Todas las noticias

Curso de Verano en Elizondo sobre la Política Agraria Común

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU, a través de su programa “uik ibiltariak”, tiene como objetivo promover los Cursos a lo largo de todo el territorio del País Vasco. Tal y como ha afirmado Igor Álvarez, subdirector de los Cursos de Verano, la colaboración con el Ayuntamiento de Baztan es parte de este programa. Señalaba además el agradecimiento por el esfuerzo que están realizando tanto el Ayuntamiento de Baztan como el movimiento Etxalde para llevar a cabo el Curso de Verano.

Los Cursos de Verano son un espacio de encuentro para la sociedad vasca a la hora de transmitir y compartir conocimiento y para ello es importante abordar los retos allá donde tienen mayor impacto y así crear un espacio de debate entre todos los agentes locales.

El Curso “NPB eredu berriak landa eremu bizia lortzen laguntzen al du? 2021-27 NPB berriaren aukerak elikadura sistema osasuntsuak eta landa eremu biziak lortzeko” que se va a celebrar en Elizondo el próximo 27 de septiembre es un ejemplo.

La Política Agraria Común (PAC) supone el 38% del presupuesto comunitario. Anualmente alcanza la cuantía de 60.000 millones de euros, y cada europeo/a lo financia con 114 euros. En la PAC del último periodo 2014-2020 se han invertido alrededor de 409.000 millones de euros. Sin embargo, el primer sector y el mundo rural continúan en una crisis estructural. Es evidente la importancia del tema y la necesidad de un debate público y transparente al respecto.

En el conjunto de Euskal Herria el primer sector apenas alcanza al 2% de la población activa, aunque en algunos territorios o valles su carácter rural y el peso del sector es mayor, como es el caso de Baztan. De hecho, habitualmente el debate de la PAC se ha centrado en esos dos aspectos. Sin embargo, por ejemplo, entre los agentes sindicales y sociales franceses cada vez se está hablando más de la necesidad de una Política Agraria y Alimentaria Común. De hecho, el plantel de expertos por una alimentación sostenible IPES-FOOD propone abiertamente la necesidad de una Política Alimentaria Común. No se trata de un mero cambio terminológico, ya que al visibilizar la alimentación el tema interpela al conjunto de la sociedad. En ese sentido los ejes principales de la jornada de Elizondo han sido cómo lograr un sistema alimentario saludable y hacer que el mundo rural viva.

Cabe destacar que el marco de referencia de la jornada ha sido Euskal Herria, inserto, por supuesto, en un contexto más amplio: el de Europa y los diferentes estados; y además se ha realizado en euskera. Para ello hemos contado con la implicación y apoyo de profesores de EHU/UPV, sindicatos y movimientos agrarios, técnicos, entidades locales… Lo que ha permitido elaborar un programa de mucho contenido y bien estructurado que ha permitido debatir sobre la PAC en toda su complejidad.

Siendo Baztan un valle con carácter rural y teniendo un sector primario importante es un deber para nosotros participar activamente en estos procesos de reflexión amplios, en el que nos hemos implicado totalmente.

El medio rural y el sector agrícola son ámbitos estratégicos para la sociedad y economía de Euskal Herria. Las actuales políticas agrícolas proceden principalmente de Europa, mediante la denominada Política Agrícola Común (PAC).

La PAC ha tenido diferentes etapas y ha sufrido importantes cambios a lo largo de su dilatado recorrido. Actualmente nos hallamos ante un nuevo cambio que definirá el rumbo a tomar durante el periodo 2021-27. Sin embargo, esta política no suscita mayor interés en nuestra sociedad y es percibida como algo ajeno por una gran mayoría.

Por ello, queremos impulsar un debate sobre cómo afecta la PAC al sector agrícola y a los/las baserritarras, al medio rural y, en general, a nuestros pueblos y a toda la sociedad, así como analizar bajo qué criterios se reparten las ayudas, poniendo sobre la mesa distintas alternativas y el rol que pueden jugar los agentes locales en la Política Agrícola Común.

Este Curso tenía tres objetivos principales:

  1. Abrir un debate social, basado en el conocimiento, en torno a los criterios y resultados del reparto de ayudas de la Política Agrícola Común.
  2. Analizar la contribución de las políticas de desarrollo agrícola al impulso del medio rural.
  3. Partiendo del debate y la participación, identificar y analizar las oportunidades y obstáculos de las políticas públicas locales dirigidas al futuro desarrollo rural.

Para conseguir estos objetivos hemos tenido en Elizondo a investigadores de la UPV/EHU expertos en el tema y a Francesco Ajena, miembro de la reconocida asociación IPES-Food. Y para debatir los temas hemos contado en las mesas redondas a sindicatos y protagonistas del primer sector, para analizar de dónde y hacia dónde debemos construir alternativas. Además de esto, hemos tenido los ejemplos de Orduña, Durango y Baztan de cómo se están construyendo hoy alternativas locales de políticas públicas en de estrategias en alimentación de la mano de la PAC.