Todas las noticias

Donostia a la cabeza en el ranking de ciudades inteligentes o ciudades Smart

Rosa M. Arce Ruiz ha hablado sobre el concepto de ciudad inteligente y sus dimensiones y ha presentado un estudio realizado por un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid sobre las ciudades españolas de entre 150000 y 250000 habitantes y sus avances en el área de ciudad inteligente.

Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas y se espera que esta cifra aumente hasta un 70% para 2050. Las ciudades generan grandes oportunidades de desarrollo para sus habitantes, pero también generan una amplia gama de retos difíciles de abordar. La contaminación atmosférica, los efectos sobre el cambio climático, la congestión derivada del tráfico, la expansión urbana, las desigualdades sociales o los problemas de inseguridad, se combinan con otros desafíos generales como el desempleo o el envejecimiento de la población, conduciendo a una reducción de la calidad de vida de sus habitantes.

En la sociedad actual, cada vez más interconectada, el papel que juegan las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) es crucial para abordar estos retos en las ciudades, así como para mejorar la eficiencia de su gobierno y la promoción de la innovación en su economía. En este contexto, el concepto de Ciudad Inteligente surge como un medio para lograr ciudades más eficientes y sostenibles y con una mayor calidad de vida de sus ciudadanos, a través de los nuevos desarrollos e innovaciones tecnológicas.

En los últimos años, a la par que se han desarrollado en todo el mundo múltiples iniciativas y proyectos de Ciudad Inteligente, ha surgido la necesidad de crear metodologías para la evaluación de esos procesos de transformación que permitan, mediante la comparación entre diferentes ciudades, identificar fortalezas y debilidades y contribuir a mejorar la visión estratégica.

Rosa Arce ha comentado el estudio realizado por un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid que aborda una evaluación de las ciudades medias españolas en relación con los avances en el concepto de Ciudad Inteligente, atendido a sus ejes o pilares fundamentales: Gobernanza, Sostenibilidad, Movilidad, Calidad de Vida, Capital Intelectual y Desarrollo Económico, teniendo en cuenta los indicadores más relevantes para medir el proceso de transformación inteligente y tal como se perciben por el ciudadano.

En concreto, han sido objeto de este estudio los municipios españoles con población comprendida entre 150.000 y 250.000 habitantes, un total de 27 municipios entre los que se encuentra San Sebastián. Estos, pese a representar tan solo el 0,33% de los municipios españoles, suponen el 11,38% del total de la población. Nos referimos a ciudades que ocupan un lugar intermedio en la escala jerárquica del sistema de ciudades, que suelen ejercer como centros subregionales o provinciales. Se plantea la comparación entre ciudades de estas características en la consecución de objetivos de ciudad inteligente

El estudio muestra, entre otras cosas, que la ciudad de San Sebastián se encuentra entre las cuatro primeras ciudades para todos los ámbitos de la ciudad inteligente analizados. San Sebastián destaca especialmente en los ejes de movilidad y capital intelectual, donde ha obtenido la primera posición entre las 27 ciudades españolas analizadas. Es la tercera en cuanto a sostenibilidad ambiental y donde queda peor situada es en calidad de vida, donde desciende hasta décimo puesto.

Para terminar su intervención la profesora ha resumido las conclusiones del estudio: ser una Ciudad Inteligente (Smart City) se ha convertido en la aspiración de todas las ciudades, potenciando su sostenibilidad y resiliencia. En general, los ayuntamientos en España son muy activos en este campo, y San Sebastián destaca positivamente entre las ciudades medias en sus resultados. Aunque se trabaja en todos los ejes de la Smart City se está haciendo la mayor inversión en Movilidad (transporte, gestión de tráfico, etc.) y Servicios Urbanos, mientras que se invierte menos en otros aspectos, como transparencia o innovación.