Ikaskuntza kooperatiboa. Ikasgelarako proposamen zehatza: IK/KI Programa

22.Feb - 21.Mar

Cód. @5-21

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170039) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado. 

Es necesario reflexionar sobre los nuevos retos que impone la sociedad actual al sistema educativo.

Esta reflexión no nos puede llevar a las mismas metodologías de enseñanza de siempre; al contrario, debemos ser innovadores: la cooperación, la interacción y las metodologías activas son las herramientas y los modos de enseñanza que debemos utilizar, al menos, si lo que queremos es preparar a nuestro alumnado para hacer frente al futuro.

Por lo tanto, nuestro reto teórico consistirá en conocer la enseñanza cooperativa y compararla con la metodología tradicional.

Y también, en el ámbito practico, conoceremos a fondo una propuesta para aplicar la enseñanza cooperativa en el aula: el programa IK/KI. En concreto, conocer los recursos, las fases de aplicación, las plantillas, la manera de agrupar alumnado y el resto de aspectos del programa IK/KI. En especial, para desarrollar la cohesión entre el alumnado y para saber cómo cooperar y cómo aprender a cooperar (entrenar).

Objetivos

“Ver” su aplicación práctica:

El programa IK/KI es de carácter realmente práctico: fases y pasos bien marcados, materiales de consulta, plantillas, enlaces, etc. Y eso es algo beneficioso, debido a que, al finalizar el curso, el profesorado aprendiz deberá tener bastante claro cómo y cuándo puede aplicar el sistema IK/KI en un determinado grupo de alumnado.

Un objetivo más allá del curso:

Con unas pocas palabras será suficiente: que el alumnado aprenda más y mejor, y que los y las docentes enseñemos más y mejor.

Adquirir las metodologías para trabajar las competencias básicas:

El perfil de salida del alumnado lo componen las competencias básicas. En nuestra comunidad son 12 competencias, de las cuales 7 son disciplinares y 5 trasversales. El Aprendizaje Cooperativo permite el desarrollo de todas ellas.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Bigarren Hezkuntzan jarduteko Masterra ikasten ari direnak

Metodología

En la plataforma Moodle se expondrán uno a uno los temas del curso: dos temas en la primera semana, y un tema en cada una de las tres semanas siguientes. En cada tema se especifica qué hacer (leer textos, ver vídeos, hacer aportaciones en foros, rellenar cuestionarios...). Deberán realizarse las actividades que se detallan en cada una de las materias (todas obligatorias): >Ver Vídeo. >Lectura del texto >Aportaciones significativas en el foro >Respuesta correcta al cuestionario o realización de la tarea establecida.

Colaboradores

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila
  • Cursos Online
    • Aprender para enseñar EJ-GV
    • Aprender para enseñar Gobierno de Navarra
    • Educación
  • 22.Feb - 21.Mar
  • Euskera
  • Validez académica: 30 horas