DSF
Naturan Hezi, lore garaian

Naturan Hezi, lore garaian

01.Mar - 18. Abr, 2021 Cód. @22-21

Descripción

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170048) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.

Estando a punto de entrar en primavera, pocos son capaces de distinguir entre margarita, trébol, flor de San José, diente de león, botón de oro, celidonia menor, hierba de San Antonio, cincoenrama, violeta, cimbalaria o búgula. Como dijo Maialen Lujanbio, vivimos "en tiempos en que todos los pájaros son pájaros, todos los árboles son árboles y todos los bichos son bichos". También en tiempos en que todas las flores son flores.

Debido a la pandemia, y no solo por eso, son muchos los centros escolares que se han dado cuenta de las ventajas de abrir las escuelas a la naturaleza, y han abierto sus puertas a la primavera en distintos rincones de Euskal Herria; pero muchas veces surgen dudas, ya sea por el desconocimiento sobre la naturaleza, por no saber cómo actuar o por el hecho de que las niñas y niños jueguen en un entorno como este provoca miedos.

El objetivo de este curso es, por tanto, responder a estas dudas. Por un lado, profundizando en el conocimiento de la naturaleza y por otro, comprendiendo el juego que se desarrolla en la naturaleza, para lo cual daremos algunas claves.

Este será un curso online, intentaremos llevar la naturaleza al otro lado de la pantalla, pero para profundizar más, también tendremos sesiones presenciales durante los dos primeros sábados. La mayoría de las sesiones se podrán seguir a través de la plataforma Moodle, cada uno a su ritmo y también habrá sesiones online en directo a través de la plataforma Zoom.

¡Que florezca la escuela!

Leer más

Objetivos

Entender los modelos de aprendizaje en la naturaleza como herramientas para hacer frente a las situaciones de pandemia y emergencia climática actuales.

Formar al profesorado en el conocimiento de la naturaleza y en el juego que se desarrolla en ella.

Naturalizar el currículo vasco. Posibilitar que los niños y niñas adquieran todas las competencias a través del juego y de la naturaleza y aumenten su relación con ella.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Metodología

Este será un curso online, intentaremos llevar la naturaleza al otro lado de la pantalla. Las sesiones se podrán seguir a través de la plataforma Moodle, cada uno a su ritmo y también habrá sesiones online en directo a través de la plataforma Zoom. Para superar el curso se exigirá tener cubierto el 60% de los contenidos.

Colaboradores

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila

Programa

01-03-2021 / 01-03-2021

Aurkezpena eta ikastaroari buruzko azalpenak

“Online saioa”

Saio honetan ikastaroko aurkezpena egingo dugu eta ikastaroari buruzko azalpenak emango ditugu

IMPARTIDOR/ES:
  • Maialen Sistiaga Poveda

01-03-2021 / 01-03-2021

Naturan ikasi... zertarako?

“Online saioa”

Egun bizi dugun krisiak zerikusi handia du klima-larrialdiarekin eta honi aurre egiteko tresnetako bat, hezkuntza bera dugu. Adituek diotenez klima-larrialdiko edukiak ikasgai batean ala bestean txertatu baino, programa akademiko guztia blaitu behar dute eta tronkalak diren disziplinetan modu transbertsalean lantzea ezinbestekoa da, ikasleen bizitzetan inpaktua izan dezaten. “Garapen jasangarrirako helburuetarako hezkuntza” txostenean, Unesco etxeak dio “esperientzia zuzenak” behar direla, ikasleen arlo emozionala ukitzen dutenak. Saio honetan, Nazio batuen erakundeko 2016-2030 agendako Garapen Iraunkorreko Helburuak (ODS-ak) zer diren ikusiko dugu. Ondoren naturaz hausnartuko dugu: zer da natura eta zertarako ikasi naturan?
 

IMPARTIDOR/ES:
  • Kakun Orbegozo Rezola

02-03-2021 / 02-03-2021

Naturarekin kontaktuaren garrantzia eta onurak haurtzaroan: baso-eskola eredua

“Online saioa”

Saio honetan, naturarekin kontaktua zein garrantzitsua den eta zer nolako onurak dituen ikusiko dugu, ikerketa zientifikoetan oinarrituta. Itxialdiaren aurretik eta ondoren, gure haurrek naturarekin duten harremanaz hausnartuko dugu. Natura ezaren sindromea zer den ikusiko dugu eta baso-eskola eredua aurkeztuko dizuegu: zer da baso-eskola? Zergatik baso-eskola? Baso-eskola ereduaren jatorria eta zabalkundea mundu mailan. Baso-eskola, pandemiari aurre egiteko tresna gisa eta Kutxa Ekoguneko baso-eskola eredua.

IMPARTIDOR/ES:
  • Maialen Sistiaga Poveda

03-03-2021 / 03-03-2021

Biodibertsitatea eta ingurumen ezagutza euskal gizartean

“Online saioa”

COVID19ak eta ingurumenak duten harreman estua, biodibertsitatearen gainbehera, eta Euskal Herrian dugun ingurumenaren ezagutza. “Etorkizunera begira, zergatik bultzatu beharko genuke ezagutza hori?”. Gako horiek jasoko ditu bere hitzaldian Iñaki Sanz-Azkuek. Gogoratuko dugu nola konfinamendu garaian gogoeta bat orokortu zen: natura hirietara gerturatzen ari zen. “Baina itxialdia bukatu eta beste gai batzuek hartu zuten lehentasuna: batez ere ekonomia eta osasun gaiek”. Hain juxtu, ingurumena zeharo lotuta dago ekonomia eta osasunarekin: izan ere, biodibertsitatea murrizteak, biodibertsitatearen gainbeherak, pandemia berriak sortzen lagunduko du etorkizunean. “Biodibertsitatea kontuan hartzen ez badugu, gure osasunean eta gure ekonomian guztiz eragingo du. Hala diote ikerketek”. Biodibertsitatea funtsezko gaia den arren, klimari eta klima aldaketari buruz asko hitz egiten dela baina biodibertsitatearekin ez dela hala gertatzen.

IMPARTIDOR/ES:
  • Iñaki Sanz Azkue

04-03-2021 / 04-03-2021

Ekosistemak

“Online saioa”

Saio honetan Iñaki Aizpuruk ekosistema bat zer den azalduko digu. Euskal Herrian topa ditzakegun ekosistema mota desberdinen inguruan hitz egingo digu eta segida ekologiakoak bezelako  kontzeptuak landuko ditugu.

IMPARTIDOR/ES:
  • Iñaki Aizpuru Oiarbide

05-03-2021 / 05-03-2021

Hegazti bila!

“Online zuzenean streaming bidez”

Urdaibai Bird Centerrekin zuzeneko saioa egingo dugu eta bertatik, Edorta Unamunok hegaztiei buruzko orokortasunak azalduko dizkigu, eraztuntze saio birtual bat biziko dugu eta basoetako hegaztirik arruntenak ezagutu kamara batean zehar. Bukatzeko, animalia hauei lotutako kondairak, ipuinak, abestiak eta ekintza praktikoak ikasiko ditugu, ondoren gure ikasleekin aplikatu ahal izateko. Gurekin bat egiten duzuen guztiok, Gautegiz Arteagako paduran dauden erdigunetik eta behatokietatik, hegaztiak behatzeko jardunaldi birtual bikaina izango duzue.

IMPARTIDOR/ES:
  • Edorta Unamuno Mirandona

06-03-2021 / 06-03-2021

Landare bila!

“Online zuzenean streaming bidez”

Ordua: 09:00-11:00

Edonora begiratuta ere, beti aurkituko duzu landareren bat zure inguruan. Euskal Herrian 3.500 espezie ditugu; horietatik 225 mehatxupean. Belaunaldiz belaunaldi, ordea, landareekiko interesa eta ezagutza murrizten joan da gure gizartean, eta egun, kosta egiten zaigu inguruan ditugun landare arruntenei izena jartzea. 2001ean eginiko ikerketan, Wandersee eta Schussler botanikariek gauza bera ondorioztatu zuten Amerikako Estatu Batuetan; eta izena jarri zioten gertatzen ari zenari: plant blindness, landareekiko itsutasuna. Saio praktiko honetan zehar, landareei buruzko orokortasunak ikasiko ditugu eta ondoren, gure basoetan dauden landarerik ohikoenak identifikatzen ikasiko dugu. Bukatzeko, Euskal Herrian landareei lotutako kondairak, ipuinak, abestiak eta ekintza praktikoak ikasiko ditugu, ondoren gure ikasleekin aplikatu ahal izateko.

IMPARTIDOR/ES:
  • Maialen Sistiaga Poveda

06-03-2021 / 06-03-2021

Oinatzak eta arrastoak

“Online saioa”

Animalien oinatzak eta arrastoak bilatzeko irteera izango da hau. Irteera honen bidez, basoen bizitza sekreturako atea irekiko dugu, oinatzen bideak jarraitzen ikasi, tamaina ezberdineko animalien oinatz eta arrastoak nola eta non bilatu, praktikatzeko jolasak ezagutuko ditugu, animalien jarrerak ezagutu...

IMPARTIDOR/ES:
  • Jonathan Rubines Garcia

08-03-2021 / 08-03-2021

Xomorro bila!

“Online saioa”

Ia edozein animalia txiki sartzen dugu xomorroen taldean baina egia da basoetan topatzen ditugun xomorroak, animalia talde ezberdinetakoak izaten direla: moluskoak, anelidoak, intsektuak, araknidoak, krustazeoak, miriapodoak... hau anabasa! Zenbat dira ba xomorro taldeak? Zein ezaugarri dituzte? Online saio honetan horiek denak landuko ditugu eta bukatzeko, animalia hauei lotutako kondairak, ipuinak, abestiak eta ekintza praktikoak ikasiko ditugu, ondoren gure ikasleekin aplikatu ahal izateko.

IMPARTIDOR/ES:
  • Maialen Sistiaga Poveda

09-03-2021 / 09-03-2021

Perretxiko bila!

“Online saioa”

Udazken lore ere deitu izan zaien arren, udaberrian loratzen den onddorik ere badago. Baina zer dira onddoak? Onddoak loratzen al dira? Noiz eta non topa ditzakegu onddoak? Nola jakin zein onddo diren pozoitsuak? Galdera guzti hauei erantzuna topatzen lagunduko digu Ibai Olariagak!

IMPARTIDOR/ES:
  • Ibai Olariaga Ibarguren

10-03-2021 / 10-03-2021

Naturaren kontserbazioaren garrantzia

“Online saioa”

Zein egoeran dago Euskal Herriko natura? Eta mundu mailakoa? Nola eragin diezaioke naturan hezteak gue bioaniztasunari eta habitaten kontserbazioari?

IMPARTIDOR/ES:
  • Iñaki Aizpuru Oiarbide

11-03-2021 / 11-03-2021

Berezko jolasa, naturala eta askea

“Online saioa”

Saio honetan, naturan jolastea edo nature play eta bertan emango den ikaskuntza aztertzeko aukera izango dugu. Gainera, naturan jolasa nolakoa den eta sortzen diren  jolas moten  adibideak partekatuko dira, ikuspegi biologikoan oinarrituta. Eta honen harira, naturak garapen fase bakoitzean eskaintzen diguna aipatuko da eta hau kontuan hartuta, naturan jolasa modu osasuntsu batean emateko hainbat gako komunean jarriko dira.

IMPARTIDOR/ES:
  • Irati Andoño Erdozain

12-03-2021 / 12-03-2021

¿Jugamos?

“Online zuzenean streaming bidez”

La escuela de hoy en día está saturada, estresada y repleta de obligaciones. Y es precisamente en este entorno en el que estamos sumergidos donde el juego puede tener la llave que abra las puertas de la innovación y el cambio, el que nos puede ayudar a superar muchas de las dificultades a las que se enfrentan madres, padres, profesorado y alumnos. De la mano de Imma Marín recorreremos un camino lúdico en el que descubriremos las claves para transformar la educación a través del juego.

IMPARTIDOR/ES:
  • Imma Marín Santiago

13-03-2021 / 13-03-2021

Reimaginar nuestros espacios de aprendizaje

“Online zuzenean streaming bidez”

Ordua: 10:00-17:00

Este momento de incertidumbre nos obliga a repensar nuestros espacios de aprendizaje desde la flexibilidad, imaginando nuevas opciones, creando estrategias abiertas que nos permitan adaptarnos a las circunstancias. Dice Edgar Morin que “las crisis agravan las incertidumbres, favorecen los interrogantes; pueden tanto estimular la búsqueda de soluciones nuevas como provocar reacciones patológicas.”

Depende de nuestra mirada que seamos capaces de transformar esta crisis en nuevas oportunidades, que pongamos nuestra energía en generar nuevas alternativas. Este momento ofrece muchas oportunidades como la de abrir la escuela al aire libre, reconectarla con la naturaleza, una idea que han reivindicado y ensayado muchos colectivos y proyectos educativos desde hace décadas. También nos obliga a buscar nuevas estrategias pedagógicas abiertas, adaptables, flexibles, porque las programaciones rígidas que imperan en nuestro sistema educativo no pueden dar respuesta a este momento de incertidumbre.

Necesitamos generar una diversidad de escenarios adaptables que inviten a nuevas formas de relación, de juego, de experimentación y de aprendizaje. No podemos dejar que este momento sea una vuelta atrás en el proceso de cambio ya conseguido, sino el empujón que necesitábamos para que nuestros espacios de aprendizaje puedan metamorfosearse.

En el día que compartiremos juntas vamos a explorar juntas estas ideas, primero trayendo al interior los materiales de la naturaleza y después saliendo al exterior para crear al aire libre.

IMPARTIDOR/ES:
  • Irene Fernández Álvarez

16-03-2021 / 17-03-2021

Naturan jolastearen garrantziaz

“Online saioa”

Naturan jolasteak, onura handiak ditu haurren garapenerako, ongizaterako eta osasunerako, batez ere etapa goiztiarretan. Egituratu gabeko espazio eta material ugari izateak ikerketara, esploraziora eta esperimentaziora gonbidatzen ditu haurrak, begirada kritikoa sustatzen du eta haurren erresilientzia indartzen du. Kanpoaldean errazagoa da segurtasun-tarteak mantentzea, infekzioak zailtasun handiagoz transmititzen dira eta airearekin eta eguzkiarekin kontaktuan egoteak defentsak indartzen ditu. Horregatik, gela bat baino espazio seguruagoa da natura. Saio honetan, naturak jolasari zein ekarpen egiten dion ikusiko dugu. Jolasaren dimentsioa (kognitiboa, soziala eta mugimendua), naturan nola aldatzen den ikusiko dugu eta naturak haurren jolasean eta generoan nola eragiten duen aztertu.

IMPARTIDOR/ES:
  • Iñaki Larrea Hermida

17-03-2021 / 17-03-2020

Jolaserako materialak

“Online saioa”

Zer dira material irekiak? Zer dio pieza solteen teoriak? Zer nolako material irekiak aurki daitezke naturan? Zein abantaila du material irekiekin jolasteak?

IMPARTIDOR/ES:
  • Irati Andoño Erdozain

18-03-2021 / 18-03-2021

Escola Bressol Els Bellugets: Natura eta jolasa erdigunean

“Online saioa”

Els Bellugets Gironako Palafrugelleko udal haurreskola da, lau hilabete eta hiru urte bitarteko haurrei eta euren familiei zerbitzua eskaintzen diena. Ingurune nahiko pribilegiatuan, eremu mediterraneoan ohikoak diren arte, pinu, sastraka eta zuhaixka tipikoen bi baso txikiren ondoan kokatuta dago. Ekosistema aberatsa alderdi guztietan. Eskolaren ardatz nagusia eguneroko bizitza da. Haurrari bizitzen, harremanak izaten, ezagutzen eta elkar ezagutzen ikastea errazten dion ardatza da. Beraz, eguneroko bizimodutik eratortzen diren proposamenak dira profesional-taldeari ikaskuntza-agertoki desberdinak antolatzeko aukera ematen diotenak, haurrari laguntzeko bere oinarrizko beharrak asetzen. Saio honetan, Els Bellugets eskolako irakaslea den Maialen Arriaga izango dugu gure artean eta berak azalduko digu, nola naturan jolasten utzita oinarrizko behar horiek asetzen dituzten haurrek, gaitasun motor, afektibo eta kognitiboak garatzen giro lasai, erlaxatu, atsegin eta erosoan.

IMPARTIDOR/ES:
  • Maialen Arriaga Cayuela

22-03-2021 / 22-03-2021

Arriskuaren pedagogia

“Online saioa”

Haurren izaerak arriskuak hartzea eragiten du. Eta naturak arrisku horiek joko librearen bidez modu seguruan esperimentatzea ahalbidetzen du. Haurtzaroak arriskua behar du garapen osasuntsu baterako. Arrisku-jokoa formula perfektua da, motibatzen dutelako, beldur zuzena sortzen duelako eta arrisku-joko horren diseinatzaileak haurrak beraiek direnez, euren garapen-unera eta beharretara egokitzen delako. Abentura, arriskua, jakin-mina... "arrisku-jokoak" dira askotan haurren gustukoenak.

 

IMPARTIDOR/ES:
  • Oihana Imaz Recondo

23-03-2021 / 23-03-2021

Segurtasun irizpideak eta prebentzioa basoan

“Online saioa”

Zer izan kontutan basoa aukeratzerako orduan (alerta meteorologikoak, jabetzak, eskolek alerta protokoloa…)? Baso-eskolako eegurtasun prozedurak eta protokoloak ikusiko ditugu, baita basoan gertatu ohi diren istripu ohikoenak nola sahiestu baita hauek gertatu ezkero, nola jokatu ere.

IMPARTIDOR/ES:
  • Maialen Sistiaga Poveda

24-03-2021 / 24-03-2021

Ez ezer ahaztu! Zer eraman basora eta nola prestatu saioak

“Online saioa”

Saio honetan zehar baso-eskolarako gomendio praktikoak emango ditugu. Nola presatu haurrak eta helduak? Jantziak eta baso-eskolako kita, bilgunea eta arauak, baso-eskolarako kohesio jolasak, natur-eremuarekiko atxikimendua...eta askoz gehiago!

IMPARTIDOR/ES:
  • Irati Andoño Erdozain

25-03-2021 / 25-03-2021

Nola eskuratu gaitasunak naturan?

“Online saioa”

Naturan eta jolasean... haurrek lortzen al dituzte kurrikulum ofizialean eskatzen diren konpetentzia guztiak? Eta nola moldatzen dira gero Lehen Hezkuntzara, ikasgelara bueltatzen direnean? Eta nola lortu gaitasun guztiak naturan?

IMPARTIDOR/ES:
  • Maialen Sistiaga Poveda

26-03-2021 / 26-03-2021

Eskolen esperientziak

“Online saioa”

Saio honetan, baso-eskola sarean lau urte eman dituzten hiru eskolei emango diegu hitza: Hernaniko Langile Ikastola, Tolosako Felix Samaniego eskola eta Alkizako eskola txikia. Noiz ateratzen dira naturara? Nola? Nola betetzen dute ratioekin? Eta Covid neurriekin?

IMPARTIDOR/ES:
  • Maite Ezponda Irizar
  • Jone Zuaznabar Urkola
  • Ana Hernández Sancho
  • Asun Salaberria Larrarte
  • Itziar Atxukarro Otegi

29-03-2021 / 29-03-2021

Eskoletako urmaelen sarea

“Online saioa”

Aranzadiko herpetologoek putzuz bete dizkigute Euskal Herriko ikastetxeak. Eskoletako Urmaelen Sarea eskola inguruan urmaela edo putzua duten eta eremu hori erabilera didaktikorako erabiltzen duten Euskal Herriko ikastetxeen sarea da. Bere helburu nagusia eskola horien arteko lotura sustatzea eta esperientziak partekatzeko aukera ematea da. Saio honetan zehar, Ion Garin, Iñaki Mezkita, Ane Fernandez eta Iñaki Sanz-Azkuek, sare honen nondik norakoak azalduko dizkigute.

IMPARTIDOR/ES:
  • Iñaki Sanz Azkue
  • Ion Garin Barrio
  • Iñaki Mezquita Aramburu
  • Ane Fernandez Arrieta

30-03-2021 / 31-03-2021

Sortu zuen proiektua

“Online saioa”

Datozen egunetan zehar, ikasitakoarekin zuen naturan heztearen inguruko proiektu bat lantzeko eskatuko zaizue. 

IMPARTIDOR/ES:
  • Maialen Sistiaga Poveda

01-04-2021 / 01-04-2021

Agurra eta ebaluazioa

“Online saioa”

Garatutako proiektua ebaluatuko da eta ikastaroa agurtuko dugu.

IMPARTIDOR/ES:
  • Maialen Sistiaga Poveda

Directores

Maialen Sistiaga Poveda

Kutxa Ekogunea, Baso Eskola

Es doctora en Biología y ha sido investigadora y profesora en la UPV, en la Universidad British Columbia (Canadá) y en la Universidad Cagliari (Italia). Tiene una ámplia experiencia en la coordinación de grupos de tiempo libre y hoy en día es una de las responsables del proyecto Baso-eskola de Kutxa Ekogunea. Ha trabajado también en el Departamento de Educación Ambiental de Kutxa Ekogunea y es miembro del grupo EuskalNatura (UEU Ciencias naturales) desde 2007. Además es profesora en el Máster de Profesorado online de EHU/UEU.

Ponentes

Iñaki Aizpuru Oiarbide

Técnico del Departamento de Sistemas Naturales de la Sociedad Pública Ihobe (Gobierno Vasco), encargado del estudio y conservación de las plantas y de los hábitats de interés. Es miembro del equipo de trabajo del proyecto Flora Iberica y coordinador del Atlas Florístico de los Pirineos en el seno del Observatorio pirenaico del Cambio Climático (OPCC).

Irati Andoño Erdozain

Kutxa Ekogunea

Kutxa Ekoguneko Baso-eskola teknikaria da. EHUko Bilboko Irakasleen eskolan irakasle ikasketak burutu ditu, Haur Heziketan espezialitatea eta Bartzelonako Unibertsitatearen eskutik Ikaskuntza Espazioen Diseinua graduondoa burutu du. Esperientzia handia du haur eta gazteekin bai helduekin lanean, herrialde eta hezkuntza zein laguntza ezarpen ezberdinetan. Baso Eskola edo Forest Kindergarten proiektua lideratzen aritu da Eskozian urte luzez eta Bandera berdea (Eco Flag) lortzeko partaide aktiboa izan da.

Maialen Arriaga Cayuela

Nacida en Pamplona, licenciada en Comunicación Audiovisual en Barcelona (UPF) y Estocolmo (SU) y graduada en Educación Infantil en Girona (UdG) y en Reggio Emilia (UNIMORE) . Profundizó en la filosofía de las escuelas Reggio Emilia tras participar en varios proyectos pedagógicos en Bologna. Conoció la Educación al aire libre y los materiales naturales de mano de la cooperativa Beta y ha realizado diversas investigaciones y experiencias pedagógicas en éste área, siempre con la naturaleza como medio natural y educativo principal. Últimamente, asesora a centros escolares que quieran renaturalizar los espacios exteriores inspirándose en las bosque-escuelas de la mano con Carme Cols y Pitu Fernàndez (El Safareig). En la escuela Els Bellugets de Palafrugell (Girona), trabaja en favor de los derechos naturales de los más pequeños (0-3).

Itziar Atxukarro Otegi

Lleva 12 años ejerciendo como profesora en la Escuela Pública Vasca, los primeros años como profesora de Educación Física y los últimos 5 años como tutora de Educación Infantil. Este curso es su segundo curso en el colegio Samaniego de Tolosa y este año ha tenido la oportunidad de participar con niños de 5 años y en el proyecto Baso-Eskola. La primera información y experiencia sobre baso-eskola la recibió en el centro de Albiztur hace 3 cursos.

Maite Ezponda Irizar

Langile Ikastola

Irene Fernandez Alvarez

Arquitecta y músico especializada en el diseño de espacios artísticos y pedagógicos. Su experiencia es muy variada, abarcando desde el campo escénico, al trabajo como artista visual y el de diseñadora de ambientes de aprendizaje. En los últimos años ha centrado su trabajo en la investigación y desarrollo de espacios de innovación pedagógica a través de diferentes lenguajes artísticos.Presidenta de la asociación pedagógica ILER (Innovative Learning Environment Research) y fundadora y coordinadora del proyecto CREATECTURA, está especializada en el público familiar e intergeneracional y en la formación y acompañamiento de maestros y educadores en diseño de ambientes, la integración artística en las aulas y el desarrollo creativo.

Ane Fernandez Arrieta

Nacida en Donostia en 1995. Graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad del País Vasco (2017), ha realizado un Máster en Biodiversidad (2018) en la Universidad Autónoma de Madrid, especializada en biodiversidad animal. Recientemente ha finalizado el Máster en Formación del Profesorado de la UPV/EHU 2020. Desde 2017 trabaja en el Departamento de Herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Entre sus trabajos, realiza proyectos de investigación (ecotoxicología, ecología del comportamiento, etc.), de gestión y conservación de especies de anfibios y reptiles de la CAPV y Navarra (seguimiento poblacional, censos, creación y acondicionamiento de pozos, etc.) y de divulgación en el ámbito de la herpetología (visitas guiadas en parques naturales, talleres infantiles, cursos técnicos de identificación, etc.).

Ion Garin Barrio

Licenciado en Biología por la Universidad del País Vasco (2005). Su principal línea de trabajo es la gestión y seguimiento de poblaciones y hábitats y, recientemente, se ha vinculado a la línea experimental de comportamiento de las especies. Ha realizado trabajos de inventariado de fauna y ha ejercido como monitor y coordinador en la enseñanza del estudio de la herpetofauna y en los programas de voluntariado ambiental.

Ana Hernández Sancho

Profesora de Educación Infantil de la Escuela de Alkiza y técnico psicomotriz. Realizó formación de manos de Bosquescuela. Ha llevado a cabo el proyecto baso-eskola en la escuela de Alkiza durante los últimos 4 años, desde su creación como pilotaje hasta la actualidad. El proyecto ha contado en sus primeros años con Ekogunea, y hoy en día el proyecto está integrado en la Escuela de Alkiza y también en el pueblo.

Oihana Imaz Recondo

Nacida en Donostia en 1994, es graduada en Educación Infantil (Mondragon Unibertsitatea) con especialidad de Lengua Extranjera, realizó en Finlandia (University of Turku) el máster "Learning, learning environments and educational systems", especializándose en el uso del espacio exterior de su interés y en la conducta de riesgo infantil. Las diferentes experiencias vividas en el extranjero (Islandia, Gales y Finlandia) han definido sus temas e intereses de investigación; el uso de espacios exteriores (conducta de riesgo), la interculturalidad y el tratamiento de la diversidad lingüística en las escuelas, entre otros. Entre sus proyectos más significativos se encuentran sesiones de formación con otros investigadores sobre el uso y organización del espacio exterior en escuelas del País Vasco.

Iñaki Larrea Hermida

Iñaki Larrea Mondragon Unibertsitateko irakasle eta ikertzailea da. Irakasle eta psikopedagogiako ikasketak burutzeaz gain, doktorego tesia egin zuen Haur Hezkuntzaren ezaugarriek haurraren garapen ebolutiboan duten eraginaren inguruan. Bere ibilbide profesionalean, unibertsitatean irakasle eta ikertzaile bezala eta ikastetxeetan aholkulari gisa, kalitatezko Haur Hezkuntza bultzatzeko ahaleginean dihardu. Lan horren isla dira 3 liburu eta hainbat artikulu eta komunikazio. Iñaki Larrea es profesor e investigador en Mondragon Unibertsitatea. Además de realizar los estudios de magisterio y psicopedagogía, desarrolló su tesis doctoral sobre el impacto de las cualidades de los centros de Educación Infantil en el desarrollo evolutivo de los niños y las niñas. En su recorrido profesional como profesor e investigador en la universidad y como asesor en las escuelas, ha tratado de incidir en una Educación Infantil de calidad. Son reflejo de ese trabajo 3 libros y varios artículos y ponencias.

Imma Marín

Mujer, madre de familia y emprendedora. Especializada en educación y comunicación a través del juego y metodologías lúdicas para el aprendizaje. Maestra de formación y educadora en pedagogía lúdica de vocación. Ha hecho del JUEGO un compromiso personal y vital que la llevó a fundar en 1995 la empresa MARINVA con el objetivo de contribuir a la transformación de personas y organizaciones a través del juego. Conferenciante tenaz, viaja dando a conocer los poderes del juego y despertando en las personas las ganas de jugar, sin importar edad ni profesión. Preside la Asociación IPA España (asociación por el derecho a jugar de niños y niñas). Es miembro del Observatorio del juego infantil (OJI) y del Consejo Asesor del Hospital de San Juan de Dios. Profesora colaboradora de másteres y postgrados en distintas universidades. Autora de ¿Jugamos? Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación. Publica habitualmente en su blog ”Jugar una forma de vivir”.

Iñaki Mezquita Aramburu

Lleva treinta años fotografiando y observando la naturaleza, veinticinco de ellos atendiendo en exclusiva a odonatos y lepidópteros. Ha publicado varios libros y también colaborado en algunos.

Ibai Olariaga Ibarguren

Licenciado y doctor en Biología, experto en micología. Ha tenido contratos de investigación en el Museo Natural de Ciencia de Suecia, en la Universidad de Upsala y en la Universidad de Alcalá. Actualmente ejerce como profesor en la Universidad Rey Juan Carlos. Durante muchos años ha sido miembro del departamento de micología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y durante los últimos 5 años es director y presidente de la Sociedad Ibérica de Micología. Ha descrito en sus publicaciones más de 20 nuevas especies de hongos.

Kakun Orbegozo Rezola

Kutxa Ekogunea

Kutxa Ekoguneko Edukien eta Ingurumen Heziketako gaien zuzendaria da. Biologian lizentziatua da eta Zoologian espezializatua. Desagertzeko arriskuan dauden animalien mantenua zein kautibitatean ugaltzeari buruzko diplomatura egin zuen Ingalaterran eta geroztik Ingurumen Heziketan, Natur guneen erabilera publikoan eta Ondarearen interpretazioan egin du lan batik bat. Galemys S.L. enpresaren sortzailetako bat da.

Jonathan Rubines Garcia

Biólogo apasionado, Diploma de Estudios Avanzados en Biología Animal y Experto universitario en Periodismo y Comunicación Científica. Comenzó su carrera profesional como investigador en la UPV-EHU y durante varios años ejerció de educador ambiental y estuvo al frente de asociaciones conservacionistas realizando multitud de proyectos de conservación de fauna yactividades de divulgación. Actualmente trabaja como gestor de Espacios Naturales Protegidos, actividad que combina con la realización de publicaciones especializadas y docencia.

Edorta Unamuno Mirandona

Urdaibai Bird Center

1993. urtean Ekosistemen Biologian lizentziatua eta 1995. urte arte EHUko Ekologia eta Animalia Fisiologiako Zoologiako laborategian malakologia atalean aritua. 1995-2009 urteetan zehar Lurraska Baserri Eskolan ingurumen hezkuntzako proiektuetan koordinatzaile gisa lanean. 2004. urtetik 2012 urtera, Urdaibai Bird Centerraren sorkuntzan eta prestaketa lanetan partehartzaile izandakoa. Gaur egun hegaztiak, migrazioak eta beraien habitatei buruz diharduen zentro honetan, ikerketa, dibulgazio eta hezegunearen kudeaketan teknikari eta koordinatzaile lanak aurrera eramaten.

Asun Salaberria Larrarte

Profesora de lengua extranjera en la escuela de Alkiza, se ha sumergido en la baso-eskola durante este surso escolar, acompañando a los niños y niñas de Educación Infantil, ayuda a enriquecer el proyecto.

Iñaki Sanz Azkue

Licenciado en Biología (2004) por la Universidad del País Vasco. Actualmente es técnico de Ingurugela-CEIDA de Donostia. Ha trabajado en diferentes áreas de la Herpetología. Aunque la mayor parte de los trabajos que ha realizado están relacionados con el inventariado, seguimiento y conservación de la herpetofauna, también tiene experiencia en el estudio de la genética de los reptiles. También ha abordado otras ramas como la botánica. Ha realizado y publicado trabajos sobre diferentes plantas amenazadas. Desde 2006 trabaja y coordina proyectos multidisciplinares relacionados con el conocimiento y conservación del patrimonio natural y oral. En los últimos años también es colaborador del Semanario Argia, del diario Gara y de la Crónica del Urumea, y escribe reportajes divulgativos relacionados con el medio ambiente, la etnografía y la ciencia.

Maialen Sistiaga Poveda

Kutxa Ekogunea

Es doctora en Biología y ha sido investigadora y profesora en la UPV, en la Universidad British Columbia (Canadá) y en la Universidad Cagliari (Italia). Tiene una ámplia experiencia en la coordinación de grupos de tiempo librey hoy en día, trabaja como técnico de educación medioambiental en el proyecto baso-eskola de Kutxa Ekogunea. Además es miembro del grupo EuskalNatura y profesora del Máster de Profesorado de la UEU.

Jone Zuaznabar Urkola

Profesora de Educación Infantil de la Escuela de Alkiza. Realizó formación de manos de Bosquescuela. Ha llevado a cabo el proyecto baso-eskola en la escuela de Alkiza durante los últimos 4 años, desde su creación como pilotaje hasta la actualidad. El proyecto ha contado en sus primeros años con Ekogunea, y hoy en día el proyecto está integrado en la Escuela de Alkiza y también en el pueblo.

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

3 - Salud y bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.

Más información
3. Salud y bienestar

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad

11 - Ciudades y comunidades sostenibles

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Cuestiones clave: acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, sistemas de transporte adecuados y sostenibles, urbanización inclusiva, planificación y gestión participativa, protección del patrimonio cultural y natural, calidad del aire, residuos, zonas verdes, vínculos entre zonas urbanas, periurbanas y rurales.

Más información
11. Ciudades y comunidades sostenibles

13 - Acción por el clima

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Cuestiones clave: mitigación, resiliencia y capacidad de adaptación, planificación, estrategias y planes nacionales, educación y sensibilización, reducción de efectos y alerta temprana, , cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Más información
13. Acción por el clima

15 - Vida de ecosistemas terrestres

Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad Cuestiones clave: lucha contra la desertificación, reforestación, conservación, restablecimiento y uso sostenible de ecosistemas terrestres, hábitats naturales, biodiversidad, especies exóticas invasoras, integración de los valores de los ecosistemas en la planificación, caza furtiva.

Más información
15. Vida de ecosistemas terrestres

Otros cursos que te pueden interesar...