Todas las noticias

La empresa, los derechos humanos y la sostenibilidad

Fernanda Hopenhaym, miembro del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos ofreció una conferencia titulada “La sostenibilidad, la empresa y los derechos humanos”. La charla fue seguida de un diálogo entre la ponente principal y José Antonio Rodríguez Ranz, Viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco; y Juanjo Álvarez, Catedrático de Derecho Internacional de la Universidad del País Vasco. El diálogo fue presentado y moderado por Mikel Mancisidor, miembro del Comité DESC de la ONU.

Fernanda Hopenhaym analizó los grandes desafíos globales en el ámbito de la empresa y los derechos humanos, explicando de modo muy especial el trabajo del Grupo de Trabajo de la ONU del que ella es miembro. Presentó las claves de los Principios rectores (principios Ruggie) 10 años después de su adopción. Discutió también la situación del proyecto de tratado sobre empresas y derechos humanos profundizando, para su mejor compresión, los aspectos que mayores dificultades presentan a día de hoy.  La presentación terminó indicando las claves principales de futuro para instituciones públicas y empresas.


En su intervención, el viceconsejero Rodríguez Ranz, se interesó por el papel que las entidades no estatales que tienen competencias en la materia pueden jugar en este esfuerzo global. La ponente explicó la posibilidad de este tipo de entidades de participar en los espacios internacionales y animó a que desde el País Vasco se pudiera avanzar en la aprobación de un Plan de Empresas y Derechos Humanos propio, en coordinación con los esfuerzos generales del Estado, para poder mejor ordenar sus competencias y para ayudar de forma práctica a las empresas vascas.
En su intervención, el profesor Álvarez, llamó la atención a los desafíos que la cuestión de Empresas y Derechos Humanos presentan para la investigación académica tratándose de una cuestión tan rica, dinámica y en permanente evolución. En su diálogo, la ponente animó a que desde las universidades vascas se contribuya a este esfuerzo global.

El encuentro terminó tras preguntas tanto del público presencial como desde los intervinientes online.