Todas las noticias

“Casi el 100% de la energía de 2050 será renovable”

El presidente de la Asociación Española para la Economía Energética Gonzalo Saenz de Miera ha hablado acerca de la energía eléctrica en el curso Climate Change in an Era of Uncertainty

Según los datos ofrecidos por Gonzalo Sáenz, presidente de la Asociación Española para la Economía Energética, “la tendencia es que España sustituya la energía fósil por la energía eléctrica”. Hay varias razones que apoyan esta afirmación. “Prevemos que para 2030 el 66% del consumo energético del hogar será eléctrico. Y esa cifra asciende al 84% en 2.050”. Una tendencia que se repite en otros sectores como el del transporte o el de la industria. “Todos ellos presentan clarísimos indicios de sustitución de fuente energética”.

“En 2013 el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero fueron por el consumo de gases de efecto invernadero siendo la mayor parte debido al transporte”. Sin embargo, el presidente opina que “este problema se solucionará rápidamente en unos 5 años, cuando el desarrollo tecnológico de los coches eléctricos permitan abaratar costes”. “La marca Volvo ya ha anunciado que en dos años todos los vehículos que saquen al mercado serán híbridos o totalmente eléctricos. Es el futuro”. Pero ahí no acaba todo, porque la producción energética también aumentará. “Para 2050 habremos duplicado nuestra producción, siendo la mayor parte generada a partir de energía renovable”.

Las principales fuentes de producción eléctrica que ha mencionado Gonzalo Sáenz de Miera han sido la energía producida por fotovoltaje (comúnmente llamado energía solar) y por energía eólica, ambas “altamente competitivas”. También ha querido aludir brevemente a la energía nuclear, aclarando que desde Iberdrola “no lo observan como un problema”. “No crearemos nuevos centros nucleares, pero tampoco retiraremos los existentes”.

En cuanto a la inversión necesaria para la puesta en marcha de la “transición económica” ha dicho que es “irrisoria” en comparación con los costes que tendría “continuar con el modelo existente”. “Para facilitar la transición debemos adoptar medidas que la faciliten y necesitamos apoyo popular. Porque si la gente no entiende las medidas establecidas, difícilmente sentirá la obligación de adoptarlas”. En este sentido, el director ha destacado que la producción eléctrica mediante energías renovables “abarataría la tarifa eléctrica en un 25% entre 2015 y 2030”. Además, “la dependencia energética de España se reduciría en un 40% para 2.050, por no mencionar la mejora de la calidad del aire en las ciudades”.

El director ha explicado que “el reto que nos propone Europa para 2030 y 2050 es grande porque implica cambiar de modelo de producción energética, pero desde una perspectiva técnica y económica es muy viable y competitivo. Debemos educar y sensibilizar en la importancia de llevar a cabo esta transición”.

La gestión internacional del cambio climático

Según el investigador de la Universidad de Oldenburg Christoph Böhringer,  la elección del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha “afectado gravemente” las políticas internacionales adoptadas en el Acuerdo de París en torno a las emisiones de gas de efecto invernadero a la atmósfera. El investigador ha citado a Robert Stavins, profesor de Harvard, quien dijo que “una tarifa sobre el carbón bombardearía ahora el sistema. ¿Es Trump de los que se echa atrás o de los que toma represalias? Parece que de los que toma represalias. Así es como se genera una guerra de comercio. Ese sería el ejemplo del remedio siendo peor que el problema”.

Christoph Böringer ha cuestionado los efectos posibles de la taxación sobre el carbono lanzando preguntas como “¿a quién benefician estas políticas?” o como “¿quiénes salen perdiendo con estas medidas?”.