Todas las noticias

No hay soberanía si un Estado no es capaz de defenderla. Sea un estado o sea la UE

Es la pregunta que dejó encima de la mesa Mira Milosevich en el curso organizado por Eurobasque en torno a las “Estrategias e Instrumentos para una Unión más fuerte: ¿Hacia una soberanía europea?.

“El concepto de Autonomía Estratégica europea significa capacidad de defender sus intereses en relación con Estados Unidos. Por eso prefiero hablar de una UE como un actor estratégico. Desde los años 50 de alguna manera se ha estado tejiéndo con cierto sentimiento de antiamericanismo” Partiendo de esta base Mira Milosevich, investigadora principal para Rusia del Instituto Elcano, recordaba las palabras de Trump calificando a la OTAN de organización obsoleta y de Macron afirmando que estaba en estado de muerte cerebral. “Los europeos pensaron que habían alcanzado esa autonomía estratégica pero los hechos son los hechos y la invasión de Ucrania ha demostrado que la seguridad y defensa europea depende de la alianza atlántica y de Estados Unidos. Sin Estados Unidos no hay autonomía, no hay capacidad de defender la soberanía.

Europa como actor estratégico. Es una potencia económica, diplomática pero no es una potencia militar. La propia Comisión Europea habló de Autonomía Estratégica Abierta para abarcar la independencia energética respecto a Rusia y tecnológica respecto a China.


La OTAN nació para contener a la URSS y para tener bajo control a Alemania, pero tuvo una segunda función. Por primera vez los Estados europeos dejaban de guerrear entre sí. “Hoy podemos hablar de Autonomía Estratégica europea gracias a este hecho.


La última cumbre de la OTAN estuvo totalmente determinada corriendo y deprisa por la invasión de Ucrania en febrero. Los trabajos previos en la redacción de su estrategia se alteraron sustancialmente.


“Los europeos que siempre hablan mucho y se demostraron totalmente incapaces de intervenir para parar la guerra, al igual que había ocurrido previamente en los Balcanes en los 90, la invasión rusa en Georgia reconociendo la independencia de Osetia del sur y Abjasia. Hoy por hoy Europa no tiene ninguna autonomía estratégica en materia de defensa”.


La disuasión contra la Unión Soviética funcionó durante la guerra fría por el paraguas nuclear de Estados Unidos sus 300.000 soldados en países europeos.
“Ahora hemos vuelto al concepto de las amenazas inter estatales y a la rivalidad clásica de las grandes potencias. Tenemos una OTAN liderada por Estados Unidos y una Europa que habla mucho, pero es incapaz de defenderse y solucionar los problemas que le pueden surgir en sus fronteras. Lo lógico es que la defensa siga en manos de la alianza atlántica. Ha tenido capacidad de reaventarse rápidamente, ni es obsoleta ni está en estado de muerte cerebral. Mira Milosevich hacía otra pregunta” ¿Está la autonomía estratégica europea en estado de muerte cerebral? Porque la incapacidad demostrada con el conflicto de Ucrania y con el papel que está jugando la OTAN es como para afirmarlo”.


En su opinión esta autonomía estratégica es deseable pero sólo es posible si está se desarrolla como un instrumento compatible y coordinado con la alianza atlántica.

Deseable por los cambios que se pudieran dar. Por un lado, es posible que las próximas elecciones en Estado Unidos las pierdan los demócratas y vuelva Trump o alguien semejante que no quiera gastar dinero en defensa de Europa ni ser el sheriff del mundo sino centrarse en los muchísimos problemas internos que tiene Estados Unidos.
Deseable también por una segunda razón. ”Las dinámicas geopolíticas no están en Europa sino en el indo pacífico”.


A su juicio, estados “Unidos desea sinceramente la autonomía estratégica de Europa para que puedan destinar sus recursos y atención a lo que de verdad le interesa: China. USA está volviendo a Europa a cambio de un mayor apoyo de la UE en su conflicto con China”. 


“Europa no saldrá de su eterna adolescencia hasta no alcanzar una independencia energética de Rusia y una independencia tecnológica de China". En la pandemia hemos visto claramente las dependencias de medicamentos, mascarillas y un largo etc. “En Europa no tenemos consensos en materias mucho más sencillas que la defensa, no podemos pensar en esa autonomía estratégica. Primero tendríamos que consensuar qué es lo que realmente queremos conseguir. Si no tenemos una visión común, la tarea va a ser muy muy complicada”.


Habrá en el futuro una autonomía estratégica en materia de defensa, pero aumentará su dependencia de Estados Unidos para defenderse de Rusia lo que le obligará a apoyarle en su pugna con China.