Todas las noticias

Aubixa y la Diputación lanzan la primera encuesta sobre el compromiso de la ciudadanía de Euskadi con los cuidados y un nuevo pacto entre generaciones

Los primeros resultados se conocerán en los Cursos de Verano de la UPV/EHU.

Aubixa Fundazioa nació en 2016 como una organización de voluntarios expertos en distintos ámbitos profesionales con el objetivo de mejorar el tratamiento social del alzhéimer y otras demencias asociadas, el impulso a un enfoque integral del envejecimiento y la promoción de un nuevo pacto intergeneracional para una Euskadi en la que los cuidados, la preocupación por el otro, estén prestigiados. Con este motivo, y a fin de conocer el compromiso de la ciudadanía vasca con la sostenibilidad de una sociedad envejecida y con esos cuidados entre generaciones lanza la iniciativa.

La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene como uno de sus ejes de actuación este reto en su programa Etorkizuna Eraikiz, y se suma en este estudio.

En realidad, son tres encuestas distintas en función de la edad (jóvenes entre 18-35 años; adultos entre 35-64 años y personas mayores de 65 años). La encuesta es anónima y Aubixa Fundazioa se compromete a no facilitar ningún dato personal.

¿Coexistimos o convivimos? ¿Nos sentimos capaces de cuidar a los que han sido nuestros cuidadores? ¿Cuándo se ha convertido la convivencia en coexistencia y cuando en…ya lo hará mi tía? o ¿la juventud considera que su vida laboral se va a ver lastrada por las pensiones de sus abuelos y abuelas?

Los primeros resultados de esta macroencuesta se conocerán en el Curso de Verano “Pacto Intergeneracional: pasado, presente y futuro” que se celebrará los días 29 y 30 de octubre en el Palacio Miramar, bajo la dirección de Máximo Goikoetxea de Aubixa Fundazioa y José Félix Martí Massó, neurólogo y premio Euskadi de Investigación. En este Curso de Verano también se podrá participar online vía ZOOM.

Al este Curso han prometido su asistencia los máximos líderes de los partidos políticos vascos: Idoia Mendia (Vicelehendakari y Secretaria General del PSE-EE), Andoni Ortuzar (PNV), Arnaldo Otegi (EH Bildu) y Pilar Garrido de Elkarrekin-Podemos que debatirán sus propuestas para encarar el desafío del envejecimiento y los cuidados y cómo pueden conectar las políticas públicas con el impulso a un nuevo pacto intergeneracional que incentive la participación social. De la misma manera, y entendiendo que esta coyuntura salpica a toda Europa, estarán presentes los eurodiputados del PSOE (Ramón Jauregi); del PNV (Izaskun Bilbao); Ciudadanos (Luis Garicano) y PP (Javier Zarzalejos).

En el transcurso del Curso se celebrará también un nuevo TopaGune que los Cursos de Verano de la UPV/EHU han puesto en marcha este verano junto al Departamento de Gobernanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa en aras a extender la experiencia, metodología y conocimientos de gobernanza y participación en el entorno del programa Etorkizuna Eraikuz.

Puedes participar pinchando este LINK