GAZTE EKOLIDERRAK - Jasangarritasun eta eraldaketarako lidergoan formakuntza ibilbidea

07.Oct - 28.Mayo

Cód. H26-21

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170027).

Se trata de una formación cuyo objetivo es impulsar un grupo de jóvenes empoderados, formados y compenetrados para asumir el liderazgo en respuesta a los retos de la sostenibilidad. Para ello, los 30 jóvenes seleccionados deberán formarse en el enfoque sistémico de la sostenibilidad y en los modelos transformadores de liderazgo, así como un itinerario para la adquisición y puesta en práctica de estas competencias.

De la mano de la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Kutxa Ekogunea, el proyecto se enmarca en el programa Etorkizuna Eraikiz.

¿Por qué Gazte Ekoliderrak?

La consecución de un futuro sostenible supone un reto urgente y trascendental teniendo en cuenta el sistema económico, político y cultural en el que nos encontramos. Capaces de implementar ideas innovadoras y cambiar paradigmas. Estos jóvenes explorarán e interiorizarán, entre otros, la emergencia climática y la situación de pérdida de biodiversidad, la innovación social, la economía circular, la transformación energética, el consumo sostenible y los diferentes modelos de gobernanza. Ver programa.

El programa tiene dos ejes: sostenibilidad y liderazgo

SOSTENIBILIDAD

El objetivo es desarrollar una profundidad y visión holística en el conocimiento de la sostenibilidad. Así, a la hora de trabajar las 3 dimensiones de la sostenibilidad se abordarán los siguientes temas concretos, conociendo la exposición conceptual, los retos y los proyectos de interés en marcha y reflexionando sobre todo:

En cuanto al entorno, la ordenación del territorio, los modelos urbanísticos, la gestión y artificialización de la naturaleza, la transición ecológica.
En el ámbito social, experiencias de ciudades habitables (viviendas comunitarias/15 'ciudad/urbanismo participativo), ecofeminismo, ecodepencia.
Y en el económico, la transformación energética, la economía circular, la fiscalidad verde, la cadena alimentaria y los modelos de consumo.

 

LIDERAZGO:

Un camino hacia el liderazgo transformador basado en metodologías y corrientes de pensamiento actuales. Nos llevará a un viaje de autodescubrimiento para ser el líder que el mundo necesita. Para empezar el viaje, analizaremos nuestro propósito vital: ¿quién soy yo y qué puedo aportar? Seguiremos aprendiendo sobre el liderazgo colectivo. Este liderazgo colaborativo se acentúa cuando se aprende a trabajar con diferentes enfoques y puntos de vista, cuando se ve el conflicto como una oportunidad de aprendizaje y cuando se utilizan herramientas que ayudan a los grupos a llegar a la inteligencia colectiva.

Finalmente, el viaje nos llevará a la conducción transformadora, que empodera a otros, que sepa trabajar en el caos, pero, sobre todo, que sepa ponerse al servicio de algo más grande, el planeta. Utilizaremos metodologías como "Dragon Dreaming", "Dialogue", "U teoria", "Systems Thinking", "Ecología profunda" y "The power of ahultity".

¿CUÁLES SERÁN LOS SIGUIENTES ECOLIDERES DE JUVENTUD?

- 30 jóvenes seleccionados.

- De 18 a 30 años.

- Interesados en la sostenibilidad

- Motivados y activos

- Bilingües: se pide comprensión del euskera.

- No se exige formación básica.

PRECIO MATRÍCULA

390 €(Participación gratuita en el proceso de preselección)

MATRICÚLATE

Objetivos

Profundizar en el conocimiento de la sostenibilidad y trabajar la visión holística
 

Entrenar competencias de liderazgo sistémico
 

Empoderarse para emprender; impulsar el paso de las ideas a los hechos.
 

 

Fomentar la conciencia, el pensamiento crítico y la empatía.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Metodología

Tres metodologías: Trebatu + Ekin + Izan

TREBATU: Formación en sostenibilidad y liderazgo

Hace referencia al programa de formación que se ofrecerá a los jóvenes. La primera fase de la formación se llevará a cabo a través de conferencias, buenas prácticas, dinámicas de grupo y talleres.

Se trata de fomentar el pensamiento complejo y crítico, mediante el conocimiento de las diferentes corrientes, la promoción de reflexiones individuales, el debate a través de dinámicas grupales y el abordaje holístico de todos los temas.

La oferta formativa se trabajará con expertos en diversos ámbitos: profesores universitarios, representantes institucionales, asociaciones, activistas, y emprendedores de ámbito local.

EKIN: Práctica de lo aprendido durante la formación

Los participantes deberán diseñar y dar a conocer un proyecto por grupos.

En la dimensión Emprender, para responder a los retos de futuro, consiste en plantear como proyecto soluciones en el contexto de la innovación social. El objetivo será responder a retos reales y motivaciones personales. La materialización consistirá en idear o idear, diseñar, planificar, prototipar y presentar proyectos basados en los retos de sostenibilidad identificados.

IZAN: los participantes emprenden el camino para convertirse en agentes sociales.

Los jóvenes ecolíderes deben convertirse en agentes de transformación. La dimensión izan será un espacio para combinar liderazgo y trabajo en torno a la sostenibilidad.

Por un lado, se presentarán experiencias inspiradoras. Esto servirá para comprobar y experimentar que la innovación social en torno a la sostenibilidad se puede llevar a cabo desde diferentes ámbitos: activismo, política, gestión administrativa, movimiento comunitario o desarrollo de proyectos.

Por otro lado, para ir empoderándonos a lo largo del recorrido, animaremos a los jóvenes a lanzar opiniones, reflexiones y debates, a nivel individual y también colectivo, en las redes sociales, publicando artículos, ofreciendo entrevistas en los medios de comunicación, presentaciones en programas de tank think, etc.

Gracias a la diversidad del grupo se potenciarán como primeras prácticas de "IZAN" el debate en el proceso o el llegar a consensos en las decisiones a tomar, el aprendizaje mutuo, la acción conjunta Saretuz. Los Ecolíderes Jóvenes se convertirán en parte de una comunidad transformadora a través de la interacción de diferentes perfiles, motivaciones y competencias y la potenciación de la red.

Colaboradores

  • Kutxa Ekogunea
  • Gipuzkoako Foru Aldundia
  • Curso Híbrido
    • Educación
    • Comunicación ambiental y educación
    • Sostenibilidad
    • Comunicación ambiental y educación
  • 07.Oct - 28.Mayo
  • Parte online: 07.Oct - 28.Mayo
  • Sesiones presenciales en Eureka Zientzia Museoa (Mikeletegi Pasealekua, 45, 20009 Donostia, Gipuzkoa) + Sesiones online (sesiones online en directo+asíncronas) en la plataforma moodle de UIK
  • Euskera
  • Validez académica: 120 horas