Todas las noticias

El código postal puede modificar el código genético

Rafael Cofiño es médico y escritor. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Jefe del Servicio de Evaluación de la Salud y Programas. Responsable de  coordinación del Observatorio de Salud en Asturias y del Plan de Salud para Asturias 2018-2028. Nos volvía a visitar este año tras el gratísimo recuerdo del verano pasado. Vive intensamente lo que predica.

Rafael Cofiño lo tiene muy claro: un elemento fundamental de cara a entender las diferencias de salud de las personas que viven en un contexto determinado es entender los factores socioeconómicos y educativos, no solo los estilos de vida individuales.

Algo que parece tan obvio pero a veces no lo es como que vivir en condiciones adversas hace que tu estilo de vida sea diferente. Dicho de otra manera nosotros decimos que el código postal influye en el código genético. La frase habría que completarla diciendo que el código postal es más importante para la salud que el código genético y el código postal puede modificar el código genético. Las circunstancias de donde trabajamos, nos relacionamos, nos educamos o vivimos van a influir en nuestro estilo de vida.

Cofiño parte de que muchas veces hacemos hincapié en tratar de modificar de forma individual lo que hacen las personas, pero lo que es fundamental es mejorar sus condiciones de vida. De hecho sabemos que personas que viven en mejores condiciones de vida ahora que hace 20 años, han mejorado sus estilos de vida mientras que las personas que se mantienen en condiciones complicadas, siguen manteniendo estilos de vida no saludables.

La salud pública tiene un papel fundamental para tratar de coordinar las intervenciones de otras políticas públicas. Hablamos de urbanismo, políticas de igualdad o políticas de empleo. El papel que tienen esas otras políticas en mejorar la salud de las personas es fundamental.

Como decimos es además escritor, autor de "La Ñoaranza de Artemio Rulán" (2007) y "Los gorriones de Artemio Rulán" (2017). Co-editor del proyecto colaborativo 50 maneras de ser tu amante (2010). Escribe en los blogs Contemporáneos y Salud Comunitaria