Todas las noticias

25 años del máster en derecho ambiental

D. Fernando Tapia, Vicerrector de la UPV/EHU, dio inicio a la jornada abierta centrándose en la persona, figura y en el legado que Demetrio Loperena ha dejado. Destacó su labor como creador e impulsor del Máster en Derecho Ambiental UPV/EHU, pasión dominante del iusambientalista (experto en Derecho Ambiental).

En las bodas de plata de dicho Máster y en la coyuntura en la que nos encontramos, D. Fernando Tapia subrayó la importancia de este Máster en concreto y la apuesta clara de la UPV/EHU por seguir apostando y trabajando por esta rama del Derecho. Dijo que se palpa una mayor concienciación respecto a la degradación del medio ambiente, pero que todavía quedamucho camino por hacer. El vicerrector también ahondó en la idea y en la importancia que adquiere la interdisciplinaridad. Interdisciplinaridad que se trabaja en el Máster de Derecho Ambiental. Asimismo, destacó que la modalidad online propia del Máster como  muy idónea por todas las ventajas y oportunidades que brinda.


A continuación, D. Xabier Ezeizabarrena, actual Director del Máster en Derecho Ambiental, tomó la palabra para recordar que ese mismo día Demetrio Loperena cumpliría 66 años.  Entre palabras y sentimientos de agradecimiento y admiración destacó sobre todo ese punto de vista crítico de las cosas que Demetrio Loperena trasmitía. El actual Director recordaba y añadía lo siguiente: “¿Qué tiene que hacer el/la jurista? Leer, pensar, estudiar y argumentar”. 


Tras ello, procedió a exponer esas ideas generales del pensamiento jurídico de las que cabría destacar: 

  1. El derecho a un medio ambiente adecuado reconocido en el artículo 45 de la Constitución Española (CE) como derecho humano y la diferenciación con su debidaprotección. Ezeizabarrena enfatizó en que los parámetros de la biosfera tienen una vinculación directa con el derecho a la vida.
  2. El debate en torno al concepto de medio ambiente en las que planteaba las siguientes cuestiones: ¿Qué se entiende por Medio Ambiente? y ¿a efectos de títulos competenciales?
  3. Los principios del Derecho Ambiental. En este tercer aspecto, se detuvo a hablar sobre las limitaciones de la soberanía clásica y sus repercusiones. Subrayó la necesidad que existe de superar la concepción de la soberanía clásica en pro de proteger los bienes comunes.

Xabier Ezeizabarrena terminó su turno haciendo alusión a la necesidad de abarcar esa visión práctica como jurista, esto es, constató que resulta de vital importancia la unión y convergencia entre la visión teórica y práctica.


D. Agustín García-Ureta, Catedrático de Derecho Administrativo de la UPV/EHU, en su ponencia incidió en la idea de que estamos olvidando el mandato jurídico. En este sentido, añadía que se recurre más a estrategias y a documentos orientativos, tales como la Estrategia 2020-2030 de la Unión Europea, quedando así en un segundo plano la norma vinculante. El propio ponente empleó la palabra procrastinar para señalar la tendencia actual y lo que ello conlleva. Otras de los aspectos sobre las que dio ciertas pinceladas giraron en  el problema permanente de la aplicación. Hay retrasos.


Entre los retos actuales y futuros, subrayó que existe un desconocimiento de la realidad. En ocasiones los estudios son parciales y es por ello que carecemos de datos que muestren una radiografía de la realidad. Por otro lado, mencionó el reto horizontal del cambio climático y la importancia de ecologizar zonas urbanas. Recordó que Natura 2000 es aplicable en el entorno urbano y que desde la Unión Europea no hay propuestas para las ciudades. Subrayó la importancia que debiera adquirir el Green City Accord.
D. Agustín García-Ureta finalizó su exposición haciendo un llamamiento a la acción y a la observación. Salir a la calle, observar y ver dónde podemos plantar árboles.


En la mesa redonda moderada por Itziar Alkorta, Directora de las Cursos de Verano UPV/EHU, participaron:

  1. D. Javier Sáenz de Pipaón, abogado penalista y ex alumno del Máster.
  2. D. Tomás Mingot, abogado y Profesor de Derecho Público, Universidad de Deusto.
  3. Dña. Itziar Eizagirre, asesora ambiental y ex alumna del Máster.

Itziar Alkorta, en nombre de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, señaló que los Cursos de Verano se suman al aniversario del Máster en Derecho Ambiental en honor a Demetrio Loperena, al objeto de divulgar los retos ambientales que han puesto en marcha con el Donostia SustainabilityForum. Mencionó los cursos de formación ofertados hasta ahora por la DSF, como muestra de lo que se ha hecho con la iniciativa GazteOn y las entrevistas para la Sostenibilidad.

Seguidamente cedió la palabra a los miembros de la mesa redonda.

El primero de ellos habló muy brevemente sobre la protección penal del medio ambiente. Hizo alusión a los artículos 319-340 del Código Penal, esto es, a aquellos delitos de alto riesgo. Posteriormente, se centró en el caso de las Pistas de Aralar y en la controversia de vertidos de purines. En el primero de ellos, la traducción de la norma produjo una inseguridad jurídica descomunal. Subyacía un problema lingüístico en la propia norma por fallo en la traducción.


En el segundo caso, se pretendía castigar con pena de prisión de 4 años a unos baserritarras por vertido de purines. En opinión de D.Javier Sáenz de Pipaón dicha pena era excesiva y no merecía el reproche penal. Al final la pena quedo en 2 años de prisión, esto es, evitaron el encarcelamiento.Trajo el Caso Prestige y lo comparó con el vertido de purines para contrarrestar la desproporcionalidad existente en la aplicación de la legislación.


D. Tomás Mingot en su turno afirmó que existe una hipertrofia legislativa. Por ello, se reafirmó en que es necesaria una formación específica en Derecho Ambiental. Centra su exposición en materia de urbanismo y medio ambiente, esto es, en las afecciones al medio ambiente de los procesos urbanísticos.


Tras ello procedió a resumir los fallos de diferentes sentencias respecto a casos de diferente índole. El primero de ellos, Sentencia de 3 de junio de 2021 versa sobre si los estudios de detalle deben someterse a evaluación de impacto ambiental (EIA). El TSJ de Andalucía plantea recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. El TC resuelve diciendo que son estudios complementarios y por tanto no requieren. La segunda sentencia comentada, 1 de octubre de 2021 TSJPV, versa sobre la impugnación de una ordenanza municipal del Ayuntamiento de Mendaro. La STJ de Andalucía de 16 de marzo de 2022 también es comentada, en ella se impugna la modificación de un Plan General.


Dña. Itziar Eizagirre habló sobre la gobernanza climática, esto es, de cómo gestionar para que sea efectiva. Subrayó la importancia de la gobernanza anticipativa y colaborativa. En este sentido, para la correcta gestión de la triple agenda (económica, social y ambiental) ve necesaria una acción colectiva y conjunta, gobiernos de altas capacidades, una nueva ingeniería institucional y dotarnos de sistemas jurídicos y legislativos orientados a la sostenibilidad. Demetrio Loperena también fue mencionado en su exposición, trajo una frase a colación: “El medio ambiente no conoce de fronteras".


Juana Goizueta, Decana de la Faculta de Derecho de la UPV/EHU, en la clausura de la jornada dedicó unas palabras de gran carga emocional a Demetrio Loperena por todo lo que supuso y agradeció a todos/todas los/las participantes y a los/las presentes el acercamiento a la jornada de ese día.