Todas las noticias

Alta satisfacción tanto de los alumnos como de los profesores y directores

La variada programación y la actualidad de los temas tratados han sido las características de la XXXVI edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU

  • En primer lugar, cabría destacar el número de actividades celebradas en la presente edición, así como el número de participantes. Han sido 181 actividades, que se iniciaron el día 7 de junio y finalizan hoy, 15 de septiembre. Han sido 12.346 personas las que han participado.
  • El índice de satisfacción de los participantes (alumnado y profesorado) sigue siendo muy alto, mejorando incluso la nota de la edición anterior.
  • Se han consolidado las actividades a lo largo del territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Si bien el centro neurálgico de los cursos sigue siendo el Palacio Miramar, tanto en Bizkaia como en Araba también hemos tenido ocasión de celebrar actividades con gran éxito de participación.
  • Al lado de nuestra presencia en las tres capitales de los territorios históricos vascos, nos hemos acercado a municipios como Irún, Tolosa, Eibar, Oñati, Donostia, Hendaya, Baiona, San Juan de Luz, Bilbao, Arratia, Vitoria-Gasteiz Salvatierra-Agurain, y hemos tratado de mostrar y ensalzar las potencialidades territoriales, económicas y culturales de los distintos entornos locales.
  • El número de participantes en actividades organizadas en EUSKARA ha sido de 1674 personas. Este dato es suficientemente ilustrativo de la cada vez mayor presencia del euskera en nuestros cursos.
  • Cursos Online: hemos ofertado 20 cursos, con la participación de aproximadamente 600 personas. El crecimiento en esta línea también es evidente.
  • Actividades abiertas: Hemos contado con 18 Actividades abiertas a la ciudadanía que han acogido a 900 personas, que se han acercado a los Cursos de Verano a formarse y a compartir sus reflexiones sobre los temas tratados. 15 han sido conferencias abiertas y 3 exposiciones.
  • En relación a los temas tratados en esta edición, quisiera poner de relieve la diversidad y la actualidad de los temas abordados: la transexualidad infantil, los retos que plantea una sociedad envejecida, la salud digital y la salud comunitaria, la bioeconomía forestal o química verde, el valor del talento local, el poder de Google, la eficiencia energética en la arquitectura, la construcción en madera, la economía circular, el almacenamiento de energía, la gobernanza pública, o la ciberdelincuencia.
    • Han sido numerosos los cursos que han superado los 100 alumnos
    • Los cursos han sido núcleo de recepción y por lo tanto de divulgación de reflexiones y debates en torno a una realidad social tan compleja como la que tenemos.
  • Ejemplo de ello es el curso sobre la “Ciberdelincuencia y Seguridad de la información de la empresa en el S XXI”, en el que participaron los Fiscales especializados en cibercriminalidad de la fiscalía de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Javier Zaragoza y Jorge Bermúdez.
  • El terrible problema de la violencia de género fue abordado en este edición en el curso” Violencia de Género. Adela Asúa Ex Vicepresidenta del Tribunal Constitucional, recordaba que la aplicación de un derecho penal cada vez más estricto no acaba con el problema.
  • El ya tradicional curso sobre Climate Change, contó con la participación de uno de los mayores expertos del “hielo ártico”, Peter Wadhams de la Universidad de Cambridge.
  • El 60 aniversario de los Tratados de Roma, concitó la presencia de distintos europeístas y responsables del parlamento europeo como Guy Verhofstadt, delegado del Parlamento Europeo para la negociación del Brexit.
  • En la V Reunión de profesores de Derecho financiero y tributario, el Viceconsejero de Hacienda Juan Miguel Bilbao invitó a los 170 asistentes a que se acercaran “a la institución del Concierto Económico con objetividad incluso con cierto cariño y empatía”.
  • El curso sobre construcción y eficiencia energética en madera mostró las ventajas de la madera como material de construcción, tanto a nivel de acabado como de sistemas constructivos completos.
  • En el curso relativo a los retos que plantea una sociedad envejecida, el neurólogo Pablo Martínez-Lage dio cuenta del proyecto Gipuzkoa-Alzheimer dirigido a estudiar las fases preclínicas de la enfermedad.
  • El curso que finaliza hoy mismo sobre Violencia Masiva, Fosas Comunes y Derechos Humanos, codirigido por Paco Etxeberria y Laura Pego se ha centrado en la labor realizada hasta ahora en materia de desaparecidos de la Guerra Civil Española en un instrumento de utilidad práctica en los procesos judiciales abiertos.

En Bizkaia, destacaría:

  • el 8º Encuentro Internacional de Cultura, Comunicación y Desarrollo celebrado en Bilbao, en cuyo marco se inauguró la exposición Fronteras de Europa con la intervención del periodista Mikel Ayestaran.
  • El curso relativo a “la salud y la lengua”, que ha puesto de relieve, tanto desde un punto de vista académico como profesional, “la importancia que tiene la lengua en la asistencia sanitaria.
  • La economía del modelo ferroviario de alta velocidad: el (incierto) futuro de la Y vasca.

En Araba, con 13 actividades, podemos resaltar:

  • Los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz, que en la presente edición han contado con 132 alumnos y con la presencia de Mohammed Bedjaoui / Ex-magistrado de la Corte Internacional de Justicia, embajador de Argelia en Francia y en la ONU y Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia.
  • El curso sobre ITS (Infecciones de transmisión sexual), que ha dado a conocer las nuevas técnicas microbiológicas en el diagnóstico de las Infecciones de Transmisión Sexual.

Han pasado también por nuestras aulas:

  • Angel Gabilondo, Rafael Santandreu, Juan Manuel de Prada, Javier Sádaba, Javier Urra, Jorge Tizon, Begoña Ibarrola, Mikel Ayestaran , Maialen Lujanbio, Espido Freire( l Premio de Novela Azorín 2017), Santiago Muñoz Machado (Miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas); Adela Asua, (ex Vicepresidenta del Tribunal Constituciona)l; Miguel Rodríguez- Piñero (Presidente Emérito del Tribunal Constitucional y Consejero permanente de Estado).

Estamos ya organizando la nueva edición. El plazo para recibir propuestas para cursos presenciales se abrirá el 9 de octubre, desde aquí queremos animar a los distintos agentes sociales a presentar propuestas para la nueva Edición.

Mientras tanto, seguimos cerca del alumnado a través de la oferta de Cursos online que ofrecemos entre octubre y mayo.

¡Enhorabuena a todo el equipo por el esfuerzo realizado!

Datos cuantitativos Edición 2017