Todas las noticias

¿Cuánta información hay en un mapa del S.XXI?

La geografía de Euskadi está muy retratada. La cartografía está muy avanzada y en cada mapa no sólo vemos un dibujo en el que aparecen las carreteras sino sus códigos. “Tienen registros continuos que te permiten un análisis espacial para indicarte cómo llegar a un punto determinado desde donde estas.  Los caminos o las casas o baserris están registrados con su toponimia. Hidrográficamente te indican los niveles de altura del agua que puede alcanzar un rio etc. Son redes, no líneas.”

Lo decía Juan Carlos Barroso, responsable de la Dirección de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco y director del II Congreso geoEuskadi. Cartografía e Información Geográfica

“No se trata de tener un mapa bonito como los de antes, (belleza que estamos perdiendo) sino de tener un máximo de datos que te permiten hacer muchas más cosas. Son bases de datos subsumidos en esos mapas”. Lo bonito de los antiguos mapas históricos hechos a escala frente a la potencia de la digitalización y su información.

GeoEuskadi aglutina la cartografía básica de Euskadi. La BTA. (Base topográfica armonizada), usando información propia, (vuelos LIDAR, vuelos de ortofotos); información de las diputaciones, de la agencia vasca del agua URA o del eustat. Se trata de recopilar la información de muchas fuentes. Muchos departamentos de la administración pública añaden también sus propios datos como pueden ser la delimitación de espacios naturales; las posibles ayudas agrarias a aplicar, los datos de contaminación; planteamientos urbanísticos de todos los municipios vascos recogidos en UDALPLAN o la ubicación de centros educativos, de salud u oficinas públicas. Están indicadas hasta las zonas con aguas floradas.

La información geográfica se usa en todas las disciplinas y cada entidad aporta la información que considera importante al visor de mapas de geoEuskadi. Así se realizó el ya famoso Mapa Covid de Euskadi.

 “En un único visor no se puede ver todo. Ese montón de aplicaciones las van implementando los distintos departamentos en su página WEB donde se representa sólo lo que les compete para hacer un mapa comprensible”

Todo esto permite saber y visualizar el número de habitantes que residen a X metros de una zona verde o de una zona costera, la flora y fauna de un determinado territorio etc. “Nosotros ponemos las herramientas y posteriormente se incorporan los datos. Cada organización reproduce la información de la que es competente.

La Teledetección, de la que se habla también en el congreso, bien por el uso de aviones, drones o por satélites utiliza la tecnología en tres dimensiones. Los satélites pueden llegar a captar la realidad a tres metros del suelo, pero los aviones y los drones llegan a una definición de píxeles increíbles en espacios de hasta 10 centímetros. La ventaja de los satélites es que aportan imágenes 2 veces cada semana. Así lo están recogiendo los satélites SENTINEL de la Agencia Espacial Europa en Euskadi, aportando información acerca de agricultura, movimiento de suelos, gestión del agua, monitorización de bosques o del clima. En el caso del País Vasco, las fotos se ven dificultadas por la habitual nubosidad, aunque se compensan con técnicas de infrarojos u ondas que no recoge el ojo humano.

La aplicación de la IA o el Deep learning está posibilitando por ejemplo que, con dos fotos tomadas en tiempos diferentes, se detecten los cambios experimentados en el territorio de forma automática. El LIDAR crea imágenes no por fotos sino por puntos laser. Millones de puntos por minuto que te permiten imágenes en tres dimensiones. “Es tanta la información la que aportan estas tecnologías que hacerlo a mano es imposible”.

En Euskadi se vienen realizando estos viajes LIDAR desde 2008. “Los modelos del terreno o las curvas de nivel que se aprecian en el visor de geoEuskadi provienen de estos viajes. El modelado del terreno y su continuidad facilita una información potentísima.” Son vuelos muy caros, pero se esperan ayudas europeas que posibiliten un próximo vuelo en 2022 o 2023.

Se va conformando así un mapa histórico. “Es un trabajo que no termina nunca.” como decía Juan Carlos Barroso.