Todas las noticias

“La idea es lograr una interacción natural entre personas y robots”

Endor, un robot nao creado por el Centro de Inteligencia Computacional de la UPV/EHU ha presentado hoy el congreso HPC Knowledge Meeting 17

 

“Hola, mi nombre es Endor”. Así se ha presentado hoy Endor de la Calzada en el congreso HPC Knowledge Meeting 17 de los Cursos de Verano celebrado en el Palacio Miramar. Endor, que a primera vista puede parecer un juguete, es en realidad un robot nao programable con forma de humanoide y ha sido desarrollado por el de Centro de Inteligencia Computacional de la UPV/EHU. “Endor reconoce caras, voces, pregunta y contesta y camina” ha explicado Leire Ozaeta, miembro del CIC, quien también ha añadido que este tipo de robots son utilizados frecuentemente en hospitales para ayudar a niños con problemas inmunológicos a los que se les aísla.. “Para lograr que estos niños se relacionen utilizamos unos perros de Sony que se esterilizan fácilmente. Así logran interactuar sin riesgo de enfermar ni contagiar” aclara. También, ha declarado, estos robots se utilizan para desarrollar habilidades sociales en niños con autismo porque la relación persona-robot no exige mucha gesticulación.

La robótica social como reto

“La finalidad de crear este tipo de robots es desarrollar una robótica social que permita una interacción natural entre personas y robots” ha explicado Leire, quien añade que lo más complicado es que el lenguaje no verbal de la máquina se adecúe a la interacción. Según aclara, la relación que mantienen los niños con los robots suele ser más eficaz que la que mantienen las personas adultas porque los niños no tienen prejuicios. “Los niños toman al robot como una entidad propia y le dicen ‘hola’. Sin embargo, los adultos siempre preguntan ‘¿qué puede hacer?’”.

 “Sé hacer taichí como me enseñaron mis maestros japoneses” o “Soy tan fuerte como Ironman” son algunas de las frases con las que Endor divierte a niños, quienes ven en él un amigo incondicional.