Curso de verano
Hacia una formación profesional del futuro

Hacia una formación profesional del futuro

02.Jul - 02. Jul, 2020 Cód. H16-20

Descripción

Este Curso de Verano será presencial. Pero si se prefiere, cabe la posibilidad de asistir y participar en el mismo vía online en directo. Si prefiere realizarlo de esta manera puede acceder a la ficha del curso online en directo haciendo clic encima de ONLINE.

Suelen decir que a veces lo más difícil es ver lo evidente. Los cambios que ya estamos viviendo en nuestra sociedad, producidos por el avance y desarrollo de la cuarta revolución industrial son ya muy importantes y van a adquirir unas dimensiones desconocidas en la actualidad. Es importante que la sociedad en general asuma que estamos viviendo ya en una nueva realidad y entienda que esto es lo evidente. Una realidad que nos va llevando hacia la necesidad de buscar una nueva forma de entender la vida y a asumir, nos guste o no, que la transformación y el avance de la tecnología es un hecho inevitable. Tenemos que ser conscientes de que esta tecnología puede ayudar de manera muy intensa en la mejora del bienestar de las personas y en la sostenibilidad del planeta.

Pero una rápida evolución tecnológica en un mundo sostenible y de sistemas inteligentes, va a necesitar de un elevado grado de humanidad y de personas preparadas de otra manera. Está cambiando nuestra relación con la vida, con el planeta y con el trabajo. Vamos a vivir en entornos complejos que requieren de nuevas respuestas. Es muy importante que entendamos que a lo largo de los próximos 30 años no vamos a vivir en un mundo de cambios progresivos, sino que vamos a vivir en un mundo de cambios disruptivos. Y esto nos lleva a la necesidad de que las personas se preparen a través de nuevas formas de aprendizaje, adquieran nuevas competencias y desarrollen un conocimiento y unas capacidades avanzadas.

También se necesita un nuevo tipo de centro de FP. Un centro organizado y gestionado como una organización inteligente, con estructuras de trabajo y espacios diferentes. Otra forma de hacer y de trabajar creando y compartiendo conocimiento, con la mirada puesta hacia el futuro.

En esta jornada, trasladaremos diversas iniciativas, programas y proyectos que la Formación Profesional tiene en marcha para hacer frente a esos retos de futuro. Por un lado, trataremos el campo de la formación profesional de alto rendimiento y el campo metodológico para el desarrollo del talento. Hablaremos de la importancia de las competencias transversales, del pensamiento creativo, de la inteligencia ejecutiva y de los valores humanos en los nuevos entornos 4.0. También se trasladará el concepto de centro de formación profesional inteligente 4.0, su nuevo diseño y organización. Y hablaremos, así mismo, de las Biociencias y la Sostenibilidad en la formación profesional de Euskadi y del impacto que la Formación Profesional tiene y tendrá en el desarrollo humano sostenible.

Leer más

Objetivos

Dar a conocer cómo la formación profesional de Euskadi está dando respuesta a la 4ª revolución industrial y a los entornos 4.0, desde ámbitos diferentes.

Presentar las Biociencias y la Sostenibilidad en la formación profesional de Euskadi y del impacto que la Formación Profesional tiene y tendrá en el desarrollo humano sostenible

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Colaboradores

  • Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco

Programa

02-07-2020

09:00 - 09:10

Erregistroa eta dokumentazio-banaketa / Registro y entrega de documentación

09:10 - 09:20

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Itziar Alkorta Idiakez UPV/EHUko Uda Ikastaroak - Zuzendaria
  • Rikar Lamadrid Intxaurraga Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza - Director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados
09:20 - 10:20

“Centros de Formación Profesional Inteligentes 4.0. Un nuevo diseño y organización de los Centros de Formación Profesional“

  • Jorge Arevalo Turrillas Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza - Viceconsejero de Formación Profesional
10:20 - 11:20

“Formación Profesional de Alto Rendimiento“

  • José Antonio Marina Torres Catedrático excedente de filosofía en el instituto madrileño de La Cabrera, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia
11:20 - 11:50

Pausa

11:50 - 12:30

“Biociencias y Sostenibilidad en la Formación Profesional“

  • María José Barriola Baraibar TKNIKA - Directora de Área
12:30 - 13:10

“El impacto de la Formación Profesional en el Desarrollo Humano Sostenible“

  • Javier Laiseka Moneo Centro de Formación Somorrostro - Director
13:10 - 13:30

Síntesis

Directores

Rikar Lamadrid Intxaurraga

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco, Teknologiaren eta Ikaskuntza Aurreratuen zuzendaria / Director de tecnología y aprendizajes avanzados

Rikardo Lamadrid Intxaurraga es el Director de Tecnología y Aprendizaje Avanzado del Departamento de Educación del Gobierno Vasco desde 2017. Su Dirección es responsable de la Investigación e Innovación Aplicada en Formación Profesional, del Emprendimiento activo, de la excelencia en FP, de la formación del profesorado de FP, la estrategia STEAM en los centros de FP, de los proyectos de innovación aplicada en colaboración con las pymes, la sostenibilidad en el sistema de FP vasco, la internacionalización de la FP de Euskadi, y algunas otras áreas. Antes de incorporarse al Gobierno Vasco, trabajó como profesor de FP y fue director del Centro Integrado de FP Aretxabaleta. Además, fue Vicepresidente y después presidente de IKASLAN GIPUZKOA (Asociación de centros públicos de FP de Gipuzkoa), desde 2015 hasta principios de 2017. En resumen, una vida profesional dedicada a la FP.

Ponentes

Itziar Alkorta Idiakez

Uda Ikastaroak / Cursos de Verano, Zuzendari akademikoa / Directora académica

Doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Civil de la UPV/EHU. Su principal línea de investigación es la bioética, tema sobre el que ha publicado varias monografías, artículos científicos y de divulgación. Ha participado en 4 proyectos europeos de investigación del VI y VII programa marco europeo, así como en múltiples proyectos de investigación del Programa Nacional. Ha sido profesora visitante del Hastings Center for Bioethics de Nueva York, del Center for Bioethics de la Universidad de Filadelfia, y de la Universidad de Burdeos. Fue Secretaria General de Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos, y posteriormente de Jakiunde, Academia de las Ciencias, Artes y Letras. Vicerrectora de calidad e innovación docente de la UPV/EHU entre 2008-2012 y responsable del desarrollo del modelo educativo, así como de programas de calidad, y de formación y evaluación del profesorado universitario. Entre 2013 y 2015 fue Viceconsejera de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

Jorge Arevalo Turrillas

María José Barriola Baraibar

TKNIKA (Centro de Investigación e Innovación de la F.P. del P. V.)

Javier Laiseka Moneo

José Antonio Marina Torres

Resumen

Conclusiones remitidas por la dirección del Curso de Verano

  • Foto de grupo
  • Ponentes
  • José Antonio Marina, Rikar Lamadrid
  • Javier Laiseca, Rikar Lamadrid
  • Jorge Arévalo, Ricar Lamadrid
  • Mª José Barriola, Rikar Lamadrid

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad