Todas las noticias

¿Existen alternativas que hagan innecesaria la apuesta por el gas natural?

El objetivo del Curso fue el de profundizar en los diferentes aspectos relacionados por el desarrollo gasístico y, asimismo, dar elementos para el debate sobre qué papel puede o debe jugar el gas natural en la transición energética que tenemos delante. Se trató de acercarse al problema desde distintas perspectivas: desde la técnica, desde la académica, desde la económica y desde la social.

En este contexto se expusieron y enfrentaron argumentos que fueron desde las oportunidades del gas natural en las empresas vascas y el papel del gas natural como apoyo a la transición renovable, hasta aspectos más críticos que ponen en tela de juicio los mecanismos de financiación de las mega-infraestructuras gasísticas, así como los impactos de su desarrollo en los territorios por donde pasan. En el curso contó con participantes del EVE, Orkestra, Universidad del País Vasco UPV-EHU, Universidad de Valladolid, Observatori del Deute en la Globalització (ODG), Re:Common y el Observatorio Crítico de la Energía.

Lourdes Bouzas de la Universidad del País Vasco UPV-EHU abrió la sesión con una presentación introductoria de los principios técnicos asociados a la extracción, transporte y distribución del gas natural, que sirvió para sentar las bases técnicas de lo que se discutiría a continuación. Posteriormente, Íñigo Capellán-Pérez, investigador de la Universidad de Valladolid, centrado en los últimos hallazgos científicos sobre los impactos del gas natural en el cambio climático. Destacó que, si bien el uso del gas natural conlleva menores emisiones de CO2, recientes estudios han analizado el efecto de las pérdidas de metano a lo largo de la cadena de suministro. Según los análisis, el metano tiene un impacto sobre el cambio climático 86 veces mayor que el CO2 en un horizonte de 20 años, lo que hace que, debido a las fugas existentes durante su extracción, transporte y distribución, sus impactos sean mucho mayores que los considerados hasta hace poco.

Alfons Pérez, del Observatori del Deute en la Globalització ODG, expuso desde una perspectiva crítica los mecanismos de financiación detrás de las megainfraestructuras gasísiticas y los intereses que en muchas ocasiones motivan el desarrollo de infraestructuras energética, visión que fue reforzada por Elena Gerebizza, de la ONG italiana Re:Common. Elena contó, en forma de relato, los impactos que la construcción del Corredor Sur de Gas está teniendo en los territorios que atraviesa, y la impunidad de los inversores frente a los daños ocasionados a las comunidades locales.

Tras la pausa fue el turno de Jorge Fernandez, director del área de energía de Orkestra, Instituto Vasco de Competitivad. A lo largo de la ponencia, analizó los impactos del gas desde una perspectiva muy diferente. Presentó el gas natural como una oportunidad para aumentar la competitividad y la eficiencia de los procesos industriales en el País Vasco. Esta visión fue reforzada por el representante del Ente Vasco de la Energía, EVE, en concreto a través de su director Íñigo Ansola. Íñigo defendió la necesidad del gas natural en la transición energética ante la imposibilidad actual de las renovables de dar respuesta a la demanda actual de energía. Las dos posiciones defendidas a lo largo de la mañana fueron enfrentadas en una mesa redonda. Se dio un enriquecedor debate donde los ponentes tuvieron oportunidad de desarrollar sus puntos de vista, abriendo el micrófono a los asistentes para participar. Gran parte del debate se centró en torno a la posibilidad de encontrar alternativas que hagan innecesaria la apuesta por el gas natural; si bien unos lo veían inviable en la actualidad, otros sostenían que la apuesta por el gas natural suponía un coste de oportunidad para el desarrollo renovable y por lo tanto un error en la estrategia a medio plazo.

La sesión de tarde se retomó con la intervención de José Luis Velasco del Observatorio Crítico de la Energía. José Luis presentó las características principales del sistema gasístico español, así como las principales potencialidades y limitaciones respecto a su capacidad de jugar un papel en la transición energética. El curso se cerró mediante una mesa redonda política, donde miembros de 4 de los 5 grupos políticos con representación en el Parlamento Vasco, debatieron sobre el papel del gas natural en la transición energética vasca.

El Curso sirvió para traer a primera línea un aspecto central de la realidad energética del País Vasco como es el gas natural, así como dar elementos para un debate informado sobre el papel que puede o debe jugar en un escenario de transición renovable.