Hacia una formación profesional del futuro

02.Jul

Cód. H16-20

Idioma oficial de la actividad: español

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Este Curso de Verano será presencial. Pero si se prefiere, cabe la posibilidad de asistir y participar en el mismo vía online en directo. Si prefiere realizarlo de esta manera puede acceder a la ficha del curso online en directo haciendo clic encima de ONLINE.

Suelen decir que a veces lo más difícil es ver lo evidente. Los cambios que ya estamos viviendo en nuestra sociedad, producidos por el avance y desarrollo de la cuarta revolución industrial son ya muy importantes y van a adquirir unas dimensiones desconocidas en la actualidad. Es importante que la sociedad en general asuma que estamos viviendo ya en una nueva realidad y entienda que esto es lo evidente. Una realidad que nos va llevando hacia la necesidad de buscar una nueva forma de entender la vida y a asumir, nos guste o no, que la transformación y el avance de la tecnología es un hecho inevitable. Tenemos que ser conscientes de que esta tecnología puede ayudar de manera muy intensa en la mejora del bienestar de las personas y en la sostenibilidad del planeta.

Pero una rápida evolución tecnológica en un mundo sostenible y de sistemas inteligentes, va a necesitar de un elevado grado de humanidad y de personas preparadas de otra manera. Está cambiando nuestra relación con la vida, con el planeta y con el trabajo. Vamos a vivir en entornos complejos que requieren de nuevas respuestas. Es muy importante que entendamos que a lo largo de los próximos 30 años no vamos a vivir en un mundo de cambios progresivos, sino que vamos a vivir en un mundo de cambios disruptivos. Y esto nos lleva a la necesidad de que las personas se preparen a través de nuevas formas de aprendizaje, adquieran nuevas competencias y desarrollen un conocimiento y unas capacidades avanzadas.

También se necesita un nuevo tipo de centro de FP. Un centro organizado y gestionado como una organización inteligente, con estructuras de trabajo y espacios diferentes. Otra forma de hacer y de trabajar creando y compartiendo conocimiento, con la mirada puesta hacia el futuro.

En esta jornada, trasladaremos diversas iniciativas, programas y proyectos que la Formación Profesional tiene en marcha para hacer frente a esos retos de futuro. Por un lado, trataremos el campo de la formación profesional de alto rendimiento y el campo metodológico para el desarrollo del talento. Hablaremos de la importancia de las competencias transversales, del pensamiento creativo, de la inteligencia ejecutiva y de los valores humanos en los nuevos entornos 4.0. También se trasladará el concepto de centro de formación profesional inteligente 4.0, su nuevo diseño y organización. Y hablaremos, así mismo, de las Biociencias y la Sostenibilidad en la formación profesional de Euskadi y del impacto que la Formación Profesional tiene y tendrá en el desarrollo humano sostenible.

Objetivos

Dar a conocer cómo la formación profesional de Euskadi está dando respuesta a la 4ª revolución industrial y a los entornos 4.0, desde ámbitos diferentes.

Presentar las Biociencias y la Sostenibilidad en la formación profesional de Euskadi y del impacto que la Formación Profesional tiene y tendrá en el desarrollo humano sostenible

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Colaboradores

  • Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco
  • Curso
    • Ciencia y tecnología
    • Educación
  • 02.Jul
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 10 horas