocidos a escala internacional, la interacción entre saberes, entendidos estos como esferas y subesferas del sistema Tierra: Biosfera, Geosfera, Hidrosfera, Criosfera, Atmósfera; además del ámbito especulativo de la Noosfera.

4. Servir, desde una vocación rotundamente transversal, como plataforma de aprendizaje conjunto, de diálogo y de transferencia para profesionales, estudiantes, investigadores y creadores que estén actuando en ámbitos conectados por la sostenibilidad.

5. Promover, de manera crítica y contextualizada, la importancia de generar hipótesis que propongan nuevas claves de interacción entre agentes humanos y no humanos, en los ecosistemas urbanos, rurales y naturales.

6. Dentro del marco de acciones por la Sostenibilidad Ambiental del Museo Guggenheim Bilbao, el objetivo último de este curso es el de encaminarnos hacia un horizonte de reflexión futuro definido por la sostenibilidad, la resiliencia y la transformación creativa de la sociedad frente a las actuales amenazas de desequilibrio planetario irreversible, tanto en sentido ecológico como cultural y material.

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Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Comunidad académica, estudiantes y profesionales de los ámbitos ligados a las prácticas artísticas, la innovación eco-tecnológica, la investigación científica y las políticas culturales.

Organiza

  • Guggenheim Bilbao Museoa

Programa

14-06-2023

09:30 - 10:00

Registro

10:00 - 10:15

Inauguración institucional. Orden de intervención:

  • Juan Ignacio Vidarte Bilbao | Guggenheim Bilbao Museoa - Director
  • Gorka Moreno Márquez | UPV/EHU - Vicerrector del Campus de Bizkaia
10:15 - 10:45

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Manuel Cirauqui Esbec | Guggenheim Bilbao Museoa - Curator
10:45 - 11:30

“Proyección del film Apicula Enigma (26’) de Marine Hugonnier, seguido de conversación con la artista“

  • Marine Hugonnier | Artista e investigadora (Participa via zoom)
11:30 - 12:00

“La Tierra: Ciencia y Arte“

  • María José Sanz Sánchez | Centro Vasco para el Cambio Climático - Directora del BC3 (Participa via zoom)
12:00 - 12:30

Pausa

12:30 - 13:30

“Sección I: Atmósfera“

  • Olga Subirós | Architect and Curator
  • Lekan Popoola | Cambridge University - Senior Research Associate, Yusuf Hamied Department of Chemistry
13:30 - 14:00

Mesa redonda

14:00 - 15:30

Pausa para comer

15:30 - 16:30

“Sección II: Criosfera“

  • Giulia Foscari Widmann Rezzonico | Arquitecta principal UNA UNLESS y project lead Antarctica Resolution
  • Alexandra Boghosian | Science Associate, Schmidt Futures, Nueva York - Glacióloga, oceanógrafa y artista
16:30 - 16:45

Pausa

16:45 - 17:45

“Sección III: Hidrosfera“

  • Marta Coll | Instituto de Ciencias del Mar, CSIC - Vicedirectora Estrategia Científica
  • Daniela Zyman | TBA21 - Curator (Participa via zoom)
17:45 - 18:30

Mesa redonda y debate abierto

18:30 - 18:45

Clausura de la primera jornada

15-06-2023

09:30 - 10:45

“Sección IV: Biosfera“

  • Gustavo Ariel Schwartz Pomeraniec | Centro de Física de Materiales, CSIC - Material scientist and Writer
  • Maria Ptqk | Investigadora independiente y curator
10:45 - 11:15

Mesa redonda

11:15 - 12:15

“Sección V: Geosfera“

  • Alejandro Cearreta | UPV/EHU - Profesor de Micropalaeontología, Director del Departamento de Geología
  • Armin Linke | Profesor invitado en el ISIA de Urbino y artista residente en el KHI Kunsthistorisches Institut de Florencia (Participa via zoom)
12:15 - 12:45

Pausa

12:45 - 13:45

“Epílogo: Noosfera y transformación de los saberes“

  • Salomé Cuesta | Universidad Politécnica de Valencia - Artista e investigadora. Vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad
  • Juan Luis Moraza | Universidad de Vigo - Artista y Teórico
13:45 - 15:30

Pausa para comer

15:30 - 17:00

Mesa redonda con todas las personas participantes en el curso y debate abierto al público

17:00 - 17:15

Clausura del curso

Directores

Manuel Cirauqui Esbec

Guggenheim Bilbao Museoa

Con un enfoque en las interacciones entre arte, tecnología y sostenibilidad, Manuel Cirauqui es curator en el Museo Guggenheim Bilbao desde 2016 donde se ha hecho cargo de importantes proyectos como Anni Albers. Tocar la vista (2017); El arte y el espacio (2017); Architecture Effects (2018, con Troy Therrien); Henri Michaux. El otro lado (2018); Soto. La cuarta dimensión (2019); y Future of Motion como parte de Motion. Autos, Art and Architecture de Norman Foster. También ha sido responsable de Film & Video en el Museo, incluyendo muestras individuales de Pierre Huyghe, Amie Siegel, Michael Snow, Javier Téllez, Diana Thater, Allora & Calzadilla, Alex Reynolds, Jesse Jones, William Kentridge, Sharon Lockhart, Cecilia Bengolea, Monira Al Qadiri, y The Otolith Group, entre otros. Cirauqui tiene una extensa carrera académica y ha impartido conferencias en universidades como Paris Sorbonne; Istituto Marangoni, Florencia; Royal Academy of Art, Estocolmo; Aalto University of Art and Design, Helsinki; Rhode Island School of Design, Providence; Maryland Istitute College of Art, Baltimore; y EINA, Barcelona. Su experiencia curatorial incluye Museo Tamayo, México; Dia Art Foundation, NY; Jeu de Paume, y el Inst. de Recherche et d’Innovation.

Ponentes

Alexandra Boghosian

I am a scientist from New York City working at the intersection of glaciology, oceanography and climate. Ultimately, the fate of the ice is the fate of my hometown. I use satellite and airborne data and images, and develop mixed reality tools to understand the massive ice sheets of Greenland and Antarctica. Motivated by the vulnerability of coastal communities to sea level rise, I explore the cultural and societal context for my research through interdisciplinary collaborations.

Alejandro Cearreta

UPV/EHU, Catedrático

Catedrático de Paleontología en la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Doctor en Geología por la University of Exeter (UK), Director del Departamento de Geología (UPV/EHU), Investigador Principal del grupo Harea-Geología Litoral de la UPV/EHU (IT1616-22), Responsable del Programa de Doctorado en Cuaternario: Cambios Ambientales y Huella Humana (UPV/EHU), Miembro del Anthropocene Working Group (Comisión Internacional de Estratigrafía), Investigador Asociado del Basque Centre for Climate Change (BC3) y Responsable del Laboratorio Joaquín Gómez de Llarena de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Autor de numerosas publicaciones científicas y divulgativas sobre la evolución de las zonas costeras durante el Holoceno y el Antropoceno como consecuencia de los cambios en el nivel marino y el impacto humano.

Marta Coll

Soy investigador senior y trabajo en el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) (Barcelona, España). Soy miembro del Global Ocean Modelling (GOM) del Institute for the Oceans and Fisheries (University of British Columbia, Vancouver, Canadá), y de la Asociación de Investigación sin ánimo de lucro Ecopath International Initiative (EII) (Barcelona, España). Participo y coordino proyectos y actividades de investigación, superviso a estudiantes de doctorado, máster y licenciatura e imparto cursos especializados sobre ecología marina y modelización de ecosistemas. Me licencié en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona (España) en 2000, tras desarrollar mi proyecto de licenciatura en el Centro de Investigaciones Marinas y Limnológicas de la Universidad de Costa Rica (1999-2000) en San José de Costa Rica (Costa Rica). Desarrollé mi maestría y doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de 2001-2006 (Barcelona, España) con estancias de investigación en el extranjero en Italia, Canadá y Sudáfrica. En 2007-2008 estuve en el laboratorio del Dr. Lotze en el Departamento de Biología de la Universidad de Dalhousie (Halifax, Canadá) como investigador post-doctoral.

Salomé Cuesta

Salomé Cuesta (Valencia, 1964) artista, doctora en BBAA y catedrática de Escultura en la Facultad de Bellas Artes, Universidat Politècnica de València (UPV). Ha sido docente en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca -UCLM (1989-1998) y en programas de máster y doctorado de varias universidades. En sus exposiciones plantea la materialización/desmaterialización del objeto escultórico a través de la luz y la transparencia; entre sus exposiciones destacan, “Horas separadas” Galería Juana Mordó (1992). “Intemporar”, Galería Antoni Estrany, (1992). “...y el tiempo se hizo”, Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear (2015). Ha colaborado en la producción de textos, intervenciones y obras en el Grupo de investigación Laboratorio de Luz (UPV). Miembro del Grupo ACT de FECYT que elaboró el Libro Blanco de la interrelación entre Arte, Ciencia y Tecnología en el estado español (2007) dirigido por José Luis Brea. Junto a Bárbaro Miyares impulsó la plataforma nonsite.es, sobre producción, difusión y distribución de las prácticas artísticas contemporáneas. Desde junio de 2021 es Vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universitat Politècnica de València.

Giulia Foscari Widmann Rezzonico

Giulia Foscari is an architect, curator and activist who has been practising in Europe, Asia and the Americas. She is the founder of UNLESS, a non-profit agency for change, and of its alter ego UNA, an architecture studio focussed on cultural projects. Projects by UNA include the Anish Kapoor Foundation under construction in Venice. Her work was exhibited internationally. Giulia taught at Hong Kong University and at the Architectural Association of London. She is the author of “Elements of Venice” and the editor of award-winning “Antarctic Resolution”, for which she received the 2022 S+T+ARTS Grand Prize by the European Commission. Giulia serves in the International Council of the MoMA, as well as in the Board of the “Fondazione dei Musei Civici di Venezia” and of the environmental NGO “Antarctic and Southern Ocean Coalition”.

Marine Hugonnier

Artista

Armin Linke

Armin Linke (b. 1966, Milan) is a photographer and filmmaker combining a range of contemporary image processing technologies to blur the border between fiction and reality. Linke indagates the formation – so called Gestaltung - of the natural, technological and urban environment in which we are living. Armin Linke´s oeuvre - photographs and films - function as tools to become aware of the different design strategies. Through working with his own archive, as well as with other media archives, Linke challenges the conventions of photographic practice, whereby the questions of how photography is installed and displayed become increasingly important. In a collective approach with other artists, as well as with curators, designers, architects, historians, philosophers and scientists, the narratives of his works expand on the level of multiple discourses.Linke has served as a research affiliate at the MIT Visual Arts Program, guest professor at the IUAV Arts and Design University in Venice, and professor for photography at the Karlsruhe University for Arts and Design. Currently Armin Linke is guest professor at ISIA, Urbino (IT) and artist in residence at the KHI Kunsthistorisches Institut in Florenz.

Juan Luis Moraza

Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960). Escultor. Profesor Titular de la Universidad de Vigo, e imparte docencia en el Máster de Creación e Investigación en la UPV/EHU, y en el Master de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid; siendo también profesor invitado habitual en varias universidades nacionales e internacionales. Viene realizando exposiciones individuales y colectivas desde hace más de cuarenta años. Representó a España en la Bienal de São Paulo (1994), y mostró sus obras en la Bienal de Venecia de 2001. Entre sus últimas exposiciones individuales cabe destacar, "tripalium” (Madrid,2020), “de oficio" (Barcelona, 2017), "trabajo absoluto" (Coruña. 2016), o "república" (Museo Reina Sofía, Madrid, 2014). Sus obras forman parte de importantes colecciones, tanto públicas (MACBA, Barcelona. Reina Sofía, Madrid; ARTIUM, Vitoria. FRAC -Fonds Régional d´Art Contemporaine de la Corse-, Centro 2 de Mayo, etc.), como privadas (Guggenheim Bilbao, Caixa, Rona Hoffman, Dona & Howard Stone. Franz Paludetto, Fundación Botín, Fundación Coca-Cola, Helga de Alvear, Laura Skoler, Dennis Braddock, Dani Levinas, Alejandro Zaia, etc.).

Lekan Popoola

2012 - till date. Postdoctoral Research Associate at the Centre for Atmospheric Science, Department of Chemistry at the University of Cambridge where with Professor Rod Jones. My main interest involve studying of a problem of huge significance in the form of air quality and its impact on human health. My work mainly focuses on development and deployment portable air quality sensors. In addition, I am responsible for developing detailed analysis technique for data captured as well as validating air quality models using field data. My recent research involves deploying, managing and processing of data from a network of air quality sensor nodes at London Heathrow Airport as part of the Sensor Network for Air Quality, SNAQ Project. Part of the aims of the project were to provide source attribution within and around the airport, determine emission indices for different aircraft operation modes as well as comparing measurement data to dispersion model outputs for the airport. More recently, I am involved in a European Commission consortium (Citi-sense project) aimed at monitoring air quality in seven megacities across Europe using low-cost sensor technology.

Maria Ptqk

Nacida en Bilbao en 1976. Doctora en investigación artística (UPV-EHU) y Premio Extraordinario de Doctorado, licenciada en Derecho y graduada en Ciencias Económicas, DEA en Derecho Internacional Público en Paris II-Sorbonne, Máster en Gestión cultural en la Universidad de Barcelona, DEA en Derecho de la Cultura en la Uned-Carlos III de Madrid. Trabaja en el sector cultural desde el año 2000. Desarrolla tareas de comisariado, dirección de proyectos y asesoramiento. Ha trabajado, entre otros, con Medialab Prado (Madrid), Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Fundación Daniel y Nina Carasso, CCCB – Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Centro de Artes Visuales Jeu de Paume (París), La Gaité Lyrique (París), GenderArtNet (European Cultural Foundation), Donostia-San Sebastián 2016. Capital Europea de la Cultura, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón). Ha sido integrante del Consejo Vasco de la Cultura (2009-2012) y del comité científico del VI Encuentro Cultura y Ciudadanía (Ministerio de Cultura y Deporte). Ha comisariado las exposiciones «Soft Power» con Proyecto Amarika Proiektua (Vitoria-Gasteiz, 2009), «A propósito del Chthuluceno y sus especies compañeras» (Espace virtuel du Jeu de Paume, París, 2017).

María José Sanz Sánchez

BC3, Basque Centre for Climate Change, Scientific Director

Directora Científica de BC3, Basque Center for Climate Change desde enero de 2016. Doctorado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia (1991) y con experiencia en varias áreas científicas como Ecofisiología, Efectos de la contaminación del aire, Plantas inferiores y superiores, Dinámica y química atmosférica, Ciclos del nitrógeno y del carbono, Gases de efecto invernadero y otros gases relacionados, Gas de efecto invernadero inventarios, UTCUTS y REDD +. Ha estado fuertemente involucrada en la dimensión política del Cambio Climático, guiando decisiones políticas llevadas a cabo en centros como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) o la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). Tiene experiencia en procesos multilaterales, marcos regulatorios, medidas de políticas e instrumentos de Política de Cambio Climático, y lideró la implementación de diferentes programas con un enfoque multidisciplinar.

Gustavo Ariel Schwartz Pomeraniec

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Gustavo Ariel Schwartz es físico y escritor de ensayos y ficciones que exploran las relaciones entre el arte, la ciencia, la literatura y las humanidades. Luego de recibir su doctorado en física de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) en 2001, pasó dos años como investigador postdoctoral en la Chalmers University of Tecnology en Goteborg (Suecia). Luego se trasladó a San Sebastián (España) para investigar en el Donostia International Physics Center (DIPC). En 2005 ganó su primer premio literario con el relato La filtración. Desde 2008 es Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y desarrolla su actividad investigadora en el Centro de Física de Materiales de San Sebastián. Actualmente compagina su investigación científica con su rol como fundador y director del Programa Mestizajes del DIPC, cuyo propósito es explorar y transitar las fronteras entre el arte, la ciencia, la literatura y las humanidades. En el marco de este programa organizó cuatro Congresos Internacionales sobre Literatura y Ciencia (2011, 2014, 2017, 2021) y puso en marcha el Programa de Escritores en Residencia en 2012.

Olga Subirós

Olga Subirós is an architect and curator of exhibition projects that provide an integrative approach to twenty-first century culture and the far-reaching transformations of the digital era and systemic crisis. Subirós’s proposal AIR/ARIA/AIRE won the competition for the participation of Catalonia at the 17th Venice Architecture Biennale 2021 with an investigation into air pollution in urban areas reclaiming changes in city model as air is a common asset upon which our survival depends. Subirós, alongside with José Luis de Vicente, was the curator of Big Bang Data, an exhibition on the datafication of the world presented in venues including the Singapore ArtScience Museum and the MIT Museum, the contents of which were adapted and extended for each centre. Subirós won the international competition for the Data Square exhibition at the EPFL-ArtLab in Lausanne exhibited till 2020. Subirós has designed the exhibition on chef Ferran Adrià’s creative process and the El Bulli restaurant held at Somerset House in London, Boston Science Museum, and Fundación Telefónica in Madrid. Subirós also did the staging of the exhibition Are you ready for television? curated by Chus Martínez at the MACBA.

Daniela Zyman

Daniela Zyman is the artistic director of TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary,

Precios matrícula

PresencialHasta 14-06-2023
84,00 EUR
71,00 EUR
59,00 EUR
25,00 EUR
42,00 EUR
0 EUR
Online en directoHasta 14-06-2023
84,00 EUR
71,00 EUR
59,00 EUR
25,00 EUR
42,00 EUR
0 EUR

Lugar

Bizkaia Aretoa-UPV/EHU

Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao

Bizkaia

43.268446,-2.9377948999999717

Bizkaia Aretoa-UPV/EHU

Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao

Bizkaia